Política

Podemos recorta la plantilla a la mitad y tiene al 55% con contrato temporal

  • El partido ha suprimido en el último año 222 puestos de trabajo
  • Pese a los ajustes y estar en pérdidas, Iglesias se ha gastado 1,4 millones en su nueva sede
  • Los gastos de personal se han reducido de 13 a 11 millones de euros en el último año
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al exsecretario de Organización, Pablo Echenique.
Madrid

Doble vara de medir en Podemos. Mientras que el partido que lidera Pablo Iglesias exige la derogación íntegra de la reforma laboral, el año pasado recortó a la mitad su plantilla, desde un total de 443 trabajadores en 2018 a 221 al cierre del último ejercicio el pasado 31 de diciembre. Podemos, que se ha tenido que enfrentar a varios contenciosos laborales en los tribunales, ha recortado así 222 puestos de trabajo en 2019 en todas las comunidades autónomas. Las salidas han afectado, fundamentalmente, a personas próximas a Íñigo Errejón, que han ido abandonando el partido en los últimos dos años en una especie de purga laboral.

De hecho, tras el congreso de Vistalegre II en 2017, en el que Pablo Iglesias arrasó a Errejón, han sido despedidos más de treinta personas próximas al actual líder de Más Madrid. La coalición morada se ha acogido siempre a "causas objetivas", lo que ha permitido pagar la indemnización mínima de 20 días por año trabajado, según permite la actual reforma laboral.

Precariedad

Y eso en lo referente a los contratos fijos porque el grado de temporalidad en la coalición de izquierdas es muy alto y son muchas las personas a las que no se ha renovado tampoco el contrato. Hay que tener en cuenta que pese a las criticas de Podemos a la precariedad laboral, el 55% de sus trabajadores -un total de 120 al cierre de 2019- tiene contrato temporal, frente al 45% -apenas un centenar- que cuenta con uno indefinido. De acuerdo con la última memoria anual de Podemos, hecha pública en su portal de Transparencia, el número de trabajadores del partido ha bajado, en concreto, de 292 a 176 y el de los grupos parlamentarios de 145 a 45. En el caso del partido, dentro del denominado Consejo Estatal la reducción de plantilla es algo menor, con el recorte de 24 empleos, pero en los consejos autonómicos se han suspendido medio centenar de puestos de trabajo.

La oleada de despidos y no renovaciones llevada a cabo en el seno del partido morado ha dejado huella en la cuenta de resultados ya que los gastos de personal se han reducido un 15%. Así, en 2018 destinó 13 millones de euros en pagar a sus trabajadores mientras que en 2019 apenas desembolsó 11 millones en salarios y cuotas a la Seguridad Social. Tras el ajuste de plantilla se encuentra un descenso de los ingresos.

Caída de subvenciones

En concreto, se aprecia una caída de casi cinco millones de euros en las subvenciones anuales para gastos de funcionamiento de partido, una reducción de cerca de un millón de euros en ingresos generados por las aportaciones de afiliados y cargos públicos, y una recorte de un millón en donaciones y legados. En total, Podemos facturó 17 millones en 2019, un 22% menos.

Lo llamativo es que pese a las dificultades financieras que está pasando el partido y los ajustes laborales que ha tenido que llevar a cabo, el actual secretario general, Pablo Iglesias impulsó una reforma de la sede el año pasado que acabó costando más de 1,4 millones de euros, frente a los 649.936 euros en los que estaba presupuestada en un principio. Y todo ello, según está investigando ahora la Justicia, habiendo adjudicado contratos a dedo y simulando una licitación para no saltarse la Ley de Contratación del Sector Público.

Pérdidas

El año pasado, Podemos entró por primera vez en números rojos y registró pérdidas de 2,6 millones frente a un beneficio en 2018 de 3 millones. Y todo mientras la deuda se ha multiplicado por seis debido a los microcréditos, ahora bajo sospecha judicial. Los compromisos financieros del partido, que no tiene deuda bancaria, han pasado en concreto de 435.987 euros a 2,7 millones.

El titular del juzgado de instrucción 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que ha abierto una investigación para esclarecer la existencia de una caja B en el partido, está analizando ahora, además, del coste de la sede, facturas sin justificar, gastos irregulares y si se pagaron sobresueldos en negro y pagos en especie. Podemos insiste en negarlo todo y asegura que la supuesta caja B era en realidad donde iban las donaciones de sus cargos públicos, que entregan parte de su sueldo para labores de solidaridad.

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Coletas RATA.

Puntuación 155
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, si los ingresos son menores, está claro que hay que recortar gastos. Lo de la sede es otra contradictoriedad de Iglesias (ya sabemos de su amor por el gasto público, como indignarse ante recortes o como mínimo cambios necesarios de las pensiones) y mientras no haya tocado dinero público, ni se haya quedado el dinero haciendo un desfalco a Podemos, ese sobrecoste no lo veo ilegal.

Lo más triste es la temporalidad, Podemos es relativamente nuevo y se ha expandido a nivel nacional rápido pero aún así la temporalidad en cualquier empresa, aunque sea legal, es triste y refleja en el fondo no creer en el futuro.

Lo de la caja B... me creo que tenga que ver con las donaciones que están obligados a hacer. Si recortaran sueldos no haría falta donar nada y el Estado ahorraría dinero, no sé si lo pillan los políticos la idea...

Puntuación -120
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

A este paso, el Tío de la Doble Vara va a tener que pedir dinero otra vez a sus dictaduras del alma: Irán, Venezuela, Bolivia... Bueno, Bolivia ya no.

Puntuación 140
#3
SI SE PUEDE: 80.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Como buen predicador, no hagas lo que yo hago, que si no esto no da y me cago.. me cago en la recontra p.m. que los pari0!!

Puntuación 100
#4
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

1,4 millones en la nueva sede, 200M pavos para la escalerita del deshauciao (porqué no le sube el chepas en la chepa o el idiota de la cocacola?), facturas falsas, financiación irregular,.. todo apesta pero no se bajan de la burra!!

Ahora no se aplican el cuento de Marranín o del emérito, ni dimiten ni emigran a Venezuela o a Irán, países de gran éxito económico y prosperidad!!

Puntuación 98
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAJAJAJAJAJA......... ¿ DONDE ANDARÁN LOS PRINCIPIOS DE PROTEGER AL TRABAJADOR DE LOS DESPIDOS DE LOS PATRONOS EXPLOTADORES ?

"Haz lo que yo te diga, y no hagas lo que yo haga" Viejo dicho castellano, que se aplica con todo vigor a estos ANTISISTEMA, que por otra parte reaccionan, viven, funcionan, gestionan, y ponen en práctica, todo aquello que ellos mismos dicen DENOSTAR.

Vean la Historia, a los primeros que fusiló Stalin, fueron a aquellos que hicieron la revolución.

Puntuación 118
#6
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

No saben llevar sus cuentas y quieren llevar las de un país. De todas formas si supiesen algo de economía no serían comunistas. En fin, todo en orden...

Puntuación 124
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

#2 a ver Carmen, si es tan sencillo para sus cuentas, porqué no lo hacen con las cuentas del estado? Será porque no lo pagan ellos? Con el culo ajeno todos somos put@s, no?. La incoherencia hecha partido político....

Puntuación 97
#8
IZQUIERDA=MENTIRA
A Favor
En Contra

IZQUIERDA ES SINÓNIMO DE MENTIRA.

Puntuación 105
#9
Que les den pasteles
A Favor
En Contra

Hay que pagar las letras del palacio del señor Marqués. Si para eso hay que despedir al populacho, pues se despide, que para eso los señores marqueses de Galapagar son la gente™.

Puntuación 87
#10
Pep
A Favor
En Contra

¿Y la "Yoli", no tiene nada que decir?, claro...como el amado líder, el "amancebado-marqués", la barragana, y el resto de la troupe, tienen poltrona y paguita, pues los "siervos" no importan ¡¡¡¡ que los sigan apoyando !!!!, pero lo que me sorprende es lo de la "Yoli", tan luchadora ella, tan de puño en alto, tan solidaria con los trabajadores, y ahora....que esté tan "calladita"....

Puntuación 77
#11
Nico
A Favor
En Contra

¿Y "ECHE-bilis", que ya tiene experiencia de esto, de tener a los trabajadores en precario y sin dar de alta en la Seguridad Social, QUÉ TIENE QUE DECIR.....?, ¡vaya panda de hipócritas, vividores, trapaceros y felones !!!.

Puntuación 80
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Consejos vendo....

Y PARA MÍ NO LOS TENGO.

Puntuación 48
#13
JUDAS
A Favor
En Contra

OJALÁ SE MUERAN TODOS ELLOS Y TODOS LOS GLPLLAS QUE LES VOTARON

Puntuación 44
#14
KONDEMOORR
A Favor
En Contra

NO PODEMOS!!!!

Puntuación 50
#15
Usuario validado en Google+
Javier Silva
A Favor
En Contra

Plenitud del ataque mediático de este diario contra Podemos, difama que algo queda. En realidad ciertos medios, pp, vox y grandes fortunas en el fondo quiere desestabilizar al gobierno para hacerlo caer y despues entrar en el los jinetes del Apocalipsis. Antes se daban golpes de estado militares ahora se hacen golpes de estado ayudados por los medios de comunicacion y en este pais ya sabemos en manos de quien está. Este pais nunca avanzará a niveles europeos, el golpismo lo llevan dentro. Donde queda la democracia y su pantomima?

Puntuación -130
#16
Federico Felini
A Favor
En Contra

El facherio del gallinero se levanta con el toque repetitivo de diana de este panfleto protagonizado por el tal Romera y Semprún a órdenes del comandante en jefe Amador.

Puntuación -106
#17
Rosa
A Favor
En Contra

Si eres de podemos y te han despedido no te preocupes la solidaridad entre los compañeros permanece vete a vivir al chalet de tu jefe en Galapagar, gratis y con todos los gastos pagados

Puntuación 93
#18
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

CADA DIA SE DISPARAN LAS OCUPACIONES Y NADIE HACE NADA.....CAMINAMOS HACIA LA BANANIZACION.,....

Puntuación 82
#19
me descojono
A Favor
En Contra

cínicoss, hipócritas, manipuladores, chonis, algunos de los adjetivos que les definen. El chepas tiene de alta a su cuidador ??

Puntuación 67
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Solo Maduro hace milagros................!!! Y ahora no puede!!

Puntuación 50
#21
jamss
A Favor
En Contra

consejos vendo para mi no tengo, nada nuevo.

Puntuación 44
#22
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

En mi opinion la mayor jilipollez de la galaxia, es esa, que determina que si estas mas de 48 horas en una vivienda, pues eso.....ya es tuya hasta que te echen que pueden ser años......eso incentiva desmesuradamente la ocupacion.

Puntuación 58
#23
JUAN
A Favor
En Contra

NUNCA TAN POCOS HAN DEFRAUDADO TANTO A TANTOS.....Y PENSAR QUE ALGUNOS LLEGAMOS A VOTARLOS....Y AHORA TENDREMOS QUE BOTARLOS....

Puntuación 53
#24
Epaminondas
A Favor
En Contra

Qué sería de nosotros, los trabajadores, si no existiera Pudremos? Yo me voy a la cama bien tranquilo todas las noches sabiendo que el chepa pegado a una bragueta permanentemente abierta y su barragana la cajera venida a menos velan por mi puesto de trabajo y mi estabilidad laboral.

Puntuación 68
#25