Política

El CIS de junio deja al PSOE destacado en cabeza y a Vox recuperando el tercer puesto al ser el único partido que sube

  • El estudio no registra desgaste electoral alguno para el Gobierno PSOE- Podemos
  • El barómetro del instituto presidido por Tezanos vuelve a centrarse en el covid-19
  • Al 93,9% de los españoles le preocupan mucho o bastante los efectos de la pandemia

Pocos cambios en la estimación de voto del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo a junio. Respecto al de mayo, el PSOE se mantiene en cabeza con prácticamente la misma estimación, mientras que solo Vox sube, concretamente más de un punto. Respecto al mes anterior, Unidas Podemos se mantiene y PP y Ciudadanos bajan. La primera conclusión del estudio es que la gestión de la pandemia de covid-19 sigue sin desgastar, en teoría, al Gobierno de coalición. La segunda es que los de Pablo Casado no recortan distancias con los socialistas mientras Vox se les vuelve a acercar. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Comparando los datos de estimación de voto con los de mayo, los de Pedro Sánchez pasan de un 31,1% a un 31,2%, todavía bastante por encima del 28% obtenido en las elecciones del 10-N. En segundo lugar se mantiene el PP, que pierde tres décimas y se queda en un 20%. Sí experimenta subida Vox, que recupera la tercera plaza pasando de un 11,3% a un 12,5%. Unidas Podemos baja al cuarto puesto aunque solo se deja atrás una décima para quedarse en el 11,4%. Ciudadanos, que venía de una fuerte subida en mayo (casi tres puntos) tras su giro estratégico, se deja por el camino en esta ocasión 1,1 puntos porcentuales respecto a mayo y refleja un 9,4%.

Las 4.258 entrevistas telefónicas del estudio (subida considerable desde las 3.000 estándar) se realizaron entre el 1 y el 9 de junio, días en los que el proceso de desescalada continuaba por toda España y el Gobierno conseguía sacar adelante la última prórroga del estado de alarma con Ciudadanos y ERC. En esos días aún coleaba la 'resaca' de polémicas recientes del Ejecutivo como el pacto 'sorpresa' con Bildu, luego matizado, para tumbar la reforma laboral del PP y el terremoto político en el ministerio del Interior tras cesar el ministro Fernando Grande Marlaska al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por no informarle de las investigaciones en torno a la manifestación del 8-M, causa archivada judicialmente ya después de este sondeo.

En el tradicional apartado de valoración de los líderes políticos todos bajan respecto a mayo y ninguna llega al aprobado. Pedro Sánchez pasa de un 4,9 a un 4,7; Pablo Casado de un 3,8 a un 3,5; Santiago Abascal de un 2,6 a un 2,4; Pablo Iglesias de un 3,6 a un 3,5 e Inés Arrimadas de de un 4,3 a un 4. Poniendo el foco en los líderes de los dos grandes partidos, Sánchez le inspira poco o ninguna confianza al 63,7% de los ciudadanos. Un porcentaje que en el caso de Casado sube al 84,3%.

Asimismo, preguntados por qué líder político prefieren ahora mismo de presidente del Gobierno, un 32,1% responden que Sánchez. A distancia un 9,1% se decanta por Casado y un 7,9% por Arrimadas. Iglesias se queda en el 5,1% y Abascal en el 4,1%. Otros nombres de la política nacional que aparecen en esta tabla son el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo (0,9%), el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida (0,5%) y el ministro de Consumo, Alberto Garzón (0,5%).

Elecciones gallegas y vascas

Dada la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, previstas para el 25 de abril pero fijadas ahora el 12 de julio por la pandemia, el estudio hace un aparte preguntando a los encuestados de ambas comunidades por su voto.

En el caso gallego, la variable voto + simpatía (no llega a ser estimación de voto, pero tampoco se queda en la respuesta directa en la encuesta) deja al PP de Feijoó ganador con un 38,7%, seguido de PSdeG-PSOE (18,6%), BNG (17,6%), Galicia en Comun-Anova-Mareas (4%), Vox (0,6%) y Ciudadanos (0,5%). Con estos datos, solo entrarían en el Parlamento gallego las tres primeras fuerzas y Feijoó tendría cerca revalidar la mayoría absoluta (sería la cuarta consecutiva y su única opción).

A su vez, en el País Vasco, la variable voto + simpatía muestra esta sucesión: EAJ-PNV (31,9%), EH Bildu (12,2%), PSE-EE-PSOE (8,1%), Elkarrekin Podemos/Unidas Podemos (6,3%), PP + Cs (2,4%) y Vox (0,7%). El lehendakari Íñigo Urkullu tendría en la mano volver a gobernar con el apoyo de los socialistas.

Los efectos del covid-19

Más allá de toda la prospección política, el barómetro de junio del centro presidido por el socialista José Félix Tezanos vuelve a poner el foco en los efectos sociológicos del coronavirus. Basta con ver la primera pregunta del cuestionario, a la que el 93,9% de los entrevistados responde que los efectos de la pandemia les preocupan mucho (51,7%) o bastante (42,2%). De igual modo, en el habitual apartado de principales preocupaciones de los españoles, el coronavirus se mantiene tercero tras los problemas económicos tras la crisis sanitaria (escala a primer problema este mes) y el paro.

En esta ocasión, sin embargo, llama la atención que el estudio prescinda de la pregunta "la política que está siguiendo el Gobierno actual para luchar contra el covid-19 en su conjunto, ¿le merece a Ud. mucha confianza, bastante confianza, poca confianza o ninguna confianza?". En esta cuestión, habitual en los últimos meses, el Gobierno no salía muy bien parado (en mayo casi la mitad de los ciudadanos respondían que poca o ninguna confianza).

Sí que vuelve a preguntar el barómetro por la crisis económica derivada de la pandemia. Un 80,7% de los españoles opina que las consecuencias económicas y laborales que se van a derivar de la crisis sanitaria van a ser "muy graves". Al mismo tiempo, un 76,4% cree que la situación económica general de España es actualmente mala (49,3%) o muy mala (27,1%) frente a un 12,8% que la considera buena (solo un 0,2% afirma que muy buena). Por contra, cuando se pregunta a los entrevistas por su situación económica personal ahora mismo, un 58,9% responde que buena y un 18,1% que mala.

En este punto, Tezanos, al igual que en mayo, preguntado a los encuestados por el ingreso mínimo vital predisponiendo la respuesta a favor. Un 81,3% (frente a un 13% en contra) está a favor de que "el Gobierno conceda un ingreso mínimo vital a aquellas personas y sectores más necesitados" ante la crisis económica producida por el virus. En un anexo del estudio se refleja que el apoyo a esta medida según recuerdo de voto del 10-N supera el 90% en el electorado de PSOE y Unidas Podemos, siendo del 60,6% en el del PP, 49,1% en el de Vox y 71,1% en el de Ciudadanos.

Respecto a las medidas aplicadas genéricamente en los meses de pandemia, un 53,7% las ha considerado muy necesarias y un 33,9% bastante necesarias. Inquiridos los encuestados por si soportarían nuevas prórrogas del estado de alarma con confinamiento ("aislamiento en casa") incluido, un 41,2% contesta "sí, no tendría problema en nuevas prórrogas", un 34,2% "sí, pero sólo con algunas medidas de desescalamiento -salir a dar un paseo, hacer actividades deportivas, etc-, un 15,5% "no, pero si se aprobaran nuevas prórrogas tendría que resignarme" y un 8,3% "no, no aguantaría una nueva prórroga".

Cuando la pregunta refiere cuántas semanas más aguantaría el encuestado el confinamiento, un 53,4% dice que "más de un mes, el tiempo que sea necesario", seguido de un 14,8% que asegura que dos semanas más y un 8,2% que aguantaría solo una semana adicional

Un 65,7% de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones frente a un 27,2% que sí se lo plantea

Como aspecto novedoso, este barómetro pregunta a los ciudadanos por cómo se plantean sus vacaciones de verano con la pandemia aplacada pero aún presente. A este respecto, un 65,7% de los españoles no tiene pensado irse de vacaciones frente a un 27,2% que sí. De los que responden afirmativamente, un 40,6% contesta que se irá más de dos semanas, un 33,1% entre una y dos semanas, un 19,6% una semana y el 5,1% menos de una semana.

Preguntados esos mismos encuestados por dónde pasarán las vacaciones, un 89,9% de ellos elegirán no salir de España por solo un 6% que contempla viajar al extranjero. Cuestionados asimismo por el tipo de destino aquellos que sí piensan en ir de vacaciones, un 52,6% aboga por una localidad costera, un 24,6% por un municipio rural, un 13,1% una ciudad interior, un 9,7% una isla y un 7,3% un viaje en ruta.

Sobre el tipo de alojamiento elegido, un 27,8% de los que se irán de vacaciones se decanta por una segunda vivienda, un 26,3% por un hotel o apartahotel, un 20,4% por viviendas o apartamentos completos de alquiler, un 14,7% por viviendas cedidas por familiares o amigos, un 10,1% por alojamientos rurales y un 7,1% por ir a un camping. 

Respecto al tipo de turismo, un 51,8% elige el de sol y playa frente al 38,2% que elige el de naturaleza y el 19,9% que opta por el cultural. Por último, cuestionados por el tipo de transporte contemplado para viajar, un 82,9% de los que se irán de vacaciones se decanta por el vehículo particular, seguidos muy a distancia de aquellos que eligen el avión (13%). Apenas un 3,4% elige el tren, un 3% el barco y un 2,2% el autobús.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VOX primero
A Favor
En Contra

Es decir, que VOX ya es el primero, con mayoría absoluta reforma de la constitución, eliminación de CCAAs, reducción gasto público y fomento a la empresa para creación de empleos. España sube.

Puntuación 78
#1
Yo
A Favor
En Contra

Yo comprendo que hay que vivir de algo, pero no podrían encargar al becario algo más interesante que el CIS de Tezanos? (esto sí que es Fake news, pero lo dejan porque no crea desafección con el gobierno)

Puntuación 59
#2
pepe
A Favor
En Contra

Osea, tenemos okupas y delincuencia para rato. Viva los menas, okupas, feminazis, perreros, delincuentes, etc. Manda hue.vos, que triunfe la chusma

Puntuación 69
#3
rosendo
A Favor
En Contra

Pues no se podría ser verdad, pero, el problema son otras encuestas que reflejan una caída significativa de los partidos en el poder, remontada del PP y Cs, el mas beneficiado si seria Vox con una ampliación de votos de aproximadamente el 32% sobre los anteriores resultados, es pronto para dilucidar hacia donde ira la orientación de voto en Otoño/Invierno los datos serán sin duda mas claros.

Puntuación 38
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Yo creo que el PP creó a Podemos para atacar al PSOE robándole votos por la izquierda y el PSOE contra-atacó creando a Vox para robarle votos al PP por la derecha.

Interesante ver que la derecha española cada vez está más fraccionada y débil y prácticamente desaparecida en las regiones ricas de España. Esto demuestra un mayor nivel cultural de la población.

Puntuación -67
#5
Qué dinero más tontamente gastado en estas "encuestas".
A Favor
En Contra

Las encuestas del CIS de Tezanos sirven para lo mismo que el papel higiénico.

Puntuación 58
#6
EL GUAPO, EL COLETAS, LA CAJERA Y LA VEDET, NO GRACIAS
A Favor
En Contra

estos son unos genios de los números, yo no se como no están de economistas.

SI TUVIERAN VERGUENZA NO PUEBLICARIAN NI MEDIA ENCUESTA

Puntuación 38
#7
Normal
A Favor
En Contra

Normal, que partido va a subir??? Pues el que en teoría al menos pretenda proteger contra las invasiones silenciosas.....

Puntuación 20
#8
POOSSS KLARO
A Favor
En Contra

YO VOTARE AL PARTIDO QUE HAGA MAS ENFASIS EN LA AMPLIACION DE CARCELES, EJERCITO Y GUARDIA CIVIL, QUE ES LO MAS URGENTE FRENTE A LADRONES, TRAFICANTES, VIOLADORES, INDOCUMENTADOS Y TODO TIPO DE FAUNA QUE AUMENTA LA INSEGUIRDAD VIENE SIN QUE LA HAYAN LLAMADO Y PARECE QUE TIENE MAS DERECHOS QUE UN CRISTIANO VIEJO......Y ES MAS HAY OTROS QUE COMO VEN EL DESMADRE TAMBIEN SE HACEN OKUPAS Y ANCHA ES CASTILLA.....MARINERO EL ULTIMO.....

Puntuación 32
#9
Sean
A Favor
En Contra

cualquier ruina económica que venga la merecemos, porque no habrá otra forma de entender la ruina que trae el comunismo hasta que no pisemos suelo, mientras tanto vivamos del préstamo de la UE y la gente viva aborregada en casa con una paga, van a seguir votando a estos vividores del dinero ajeno.

Europa solo hace alargar esta agonía en un desenfreno de endeudamiento público impagable comenzado por Zp, seguido por Rajoy y finalizado por este gobierno bolivariano.

Puntuación 29
#10
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Solo en un país como España ahora puede pasar que este tarugo a sueldo de todos le haga el trabajo a Pedro el sepulturero y no pase nada. Y el tío sale riéndose de todos nosotros que le pagamos un pastón.

Puntuación 29
#11
Illa
A Favor
En Contra

Total, el fascismo campa a sus anchas, sin atar y sin bozal. Qué vergüenza.

Puntuación -30
#12
andrew
A Favor
En Contra

El Tizón, aplica el principio 11 de Goebbels, que dice :"11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa "como todo el mundo", creando impresión de unanimidad."Esto es, preparar a los ciudadanos haciéndoles creer que todo el mundo piensa eso y...claro, desentonar no mola....

Pura propaganda nazi, aunque hay mucho masoquista.

Puntuación 25
#13
j
A Favor
En Contra

Segun el cis el psicosoe saca 793 escaños y el resto a repartir

Puntuación 13
#14
Otro CARCAMAL que no se jubila
A Favor
En Contra

Pero que hacen esa panda de viejos trasnochados con ideas vacías aún mandando?. Con toda la juventud preparada que tenemos y hay que soportar a gente que ni tiene estudios?.

Puntuación 12
#15
Imigración = Inseguridad ?
A Favor
En Contra

El tema de la inmigración preocupa mucho a la sociedad. Las ONJetas nos han comido el coco con este tema. Me parecen bien no dejar a nadie en la estacada pero no me parece acoger a medio mundo y mantenerlo por la cara. Las subvenciones es el peor invento de este siglo. Quieres dinero?, da algo a cambio (trabajo).

Puntuación 22
#16
Miguel
A Favor
En Contra

Confirmado, Tezanos ha sido contratado por El Mundo Today

Puntuación 9
#17
Usuario validado en Facebook
Conchita Velilla
A Favor
En Contra

nadie le lleva la contraria a su AMO y ya sabemos quién es el del CIS

Puntuación 12
#18
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Otra manipulación del gobierno de turno, no me lo creo, PSOE y ultra izquierda no suman ni por mucho que digan de la justicia social, mas bien diría ruina social.

Puntuación 12
#19
A Favor
En Contra

Estoy flipando, de verdad, estas encuestas son creíbles?

La gente sigue apoyando a este gobierno y ni baja minimo 10 puntos y solo sube vox?

Cuando haya cambio de gobierno espero que el tezanos se despida por favor

Puntuación 10
#20
No hay vacuna
A Favor
En Contra

Nuevo rebrote de CIStitis, inflamación estadística a favor de la Psoe producida por el virus fecal Tez_anos, localizado en las cloacas y más inflamatorio que el mismo coronavirus.

Puntuación 12
#21
pep
A Favor
En Contra

Este mes noooo cobras, Tezanos"¦!!!

Con lo bien que hemos gestionado la situación deberíamos de haber obtenido ya la mayoría absoluta.

Para el próximo mes, como mínimo, quiero que el presi sea aclamado caudillo de España, sino mundial. Así que, Tezanos ponte las pilas y a curra un poco.

Puntuación 11
#22
A Favor
En Contra

TVE, CIS, INE, publicidad institucional (propaganda)

Educación pública (adoctrinamiento)

Ministerios y demás organismo del Estado (clientelismo estatal)

Empresas públicas, ONGs, paguitas, subvenciones (clientelismo partidista)

La España socialdemócrata no es más que una sociedad de parásitos y oportunistas en acelerada decadencia.

Puntuación 18
#23
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Es normal. Los niñatos menores de 40 años de edad suelen votar a la izmierda.

Que si la corrupción del PP, que si Vox es la ultraderecha... En fin, una mentira tras otra.

Se olvidan de los ERE de Andalucía.

FUCK PSOE.

¡VIVA VOX!

Puntuación 19
#24
urobe
A Favor
En Contra

CREDIBILIDAD 0

Puntuación 20
#25