Política

Los 'desmanes' de Pablo Iglesias inoculan otro virus en el Gobierno de Sánchez

  • Apunta a que el formato no cumple con la proporcionalidad de la ley electoral
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno. Imagen: Reuters

Los desmanes de Pablo Iglesias y de sus ministros (Unidas Podemos) están siendo los protagonistas del arranque de una legislatura marcada también por la subida impositiva y por la mesa de diálogo con los independentistas catalanes.

La metedura de pata de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, encabezando el protocolo que las empresas debían adoptar con el coronavirus –en lugar de Sanidad–, y la bisoña Ley de Libertad Sexual de Irene Montero han colocado el listón muy alto en el rosario de desconciertos de un Ejecutivo en el que Podemos ha hecho saltar por los aires los principios de lealtad, consenso, discreción negociadora o respeto al resto de ministerios.

La primera consecuencia de la confrontación entre el ala socialista y el ala podemita del Ejecutivo de coalición, a dos meses apenas de constituirse el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha sido la convocatoria urgente, este jueves por la noche, de la mesa de coordinación entre el Grupo Socialista y la formación morada.

La urgencia de la cita se precipitó de tal modo, que lo que estaba previsto para el jueves de la próxima semana se acabó celebrando en la tarde de este viernes. El motivo de la diligencia está bien fundamentado. Hay que situarse en la bronca monumental a cuenta de la Ley de Libertad Sexual, norma por la que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha puesto todo su empeño en presentar antes de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Justicia filtró que la Ley de Libertad Sexual era un compendio de faltas de ortografía, pobreza gramatical y nula retórica

En los antecedentes, y después de algún resquemor hacia el texto, la ley llegó a Moncloa a modo de borrador, con dudoso formato para calificarlo como anteproyecto, y con más peros que aprobaciones por parte del equipo de Sánchez. En esta ocasión, el Ministerio de Justicia no tuvo reparos en filtrar que la legislación de marras era un compendio de faltas de ortografía, pobreza gramatical, nula retórica, adornada de inadecuada técnica jurídica, amén de 25 artículos duplicados en otras leyes vigentes y, por lo que se ha conocido después, con rebajas de penas a las violaciones graves.

El titular de Justicia, Juan Carlos Campo, se limitó a indicar que, "a veces los políticos hablamos demasiado", y también que "las leyes tienen que ser lo más perfectas posibles". Una opinión, al menos esta última, compartida por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ambos jueces y con suficientes conocimientos como para sentirse abochornados por la bisoñez del texto.

Reconocidos los errores, fuentes gubernamentales afirman que Sánchez, pese a todo, respaldó a la pareja del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien, ipso facto salió a la palestra para sentenciar que "hay mucho machista frustrado". El objeto de sus críticas era el ministro Campo. Pero tampoco han faltado críticas para Carmen Calvo, en contienda en los últimos días por ver quién se significa más feminista: Montero o Calvo.

Estos roces ha provocado que las mujeres socialistas y podemitas no quieran ir juntas en la manifestación por la mujer

Desde Moncloa hay quien recuerda que la número dos del Gobierno –partidaria de introducir unos artículos en el nuevo Código Penal, antes que la redacción de una ley propia– ya no tiene competencias en esa materia, al menos no las mismas que tenía hasta ahora. Eso y otros roces es lo que ha provocado que las mujeres socialistas y podemitas del Ejecutivo anuncien que no irán juntas en la manifestación por la mujer, que tendrá lugar este domingo.

Nueva epidemia

Pero el virus que inocula la relación de insomnio –como meses atrás la hubiera calificado Pedro Sánchez–, que alimenta una parte del aprendiz de equipo de Gobierno no viene solo de la mano de las tensiones con Justicia, donde Iglesias ha querido marcar de nuevo el terreno, como ya hizo con el Ministerio de Trabajo, al anticiparse a los demás y vender las bondades de la última subida del SMI, lo que tiene tan enfadado al mundo de la empresa y sobre todo al agrícola.

La epidemia del coronavirus ha dado pie a otra colisión de altura, donde el monclovismo que rodea a Sánchez ha tomado partido, desautorizando públicamente a la ministra podemita de Trabajo.

El incendio no era para menos. Yolanda Díaz se adelantaba a cualquier actuación y motu proprio –aunque ella afirma que tuvo el visto bueno de la Secretaría de Comunicación– enviaba a los medios una guía para la actuación en el ámbito laboral para hacer frente el virus procedente del sudeste China. En el documento se indicaba que, ante el riesgo de contagio, las empresas tienen que suspender la actividad y enviar al personal a sus casas.

La patronal de empresarios CEOE y Cepyme eran las primeras en reaccionar al arrebato de Díaz. El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, era el primer en señalar que el decálogo de Trabajo "pone patas arriba el sistema público español". UGT, por su parte, lamentó que esta guía no se hubiera consensuado en un marco de diálogo con los agentes sociales.

"Las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad"

Unas horas más tarde del desatino de Díaz, la desautorización oficial a la ministra de Trabajo venía rubricado por la Secretaría de Estado de Comunicación, subrayando que "las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad. Los organismos internacionales ofrecen desde la aparición del Covid-19 medidas de carácter general".

En España –explicaba el comunicado– todo el Gobierno sigue las Indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado".

El modesto 'reformador'

En defensa de sus ministros, en este caso ministras, salía esta semana el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien estudiantes del Campus de la Complutense en Somosaguas le escrachearon un acto donde le gritaron: ¡Fuera, vendeobreros! Intentando calmar a los estudiantes, Iglesias les dijo que no viene mal escuchar lo que un modesto reformador tiene que decir, apostillaba.

El escrache de la Complutense, la universidad en la que él ha encabezado escraches a políticos como Rosa Díez, era apenas la muestra del botón de la discordia que las actuaciones de su pareja, Irene Montero, o la ministra de Trabajo, Yolanda Díez, han tenido en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez.

Victoria Rosell afirmó que en el Gobierno hay quien tiene ganas de ir en contra del feminismo

Y es que para abundar en la defensa de la ministra de Igualdad, la delegada para la Violencia de Género, la jueza canaria Victoria Rosell, señaló "a los aledaños de la administración a los que les gusta ridiculizar las críticas a la Ley de Libertad Sexual; es decir, ganas de ir en contra del feminismo, entre los cuales se encuentran fascistas y misógInos, remató la dirigente podemita.

Con un tono más moderado y sin vehemencia, el ministro comunista de Consumo, Alberto Garzón, dijo al respecto que que no cree que haya "machistas en el Gobierno" y considera que lo que se ha producido entre los integrantes del Consejo de Ministros con el proyecto de ley de libertad sexual ha sido "una discusión de carácter técnico", que ha salido "hacia fuera de manera desafortunada".

El Rey emérito

El choque de fuerzas de la semana horribilis del Gobierno de Sánchez no ha quedado zanjado ni con el desastre del borrador de la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero ni con el caos la de gestión del coronavirus por parte de Trabajo. En esta ocasión, la formación morada se salía del guión fraternal de buen entendimiento y solicitaba la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para analizar la supuesta cuenta offshore del Rey emérito Don Juan Carlos en Suiza.

Pero el PSOE ha apagado el fuego rápido. Votando en contra y bloqueando la comisión de Unidas Podemos, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, afirmó que le sorprende que haya grupos en la Cámara Baja que planteen nuevamente una comisión de investigación sobre el Rey emérito, cuando "saben que no cabe constitucionalmente". Además, entre el PSOE y Unidas Podemos se han producido discrepancias en otros temas, como las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes, o el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que obliga a indemnizar a la familia de José Couso, donde el PSOE quiere recurrir la cantidad de 180.000 euros a la familia de cámara de Telecinco.

Por estas razones, PP, Vox y Cs quieren que el Gobierno dé explicaciones la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sanchinflas y el enano bolivariano
A Favor
En Contra

lOS DESMANES DE LOS CHAUCHESCU MAS BIEN..

Siempre es más fácil estar en la oposición que gobernar, protestar y criticar que proponer, movilizar que desmovilizar, etc. Es complicado entender que aquellos que se movilizaban, se están desmovilizando, -salvo para celebraciones populistas con ongetas, claro- desde las instituciones, y lo que es más difícil tener que explicarlo.

Está en una encrucijada de la que le va a ser difícil salir. La pregunta del título de este texto es muy oportuna. Un partido político que se apropió del 15-M y que decidió dar el salto a las instituciones (no sin tener en contra una parte del movimiento) ha chocado de frente con la dura realidad.

Desde el momento en el que entras en el sistema te conviertes en parte de él, con sus virtudes y sus defectos, pasando a formar parte de la casta más castiza que se criticaba y atacaba, pero a lo Chauchescu o Chaves.

Puntuación 48
#1
Bko
A Favor
En Contra

La falta de conocimientos, experiencia e inteligencia les deja el único camino de la avaricia, subir impuestos que después lo que me sobre ya lo regalo.

Puntuación 47
#2
enserio
A Favor
En Contra

Mal está España para que personajes semejantes y separatistas reciban el apoyo que tienen. Eso es lo verdaderamente grave, ¿que pasa en España que no ocurre en otros países de nuestro entorno?

Puntuación 44
#3
El crí­tico
A Favor
En Contra

Todo esto pasa porque una cosa es predicar y otra muy distinta es hacerlo en realidad.

Que se puede esperar de una cajera ministra, de un tontolahaba vicepresidente, de una trepa ministra de trabajo o de de una chupona interesasada en que la hagan ministra.

Puntuación 44
#4
El reportero
A Favor
En Contra

Anuncio que si no se aprueban los presupuestos del 2020 este gobierno saltará por los aires y nuevas elecciones.

Puntuación 34
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Para 3#

40 años fomentando el odio contra todo lo que suponía nuestra historia y nuestra.cultura, 40 consintiendo el chantaje de los terroristas y de sus camaradas, 40 asumiendo leyendas negras e inventando leyendas rojas, 40 fomentando la irresponsabilidad y el lloriqueo, 40 años de.infantilizacion y promoción de la ignorancia y el buenos y malos...llevan al junior de los Grapo a la vicepresidencia. Una derecha tipo panoli-borjamari que no da una batalla ideológica.., etc...etc...llevan a esta izmrda pincha en un palo a las mas altas irresponsabilidades de desgobierno. Y lo que te rondaré morena...avanti tutta hacia un iceberg descomunal relleno de desgracias, el acabose vamos.

Puntuación 43
#6
Ya duermo bien.. con valeriana
A Favor
En Contra

Diario del coletas, copia del de Maduro y Chauchescu:

Nicolae Ceaucescu, quien asumió el poder en 1965 e impuso un régimen crecientemente represivo y de culto a la personalidad, conocido entonces por ser la excepción en la crisis del bloque soviético.

Una pequeña protesta, en 1989, después del arresto de un pastor húngaro crítico con el gobierno, rápidamente se tornó en una revuelta masiva contra el sistema, impulsada por décadas de escasez de productos y recorte de libertades.

El sistema se volvía cada vez más y más cruel. La vida económica era un desastre, había mucha miseria y pobreza. La gente empezó a entonar canciones patrióticas para protestar contra el régimen: 'libertad, libertad. Abajo Ceausescu'.

Los fastuosos palacios de Nicolás Ceausescuy otros gobernantes autócratas, no pasaban desapercibidos.

Mientras el número de manifestantes aumentaba, el régimen duplicó sus esfuerzos y ordenó a las fuerzas de seguridad, incluido el Ejército, abrir fuego. En la ciudad donde comenzó la rebelión, 78 personas murieron a tiros.

Sorin Oprea, en ese entonces obrero de una fábrica, fue uno de los primeros en salir a la calle. "No podía creer que me apuntaran con sus armas y que empezaran a disparar. Dos de mis amigos murieron y a mí me dispararon en la pierna pero pude escapar", le dijo a la BBC....

Puntuación 27
#7
cacatodos
A Favor
En Contra

Si -6, como no nos salve el corona.. demasiada complacencia en la incompetencia, y la gente sumisa en la decadencia.

Ay sr., llevatelos pronto!

Puntuación 22
#8
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MAMARRACHO

CHEPOSO

HIJOP DLGP

...

Puntuación 30
#9
El fin de mi querida España
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias, aprovéchate ahora que puedes. Tu objetivo es traer el comunismo a Europa occidental. Que no te importen los medios, lo importante es el fin. A Venezuela hay que devolverle el favor que te han hecho para seguir implantando el comunismo en América latina.

Apóyate en los que te han votado en España, tu eres listo y les estas utilizando muy bien, no se dan cuenta que son retrasados mentales. Cuando estén en la ruina, cómprales para que sigan manteniéndote en el poder. Podrás amasar una gran fortuna, para ti y tu familia. Podrás darte todos los lujos que quieras, ya has empezado pero sabes que no es suficiente, se ambicioso, vete a por más.

Aprovéchate , hay mucho subnormal votante y tu les tienes cogida la medida.

Y a Pedro Sánchez, quítatelo de en medio en cuanto puedas, no llega a tu altura. Y puede ser un obstáculo temporal para tu objetivo que es arruinar España cuanto antes.

Yo procuraré irme a otro país que no tenga riesgo de comunistas ni populistas. No quiero pertenecer a un país de perdedores que me terminará llevando por delante con riesgo de otra guerra civil.

Cobarde yo? Seguro que si. La vida es demasiado corta para que todo el poder esté en tus manos y en las de tu señora.

Puntuación 33
#10
No es un cheposo
A Favor
En Contra

Es una persona muy recta.

Puntuación -29
#11
lopez
A Favor
En Contra

se le ocurre al que aso la manteca, es decir al cum fraude, meter en el gobierno a este sinverguenza bolchevique trepa coletas

Puntuación 33
#12
Simonides
A Favor
En Contra

Si se conociera todo lo que a hecho este ... estaría en la cárcel.

Puntuación 30
#13
JonS
A Favor
En Contra

"La investigación sobre los chanchulleos económicos (además de otros muchos tipos de chanchulleos) del Emérito no cabe constitucionalmente ....." dicen los del PSOE. Y se quedan tan anchos y no proponen inmediatamente una reforma constitucional para echar de la Jefatura del Estado a individuos y a instituciones que hacen gala, con toda impunidad, de comportamientos mafiosos.

Puntuación -17
#14
Fede
A Favor
En Contra

#14...te pegaban en el cole????

Puntuación 21
#15
La dictadura de la Izquierda española
A Favor
En Contra

La izquierda española es, ahora mismo, peor dictadura que la de Franco.

¿Verdad Pablo?, ¿Te gusta mandar?, ¿Te gusta pegar?, ¿Os gusta disfrutar del dinerito de ministros, vosotros y vuestros colegas?.

Utilizáis, manoseais, la democracia para beneficiaros.

Pedro mierdecilla, no opino. te ignoro. Deja que mande Pablo que quiere tener el mismo poder que Franco. Tu, no vales.

Y los BoboS que pensáis que esto es lo ideal, es porque sois muy BoboS.

Puntuación 26
#16
! Es lo que hay ¡
A Favor
En Contra

¿No os gusta Pablo el bochevique?, pues ajo y agua ya que es lo que hay. Si tantos cojo_nes tenéis, sacar la división acorazada Brunete a las calles y que os apoyen los militares y las cloacas del estado, pero dudo que de eso os quede algo, por no decir nada de nada.

! JODEOS FACHORROS!

Puntuación -21
#17
Carmen
A Favor
En Contra

#14, JonS.

Vaya lio mental que tienes.

¿Te lo has mirado?, bueno mejor que te lo miren otros, no te veo capaz.

A veces, un pequeño tumor cerebral presiona la parte del razonamiento y la anula.

Vaya lavado de cerebro que te han hecho, macho. Yo que tú les reclamaba una indemnización a los que te han echo eso.

Joder, menuda caraja!!

Supongo que las drogas ya las dejaste. Aunque no sé si es mejor que vuelvas a ellas.

Puntuación 7
#18
John Silver el Largo
A Favor
En Contra

# 18 Carmencita.

Tú razonas con el culo y tus céfalos son las hemorroides externas que te salen. Más te vale que te hagan una colonoscopia para descartar que también las tengas internas, ya que esas no te permiten pensar por retener detritus en el recto con mucha presión y, entre la presión y los gases, puedes explotar en cualquier momento.

Puntuación -11
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

"Unos ladrones rumanos saquean la mansión de El Coletas e Irenito."

"Irenito y yo estábamos en el Congreso. Nos han robado a las 12:00 h del mediodía. Han aprovechado que no había nadie en la mansión. De todas maneras, España necesita más inmigrantes rumanos. Da igual si no tienen papeles. Son bienvenidos", ha dicho El Coletas ante un periodista de LaSecta.

Puntuación 19
#20
Cortina de humo
A Favor
En Contra

Ante las peleas de este gobierno lo que hay que hacer es tener preparadas varias cortinas de humo. Lo de Juan Carlos, seguramente no lo tenían previsto pero les venía bien para intentar tapar sus miserias que son muchas.

Supongo que la semana que viene Iván Redondo Nara su magia sacando algún conejo de la chistera para que no se hable de otra cosa.

Puntuación 19
#21
Sanguiato Ascabal
A Favor
En Contra

Como me gusta el olor de fascismo rabioso por la mañana!

Puntuación -3
#22