Política

Carmen Calvo queda descartada para presidir la Comisión de Reconstrucción del Congreso

  • El Grupo Socialista ha registrado 13 diputados y no está su nombre en la lista
  • Ninguno de los ministros diputados del PSOE estará tampoco en la comisión
  • Los partidos siguen pugnando por conseguir la presidencia del órgano
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no presidirá finalmente la nueva Comisión para la Reconstrucción de España tras el Coronavirus en el Congreso. Aunque su nombre había sonado con fuerza como propuesta del PSOE tras pretender Sánchez que ella dirigiera la Mesa de partidos de los postulados 'nuevos Pactos de la Moncloa', finalmente los socialistas no la han inscrito como miembro de la comisión parlamentaria. En directo | Última hora sobre el coronavirus

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso los nombres de sus 13 representantes en la Comisión, encabezados por la portavoz y el secretario general del Grupo Socialista, Adriana Lastra y Rafael Simancas, y  también por la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo. Además de Calvo, en la lista del PSOE no figura ninguno de los ministros que a la vez son diputados, por lo que tampoco podrán asumir la Presidencia de la nueva comisión.

En ese contexto, Carcedo, muy próxima a Lastra, parece tener el perfil para ser la candidata socialista a dirigir estos trabajos, pues fue ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el primer gobierno de Sánchez y tiene experiencia parlamentaria. Esta legislatura está al frente de la Comisión de Política Territorial.

El resto de diputados inscritos por el PSOE son Pedro Casares, Santos Cerdán, Héctor Gómez, Manuel Gabriel González Ramos, Isaura Leal Fernández, Patxi López, María Luz Martínez Seijo, Mercè Perea, Ana Prieto y César Ramos, informa Europa Press.

El PP también reclama la Presidencia de la comisión y presenta como candidata a Ana Pastor, que también fue ministra de sanidad y que además presidió cuatro años el Congreso. Y, ante el desacuerdo, Ciudadanos ha ofrecido a su diputado José María Espejo-Saavedra.

Exministros y exconsejeros del PP

Aparte de Ana Pastor, el PP ha propuesto para la comisión a la también exministra Elvira Rodríguez, a exconsejeros de CCAA como José Ignacio Echániz y Luis Santamaría, a exalcaldesas como Cuca Gamarra o Rosa Romero, y a exsecretarios de Estado como Mario Garcés o Isabel Borrego.

"Hemos propuesto que quien presida esa comisión sea Ana Pastor, como expresidenta del Congreso, exministra de Sanidad y exministra de Fomento", ha asegurado el líder del PP, Pablo Casado, este jueves en el Senado.

Aunque no sean miembros titulares, el propio Casado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el secretario cuarto de la Mesa, Adolfo Suárez, estarán adscritos a la comisión para acudir cuando lo consideren, según ha informado el partido.

Los cinco nombres de Vox

Vox estará representado en la denominada Comisión para la Reconstrucción del Congreso por su dirección parlamentaria, acompañados por el diputado Juan Luis Steegmann, que se ha alzado como su 'voz' contra el Covid-19, y la diputada Inés Cañizares, portavoz de Presupuestos.

Según ha conocido EP, la lista de miembros propuestos por Vox para la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica está compuesta por Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona, Ignacio Gil Lázaro, Juan Luis Steegmann e Inés Cañizares.

Espinosa de los Monteros es el portavoz de Vox en el Congreso, mientras que Olona también forma parte de la dirección del grupo parlamentario como secretaria general. Por su parte, Gil Lázaro es Vicepresidente Cuarto de la Mesa de la Cámara.

Además, el partido liderado por Santiago Abascal ha decidido incluir en esa nueva comisión Steegmann, su portavoz en la Comisión de Sanidad. Médico de profesión, ha liderado durante las últimas semanas la voz de la formación en la crisis de coronavirus. Por último, la parte económica la aportará Inés Cañizares, portavoz en la Comisión de Presupuestos y vocal de la Comisión de Hacienda.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CARMEN FORNICAR-DELL
A Favor
En Contra

Hola, catalufos defensores del multiculturalismo. ¿No queríais inmigrantes moros que aprendiesen catalán, en lugar de inmigrantes hispanoamericanos?

Vean los dos vídeos publicados en:

https://www.dolcacatalunya.com/2020/04/i-mentrestant-a-lhospitalet/

Disfrutad de los pacíficos moros. Mola mucho. Muchísimo. Vecinos catalufos quejándose del incivismo de los moros.

¿Pero qué pensabais que era un moro? ¿Una persona civilizada? Jajajaja.

En cuanto a la Comisión de Reconstrucción, en realidad es la construcción del comunismo y la destrucción de la democracia.

Puntuación 17
#1
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Esta es la altura de miras y el pogresismo del caracartón, una subnorm@l que aprobó la EGB por los pelos y el del tamayazo!! jaja

La Calvo queda descartada después de la comisión destrucción del 8M..

Puntuación 16
#2
O no ?
A Favor
En Contra

A ésta y a la farruquita, que las pongan una verdulería o pescadería en algún mercado de abastos y que voceen bien el género, con eso, van que se matan. La cajera, de cajera..., la galga del maniquí, de plubli releisions de esos puestos, y las demás, que hagan la limpieza al cierre.

... Ah, y la convicta por los insultos a las polis durante el desahucio aquel, que la pongan de guardia jurada para canear e insultar a quien no compre... je je je ...

Puntuación 16
#3
Vergüenza.
A Favor
En Contra

Si tuviera un milímetro de vergüenza habría dimitido ya hace mucho.

Puntuación 13
#4
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

3

Exacto, que trabaje en un mercadillo de gitanos vendiendo murciélagos y pangolines de segunda mano. Jajajaja.

GOBIERNO GENOCIDA. No nos olvidemos de los muertos por COVID-19.

Puntuación 14
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

https://www.outono.net/elentir/ideario/

Puntuación 2
#6
El Jorobado de Gala-no-pagar y su cerveza Notre Damm
A Favor
En Contra

¿Para cuándo una Comisión de Resurrección?

¡Resucitad a los muertos, GOBIERNO HDLGP!

Puntuación 10
#7
CATALUFOS FUMADORES Y BORRACHOS
A Favor
En Contra

RacisTorra tiene 155º C de fiebre y, con esta cuarentena, ha engordado bastante. Ahora pesa 1.714 toneladas.

"Hoy la palmo seguro. Muchas gracias, virus chino." (RacisTorra dixit).

Puntuación 6
#8
Caca-o-lat caliente. Pan, circo y porno
A Favor
En Contra

Calvita trabajará como señora de la limpieza del Congreso.

"El algodón no engaña. Pero el Gobierno sí engaña a todos los españoles." (Calvita dixit).

Puntuación 9
#9
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

1

Eso ha pasado en Manlleu, en la comarca de Osona. "Man lleu". "El hombre leve". xD

Los moros ni siquiera son personas. Son muy violentos. Son animales salvajes. Es mucho más agradable acostarse con una hiena hambrienta.

Els "nous catalans" yi.ha.dis.tas. "Civilizados" (sic). Sí, sobre todo, muy "civilizados" (sic).

"Las mujeres civilizadas" (1994) de Antonio Carrasco, también conocido como Tony Carrasco, el Poderoso de la Bachata.

https://www.youtube.com/watch?v=n3aV-8WS5Ws

Puntuación 4
#10
KAKALUÑA ME ROBA
A Favor
En Contra

Cum Fraudez, el nuevo "Stiff Hurkel" de la República Bananera Bolivariana Ma.rra.na de Ex-españa:

"¿He sido yo?... A ver... Que solo han muerto 47 millones de españoles".

https://www.youtube.com/watch?v=aLP3uzW07eA

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Mejor que a esa ministra la dejen en su casa, ella decía en aquella manifestación del 8 marzo, que la violencia machista causaba más muertes que el coronavirus,...

Perra y mala, que se han cargado a un 5por ciento de la población, dejando morir ancianos...

Puntuación 4
#12
Destino psiquiátrico
A Favor
En Contra

A lo largo de la así llamada Historia de la Humanidad la prudencia aconsejaba dejar pasar las grandes catástrofes para luego, en perspectiva, tener una idea mejor de lo que las había producido y prevenirlas. Hoy, este modus operandi parece flaquear. Lo acontecido en países como España en la presente pandemia es de tal despropósito que "echar la vista atrás" ,repasar los acontecimientos, te puede llevar directamente a la locura de remate y ,sin embargo, el pensamiento, a pesar de los riesgos, se ve en la obligación de intentarlo y de aceptar su más que probable destino: un psiquiátrico con derecho a coronavirus.

Puntuación 2
#13
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

El Coletas tiene "culona-virus":

https://memesvip.com/memes-politicos/pablo-iglesias-no-desarrolla-sintomas/

Puntuación 2
#14