Política

Casado recela de los Pactos de la Moncloa que ofrece Sánchez y exige al presidente someterse al control del Congreso

  • El líder del PP no ve "muy sincero" el ofrecimiento de pactos del presidente
  • Desconfía de que esos acuerdos escondan "un cambio de régimen encubierto"
  • Los 'populares' apoyarán el estado de alarma si el Gobierno no va más lejos

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, recuperar el control al Gobierno en el Parlamento si quiere contar con el apoyo de su formación a la prórroga del estado de alarma y ha avisado de que la democracia "no se puede confinar". Además, ha expresado sus recelos a la propuesta de Pedro Sánchez de reeditar los Pactos de la Moncloa, algo que, a su juicio, "no suena muy sincero" y ve como un "señuelo". En directo | Última hora sobre el coronavirus

"Lo más peligroso sería que -esos Pactos de la Moncloa- conllevaran un cambio de régimen encubierto y ya estamos en una democracia", ha advertido Casado durante la reunión con el Grupo Popular a través de videoconferencia. El PP ha informado que se han conectado un total de 199 diputados, senadores y eurodiputados a este encuentro, que ha terminado con un minuto de silencio por los más de 13.000 fallecidos por COVID-19, informa Europa Press.

Casado ha afirmado que el sábado dio su apoyo a Sánchez para prorrogar el estado de alarma, pero no lo volverá a hacer si no se recupera el control parlamentario. "No podremos apoyar más al Gobierno a partir de entonces si no se recuperan esos controles", ha subrayado.

El presidente del PP ha asegurado que España está viviendo una "crisis democrática" y ha advertido al Ejecutivo de Sánchez de que "la democracia no se puede confinar". Según ha añadido, su partido viene defendiendo desde hace varias semanas que el Parlamento "no esté en cuarentena" porque diputados y senadores son un "servicio esencial para garantizar la democracia".

Por eso, ha recalcado que la triple función de los parlamentarios de "control al Gobierno, iniciativa legislativa y representación de sus compatriotas se tiene que recuperar cuanto antes". Y ha subrayado que si la oposición ha dado "poderes máximos" al Gobierno de Pedro Sánchez "al menos exige una eficacia mínima" que pueda "controlarse" en el Parlamento.

Casado ha señalado que el PP apoyará la prórroga del estado de alarma "por tercera vez", pero ha subrayado que lo hará "en base al decreto del 14 de marzo", sin "más limitaciones a las libertades fundamentales y restricciones económicas" que las que se aprobaron en ese primer decreto. "El Gobierno tiene todo nuestro apoyo, pero no para arruinar España", ha proclamado.

Sin llamadas del presidente

El líder de los 'populares' ha señalado que el ofrecimiento que ha realizado Sánchez de unos nuevos Pactos de la Moncloa similares a los de 1977 para "reconstruir" el país es algo que "no suena muy sincero", dado que hasta ahora apenas si ha contactado con su partido en estas semanas.

Casado ha afirmado que el PP "siempre" está a favor del diálogo social, pero ha subrayado que para ello "no hay que irse a 1977", ya que esos pactos de la Moncloa "fueron un cambio de régimen" y ahora deben reivindicar las instituciones democráticas y el sistema que hay en España, que está "plenamente en vigor para superar cualquier crisis".

"Por tanto diálogo social sí, pero cambio de régimen no", ha insistido, para agregar que se puede salir de esta crisis sin mirar a años vista para "eludir responsabilidades o errores inmediatos o incluso para intentar mutualizar esos errores con el resto" cuando "nunca" se ha contado con el PP.

El líder de los 'populares' ha señalado que el PP "siempre" tendrá la mano tendida al diálogo como ha demostrado hasta ahora pero exige "eficacia inmediata" y que "no se planteen señuelos" para "no rendir cuentas o no resolver los problemas que ahora mismo en su confinamiento están sufriendo millones de compatriotas".

"Eficacia y transparencia"

Casado ha señalado que la "lealtad" que le ha brindado el PP en esta crisis sanitaria exige "transparencia y eficacia inmediata", al tiempo que ha avisado de que esa "unidad de acción no significa complicidad en los errores graves" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno estas semanas.

"En la gestión sanitaria a veces ha parecido que no había nadie al volante", ha dicho, para pedir que el material "por fin" llegue ya al personal sanitario y que lo mismo suceda con los "test masivos" para la población. Además, ha indicado que la afectación de la crisis sanitaria "no ha sido simétrica" en el mundo y ha dicho que no hay que compararse con Italia sino con países como Alemania, que ha actuado en su opinión de manera más eficaz.

En cuanto a la crisis económica, ha lamentado los datos de paro de marzo publicados la semana pasada y ha señalado que el Gobierno tiene mecanismos europeos que le permite poner de "inmediato" paquetes de liquidez para que no cierren su actividad empreas y autónomos.

A renglón seguido, ha repasado el plan económico actualizado que ha elaborado su partido -su primer decálogo lo presentaron el 9 de marzo- que incluye nuevas medidas como que herederos de personas fallecidas por coronavirus estén exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que los trabajadores de servicios esenciales no paguen ni IRPF ni cotizaciones durante la duración del estado de alarma, permitiéndoles así un "salario bruto".

Luto nacional

Casado ha asegurado que al PP le "duele España" y ha pedido de nuevo al Gobierno que declare "luto nacional" por los fallecidos. Además, ha señalado que su partido se suma a la iniciativa "espontánea en las redes sociales de cientos de españoles de colocar en su ventana de nuevo la bandera nacional con un crespón negro".

Aparte de la crisis "democrática", "sanitaria" y "económica", el presidente del PP ha indicado que el país también está sufriendo una "crisis emocional" pero se ha mostrado convencido de que la superarán porque son un país "formidable".

También ha querido hacer un reconocimiento de los ediles o alcaldes que están ayudando a sus vecinos accediendo a los servicios básicos y ha anunciado que el PP ha propuesto un fondo de hasta 250.000 euros para que sus cargos públicos donen parte de su sueldo por una "causa finalista": comprar tanto comida para ancianos como material sanitario en hospitales.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

¿No puede esperar casado? ¿Por que no se dedica a ayudar a nosotros los ciudadanos y España? ya tendrá tiempo de ponerse las medallas y ser el mejor de todo el mundo pero hombre no me entretenga a quien no da mas de si.

¿No cree sr casado ya esta bien? sabemos que usted esta ahí a gazapado esperando su momento

Puntuación -8
#1
Pufff
A Favor
En Contra

Si se cree que actuando así va a ganar votos, lo lleva claro. Qué se vaya con su padrino a Marbella y deje a los ciudadanos de bien en paz, que ya tenemos suficientes preocupaciones.

Puntuación -6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
istomin
A Favor
En Contra

Visto el percal de estos elementos que están gestionando, es un decir, las propuestas creo que habrá que ponerlas al menos en cuarentena. Por aquello de que de donde no hay no se puede sacar.

Puntuación 8
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Casado, no te vayas de cañas con este personaje porque al final las rondas las vas a pagar tu. Como segundas partes no son buenas déjate de pactos de la Moncloa que hoy no tienen sentido porque aquellos políticos eran otra cosa y las circunstancias tambien.

Cuando discutáis esta prórroga del estado de emergencia ata corto al personaje y comprométele que haga eso y nada más. Yo, de todos modos, estaría más en la línea de VOX porque de este tío no me fio ni un pelo.

Casado, debes empezar a dar más caña y a no seguir a rebufo del personaje o no te vas a comer una torrija como lider de la oposición.

Yo ya no os voto por incongruentes y corroborar la medidas del Zapatero. Si queréis tener futuro cambiar de rumbo o estáis perdidos.

Puntuación 4
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Juan.- El problema es que Pedro Sánchez nunca ha dado nada de si salvo para dormir en la Moncloa

Puntuación 3
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Como Casado le de su apoyo a este Gobierno de los miles muertos, sera su fin , pero tan tontos sois que no os cansáis de que os engañe este Doctor Fraude que huele a muerto , que su mano derecha que es un bandolero que miente tanto o mas que su jefe lo que quiere es que participéis en la ruina que se avecina , sois unos flojos .

Puntuación 1
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Yo, ciudadano español, abstemio y no fumador, votante de Vox, necesito saber:

Número de fumadores muertos por COVID-19.

Número de borrachos muertos por COVID-19.

Número de "indepes" vascos y catalanes muertos por COVID-19.

No necesito saber nombres y apellidos. Esa información ya está en Rememori.

El Gobierno de España nos oculta todos estos datos. ¿Será porque han muerto todos los votantes del PSOE y Unidas Podemos?

Puntuación 2
#7
Garrote vil para la pu.ta CUP y el pu.to Arran
A Favor
En Contra

ChisTorrilla sigue luciendo el lazo amarillo, en lugar de lucir un lazo negro.

Puntuación 5
#8
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

Ya no queda ni un solo fumador en España.

Gracias, COBID-92 (la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992). Te debo una. ;) xD

Puntuación 0
#9
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Los dueños de perros no ponen bozal a su mascota. Ni antes del confinamiento ni ahora. Tampoco los dueños se ponen mascarilla ni bozal.

Ahora, por la calle, los ladrones ya no te piden el reloj, el móvil o todo el dinero que lleves encima. Ahora te dicen: "dame tu mascarilla o te ma.to". Se ve que van muy buscadas las mascarillas. xD

Comentario patrocinado por EVAXXX con-FINA-miento y SEGURA.

Puntuación 0
#10
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Cuando termine este arresto domiciliario, lo primero que haré es ir al Registro Civil para cambiarme los apellidos. Me quiero apellidar "Soltero" (primer apellido) y "Español" (segundo apellido).

Estoy soltero. Orgullosamente soltero y español.

Casado (PP) está casado. Pero yo estoy soltero.

Rodolfo Soltero Español. Descanse en paz. xD

Puntuación 1
#11
VIVA EL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

Propongo juicios de Núremberg para Cum Fraudez y sus secuaces.

Puntuación 2
#12
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

"Rescatados cien mil estudiantes empollones de 1.º de Derecho, confinados en la biblioteca de la facultad desde septiembre del 2019. No sabían nada de la pandemia. No leen las noticias. No saben nada de sus familias. Lo suyo es estudiar y estudiar desde el primer día de curso.

Las autoridades recomiendan que estos estudiantes empollones sigan confinados en la biblioteca de la facultad. No vaya a ser que suspendan los exámenes de junio."

"Es más importante aprobar el curso que preocuparse por la salud", ha dicho el rector de la universidad.

Puntuación 2
#13
Fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

Noticias para hoy:

La p.o.l.i. "detiene" al invisible y devastador Sr. Paso del Tiempo. Por fin ha sido "detenido" el paso del tiempo. Las autoridades recomiendan destruir todos los relojes del mundo. Se prohíbe envejecer y morirse. Ya no hay excusas que valgan.

Detenido un perro por sacar a pasear a su dueño. Un camión de la perrera municipal se lo ha llevado esposado por las cuatro patas y el rabo. En la cárcel, compartirá celda con los "presus pulítics catalufus". El dueño llevaba cuatro semanas tumbado en el sofá y viendo telebasura. El perro pensó que su dueño debería hacer un poco de ejercicio físico. Por lo menos, ir a tirar la basura (acumulada desde hace cuatro semanas).

Puntuación 1
#14
INCONTINENCIA FECAL
A Favor
En Contra

Pillan a Cum Fraudez comprando ropa "vintage" en un mercadillo para recrear mejor los Pactos de la Moncloa de 1977.

Chaqueta de pana, corbata de pana, camisa de pana, reloj de pana, anillo de pana, calzoncillos de pana, pantalón de pana, calcetines de pana y zapatos de pana. Colonia para hombre (de pana también).

Puntuación 3
#15
Fidel Castrol, mi amol, ya tú sabe'
A Favor
En Contra

Las nuevas recetas culinarias de K.a.r.l.o.s. A.r.g.u.i.ñ.a.n.o.:

"Pobre, pobre y confinamiento" (en lugar de "ri.co, ri.co y con fun.da.men.to").

Petit Suisse al horno con puré de lejía.

Sorbete de canelones con pangolines congelados a las finas hierbas.

Murciélagos gratinados con alcohol isopropílico.

Ratas al pil pil con gasolina frita.

Puntuación 2
#16
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

Nuevos pactos de la Moncloa:

"El avión Falcon será solo para mí" (Cum Fraudez dixit).

"La mansión será solo para mí" (Chepas Coletas dixit).

"¿Y para mí qué?" (Irenito "preguntix").

Puntuación 2
#17
CONGRESO
A Favor
En Contra

Hasta que no se abra el Congreso a Sánchez NI AGUA.

Y después TAMPOCO.

Puntuación 1
#18
Daniel González
A Favor
En Contra

Para los que escribís tonterías sin sentido: no hacéis gracia. Yo no le veo la gracia.

Si vais a "El club de la comedia", el público os tirará huevos y tomates. No servís ni para payasos de circo. Dais pena, chavales.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

Jajajaja..... El dúo "sacapuntas"!!!!

Puntuación 2
#20