Economía

Hacienda frena la disposición del Gobierno a los 14.000 millones del superávit de los ayuntamientos

  • Las corporaciones estarán exentas en 2021 de ajustarse a la regla del gasto
  • Sánchez intenta evitar que el Congreso rechace el real decreto

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido este lunes en nombre del Gobierno a mantener congelado el decreto sobre los ahorros de los ayuntamientos y el nuevo fondo municipal de 5.000 millones hasta que los grupos acuerden posibles modificaciones durante el trámite del Congreso.

Montero ha anunciado, además, que los ayuntamientos estarán exentos de ajustarse a la regla de gasto en 2021, lo que ya podrán hacer este ejercicio. La medida aliviará las finanzas municipales en un contexto de previsible caída de la recaudación.

Son dos compromisos que la ministra ha lanzado ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, comparecencia que ha hecho porque la petición del PP para ello fue respaldada por unanimidad en la Diputación Permanente de la semana pasada.

"El Gobierno estará encantado de escuchar sugerencias y el compromiso será no implementarlo -el decreto ley ya aprobado en el Consejo de Ministros- hasta que el Congreso lo ratifique", ha asegurado la también portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ha pedido a los grupos, no obstante, que esos cambios se hagan con la mayor celeridad posible para que los consistorios no tengan problemas de liquidez y puedan pagar a los proveedores durante el último trimestre del año.

Está previsto que el debate para la convalidación o derogación de la norma tenga lugar en el Congreso la semana que viene. La oposición en bloque rechaza el texto. Para evitar la derogación, es decir, que el Congreso deje sin efecto el decreto, la ministra ha ofrecido a los grupos que acepten su tramitación como proyecto de ley después de que salga adelante la convalidación. El Gobierno ya suavizó la norma en la publicación del BOE ante las críticas.

Podrán los grupos hacer los cambios que estimen pertinentes, y así lo ha transmitido la ministra de Hacienda, de modo que lo relacionado con los remanentes y el fondo de 5.000 millones, los aspectos más rechazados, se cambie. La condición es que se haga dentro de la Constitución y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Éste es el marco legal al que tiene que acoplarse el decreto ley o el proyecto legislativo si al final el Congreso lo cambia. Este contexto legal se hace notorio en lo que se refiere al uso de los remanentes de los ayuntamientos y al nuevo fondo de 5.000 millones de euros.

Críticas a la oposición y al PP por aprobar la ley

La ministra ha defendido "el mecanismo" que articula ambos instrumentos en el decreto ley que provino de un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), previa aprobación en su seno, aunque por el voto de calidad del presidente, Abel Caballero, alcalde de Vigo (PSOE).

Sobre el aspecto controvertido del uso de los remanentes de los ayuntamientos, un dinero que tienen en los bancos, que no pueden usar y por cuyo mantenimiento pagan un bajo interés, la ministra ha recordado que si los consistorios acuden a ellos, incurrirán en déficit, lo que no permite la Ley de Estabilidad.

Además, ha señalado que mantener en los bancos los remanentes de tesorería fruto del superávit presupuestario acumulado en estos años cuesta a los ayuntamientos unos 70 millones de euros al año, únicamente en concepto de intereses. Los ayuntamientos acumulan alrededor de 25.000 millones de tesorería, de los cuales 14.000 millones podrían utilizarse sin incurrir en déficit.

Tras reprobar que la oposición, en especial el PP, use palabras como "confiscación o robo" para referirse a ese mecanismo, la titular de Hacienda ha subrayado que acogerse a los remanentes es voluntario.

Ahora bien, según su explicación, usar estos ahorros sin entrar en déficit supondría una movilización de 1.000 millones. La cuantía la ha aumentado el Gobierno con la creación de un fondo nuevo de 5.000 millones.

Montero ha hecho hincapié en que en absoluto el Gobierno se apropia de los remanentes de los ayuntamientos. Incluso una medida así no le favorece, porque le cuesta exactamente esos 5.000 millones.

Otro punto que ha defendido la ministra es el de la cobertura con hasta 400 millones de la caída de recaudación que se está derivando de la bajada del uso del transporte urbano.

El Ministerio de Transporte estimó un techo de 300 millones, pero Hacienda optó por elevarlo para tener "un colchón de seguridad" ante la posibilidad de que el uso del metro o del autobús urbano, por ejemplo, siga a la baja por culpa de la pandemia.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KARALO
A Favor
En Contra

Otra muestra más de lo inepto e inútil que es este gobierno. Creo que no lo están haciendo nada bien y perjudicando gravemente a España...pasarán a la historia como un desastre de gobierno y políticos.

Puntuación 31
#1
Paco Tilla
A Favor
En Contra

Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero siendo la ministra de Hacienda funcionaria pues...

Puntuación 31
#2
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Los Ayuntamientos ahorrando y el Gobierno dilapidando, ¿ Quién ganará ?.

Puntuación 24
#3
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Le cuesta 5.000 millones, pero como son de todos, menos de ellos, pues está bien.

Puntuación 18
#4
Eso son.
A Favor
En Contra

Ladrones y asesinos, eso son.

Puntuación 23
#5
Psoe = Ruina
A Favor
En Contra

Socialistas como siempre robando a los que ahorran y gestionan bien.

Cómo puede haber descerebrados que voten a esta gentuza.

Puntuación 28
#6
RIO NEGRO
A Favor
En Contra

A robar, a robar que el mundo se va a acabar.

Empezó robando el ladrón de Montoro y la Farruquita Montero no le pierde el paso.

Ladrones al fin y al cabo.

Puntuación 21
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

EL TRILERO MAYOR DEL ESPAÑA Y QUINTO DE BURKINA FASSO, EL DR CUM FRAUDE HA VUELTO A DAR EL PALO A ALGUIEN? no me lo puedo creer! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!

Puntuación 17
#8
Manuel
A Favor
En Contra

Este personaje arruinó la sanidad andaluza, que credibilidad puede tener?

Puntuación 22
#9
ricardo
A Favor
En Contra

Es curioso porque de la UNION EUROPEA se pide que se reduzca el NUMERO DE FUNCIONARIOS Y POLITICOS DE MANERA URGENTE EN ESPAÑA, y bajar impuestos, ese tipo de medidas son las que hay que aplicar.

Puntuación 26
#10
Manuel d
A Favor
En Contra

Esta señora Montero no hace más que lucir modelitos. Se ha equivacado de trabajo. Quizá en Cultura, rememorando a doña Carmen Alborch, podría estar más a gusto.

Puntuación 7
#11
Toma el dinero y corre!
A Favor
En Contra

Asco de menistras andaluzas, paletas y sectarias

Puntuación 5
#12
Luis
A Favor
En Contra

claro, señora montero. Es que robar a los ciudadanos que con sus impuestos han generado un superavit, no está bien visto ni entre los alcaldes de su propio partido. Su comportamiento, parece el de las hienas.

Puntuación 3
#13
RIO ROJO
A Favor
En Contra

Al #11

Que mal gusto tiene la HP eligiendo los modelitos.

Puntuación 1
#14