
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este viernes que en este momento no puede adelantar si su partido apoyaría o no que se prorrogara por quinta vez el estado de alarma por el coronavirus porque dependerá de cuál sea la situación. Con todo, ha hecho énfasis en que su formación apuesta por salir "cuanto antes" del mismo. En directo | Última hora sobre el coronavirus
En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, han preguntado a Arrimadas por las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha dicho que seguramente será necesario mantener el estado de alarma "algunas semanas más" después del 24 de mayo, cuando vence la cuarta y última prórroga autorizada por el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno.
Sobre si la formación naranja votaría a favor de esa nueva prórroga, Arrimadas ha respondido: "Ni lo descarto ni lo dejo de descartar. Estamos en una pandemia en la que en 24 o 48 horas puede cambiar mucho la situación".
Sin embargo, ha señalado que lo que querría su partido es abandonar el estado de alarma "de una manera ordenada cuanto antes", con un plan que permita a las autoridades actuar ante posibles focos de contagio o rebrotes del virus y teniendo garantizado que se podrán mantener las medidas de apoyo económico y social.
"No puedo adelantar pantallas, pero la votación de ayer era una prórroga por quince días, no por quince meses o quince semanas. ¿Qué va a pasar dentro de quince días? Lo veremos", ha añadido.
El desconfinamiento de Madrid
Arrimadas también ha defendido que "hay que ir desconfinando Madrid y recuperando la actividad económica porque si no vamos a tener un problema social grave". En ese sentido, ha remarcado que el vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, "está insistiendo mucho en que hay que aumentar el uso obligatorio de mascarillas" en espacios cerrados como supermercados.
"Se está siendo prudente", ha considerado la líder liberal tras la crisis política generada en la Comunidad. "Vamos a reforzar medidas, pero vamos a ir saliendo progresivamente de esta situación porque muchas familias y autónomos no aguantan más de estar confinados en casa", ha comentado, según recoge Servimedia.
"¿Por qué no abrimos más la actividad económica con mascarillas y protegidos y lo compaginamos con los dos objetivos que tenemos, que es salvar vidas y salvar empleos?", ha preguntado finalmente. Por ello, Arrimadas ha aseverado que "tenemos que decidir ya cómo vamos saliendo del desconfinamiento sin bajar la guardia sanitaria".
¿Apoyo a unos Presupuestos Generales?
Por otro lado, el presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su partido podría apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "siempre y cuando tengan medidas para hacer frente a esta pandemia", y ha defendido que quieren introducir responsabilidad en el debate político en una situación de emergencia sanitaria, económica y social.
En una entrevista este viernes en Ràdio 4 recogida por EP, Carrizosa ha asegurado que Ciudadanos no es el socio del PSOE "en absoluto", y ha explicado que han apoyado la prórroga del estado de alarma para evitar consecuencias negativas y planificar una salida ordenada del mismo.
Sobre las bajas de dirigentes del partido, Carrizosa ha dicho que son cuestiones personales, a respetar, y ha negado que el partido haya sufrido un giro ideológico bajo el liderazgo de Inés Arrimadas: "Siempre hemos estado en el centro, mantenido políticas de pactos idénticas".