Economía

PP y Vox lanzan propuestas para pagar más a los trabajadores esenciales que se exponen durante el estado de alarma por el coronavirus

  • Casado propone una retribución extra o exención de impuestos
  • Los de Abascal hablan de una prima del 20% en la retribución
El líder del PP, Pablo Casado. Foto: EFE

En lo que va de semana ya se han lanzado dos propuestas desde la oposición para aumentar la retribución de aquellos trabajadores esenciales cuya actividad no ha parado durante el estado de alarma por el coronavirus y que incluso se ha mantenido después de las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno desde este pasado fin de semana. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Tanto el PP como Vox han puesto sobre la mesa posibles opciones para que estos trabajadores reciban algún tipo de gratificación por su trascendental labor durante estas semanas de confinamiento. Entrarían en esta categoría, aparte del personal sanitario, otros empleados como "repartidores, cajeros de supermercado, transportistas, camioneros, policías o militares", en palabras del líder de los 'populares', Pablo Casado.

Precisamente ha sido el presidente del PP el que este jueves ha explicado en una entrevista en Telecinco la propuesta de su partido. Casado ha abogado por una "remuneración extra" a estos trabajadores por el "riesgo que asumen", que podría consistir o bien en una paga adicional a cargo del Estado durante el estado de alarma o en una exención temporal de impuestos para ellos -"ni IRPF ni cotizaciones", ha dicho- durante el mismo período.

El líder del PP se ha mostrado convencido de que todos los ciudadanos entenderían que el Estado hiciera ese esfuerzo. "Está muy bien que les aplaudamos todos los días a las ocho de la noche en el balcón, pero tienen que tener a las ocho de la mañana la protección para no jugarse la vida y tienen que tener una remuneración extra en su sueldo", ha enfatizado.

Por su parte, Vox presentó una medida en la misma dirección este martes, cuando hizo público su documento de 10 propuestas para salir de la crisis sanitaria por el coronavirus. La iniciativa consiste en que el Estado abone una prima del 20% en la retribución de los siguen "en el frente" desempeñando servicios esenciales. Una cifra de trabajadores que rondaría los cuatro millones, según los cálculos de la formación.

En el mismo documento, Vox propone que el Estado se haga cargo durante tres meses de las nóminas de aquellos trabajadores que deban permanecer en confinamiento, que según sus estimaciones serían unos 13 millones.

Esta medida, junto con la retribución extra a los trabajadores esenciales devendría en un "coste fuerte pero necesario" de 80.000 millones que los de Santiago Abascal definen como una "inversión".

Para costear esta elevada cifra, Vox defendió la emisión de más deuda y el reclamar a la UE fondos del billón de euros destinado a la emergencia climática.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tribunalhaya
A Favor
En Contra

Oportunistas y degenerados hasta en esto

Puntuación -2
#1
...
A Favor
En Contra

Los escarabajos peloteros siguen moviendo su mier_da, aunque se disfracen de hadas madrinas.

¡ANDA Y QUE OS FALLEN UN PEZ LEON!

Puntuación -4
#2
ESTOS ESTAN BIEN ALIMENTADOS
A Favor
En Contra

SI YO ESTOY DE ACUERDO, PERO ELLOS LOS POLÍTICOS QUE SE LES RECORTE EL SUELDO Y PASE A LOS SANITARIOS, PORQUE LA PRODUCCION DE ESTA TROPA DE PP Y VOX COBRAR POR TOCARSE LOS CATA.......

Puntuación 13
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Bueno, bueno, aunque lo han hecho bien han cumplido con su deber que es lo que implica su profesión. Es mucha la gente que ha cumplido con sus deberes, amén de los aquí mencionados. Esto se paga con el reconocimioento y no a base de chequera. En fin, mal acostumbrados están ustedes si creen que la gente actúa únicamente por la vil moneda.

Puntuación 4
#4
...
A Favor
En Contra

A los trabajadores sanitarios que conozco de mi familia y amigos, no les he escuchado pedir dinero en ningún momento de la crisis a pesar del esfuerzo que están realizando, sólo piden el material que les falta para estar protegidos y para poder tener medios para hacer lo máximo posible por los pacientes.

Si les quieren gratificar de alguna manera, lo que necesitan es que después de todo esto se valore a la sanidad pública y se les trate bien con medidas muy simples, como mantener al personal necesario en cada momento, convocar oposiciones públicas periódicamente (en lugar de tener a la mayoría del personal contratado como empleados temporales o interinos) y no hacerles contrato basura de días sueltos o de lunes a viernes para despedirles el sábado como vienen haciendo durante los últimos años.

Puntuación 17
#5
A Favor
En Contra

Estan ratas y despues los politicos ratas

Puntuación -2
#6
Usuario validado en Google+
fugyrey Madrid
A Favor
En Contra

Hay que recordar que el colectivo invisible ha sido esencial para esta crisis. Un colectivo que ha colaborado con policia, guardia civil y fuerzas armadas, bueno mas bien en los centtos de su competencia les han enseñado a trabajar. Ese colectibo invisible y maltratado es el de los VVSS de seguridad privada.Espero que si se va a bonificar no se olviden de este colectivo porque si no la proxima vez os van a dar por el culo.

Puntuación 3
#7
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Ni siquiera con una izquierda desnortada, inculta y cochambrosa como la actual es capaz de presentar una batalla ideologica la derecha. ¿A qué vendrá esta tonteria ahora?. A saber cuanta gente se quedará sin curro y esta gente piensa en dar mas a los que aun lo conservan. Lo que hay que dar es medios para que no se contagien, ese es su trabajo y cada trabajo lleva sus consecuencias. Seas policia, medico o cajero. Y una vez superado esto en pensar de una vez en gastar menos de lo que se ingresa y tener reserva para situaciones como esta, que no espabilamos joder. Yo mismo sería uno de los beneficiados de esta medida pero en la situación actual me parece sencillamente repugnante.

Puntuación 5
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Desde la oposición se ve todo más fácil

¿Como lo vamos a pagar? España no ha hecho sus deberes en los últimos 10 años como Alemania y Holanda, ahora estamos secos, no tenemos ni para pagar al contado mascarillas.

Lo van a proponer los que estaban en contra de subir el SMI.

Mi consejo, ahorren que lo que viene va ser peor que el propio virus.

Puntuación 4
#9
AsH
A Favor
En Contra

Esto mismo lo estan ya aplicando en Francia... Mientras aqui lo propone la oposicion

Puntuación 1
#10
Juer
A Favor
En Contra

1 Millon de euros en dietas es lo que van a cobrar sus señorias por estar confinados.¿Podrian empezar por rehusar esos 1.900 euros por cada uno PP PSOE VOX CIUDADANOS ETC en vez de tanto hablar,

Puntuación 1
#11