Política

Sánchez declara el estado de alarma en España durante los próximos 15 días

  • Avisa de que se esperan 10.000 afectados por el coronavirus
  • "El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa"
  • El Gobierno podrá ordenar el confinamiento de poblaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que declarará el estado de alarma en España durante los próximos 15 días tras un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará este sábado. El decreto permitirá aplicar medidas extraordinarias para gestionar la pandemia del coronavirus Covid-19, que ya suma más de 4.000 contagios y 90 muertos en España. Sánchez ha avisado de que vendrán "días duros": espera que los contagios alcancen a 10.000 personas la próxima semana.  | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la activación del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.

"Queremos la máxima coordinación de recursos, eficiente y coordinada con las comunidades autónomas", ha afirmado el presidente del Gobierno, que informará al rey Felipe VI, al Congreso, a los líderes políticos y a los presidentes autonómicos a continuación. "Nos esperan días muy duros. No cabe descartar que en los próximos días superemos los 10.000 afectados", ha admitido Sánchez. 

Sánchez: "Haremos desde el Gobierno lo que haga falta, como haga falta y cuando haga falta"

"Todos tenemos una tarea en las próximas semanas, y no es menor. La primera línea la forman nuestros profesionales sanitarios. Ellos nos protegen a todos. La misión es proporcionar a los profesionales los medios para realizar su labor", ha dicho el presidente.

También ha trasladado un mensaje a los mayores, la población más vulnerable: "Deben protegerse al máximo". A los jóvenes les ha pedido "colaboración para cortar los contagios", y les ha instado a limitar los contactos y a mantener la distancia social con otras personas por responsabilidad, y a pesar de que se sientan a salvo al no ser un grupo especialmente afectado por el patógeno. 

"Debemos colaborar para vencer al virus con la mayor colaboración y disciplina social. Haremos desde el Gobierno lo que haga falta, como haga falta y cuando haga falta", ha continuado en su comparecencia telemática sin preguntas.  

"El heroísmo consiste también en lavarse las manos y quedarse en casa. Tardaremos semanas, pero conseguiremos vencer al coronavirus antes y con los menores daños humanos, económicos y materiales posibles si lo hacemos unidos y cada uno cumpliendo con su deber", ha concluido.

Apoyo de Casado a la decisión

Escuchado Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP apoyará el estado de alarma anunciado, si bien ha recalcado que el Gobierno ha ido "a remolque de los acontecimientos" y cometiendo "graves negligencias", como "alentar" las manifestaciones "multitudinarias" del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Ahora es el momento de apoyar medidas extraordinarias para situaciones extraordinarias", ha afirmado, no obstante, Casado. El concurso del PP en estos momentos es fundamental, ya que si apoyan la renovación del estado de alarma en el Congreso dentro de 15 días junto al Gobierno, éste saldrá adelante.

Desde el resto de fuerzas políticas nacionales, el líder de Vox, Santiago Abascal, afectado por coronavirus, ya había pedido a Sánchez decretar el estado de alarma. Una petición que también hacían a lo largo de la mañana desde Ciudadanos dirigentes como la nueva presidenta, Inés Arrimadas, o el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín.

¿Qué medidas permite el estado de alarma?

El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución Española junto a los estados de excepción y de sitio, y los tres -desarrollados en la Ley Orgánica 4/1981- se refieren a "circunstancias extraordinarias que hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes". Estas situaciones aluden a catástrofes o emergencias sanitarias, como la que supone el coronavirus Covid-19. 

De los tres escenarios, el estado de alarma implica la menor gravedad. Su duración se prolonga durante un plazo máximo de 15 días y lo declara el Gobierno tras ser acordado en Consejo de Ministros e informado posteriormente el Congreso de los Diputados. Sólo en el caso de que el Ejecutivo quisiera prorrogarlo, necesitaría el consentimiento expreso de la Cámara Baja. 

El mayor problema en el caso del coronavirus es que el Congreso se encuentra 'en cuadro' y con la mayor parte de la actividad suspendida por dos semanas tras el positivo por Covid-19 de varios diputados. Por otro lado, la Diputación Permanente solo está prevista para períodos de Gobierno en funciones o aquellos fuera del período ordiario de sesiones. Una mayoría de diputados votando telemáticamente podría ser la vía.

Tanto el decreto para declarar el estado de alarma, como los sucesivos que se dicten durante su vigencia, permiten aplicar medidas de distinta gravedad, como limitar la circulación de las personas y los vehículos; practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. La limitación de la circulación de personas es, precisamente, la medida necesaria para ordenar confinamientos de personas, como el que ya están sufriendo los habitantes de Igualada y otros tres municipios barceloneses o el decidido por la Región de Murcia en sus áreas turísticas. 

La declaración del estado de alarma también permite al Gobierno intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados, así como limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Además, el Ejecutivo adquiere la capacidad de impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por las situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. En este último caso, el Ejecutivo incluso puede incluso acordar la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal, con el fin de asegurar su funcionamiento.

La última declaración de estado de alarma en España tuvo lugar en 2010, cuando una huelga de controladores aéreos forzó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero a movilizar a los militares para ocupar sus puestos en los aeródromos. Se prolongó durante 42 días, a través de prórrogas.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ponki pon
A Favor
En Contra

Estamos como cuando te dan por detrás, tranquila... Tranquila... Pero va entrando y entrando... Así duele menos papi. Bonita sociedad multicultural. Que % de inmigración hay actualmente en España? Ni se sabe. La ONUspain

Puntuación 4
#25
Topota_maderfuc_er
A Favor
En Contra

Eso por compraros Huawei! Racanos

Puntuación 0
#26
Ponki pon
A Favor
En Contra

Tranquilos Echenique está de nuestro lado

Puntuación 6
#27
soy rural
A Favor
En Contra

por lo menos el aceite de oliva y la harina panificable la tenemos a precio irrisorio, con cuarentena o sin ella.

a ver si os dais cuenta de una vez los urbanitas para que se emplean las ayudas de la pac, gracia a ellas es imposible que europa vuelva a pasar hambrunas, como las que se dieron en las 2 guerras mundiales y posguerras.

imaginar por un momento que fuesemos deficitarios en este tipo de bienes y tuviesemos que comprarselos a rusia o a eeuu, por ejemplo.

en situaciones como esta la barra de pan podria llegar a valer 4 o 5 euros, y eso si tuviesemos la suerte de que ellos dispusieran de excedente y lo quisieran vender.

Puntuación 0
#28
Julio Cesar
A Favor
En Contra

Creo que se va que tener que incentivar con una paga de 300 o 350 euros, a los autónomos y a las empresas por cuyos trabajadores ven reducida su jornada laboral o suspendida temporalmente.

Y compensar este gasto, con el aumento del IVA en un 1% en todos o casi todos los productos, (alimentos, ropa, calzado, gasolina, etc..), durante un tiempo de tres, seis o más meses. He incluso el incremento del IRPF en el mismo.pocentaje.

Puntuación -4
#29
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Estoy totalmente a favor del comentario n.º 1.

En esta vida, hay que ser conspiranoico.

Coronavirus.

Tengo cuatro hipótesis:

1) Está claro. Todos los gobiernos del mundo se han puesto de acuerdo para aniquilar a toda la población mundial. Así ya no habrá pensiones de jubilación para absolutamente nadie.

2) Es una guerra biológica iniciada por unos HDLGP te.rro.ris.tas yi.ha.dis.tas descerebrados.

3) Es un experimento químico, probado primero en animales y -después- en personas, que ha dado ya sus frutos. Conclusión del experimento: el coronavirus es más contagioso que el ébola y el ántrax.

4) Es un experimento sociológico. Un auténtico "reality show" que se emitirá durante varias temporadas en una serie de N.e.t.f.l.i.x. que se titulará, evidentemente, "Coronavirus". En dicha serie, toda la humanidad somos los protagonistas. Nos están filmando con cámaras ocultas en todos los rincones del planeta Tierra.

¡ABRID LOS OJOS! ¡NOS ESTíN ENGAÑANDO! ¡ESTO DEL CORONAVIRUS ES LA MAYOR PU.TA.DA QUE SE HA HECHO PARA ACABAR CON TODA LA HUMANIDAD!

Desde la Segunda Guerra Mundial, no había pasado nada parecido. Alguien (o algunas personas, que están en el poder, evidentemente) quiere/-n que nos muramos todos.

Puntuación 1
#30
Daniel González
A Favor
En Contra

El jueves al mediodía me escapé de la oficina. No pienso regresar hasta después de Semana Santa. No me la juego. Encerrado en casa hasta que se me termine el papel higiénico.

Lo malo es que mi jefe se va a enfadar muchísimo, ya que también apagué mi teléfono móvil para que no me llame.

Y no solo eso. Es que mi jefe no lee, ni escucha ni ve las noticias. Por lo tanto, ni siquiera se ha enterado de lo que está pasando en el mundo entero.

Puntuación 0
#31
Yo soy inmortal al VirusThanico
A Favor
En Contra

Esto es cosa de Thanos, os lo digo yo, somos demasiados en el mundo. Quieren dejarlo en la mitad, y cuando se llegue a ese número se extinguirá mediante vacunas.

Puntuación 1
#32
Dardo furioso
A Favor
En Contra

¡ Por fin..., el "gran erudito", el "docto-felón", el "Esculapio de Moncloa", ha tomado una decisión, pero se echa de menos con su arte y tronío la "menistra-pantoja" guiando a los Españoles, por el camino de la tranquilidad, la diligencia, y la pronta actuación frente al problema (ya se deberían de tomar medidas, a partir del primer caso conocido), con su arte y verborrea, nos deja a todos los españoles/as, cónyugos y cónyugas tranquilos y tranquilas, ¡que suerte los españoles y españolas de tener tan buenos gobernantes y gobernantas, que como boxeadores "sonados", no dan una!, pero intentan convencer a la ciudadanía de que su "incompetencia" es lo mejor que podemos tener.

Puntuación 4
#33
Simonides
A Favor
En Contra

Así se pronuncia un incompetente sin experiencia en nada.

Puntuación 3
#34
DESDE CHINA CON AMOR
A Favor
En Contra

Extranjeros no vengan por favor....

Puntuación 1
#35
Generalí­sima Elisenda Palu-dismo
A Favor
En Contra

¿Estado de alarma?

En Barcelona (España), ahora, desde las 20:00 h, está aplaudiendo desde los balcones.

Se ve que les gusta el estado de alarma. Por eso aplauden.

PAÍS DE LOCOS. Así nos va.

Puntuación 1
#36
Generalí­sima Elisenda Palu-dismo
A Favor
En Contra

La gente está aplaudiendo desde sus balcones. Parece que les gusta el estado de alarma. Nadie estudia. Nadie trabaja. Es genial.

Puntuación 1
#37
alarmadecoz
A Favor
En Contra

deberia continuar el fubol en las ligas de paises tercermundistas sin público y sin camerinos y duchas, directo a cancha y de alli a afuera de lacancha o estadio. y de pao ser el unico futbol visto en el mundo. el coronavirus no está afectando a los famosos clubes y deportistas para paralizar ligas, conocen que pueden quedar eliminados en octavos de champions sobre todo en el establo de camellos delctiy, o puede que exista una guera sucia entre clubes y hay tentativa de infiltrar coronavirus. de todas formas que su'riman la liga denaciones, nadie quiere un torneo donde solo gana portugal.

Puntuación 0
#38