Política

Marlaska dice desconocer el informe de la Guardia Civil del 8M y no responde sobre si ordenó preguntar a De los Cobos

  • El minsitro ha sido el más interpelado en la sesión de control al Gobierno
  • "¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel y ordenó el cese?"
  • Vox propone crear una Policía Judicial independiente del Gobierno

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que desconoce el informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8M entregado en el juzgado y ha negado cualquier tipo de injerencias en la labor de este cuerpo y en el poder judicial, rechazando de nuevo la relación entre el cese del coronel Pérez de los Cobos.

Marlaska se ha sometido esta mañana en la sesión de control al Gobierno del Congreso a siete preguntas (cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos) sobre el cese del coronel jefe de la Guardia Civil en Madrid Diego Pérez de los Cobos, supuestamente por ese informe sobre el que la juez realizó una advertencia por posible responsabilidad penal

Los tres grupos han vuelto a pedir la dimisión del titular de Interior, que, como hiciera ayer en rueda de prensa, ha enmarcado el cese de De los Cobos en la reorganización de los equipos que llevan a cabo el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

El ministro ha eludido contestar a las reiteradas preguntas sobre si fue él quien ordenó que varios superiores pidieran información al coronel para interesarse sobre la investigación judicial de la manifestación del 8M y el inicio del contagio de coronavirus.

¿Fue usted el que ordenó llamar al coronel y ordenó el cese? Son las preguntas que haría siendo juez", le ha dicho el diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. Grande-Marlaska ha defendido a su secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por ser unos "excelentes profesionales" y ha insistido en la versión de que lo que hizo fue una remodelación de equipos que afecta a cargos de libre designación.

En este sentido, el ministro ha afeado el "flaco favor" que hacen los grupos parlamentarios que han aireado las llamadas telefónicas a Pérez de los Cobos con supuestas presiones tanto de la directora del Instituto Armado, María Gámez, como de dos generales, José Antonio Berrocal, jefe de la Zona de Madrid, y Fernando Santafé, jefe del Mando de Operaciones Territoriales.

Al cese de Pérez de los Cobos siguió la dimisión del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, a pocos días de su jubilación. El hasta ayer número dos del cuerpo dejó el cargo por desacuerdo con la decisión de Interior con De los Cobos.

Vox propone crear una Policía Judicial independiente del Gobierno

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para crear una Policía Judicial independiente del Gobierno y con "una dependencia total, orgánica y funcional de jueces, tribunales y Ministerio Fiscal para cumplir con el principio de separación de poderes del Estado".

Los diputados de Vox explican que "la Guardia Civil y la Policía Nacional dependen del Ministerio del Interior y que la Policía Judicial es una unidad especializada e integrada por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tiene como misión la persecución de determinados delitos y el auxilio a la Administración de justicia".

Vox advierte de que en la actualidad, según el artículo 30.1 de la ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "la organización de la Policía Judicial corresponde con exclusividad al Gobierno, que podrá oír al Consejo General del Poder Judicial y al fiscal general del Estado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin