Política

El Congreso tumba el decreto sobre los remanentes municipales propuesto por el Gobierno

  • El texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes
  • Hacienda solo logró un acuerdo a última hora con sus socios de Podemos
  • Supone la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición
Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves convalidar el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes de los ayuntamientos, tras la crisis por el coronavirus, que ha quedado derogado.

En concreto, el texto ha sido tumbado por 193 votos en contra, frente a 156 síes. El Ministerio de Hacienda alcanzó a última hora un acuerdo con sus socios de Unidas Podemos que ha permitido el apoyo de los morados y sus confluencias, pero no ha logrado sumar a ningún otro grupo parlamentario. Se trata de la primera vez que el Gobierno de coalición de socialistas y morados pierde una votación sobre la convalidación de un decreto ley.

En vísperas de la votación y ante el riesgo de derrota, Hacienda flexibilizó su postura, ofreciendo que parte de ese dinero prometido a los ayuntamientos se pueda repartir sin condiciones, es decir, sin necesidad de ceder remanentes al Estado y permitiendo que accedan también los ayuntamientos sin superávit.

La propuesta correspondeía a entre un 40 y un 60% del fondo, para distribuirlo entre los municipios sin condiciones, es decir, sin necesidad de ceder remanentes al Estado y permitiendo que accedan también los ayuntamientos sin superávit. No obstante, la última oferta de la ministra María Jesús Montero no ha tenido el beneplácito de los grupos.

Finalmente el texto sí ha sido refrendado por Unidas Podemos tras un acuerdo alcanzado en 'in extremis' con el departamento que dirige Montero. Desde el Ejecutivo recalcan que no pueden hacer más propuestas para intentar convencer a la oposición y subrayan que ahora deberán ser los responsables de que el decreto decaiga los que pongan sobre la mesa una alternativa.

Hacienda había replanteado su posición para facilitar que tire adelante la fórmula de la cesión voluntaria de los remanentes municipales al Estado para usarlos como préstamo y que en contrapartida recibirían el correspondiente reparto de un fondo extra de 5.000 millones adicionales. Una de las condiciones que hasta ahora más rechazo ha generado entre el municipalismo que exige que mande solo el criterio de la población a la hora de repartir el fondo de 5.000 millones.

En rueda de prensa este miércoles tras el Consejo de Ministros, Montero dijo que habría que convalidar el decreto porque incluye aspectos imprescindibles que deben abordarse ya para el funcionamiento de los ayuntamientos, como la suspensión de la regla de gasto o el fondo de transportes. "El Gobierno se compromete a no hacer nada hasta que el Congreso adopte una fórmula más consensuada", señaló la ministra. "Es una propuesta de sentido común, razonable, que no entorpece el trabajo de los ayuntamientos y que habla de la disposición del Gobierno a un acuerdo amplio que permita a los ayuntamientos contribuir a la recuperación económica y social".

Ante el rechazo unánime de la oposición, hasta ahora lo único que había ofrecido Montero era dejar en suspenso esa parte del decreto ley a la espera de que, en su tramitación como proyecto de ley, se alcanzase un acuerdo mejor en base al marco legal que impide a los ayuntamientos hacer uso de sus superávits.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Es el mundo al revés te roban y encima tienes que callarte, pero esta gente de donde ha salido.

Puntuación 55
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Ni un euro a esta chorizo (HLGP)

Puntuación 54
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

Nada....nada....a la "menistr-pantoja", ni un euro, bastantes cosas tienen los ayuntamientos para invertir ese dinero, en beneficio "directo" de los ciudadanos, la "menistr-pantoja" es capaz de "birlarle" la pasta a los ayuntamientos, y mandarla para Cataluña....nada...nada...¡NI UN EURO!, y el Abel de Vigo, por cierto...¿no debería de estar ya jubilado, o es que va a seguir "chupando" paguita y poltrona toda la vida?, pues este "palanganero" del des-gobierno, que haga los favores con el dinero del "alluntamiento" del que es mandante, y no que quiera disponer del dinero de otros.

Puntuación 41
#3
Pero ya !
A Favor
En Contra

Dimitid ca.bro.nes !!!!

Puntuación 40
#4
veedor de la pradera
A Favor
En Contra

Roban y matan. Son la izquierda que sufrimos en España.

Ha causado más muertes el Dr. Fraudestein en un año que Franco en cuarenta.

Puntuación 41
#5
serafin
A Favor
En Contra

Si el Doctor fuera un demócrata convocaría elecciones, pero que se puede esperar de un Narciso que es presidente gracias a los GOLPISTAS y los PROETARRAS , que se colo en la Moncloa por la puerta de atrás, que utiliza los poderes del estado para mantenerse en el poder, la debilidad del gobierno Comunista es total , ELECCIONES YA

Puntuación 39
#6
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Pues no dice la gitanaza esta que no quiere el dinero de los ayuntamientos porque lo necesite. Lo quiere según la gitana porque los ayuntamientos no gasten.

HAY QUE SER MENTIROSA Y MANIPULADORA.

Puntuación 38
#7
Paco
A Favor
En Contra

Lo que no es aceptable es que una persona trabajando no le alcance el sueldo para vivir. Con mil euros al mes que le cueste el alquiler de un pisucho inhabitable novecientos. Suban impuestos a los apoltronados que por ganar una oposición cobran tres mil euros al mes o más casi sin aportar nada a la sociedad. Bajen el sueldo a la legión de políticos que el mayor de sus méritos es tener la cara dura y generen empleo para tantísimo parado que se ve fuera del sistema por tener cincuenta años. Piden retrasar la edad de jubilación mientras que el mundo real jubila cada vez antes. Son una vergüenza.

Puntuación 33
#8
luis
A Favor
En Contra

Como es posible que españoles estén con graves problemas para pasar el mes por no pagarles el ERTE y otras lucideces de este gobierno y estos cargos sigan cobrando más e 6000 euros, verdad Pablo Iglesias, sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Como es posible que españoles estén en grave situación para poder dar de comer a sus hijos y los inmigrantes cobren y son mantenidos solo por ser inmigrantes.

Es un escándalo y una vergüenza nacional, ten democracia para tanto imbécil.

Puntuación 39
#9
HIP
A Favor
En Contra

El mejor político es el que no existe.

Puntuación 27
#10
La foto lo dice todo
A Favor
En Contra

Hay que ver la cara que se le queda a esta mujén cada vez que se le escapan unos milloncejos o se queda sin herencias que rapiñar.

Puntuación 36
#11
Joer
A Favor
En Contra

Pero Esta no es Carmen Amaya??

LO digo por la pinta de gitanaza que tiene.

Solo le falta salir con faralaes en el congreso y con castañuelas y bailarnos

unas sevillanas.

ES UNA PENA PORQUE SE LA VALORARÍA MÁS QUE COMO MENESTRA.

VAYA BANDA DEL EMPASTRE QUE TENEMOS

ALGO MUY GORDO HIZIMOS LOS ESPAÑOLES PARA TENER ESTO MARE DE DEU

Puntuación 26
#12
VAYA TOALLA
A Favor
En Contra

Se puede ser MALO... MUY MALO... O MENESTRO DE LA. PSOE

Puntuación 21
#13
javier
A Favor
En Contra

En éste medio, ni existe una organización criminal para delinquir, ni existe la Ayuso, ni existe Barceas, ni Kitchen ni nada de nada, vaya nivel

Periodismo de 1a

Puntuación -32
#14
javier
A Favor
En Contra

De hecho, lo único que se puede leer, son los comentarios que tengan muchos negativos, el resto son los cuatro de siempre y el del tambor, jejej

Puntuación -34
#15
Santi
A Favor
En Contra

Ojo con la ministra funcionaria que colocó en sus tiempos de sanidad en Andalucía a más de tres mil funcionarios, hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios, pero lo de menos igual era en sus puestos físicos y están teletrabajando (ironía)

Puntuación 14
#16
Vamos Ahora sale el conejito de Barcenas de la chistera para tapar los ERES
A Favor
En Contra

Pero que dices tío si lleváis con el rollo de Barcenas desde el siglo pasado. No tenéis nada nuevo??

Barcenas y más Barcenas

LO de la Kitchen es cosa de 60.000e lo de los ERES es cosa de 800 millones

Y ahí están los muy golfos bañándose en las playas gaditanas y concha ando con el ministro de justicia.

NO TENÉIS VERGUENZA NINGUNA

DE QUE VAIS A DAR CLASES

DÉ COMO UN PARTIDO SE INCHA A ROBAR

SINVERGÜENZAS.

Puntuación 21
#17
Kitchen 60.000 tristes euros los ERES 800millones de euros
A Favor
En Contra

Pero que dices tío si lleváis con el rollo de Barcenas desde el siglo pasado. No tenéis nada nuevo??

Barcenas y más Barcenas

LO de la Kitchen es cosa de 60.000e lo de los ERES es cosa de 800 millones

Y ahí están los muy golfos bañándose en las playas gaditanas y concha ando con el ministro de justicia.

NO TENÉIS VERGUENZA NINGUNA

DE QUE VAIS A DAR CLASES

DÉ COMO UN PARTIDO SE INCHA A ROBAR

SINVERGÜENZAS.

Puntuación 22
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Darme el dinero a mi para que os lo guarde y os dejo luego gastarlo poco a poco juas juas juas... y no se entera que se lo dice a otros políticos que son igual de mangantes que ella y saben de sobra que se lo va a pulir porque el país está arruinado y cuando vayan a por el no habrá un euro. Encima esta es socialista andaluza, casi ná, tan fiable como el escorpión del chiste de la rana.

Puntuación 14
#19
Lógico
A Favor
En Contra

Los ayuntamientos han frenado el expolio de este Gobierno de la usurpación, que solo piensa en gastar y no en economizar. Bien hecho. Los ciudadanos lo apoyamos. Manuel han salido de las cloacas y es a donde deberían retornar.

Puntuación 10
#20
Somos los nuevos esclavos. Trabajar por 1000 €
A Favor
En Contra

No se tiene en pie que los que pueden acceder a un empleo cobren de 1.00 a 1.200 euros y que el piso más barato que te ofrezcan valga 600 € en el peor extrarradio Y mientras esta gentuza se pone sueldos estratosféricos de 6 mil o más euros, viven en palacios y encima NO HACEN NADA!!!. Si sumas los funcionarios que cobran pero se pasan media jornada en la cafetería, los millones de pensionistas, los del paro, los dei ingreso mínimo, los refugiados, las ONGs de amiguetes ... pues es que ni aunque nos quitasen todo el sueldo a los que trabajamos hay dinero para tanta mamonada. Un cabreado total.

Puntuación 9
#21
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Estos dos partidos no hay forma que dejen descansar los dineros de los demás.

Puntuación 8
#22
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Solamente le falta decir "¡Manolo, aparca la FREGONETA en doble fila!" para ser una auténtica gitana.

Puntuación 4
#23
Nolito
A Favor
En Contra

Pero si hasta el PP sabe que el problema está en su propia Ley de estabilidad presupuestaria que impide hacer uso de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos. Pues nada, a seguir con el dinero metido en los bancos y el Estado, CCAA y Ayuntamientos recurriendo a préstamos y a emisiones de deuda que le prestan también los bancos. Todo muy lógico y muy razonable.

Puntuación 0
#24