Nacional

El Gobierno levantará el toque de queda el 9 de noviembre y deja en manos de las CCAA su aplicación

  • Será a partir de la prórroga, una vez confirmados los seis meses de alarma
  • Cada CCAA podrá modificar o suprimir el toque según sus datos epidemiológicos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes llevar al Congreso de los Diputados la prórroga de seis meses del estado de alarma. Una medida con la que entrará en vigor una importante modificación y es que desde el próximo 9 de noviembre, de haber pacto para ampliar las restricciones, el toque de queda entre las 23:00 y las 6:00 quedará a expensas de lo que decida cada comunidad autónoma. Coronavirus, última hora, en directo.

El Gobierno sigue dando forma al estado de alarma que pretende ampliar hasta mayo y, tal y como ha informado la ministra Portavoz María Jesús Montero, a partir de la prórroga que debe dar el visto bueno el Congreso habrá una ligera modificación en cuanto al toque de queda. "La extensión del decreto conlleva la modificación de los artículos 9 y 10", ha señalado la ministra.

De esta forma, se suprimirá la "vigencia actual" de la restricción de movilidad en todo el territorio español (salvo Canarias que no tiene estado de alarma) entre las 23:00 y las 6:00. Una nueva flexibilidad que quedará a criterio de las CCAA para bien eliminar o bien adaptar las limitaciones que se deban establecer.

Con esta adaptación, el Gobierno pretende "dar un amparo constitucional a las medidas que se apliquen de forma progresiva", para que estas se adapten a los datos epidemiológicos de cada territorio. Así, no existirá la obligatoriedad que hay hasta el próximo 9 de noviembre del toque de queda en todo el país pudiéndose solo ampliar o reducir en una hora dentro de la franja 23:00-6:00.

Illa defenderá la prórroga y no Sánchez

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus "condiciones".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud