Política

Los socios de Sánchez fuerzan al Gobierno a rendir cuentas cada dos meses en el Congreso por el estado de alarma

  • PSOE y Unidas Podemos aceptarán la enmienda planteada por ERC
  • La enmienda contempla que en marzo se pueda levantar la alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EP

PSOE y Unidas Podemos se han visto abocados a aceptar una enmienda de ERC que establece que el Gobierno deberá comparecer cada dos meses en el Congreso para justificar la extensión del nuevo estado de alarma, haciendo así rectificar al Ejecutivo. Los grupos debatirán y votarán este jueves la prórroga del decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado domingo y las pertinentes enmiendas al mismo. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Los republicanos han registrado en la Cámara una propuesta de resolución para que Sánchez rinda cuentas cada dos meses de la aplicación del nuevo estado de alarma y que en marzo de 2021 la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo, fecha pretendida por el Gobierno en todo momento.

En el grupo parlamentario socialista han asegurado que ven la idea "razonablemente bien". Aunque el Gobierno de coalición estaba seguro de sumar los apoyos necesarios para aprobar la prórroga, los grupos recelaban de la extensión de seis meses y del 'cheque en blanco' que suponía para el Ejecutivo que no hubiera un cierto control periódico. Es por ello que socialistas y 'morados' tendrían que aceptar alguna de las iniciativas propuestas por sus socios.

Dentro del bloque de la investidura, Más País defendía que Sánchez compareciera una vez al mes mientras que el BNG y Compromís empujaban para un estado de alarma más corto, fijando los valencianos el corte en Navidades. Otros grupos como Junts, sin embargo, apostaban por que la prórroga se votase de nuevo cada mes y medio en el hemiciclo.

Lo que plantea ERC es que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses del estado de alarma, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos.

En su propuesta de resolución, que se votará junto a las que presenten otros grupos en el Pleno del Congreso de este jueves, los independentistas catalanes solicitan, además, que sea Sánchez quien comparezca en el Pleno del Congreso y "cada dos meses" para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno en relación con la aplicación del estado de alarma, y que el titular de Sanidad acuda a la comisión parlamentaria del ramo mensualmente para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento. Sánchez deslizó el domingo que sería Illa el que comparecería regularmente ante el pleno del Congreso.

Aunque el Ejecutivo mostraba cierta cerrazón en que la prórroga fuera innegociablemente por seis meses, este miércoles Sánchez ha ofrecido al PP revisar la vigencia de esta medida excepcional dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, y que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que tome una decisión al respecto en función de la evolución de la pandemia. Los 'populares' reclamaban al Gobierno que la prórroga inicial durase ocho semanas.

En medio de toda esta negociación parlamentaria también se está estudiando otra propuesta de resolución del PNV, que pide que, durante la epidemia, la atención sanitaria de los enclaves, como el de Treviño (perteneciente a Burgos), corran a cargo de la provincia que los circunda (en este caso, Álava).

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rojos y piojos
A Favor
En Contra

Espero y deseo que Casado vote NO a esta barbaridad!! es una suerte de estado totalitario en el que este miserable hará lo que quiera. No puede apoyar esta canallada, otra más de este inepto e inútil del enterrador.

Puntuación 14
#1
El enterrador
A Favor
En Contra

Cada vez que hace algo o dice algo nos vamos más directos a la más absoluta miseria, un estado de alarma sin control a este sujeto es de locos. No se puede consentir, a parte de inconstitucional, deben de recurrirlo y el tribunal dictarlo rápido como cuando lo del 1 de octubre.

Nos lleva a la ruina, hace unos presupuestos como si estuviéramos creciendo y estamos en la mayor recesión desde la guerra civil. vamos a deber para tres generaciones o más.

Cargarse la Navidad y la Semana Santa de golpe, no tiene ni idea de lo que hace.

Puntuación 15
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Que mas da dos que cuatro que ocho , ni un día en Dictadura , por favor señores periodistas saquen las colas del Hambre, vasta ya de censura Comunista , que este gobierno Comunista están matando personas de hambre y ruinando millones de trabajadores, NO A LA DICTADURA COMUNISTA DEL MARQUES Y EL CHULO PICINAS

Puntuación 16
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿Sabéis cómo se emborrachan los españoles adictos a las bebidas alcohólicas?

¡Pues con cerveza mexicana "Corona-virus"! xD

Puntuación 0
#4
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Blas ha denunciado a Epi, de Barrio Sésamo, porque alega que no estamos ante una situación epidemiológica, sino ante una situación "blasdemiológica".

Puntuación 5
#5
HUMOR PODEMITA
A Favor
En Contra

Hitler tenía razón. El Coletas es MA-RI-CÓN.

Por eso le gustan tanto los catálogos de Ikea. Para "salir del armario". xD

Puntuación 4
#6
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Mi alarma de Securitas Direct es más eficaz que este pseudoestado de pseudoalarma socialcomunista.

Puntuación 5
#7
Pepiño
A Favor
En Contra

En Galicia....dice la propaganda de de la Xunta."CON SENTIDIÑO" Pero al parecer la XUNTA, va a seguir realizando exámenes de "oposiciones" en Silleda (Pontevedra), y en otras sedes, ¿será que no tuvieron tiempo en 20 años, no pueden esperar??, la gente ¡¡¡¡no pudo preparar los temas (LAS ACADEMIAS ESTUVIERON Y ESTÁN CERRADAS); ¿cómo es que les entraron ahora las prisas, y si se produce un brote, se va a responsabilizar la Xunta?, pero nada...."CON SENTIDIÑO", ¡A ver si se contagia ya toda Galicia!

Puntuación 0
#8
JJ
A Favor
En Contra

Han llegado los socialcomunistas nazis, dan unas pequeñas concesiones. Cada dos meses os diremos lo que hemos hecho, y todos tan contentos. .

Puntuación 10
#9
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo me burlo de mí mismo y de los demás. Hay que reírse de todo. Total, para dos días que hay que vivir.

Es imposible tomarse seriamente las ocurrencias del PzzzOE - Hundidas Podríamos.

Cada noticia que leo cada día, sea en el periódico digital que sea, parece un nuevo episodio de "La que se avecina". Me río a carcajadas.

Las noticias de verdad me parecen más graciosas que las noticias falsas de "El Mundo Today".

Mañana dirán que Pedro Sánchez es, en realidad, un hermano gemelo de George Clooney. Y otra vez me descojonaré de la risa.

Puntuación 7
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Bueno, el sentido del humor nunca hay que perderlo, pero es que estos dos dementes van a tener seis meses por delante para arreglarnos la vida a decretazos.

¿Cómo va diciendo FraCasado que se va a abstener, y al mismo tiempo, protestar ante la Comisión Europea?. Entre los locos de atar y los tontos congénitos, lo tenemos muy crudo.

Puntuación 3
#11