Política

Interior admite que Marlaska cesó a De los Cobos por no comunicar investigaciones en curso

  • El ministro justificó el cese en una remodelación rutinaria del departamento
  • Interior alega que quería confirmar la investigación, no averiguar su contenido
  • Marlaska asegura que no piensa dimitir y defiende su equipo ministerial

El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a raíz de una información publicada por El Confidencial, que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". La propuesta lleva fecha de 24 de mayo y se redactó horas después de que los agentes de Pérez de los Cobos remitiesen al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid el informe sobre la causa del 8-M.

Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

Al día siguiente del cese de De los Cobos, el propio Marlaska compareció en rueda de prensa y justificó este relevo en una "reconstrucción de nuevos equipos", como una de tantas "remodelaciones" en los diferentes departamentos de la Administración. En esa misma comparecencia, Marlaska dijo: "Hay una palabra que no conjugaré nunca: injerencia".

Marlaska dice que no dimite

El propio Marlaska, en las que han sido sus primeras palabras públicas tras trascender el documento firmado por Gámez, ha asegurado que no piensa dimitir por el cese de De los Cobos y ha justificado que la directora de la Guardia Civil se interesó por el informe judicializado sobre el 8-M y que apuntaba al doctor Simón, al tener constancia de que hubo una filtración a un medio de comunicación.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Marlaska ha defendido a los "profesionales dignos" que forman parte de su equipo en Interior y al frente de la Guardia Civil, y ha explicado que la cesión de Pérez de los Cobos se produjo al tener constancia de un posible delito de descubrimiento de secretos por publicarse un informe sobre el que la juez Carmen Rodríguez-Medel había pedido que solo se le informara a ella.

El senador del PP Fernando Martínez Maíllo le ha pedido que dimita sin esperar "ni un minuto más" en una sesión de control al Gobierno en el que Lorena Roldán, de Ciudadanos, también ha hecho mención a la nota oficial del cese de Pérez de los Cobos que encuadra su cese en su negativa de "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento".

"Apoyo total" del Gobierno

La Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha repetido hoy la versión que dió el propio Marlaska del cese y ha eludido mencionar la nota reservada de la directora de la Guardia Civil.

Así ha respondido al ser preguntada si el ministro del Interior había ocultado información al Gobierno y al resto de los ciudadanos sobre que el motivo se debía a que "no informó del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo de Policía Judicial con fines de conocimiento", que es lo que decía la nota reservada de la propuesta de cese que realizó la directora de la Guardia Civil.

"El ministro Marlaska informó en esta sala, en el Congreso y el Senado de que el cese se debe a una pérdida de confianza y es en ese contexto y solo en ese donde hay que situar ese cese", ha recalcado Montero. La portavoz ha señalado que el ministro Marlaska cuenta con el apoyo de todo el Gobierno y de su presidente, Pedro Sánchez.

Reacciones políticas

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "gravísimo" lo ocurrido y ha exigido a Pedro Sánchez el "cese inmediato" de Marlaska. "El Gobierno confiesa que cesó a un coronel de la Guardia Civil por no filtrar la investigación del 8-M y cumplir una instrucción judicial. Sánchez mintió en rueda de prensa a los españoles y Marlaska en el parlamento reiteradamente", ha expuesto Casado en Twitter.

El exministro del Interior y eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que su sucesor en el cargo, Marlaska, debe "asumir responsabilidades" después del comunicado de Interior. "Marlaska dijo que cesó a Pérez de los Cobos por una "reestructuración prevista" y este documento que publica El Confidencial aclara que fue por "no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil. Toca asumir responsabilidades", ha escrito el exministro en Twitter.

Toda la oposición pide el cese o dimisión de Marlaska y plantea la reprobación

También desde el PP, Cayetana Álvarez de Toledo ha anunciado que su partido presentará una iniciativa para la reprobación del ministro del Interior y ha insistido en pedir su "dimisión inmediata" por considerar que "mintió" sobre De los Cobos. Ciudadanos y Vox también han pedido la reprobación.

Desde el partido 'naranja', el portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior. "Esta información prueba que Marlaska ha mentido a los españoles y efectivamente el coronel Pérez de los Cobos fue cesado por negarse a cumplir una orden ilegal. Es inadmisible. El ministro del Interior no puede continuar ni un minuto más en su puesto. Marlaska, dimisión", ha escrito Bal también en Twitter.

Vox también ha exigido la dimisión de Marlaska por estas revelaciones hechos. En un vídeo, la portavoz de Vox en la Comisión de Interior, Macarena Olona, ha defendido que Marlaska debe dejar el cargo "inmediatamente". Vox ha insistido así en que Marlaska no puede permanecer al frente del Ministerio del Interior, pero también ha exigido la dimisión del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y de Gámez como directora de la Guardia Civil.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Marlaska, Marlaska....estás tentando a la suerte, y jugando con fuego.

Puntuación 64
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

No tiene por donde cogerse todo este lodazal en el que está metido este desgobierno, apesta por todos los lados. Tantas mentiras no pueden quedar impunes, si quedan sin castigo esto está mucho más podrido de lo que parece.

Ines Arrimadas que se está arrimando y mucho a Sánchez el enterrador y al coletas no se como lo va a explicar a los votantes si es que le quedan todavía. Apoyar a este miserable cuando ya no es necesario delata algo muy turbio y oscuro.

Puntuación 76
#2
Dimite Enjendro
A Favor
En Contra

Esta desquiciada debe dimitir de inmediato, por mentirosa e incompetente.

Puntuación 75
#3
El traidor!!
A Favor
En Contra

Lo de esta chusma miserable no tiene nombre, parece como si buscarán el conflicto entre nosotros como en el 31, son una banda de irresponsables echados al monte y que no tienen escrúpulos para nada. Pedro el sepulturero solo quiere gobernar y le da igual lo que tenga que hacer para seguir. El chepas solo destrozar el estado tal y como le conocemos y harán lo que sea para conseguirlo. La verdad no se que pintan aquí algunos ministros pero algo tiene el poder para retenerlos.

Puntuación 65
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues si ha sido asi, ha habido prevaricacion y obstruccion a la justicia, cargos que aparte de inhabilitacion para cargo publico podrian incluso llevar pena de carcel. Este señor deberia ser cesado mas pronto que tarde, el no va a dimitir, esto es España, aqui esa palabra no existe en nuestro diccionario.

Puntuación 68
#5
Sean
A Favor
En Contra

Que todo un magistrado haga esto es de cárcel, pero como estamos en una dictadura encubierta no va a pasar nada, y C,s dorándoles la píldora para que sigan gobernando.

¿El Rey qué opina de esto?, ¿no va nadie a hacer nada?

Puntuación 60
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Diego Pérez debería ser procesado por golpista. Ocupó un puesto de alta responsabilidad para realizar acciones ilegales en contra del gobierno elegido legítimamente en la urnas.

Hoy sabemos que emitió un informe falso para intentar culpar al gobierno cambiando fechas, eliminando datos objetivos, retorciendo el discurso de los hechos presentados ante el tribunal.

¡¡¡Pena de prisión para el golpista traidor!!!

Puntuación -52
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Si de los Cobos es un puesto de confianza es una deslealtad que no lo hiciera. Yo lo veo muy bien cesado. Si le presionaron para saber el contenido y lo cesaron por eso, pues ya no, obviamente. Pero que estoy segura 100% que mujer socialista de Directora General ha provocado más de un desprecio y no informar puede ser uno de ellos y muy sospechoso además. De alguien tuvo que venir la orden de manipular el informe.

Puntuación -60
#8
Marlaska prevaricando que es gerundio
A Favor
En Contra

Qué miserable felón. Y aquí no dimite nadie jajajaja esto es una maldita vergüenza. Mentiroso compulsivo, como el chepudo y el doctor cum fraude.

Deseando ver lo que dice la puerca podemita de Carmen, jajajajaja a ver como excusa al traidor y mentiroso Marlaska a.k.a "el ma-ri-cón", según su ex-compañera de partido...

Puntuación 48
#9
........
A Favor
En Contra

Ésto es un delito de prevaricación en toda regla. A qué están esperando para proceder judicialmente contra él ? Este ministro no puede continuar ni un día más en el cargo.

Puntuación 40
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Esto es un delito

Pero para esta mafia de intocables ya veremos como no va a traer ninguna consecuencia ni la del 8M tampoco.

La justicia es para los de la GURTEL y el PP.

Puntuación 43
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Como se nota la mano de Soros en este gobierno SON LA MISMA MAFIA.

Y EL REY EL EJÉRCITO Y LA JUDICATURA MIRANDO PA CUENCA.

Puntuación 28
#12
Epaminondas
A Favor
En Contra

Resulta aterrador pensar que este tipejo de tan baja laya y condición estaba dictando sentencias hasta hace dos días. No hay que parar hasta verle entre barrotes.

Puntuación 38
#13
Mutombo, perfóralo
A Favor
En Contra

A la cárcel irás Marlaska. Míralo por el lado bueno, lo mismo compartes celda con Mutombo y te pone el culo como a ti te gusta.

Puntuación 31
#14
Luisito
A Favor
En Contra

El M.A.R.I.Q.U.I.T.A este o MARIPOSON como decía Alfonso Guerra a otros. Ha infrigido un Artículo de la Constitución, además, de un REAL DECRETO que precisamente impide cesar a cualquier agente de la autoridad que esté en ese momento en una investigación judicial.

También la jueza ordenó que no se informara a NADIE de los resultados de la investigación.

Por lo tanto MARLASKA debería ir a villa candados donde seguro que le saldrán muchos novios a los cuales les complacederá con mucho gusto.

¡¡¡ VIVA ESPAÑA LIBRE !!!!! ¡¡¡¡¡¡ FUERA LA DICTADURA DE ESTE DESGOBIERNO !!!!

Puntuación 31
#15
Grrrr
A Favor
En Contra

A ESTE GOBIERNO SE LA TRAE FLOJA TODO. Como ellos son parte y Juez, actúan con total impunidad. Solo nos falta tener unas cuantas Mis Mundo para ser Venezuela, y con la horda de Infeccinaziministas, está complicado. Lo demás, ya está hecho.

Puntuación 28
#16
Carmen
A Favor
En Contra

MARIKON DE BARRACA

HDLGP

Puntuación 17
#17
1ª republica constitucional, ya
A Favor
En Contra

Marlaska se saltó la cadena de mando, cuando quiera saber algo de un militar sólo tiene que preguntarle a su inmediato superior, EL REY (capitan general) y no comprometer al coronel innecesariamente.

Puntuación 18
#18
Gobierno de mentirosos compulsivos
A Favor
En Contra

Vaya cuadrilla de mentirosos. Si es que son enfermos mentales dirigiendo un gobierno con casi 50 millones de personas. Y no dimite nadie¡ ¡ ¡, es alucinante.

Puntuación 20
#19
Carmen
A Favor
En Contra

SOROS ESTA DENTRO DEL GOBIERNO ZPEDO ES SU VALEDOR Y PEDRITO PANDEMIAS OBEDECE.

ESTA ES LA CALAÑA QUE GOBIERNAN ESPAÑA

Puntuación 17
#20
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Envié una extensa queja a T..M..B.. (Transportes Metropolitanos de Barcelona) porque hay usuarios que se quitan la mascarilla en el metro para ponerse a fumar. Además de colarse en el metro, sin pagar absolutamente nada.

Y me contestan lo siguiente: "Esto no depende de T..M..B.., sino de la educación de los usuarios".

Es decir, no se sanciona a los usuarios incívicos. ¡Increíble! Para eso, no me molesto en enviar una extensa queja. Me tiré toda la mañana en escribirla. Me enrollé más que una persiana.

Yo creo que T..M..B.. debe recibir órdenes de Hada Madrina Colau. Porque, si no, no lo entiendo.

Puntuación 15
#21
PSOE, partido represor y totalitario
A Favor
En Contra

Basura de gente, no solo es traidor que encima es cobarde, pero lógico pertenece al club de la MENTIRA , que capacidad intelectual tendrá el que vote a un Felón como este , GOBIERNO DIMISION .

Puntuación 18
#22
Ley del embudo
A Favor
En Contra

Ministros de Rajoy que fueron reprobados por el Congreso:

Rafael Catalá (Justicia); Cristóbal Montoro (Hacienda); Jorge Fernández Díaz (Interior); Alfonso Dastis (Asuntos Exteriores), reprobado dos veces; Juan Ignacio Zoido (Interior), y Dolores Montserrat (Sanidad). Por supuesto que ni uno solo dimitió.

Eres grande, Marlaska. Te ladran, luego cabalgas.

Puntuación -21
#23
Felipon
A Favor
En Contra

Rata de cloaca,

Puntuación 13
#24
Josep
A Favor
En Contra

Ante una injerencia así, que socava el Estado de Derecho, es cuando una asociación de jueces como "Jueces para la Democracia" debería hacer gala de su nombre y pronunciarse al respecto. No vaya a ser que pensemos que dicha asociación de jueces no es imparcial y si bastante partidista.

"‹:)

Puntuación 14
#25