Política

Casado pone dos condiciones para el 'sí' al estado de alarma que el Gobierno rechaza

  • Darias: "El PP debe abandonar sus condiciones" y pide que se base en la ciencia
  • El principal escollo es la duración de seis meses, para muchos excesiva

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el domingo sobre la mesa un estado de alarma de seis meses de duración y de gestión conjunta con las comunidades. De momento, solo tiene garantizados los primeros 15 días, para los que no hace falta el apoyo del Congreso si no únicamente informar a la Cámara baja de la decisión tomada por el Consejo de Ministros, algo que está previsto que ocurra este jueves. Pero su extensión sí dependerá del aval parlamentario.

Pasada la primera quincena, el Gobierno debe conseguir el aval parlamentario para extenderlo. Será necesaria una mayoría simple (176 escaños) pero Sánchez no quiere se que sea por la mínima sino que prefiere que la prórroga salga adelante por una mayoría abrumadora entre la que se encuentre el PP, de momento reticente a aceptar las condiciones. ¿Con qué apoyos cuenta de momento el plan del Gobierno de cara a la votación del próximo jueves que defenderá el ministro Salvador Illa?

En plenas negociaciones, de momento, el Gobierno ha confirmado un cambio al anunciar que retirará del decreto el establecimiento del toque de queda entre las 23 y las 6:00 horas, que quedará bajo la decisión de los mandatarios de las CCAA tras la primera prórroga.

El PP no apoya el plan tal cual está y propone a Sánchez dos cambios para el 'sí' pero el Gobierno los rechaza

Pablo Casado ha realizado este lunes una oferta al Gobierno para apoyar con sus 88 diputados la prórroga del estado de alarma y que pasa por reducir su duración a ocho semanas "para salvar la campaña navideña" y por abordar, en ese tiempo, una modificación "urgente" de la ley de salud pública de 1986 para dar un marco jurídico que ofrezca estabilidad a las autonomías y blinde sus decisiones ante los pronunciamientos de los diferentes tribunales de Justicia. La idea del PP es que la reforma esté lista a mediados de diciembre.

En rueda de prensa, Casado ha reflexionado sobre el estado de alarma que propone el Gobierno y ha indicado que es signo de un "fracaso" en la gestión de la pandemia y ha recordado además que la responsabilidad en materia de pandemias es del Gobierno. El líder popular ha hecho hincapié en que el estado de alarma conlleva un control parlamentario y debe ser aplicado en momentos puntuales y no para seis meses. Asimismo, según Casado hay aspectos del decreto que podrían ir contra la Constitución, en referencia a la ausencia de control jurisdiccional en los actos de limitación de derechos fundamentales. 

En respuesta a Casado, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha rechazado las condiciones del PP al señalar en rueda de prensa en el Senado tras la Conferencia de Presidentes que "Sánchez ha sido cristalino sobre la duración de la alarma. Está basada en criterios científicos. El PP debe abandonar sus condiciones y sustituirlas por recomendaciones de la ciencia".

Un día después, la portavoz popular Cuca Gamarra insistía en que la propuesta de ocho semanas es inamovible. "Si el Gobierno no asume la propuesta, el PP lo registrará como enmienda", ha indicado sin confirmar si votarán no o abstención. "Lo veremos en su momento".

Vox lo llevará al Constitucional

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de estado de alarma y ha considerado que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal" y deja a los ciudadanos en una situación de "indefensión absoluta" e "incertidumbre".

El argumento que ha esgrimido en una entrevista también en Telecinco -y que se traducirá en su rechazo en las Cortes de sus 52 diputados- es el mismo que llevó a su formación a recurrir ante el Constitucional el estado de alarma de marzo y sus sucesivas prórrogas al entender que vulneraba derechos fundamentales, aunque el tribunal no se ha pronunciado al respecto.

ERC se lo piensa y EH Bildu asume

ERC ha indicado este lunes que no está de acuerdo con que el estado de alarma dure hasta el mes de mayo y es partidaria de "rendir cuentas ante los Parlamentos" todo lo que sea necesario, si bien aún no ha decidido el sentido de su voto en el Congreso con respecto a esta cuestión y ve "margen para negociar", según ha comunicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta. "Una prórroga tan larga, de seis meses, creemos que es abusiva", ha indicado Vilalta para abrirse a explorar "todo el margen que tenemos antes de decidir nuestro voto".

Un dúa después, ha sido Gabriel Rufián quien ha indicado que el partido republicano catalán mantendrá en secreto el voto a la espera de poder negociar no la duración sino el control parlamentario en el tiempo que dure el estado de alarma para que el Congreso pueda decidir qué medidas siguen o cuáles se levantan. "Nuestro problema no es la duración, sino el control parlamentario. No es que comparezca Sánchez o Illa, sino que se voten las características. Es que chirría democráticamente que el Congreso esté seis meses sin votación en algo tan restrictivo como el estado de alarma", ha dicho desde el Congreso.

Idéntica opinión ha mostrado el otro socio de investidura. EH Bildu tiene asumido que el estado de alarma debe ser largo, incluso de seis meses, pero una prórroga directa por tanto tiempo sin control parlamentario es demasiado, según ha explicado la portavoz del grupo en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que ha insistido en que no apoyarlo sería una "irresponsabilidad", aunque ha pedido consenso con los tiempos.

Ciudadanos buscará acortar el plazo

También ven excesiva la pretensión del Gobierno de estirar seis meses el estado de alarma en Ciudadanos. La presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, ha tachado este lunes de "excesiva" la prórroga y ha asegurado que negociará con el Ejecutivo la reducción del plazo para que sea "mucho menor".

Con el matiz del tiempo, Arrimadas ha insistido en Cadena Ser en que la disposición de Ciudadanos es mantener el apoyo de sus 10 diputados al estado de alarma en el Congreso al igual que hizo durante la primera ola de la pandemia para favorecer "un amparo legal adecuado" a la adopción de "medidas contundentes y restrictivas" aunque también ha pedido a Sánchez hacer "los deberes" y establecer un Plan Nacional de actuación.

El PNV acepta los seis meses

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ya ha confirmado la posición favorable de su formación a la prórroga el tiempo y forma publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha indicado esta mañana en Radio Euskadi, al PNV le ha "gustado" el decreto publicado por el Gobierno central y ha considerado "procedente" que se prolongue hasta mayo si el Ejecutivo acude "con frecuencia" al Congreso a "dar explicaciones y escuchar lo que digan" sus señorías, por lo que suma a favor los síes de sus seis diputados.. Cabe recordar que según anunció Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció la entrada en vigor de un nuevo estado de alarma, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada 15 días en el Congreso para dar cuenta de la situación.

Aunque reconoce que la prórroga es larga, Esteban recuerda que la situación no está controlada y se desconoce cuándo se van a tener que tomar según qué medidas. En este sentido ha asegurado que  "no podíamos continuar con los tribunales rechazando una y otra vez todas las medidas que se adoptaban".

División de opiniones en el Grupo Plural

El líder de Más País, Íñigo Errejón, comunicó el domingo su apoyo al plan del Gobierno para doblegar la curva de contagios, manteniendo la misma postura que en el primer estado de alarma "Apoyamos el estado de alarma como siempre hemos hecho", escribió en Twitter, donde aprovechó para solicitar más recursos para combatir la pandemia: "Faltan más rastreadores, más sanitarios, más teletrabajo, más transporte público y aulas más seguras", expresó. Sin embargo, su posición podría variar tras criticar que no sea Sánchez quien defienda la prórroga sino Illa.

En Compromís sin embargo no lo tienen tan claro, que se mantiene en conversaciones con el Gobierno de coalición para reducir el tiempo sin control parlamentario. Según ha indicado hoy el diputado Joan Baldoví, la formación confía en que el Ejecutivo acepte rebajar el periodo inicial que ha propuesto para la prórroga y que, en todo caso, se someta siempre al control del Congreso.

También del Grupo Plural se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que en rueda de prensa este lunes ha indicado que su formación presentará enmiendas al estado de alarma para "acotar mejor la duración". Se ha mostrado así en contra de que se establezca durante seis meses cuando en la primera ola de la pandemia se renovaba "cada 15 días".

En el caso de JxCat, su vicepresidenta y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, o ha desvelado el sentido del voto pero ha calificado este lunes de "decepcionante e insuficiente" el decreto del estado de alarma: "No haremos una adhesión a ciegas", ha recalcado en rueda de prensa a pesar de que los cuatro diputados del PDeCAT en la Cámara baja ya han anunciado que votarán a favor.

Según Artadi, quieren darse tiempo para mejorar un decreto con el que ha sido muy crítico, también por el hecho de que el estado de alarma se pueda prorrogar durante los próximos seis meses, medida que considera "extraordinariamente excepcional" y que cree que no pueden normalizar.

UPN 'no' pero Revilla lo ve bien

De los nueve diputados que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, Sánchez deberá descartar los dos de UPN. El presidente de la formación navarra y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha confirmado que no apoyará la propuesta del Gobierno porque "un recorte de libertades de esta magnitud no puede tener la duración de seis meses, es excesivo" y se ha abierto a modular su posición si hay "corrección" por parte del Gobierno.

Por su parte, parece que el Partido Regionalista Cántabro(PRC) se pronunciará a favor después de que el presidente de la autonomía, Miguel Ángel Revilla, haya asegurado en rueda de prensa que no le parece mal el planteamiento a seis meses "en las condiciones en las que se plantea porque no es un instrumento centralizador", ha dicho para recordar que las CCAA pueden modular horarios, aforos... "No nos limita", ha indicado para reconocer que el plazo sí puede asustar un poco. En el mismo sentido se han mostrado en Nueva Canarias y Coalición Canaria.

También desde el Grupo Mixto, la diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí ha asegurado están de acuerdo con las medidas que introduce el decreto de estado de alarma para controlar la movilidad de la población pero ha avanzado que lo enmendará para introducir otras medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales. "Lo que no podemos hacer es que la gente tenga que elegir entre la salud y poder pagar el alquiler. Necesitamos también medidas que vayan dirigidas a paliar las consecuencias que tiene el cierre de bares, el despido o que la gente siga siendo desahuciada", ha dicho también en rueda de prensa.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 41
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

voxero
A Favor
En Contra

Durante el confinamiento anterior dijeron que iban a legislar para poder establecer restricciones sin establecer un estado de alarma.

Evidentemente no lo han hecho, porque lo que les interesa es establecer un estado de alarma para evitar el control parlamentario, y poder funcionar a través de decretos sin dar ninguna explicación a la oposición.

El estado de alarma se tenía que renovar cada 15 días pero ahora pretenden tener vía libre durante 6 meses. Medio año sin ningún control por parte de la oposición!!!

Quienes están apoyando o pidiendo esto? Los gobiernos regionales del PSOE, los independentistas, los vascos, y los etarras. Los partidos que han permitido conformar el gobierno social comunista. Qué puede salir mal?

Lamentablemente, ya tienen incluso hasta el apoyo de Ciudadanos. Son los tornillos de Frankestein.

El PP, como siempre, se lo está pensando. En serio? Qué es lo que tienen que pensar?

Santi Abascal ha comentado dejar de llamarles la derechita cobarde, y dejarlo solo como cobarde.

El PP necesitan pastelear con el gobierno para aprobar la designación del CGPJ para librase de la kitchen. A parte de cobardes, son corruptos.

El único partido que se ha manifestado en contra de establecer un estado de alarma, como no, ha sido VOX.

Adelante VOX!!!

Puntuación 38
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Por qué dos meses. Qué es, adivino para saber que bajarán seguro los contagios lo suficiente para Navidad? Si hasta con esto ponen zancadillas, como para ponerse a reformar una ley para dar más poderes a las CCAA...

Puntuación -42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Casado y Sánchez, PP-PSOE están coaligados aunque cara a la galería escenifiquen 'diferencias'

Puntuación 19
#3
Pablin Castrado
A Favor
En Contra

Castrado pone dos condiciones:

... que si va ser por detrás, después de por delante, no al revés. ..que si no tendré molestias.

Puntuación 14
#4
El ton
A Favor
En Contra

El fraCasado y la IDA IDA. Tenemos comunistas para rato

Puntuación 20
#5
Jooooo
A Favor
En Contra

- Va a contratar médicos para el nuevo hospital?

- Los médicos son médicos y las enfermeras no. Esto la gente no lo sabe, porque no va a los bares

- Pero va a contratar personal?

- Porqué hace esta pregunta a una presidenta, parece que está IDA, presentadora

Puntuación 8
#6
Tony
A Favor
En Contra

Fue la otra vez con casi 4 meses y legislaron salvajadas auténticas, como meter al coleta en el CNI, pues con 6 meses a prepararse. Es de locos 6 meses quién sabe que va a ocurrir de aquí a uno? no tiene sentido, aparte que que control debe de ser cada 2-3 semanas, sino es un recorte total de derechos constitucionales.

Puntuación 34
#7
Tony
A Favor
En Contra

#2 para Carmen.

¿ Por que dos meses? ¿ y por que 6? ¿Quizas sea para que el Gobierno de cuentas en el Parlamento de su gestión y de si es necesario prolongar o no una medida excepcional?

¿ Ó es que queremos intalar una dictadura tipo Venezuela?

Puntuación 38
#8
Juli
A Favor
En Contra

El Partido Progresista (PP), tiene que presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional contra este Estado de Alarma. ¿Se atreverá?

Puntuación 29
#9
EL MAGO
A Favor
En Contra

¡BREVISIMO!.

AHORA "CASADO Y PP":

VAIS Y SE LO COMENTAIS A VOX HABER QUE HACEIS, DESPUES DE DILAPIDARLE INMISERICORDE EL PASADO DIA 22.

"NO ES NO" Y SEGUIRA SIENDO CON VOSOTROS HASTA LA ETERNIDAD.

DAIS PENA, ASCO, REPUGNACIA, YCADA DIA MAS SE NOTA CON MAS CLARIDAD "NAUSEAS".

¡ADIOS PP ADIOS!.

Puntuación 20
#10
Carmen
A Favor
En Contra

8. Pues mira, simplemente porque con menos de 4 meses se demostró no ser suficiente. Fue un error ir con tanta prisa, por tener a Ayuso amenazando con que las caceroladas eran poco para lo que se iba a liar en las calles. Y ya se ha dicho que si funciona bien, el estado de alarma se quitaría antes. Depende de los datos, no de la campaña de El Corte Inglés por Navidad en Madrid.

Puntuación -25
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

En todo el planeta Tierra, la única persona que lleva mascarilla por la calle soy yo. Todos los demás no lleváis mascarilla porque os pasáis las 24 horas del día, sin dormir, fumando tabaco y porros.

Y quien diga lo contrario es un embustero.

Así no me extraña que haya contagios.

La única vía de transmisión del virus chino es el humo del tabaco y de los porros. ¡Está más que comprobado!

Puntuación -9
#12
Usuario validado en Facebook
Jose Luis Moreno Bohorquez
A Favor
En Contra

Otra vez la misma estupidez que con el verano, ahora con el rollo ese de las Navidades, cosas de viejos, aunque a mí esas fiestas ya me dan asco por su hipocresía. Alguien cree de verdad que en Mayo el covid19 estará controlado? Hay que ser muy optimista e ignorante para creer que sí, vacuna no estará disponible para administrarla con alguna seguridad a la población hasta bien entrado el 2022.

Puntuación 1
#13
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El SARS-CoV-2 se transmite, básicamente, a través del humo de tabaco y de los porros. La pandemia terminará el día en que no haya ni una sola persona fumadora en el todo el planeta Tierra. Como ese día jamás llegará, la pandemia jamás finalizará. Así de claro lo digo.

Puntuación -5
#14
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Del Pppodrido y de las cloacas del Estado de desecho te lo puedes esperar todo, menos que devuelvan el dinero trincado

Puntuación 14
#15
Daniel González
A Favor
En Contra

El sábado pasado fui a un supermercado Aldi y vi un anciano de unos 105 años de edad, que prácticamente no se sostenía de pie. Y solo compró un plátano.

¿Nos hemos vuelto locos o qué?

¿No sería mejor volver al confinamiento radical de los meses de marzo, abril y mayo? A mí no me gusta nada, la verdad. Sé que es una auténtica pu.ta.da, pero -por suerte- hay trabajadores que podríamos teletrabajar desde nuestros domicilios. Yo sí podría teletrabajar. No tengo ningún problema.

Puntuación -13
#16
Soy el padre de mi tatarabuelo
A Favor
En Contra

El virus se escapó del pu.to laboratorio de Wuhan (China). Yo lo tengo clarísimo.

Pero, China, país 100 % comunista, jamás va a reconocer su culpa. Solamente entraría en razón lanzándoles infinitas b.o.m.b.a.s. a.t.ó.m.i.c.a.s. Es la única manera de que confiesen la verdad.

Puntuación 14
#17
berni
A Favor
En Contra

El mejor servicio que le podian prestar a este País, es votar a favor de los pptos y que el PSOE pueda pasar del resto de morralla, que sólo piensan en sangrar.

Donde se ha visto en que condicione un gobierno alguien que quiere destruir lo que se gobierna...

Puntuación 3
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Mercadona vende mascarillas "made in China".

Pero vas a una farmacia y también son "made in China".

China nos echa el virus a propósito para después vendernos mascarillas. Negocio redondo.

Puntuación 16
#19
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

¿Cuántos musulmanes residentes ILEGALMENTE en España ya han fallecido gracias a la COVID-19?

Queremos saber esos datos importantísimos. xD

¡Viva el cristianismo y muerte al islam!

Puntuación 0
#20
RUBÉN DÍAZ
A Favor
En Contra

La pandemia jamás terminará. Y el bipartidismo tampoco.

Mientras haya gente analfabeta que siga votando lo de siempre (PP o PSOE), jamás saldremos de ese bucle.

¡Hay votar a Vox! Son los únicos que nos pueden sacar de este atolladero.

Puntuación 21
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

El decreto es ilegal e inconstitucional. Ya se ha decretado un Estado de Alarma en Marzo y cualquier prorroga de ese Estado de Alarma tiene que ser aprobada en el congreso. (A eso se suma el que se decretó contra Madrid) Éste sería ya el tercero. El Gobierno no puede decretar un Estado de Alarma cada vez que le da la gana. La duración del Estado de Alarma es como máximo 15 días y luego tiene que ser aprobado por el Congreso. Este Estado de Alarma es ilegal.

Puntuación 20
#22
A Favor
En Contra

Menuda tropa anda por este periódico!!!! Los comentarios da igual que sean positivos que negativos, ellos ya los "afinan"

Puntuación -12
#23
A Favor
En Contra

Menuda tropa anda por este periódico!!!! Los comentarios da igual que sean positivos que negativos, ellos ya los "afinan"

Puntuación -14
#24
USTED, PRONOMBRE PERSONAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
A Favor
En Contra

22

A mí ya me da igual si el Gobierno puede decretar todos los estados de alarma que le dé la gana. Por muy anticonstitucional que sea. Aunque se nos recorten todos nuestros derechos y todas nuestras libertades.

Vale la pena hacer un esfuerzo. Es más importante la salud de las personas que cualquier otra cosa.

Por cierto, un estudio demuestra que el enjuague bucal puede desactivar el coronavirus en humanos.

A partir de ahora, voy a estar todos los días con enjuague bucal en la boca.

Puntuación -13
#25