Nacional

Así será el nuevo estado de alarma en España: todas las medidas y la fórmula para gestionar la pandemia

  • Las CCAA ostentarán la autoridad competente en la toma de decisiones
  • Queda establecido un toque de queda general de 23 a 6 horas

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un real decreto ley por el que se establece el estado de alarma a nivel nacional para los próximos 15 días, que es el periodo que fija la Constitución. Sin embargo, en el preámbulo del texto aprobado se recoge la intención del Ejecutivo de que este escenario se prolongue hasta el 9 de mayo, en la primera solicitud de prórroga, y así evitar afrontar prórrogas cada 15 días en el Congreso, aunque sí que se rendirán cuentas de la evolución y gestión de la pandemia, tanto en la cámara baja como en las respectivas cortes regionales.| EN DIRECTO: todos los detalles de la evolución de la pandemia

Las principales novedades son las siguientes:

-Las comunidades autónomas son las autoridades delegadas de ejecutar su cumplimiento.

-Tras los primeros 15 días de vigencia, el Gobierno llevará al Congreso de los Diputados la prórroga de la vigencia del estado de alarma para los próximos seis meses, hasta el 9 de mayo.

-El Gobierno establece un toque de queda nocturno que limita la movilidad de personas, salvo razones justificadas, desde las 23.00 horas hasta las seis de la madrugada de ámbito nacional.

-Esta prohibición de movilidad en horario nocturno es de aplicación en todo el país, salvo en el caso de Canarias cuya evolución epidemiológica es muy positiva

-Las comunidades autónomas pueden modular la aplicación de este toque de queda, adelantando a las 22.00 horas o retrasándolo hasta las doce de la noche. También lo pueden modificar para que finalice a las cinco o las siete de la madrugada.

-Los gobiernos autonómicos están facultados con el estado de alarma a aplicar un cierre de entrada y salida de todo su territorio o parte de él, con excepciones justificadas para ciudadanos que deban desplazarse por motivos sanitarios, educativos, laborales o cuidados de familiares, entre otros.

-Los gobiernos regionales pueden limitar reuniones sociales que superen las seis personas, salvo que sean convivientes.

-El órgano de cogobernanza entre el Gobierno y las CCAA es el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

-El ministro de Sanidad rendirá cuentas de su evolución cada 15 días.

-El Consejo Interterritorial puede reducir o ampliar medidas en función de la evolución de la pandemia.

-El Ejecutivo del Gobierno es bajar de una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia actual es de 368 casos.

-Este nuevo estado de alarma se produce transcurridos siete meses del primero. La principal diferencia es que no paraliza la actividad del país ni impone el confinamiento domiciliario de los ciudadanos.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Y este estado de alarma tan light qué espera solucionar si la cosa está tan grave ?. Me temo que estemos semiencarcelados hasta que alguien encuentre una vacuna fiable.

Puntuación 22
#1
MARYLASKA
A Favor
En Contra

Las comunidades autónomas son las encargadas de solucionar el problema porque el gobierno no sabe, ni tiene un plan para ello, pero que guapo es y que bien viste nuestro presi florero.

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Los virus solo salen de noche de 23:00 a 06:00 por eso todos en casa, aunque yo hace años no salgo de noche esta medida no me afecta puedo hacer mi vida como hasta ahora sin ningún problema, no creo que cambie mucho el problema, solo hacer que la gente cumpla las medidas en lo posible, va la gente sin mascarilla tan normal, solo se la ponen cuando entran en algún sitio, excepto cuando están en bares o terrazas que siguen con ellas quitadas.

Puntuación 23
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Bueno, entonces todos los ciudadanos a llevar uniforme naranja.

Trabajar, comer y dormir.

Cómo en las cárceles de EEUU.

Puntuación 30
#4
Megatron
A Favor
En Contra

Ke nos engañen. Esto es para nosotros la peña que salimos x ai a beber y mascarla wapo wapo. Para ke la poli puedan dormir la monagusto wai pasando de todo ke no de que dices.

Puntuación 2
#5
Laboz Delpueblo
A Favor
En Contra

El Estado de Alarma no eran solo 15 días máximo?????

nos han lavado el cerebro, cambiado la constitución o que pasa aquí?

Puntuación 25
#6
ferrusolo
A Favor
En Contra

Y con la excusa del virus, Caracartón podrá hacer lo que más le gusta: ejercer de dictador, decretazo va y decretazo viene, sin dar explicaciones de nada en el Parlamento.

Puntuación 23
#7
incierto
A Favor
En Contra

EXPROPIESE

EXPROPIESE

EXPROPIESE

EXPROPIES

..................

...................

...................

¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA LIBRE !!!!!!!!!

Puntuación 9
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Estos politicos son unos genios se meten en la piscina con traje y salen con el traje seco. Lo que no nos cuentan es que an vaciado la piscina y la an dejado seca....

Puntuación 11
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

Otra chorrada diseñada a la carta de las CCAA para seguir seguramente con el mismo ritmo de contagios.

Hay que jod erse que tengamos que estar todos en casa a las 10 por culpa de cuatro niñatos que son incapaces de perdonar una copa con los amiguitos, ellos deberían de ser los castigados.

Puntuación 6
#10
voxero
A Favor
En Contra

Durante la pandemia dijeron que iban a legislar para poder establecer restricciones sin establecer un estado de alarma.

Evidentemente no lo han hecho, porque lo que les interesa es establecer un estado de alarma para evitar el control parlamentario, y poder funcionar a través de decretos sin dar ninguna explicación a la oposición.

El estado de alarma se tenía que renovar cada 15 días pero ahora pretenden tener vía libre durante 6 meses. Medio año sin ningún control por parte de la oposición!!!

Quienes están apoyando o pidiendo esto? Los gobiernos regionales del PSOE, los independentistas, los vascos, y los etarras. Los partidos que han permitido conformar el gobierno social comunista. Qué puede salir mal?

Lamentablemente, ya tienen incluso hasta el apoyo de Ciudadanos. Son los tornillos de Frankestein.

El PP, como siempre, se lo está pensando. En serio? Qué es lo que tienen que pensar?

El único partido que se ha manifestado en contra de establecer un estado de alarma, como no, ha sido VOX.

Adelante VOX!!!

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Hay mas de un millón de personas contagiadas, y cerca de setenta mil personas fallecidas, mas las que se produzcan en el futuro, las llevarán sobre sus espaldas toda la vida, ese gobierno irresponsable del coletas rata y el golpista sanchez, porque son los únicos culpables de su muerte, y no podrán esconderse de ellas, para el resto de su miserable vida, les perseguirán siempre, aunque quieran evadir su responsabilidad, ya estaremos los Españoles, yo por lo menos, se lo voy a recordar día tras día, esto, son los tribunales los que se lo tienen que hacer pagar, y si no es así, seremos los ciudadanos los que se lo hagamos pagar, a ellos y a todos los jueces que hagan dejación de funciones, cuando se tiene mala fe en la gestión, el único calificativo que les cabe es, el de asesinos y criminales de lesa humanidad, Ayuso, no hace mas que darles lecciones, de como hay que gestionar la pandemia, confinando zonas dependiendo de las cifras de contagios, y ahora han caído en que ese es el mejor sistema, ahora declaran un estado de alarma, pero lo tienen que gestionar las comunidades, ellos vuelven a dejar abandonados a su suerte a los ciudadanos ¿ que clase de gobierno tenemos en España, cuando evade su responsabilidad, en un ASUNTO DE ESTADO como es la pandemia ? la mala fe de este gobierno ha quedando patente, y no pueden quedar impunes.

Puntuación 3
#12
Ya lo han hecho antes
A Favor
En Contra

Medidas inodoras , incoloras e insípidas que solo van a servir para cerrar el parlamento y sacar los decretos ley que les den la gana y no tengan que ver con la pandemia.

Puntuación 5
#13
Un pitorreo
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo son los seis meses de vacaciones que se dan ahora los políticos y cobrando la morterá que cobran.

Puntuación 5
#14