Política

Sánchez puede imponer el estado de alarma en Madrid de manera inmediata

  • Es el instrumento más potente para restringir la movilidad de los ciudadanos
  • El Consejo de Ministros puede aprobar por decreto el estado de alarma parcial
  • De pedirlo Madrid, los tiempos se ampliarían al tener que acudir al Congreso
Pedro Sánchez. Foto: Efe

La aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid era inminente, y no a petición del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso sino como una imposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez al resistirse a aplicar esta las mismas restricciones que se estrenaron en Madrid hace una semana. El Consejo de Ministros extraordinario convocado este viernes finalmente Moncloa ha utilizado la herramienta -calificada de "último escenario" durante meses- para poder restringir la movilidad con garantías. En Directo | Evolución de la pandemia.

Ante crisis sanitarias como la actual, el Gobierno central tiene la capacidad imponer por decreto el estado de alarma -así lo establecen la Constitución en el artículo 116 y la ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio en su artículo 4- en todo el territorio o de manera parcial en una parte del mismo sin necesidad del aval del Congreso de los Diputados para su activación, es decir, tendrá que dar cuenta a la Cámara pero no requiere de su consentimiento hasta la primera prórroga.

Es el instrumento más potente con el que cuenta el Sánchez en la gestión de la pandemia y en las últimas horas se ha convertido prácticamente en la única baza del Ejecutivo para "doblegar la curva" en Madrid tras el varapalo judicial que supuso ayer el rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a la orden por la que hace una semana se cerraron Madrid capital y otros nueve municipios de la región.

La clave está en restringir la movilidad

La negativa del tribunal se basa en la forma y no en el fondo, por lo que el Gobierno ha de buscar una forma legal adecuada para poder implantar las medidas de restricción a la movilidad. La noche de jueves ya empezó a tomar forma la solución.

El Gobierno dio tres opciones al de Díaz Ayuso y en dos de ellas, la solución pasaba por el estado de alarma, o bien a petición de la comunidad o a imposición de Moncloa. Según explicó Sánchez este verano, antes de que se confirmara la segunda ola, el Gobierno descartaba un nuevo estado de alarma pero prometía su apoyo parlamentario a las CCAA que decidieran solicitarlo para combatir al virus. Es decir, si Díaz Ayuso hubiera decidido solicitar el estado de alarma para la región -sus planes nunca han salido de los confinamientos selectivos- posiblemente tendría que haber acudido al Congreso de los Diputados y recabar el apoyo. 

Tampoco parecía el escenario más adecuado si se buscan soluciones inmediatas que impidan a los ciudadanos abandonar Madrid. En contrapunto, la aplicación del estado de alarma por parte del Gobierno de Pedro Sánchez es inmediata.

La otra alternativa, la tercera, ofrecida por el Ejecutivo central es la que puede evitar el estado de alarma: "Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública", propuso anoche Moncloa.

Tras no convencer los planes de la Puerta del Sol -insisten en los confinamientos selectivos aunque endureciendo los criterios bajando la tasa de incidencia a 750 casos- el Gobierno, ha activado la contundente medida. Ya lo avisó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en respuesta al auto del TSJM: "Adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor se adapten a la decisión", dijo advirtiendo que no toleraría otro tira y afloja entre ambas administraciones.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

voxero
A Favor
En Contra

Sres del PP, qué más tiene que ocurrir para que no sigan arrodillados ante la izquierda?

Van a seguir en la moderación y en la cobardía?

Van a votar en contra o abstenerse a la moción de censura que va a presentar VOX?

Este gobierno no puede seguir ni un minuto más.

Puntuación 44
#1
el tonto
A Favor
En Contra

El PPcorrupto ha desaparecido de Cataluña y País Vasco, en las siguientes elecciones solo quedará en Madrid, gracias a la IDA y al Master

Puntuación -24
#2
La historia se repite
A Favor
En Contra

Este gobierno de izquierdas y por lo tanto de genocidas, está gobernando gracias a la cobardía y mediocridad de una buena parte de la población. Así pasó con hitler, presidente del partido nacional socialista obrero alemán y pasó lo que pasó, así fue con la ll republica, votando a genocidas de izquierda, anarquistas y nazionalistas vascos y catalanes y pasó lo que pasó. Las historias se pueden volver a repetir. Solo la valentía de personas honestas y comprometidas puede devolver el cauce democrático a lo que ya es y está pasando en España, un golpe de estado promovido por los mismos que provocaron con sus genocidios la guerra civil española.

Puntuación 28
#3
Facior
A Favor
En Contra

Al sr. Illa y a Sanchez deberían darles el Nobel de Medicina. Han conseguido una revolución en la lucha contra el coronavirus: VOLVER LOCO AL VIRUS!!!! el virus ya no sabe si preguntar la autonomía a la que perteneces para infectarte o no; no sabe si atacar antes de las 10 de la noche o después.... está tan desorientado que se ha vuelto inofensivo,

Puntuación 18
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Por cierto: "El Economista": A ver si dejáis de censurar los comentarios, ¿o es que también os habéis vuelto como "El País"?

Puntuación 10
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Si somos unas marionetas y poca gente sabe darse cuenta de la manipulación a la que estamos sometidos. La noticia que estaba sacudiendo los medios de comunicación y ambiente político no era el veredicto sobre Madrid, sino el caso del Coletas, que en países más serios hubiese llevado a su dimisión. Ahora el Estado de Emergencia en Madrid se carga toda la atención de los medios de comunicación y sepulta por 15 días el caso Coletas.... Totalmente manipulados!!!!

Puntuación 24
#6
El tio la vara
A Favor
En Contra

¿Que si puede?. Claro que puede.

La leprosería de Madrid no se puede desperdigar por el resto del país e infectarlo todo.

La cautela es normal, pero llegado a este punto, no queda otra que por cojones.

Con de delincuentes no se pueden hacer tratos.

Puntuación -19
#7
Rosa
A Favor
En Contra

Cuando un fanático (rojo o facha) coge un camino, el camino se termina y el fanático sigue

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Sánchez "el enterrador criminal" mostrando su verdadera cara de dictador comunista.

Puntuación 19
#9
Usuario validado en elEconomista.es
BIN
A Favor
En Contra

El p. Pandemio Sánchez y sus socios Chepas, terroristas y demás, están consiguiendo convertir España en Venezuela. Muchos decían que eso no era posible, que si la Corona (ya hemos visto como se la maneja, como un titere. Inservible), que si Europa (vendida y podrida. Van a regar de millones a ésta basura roja. Si han abandonado Venezuela a los chavistas. ¿Que podemos esperar?).

Ya han traido la ruina total, ahora quieren la revolución. Madrid es el símbolo, porque es quién resiste.

Puntuación 6
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Si el gobierno central fuese del PP o VOX esto hubiese ocurrido hace tiempo. Precisamente se mueren de ganas de poder hacer este tipo de decretos. Cambia mucho de ser tu el que mandas a recibir las órdenes. De repente este tipo de acciones 'son dictatoriales', malas, etc...

Puntuación -3
#11