Política

Torra anuncia el adelanto electoral en Cataluña pero antes aprobará los Presupuestos

  • Asegura la aprobación de los Presupuestos a pesar de romper con ERC
  • Según el calendario del Parlament, la votación sería el 18 de marzo
  • Torra también mantiene la reunión con Sánchez el próximo 6 de febrero

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el adelanto electoral en Cataluña una vez se aprueben los Presupuestos acordados. "Esta legislatura no tiene más recorrido político, ha llegado a su final", ha indicado en una declaración institucional llena de reproches su socio de Gobierno.

Durante la comparecencia, anunciada a última hora del martes, Torra ha basado su decisión de acortar la legislatura en el "deterioro de la confianza mutua [entre JxCat y ERC] que se necesita en los momentos más decisivos", en referencia directa a la aprobación en la Mesa del Parlament de la retirada del acta de su diputado en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) a quien no reconoce como competente. 

"Ese consenso del independentismo no se ha respetado [...] La represión se combate sin doblegarse", ha explicado Torra. El president considera que ERC debería haber "defendido la soberanía del Parlament con todas las consecuencias" y no cumplir la inhabilitación como diputado por desobedecer a la JEC al no retirar la pancarta por los políticos presos durante la campaña electoral de las pasadas generales.

Los plazos de los Presupuestos

Torra adelantará las elecciones ante un Govern que "no puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y sin lealtad entre sus socios", pero no las convocará hasta que se aprueben los Presupuestos, un proceso que se alargará unos dos meses.

Las cuentas, "ahora que hemos llegado a un acuerdo", serán aprobadas por el Consell Executiu en unas horas. Precisamente esta comparecencia obligó a retrasar unas horas el visto bueno del Govern a los Presupuestos de Cataluña de 2020, los primeros que saldrán adelante en tres años.

La agenda del Parlament a la que ha tenido acceso este medio prevé que el pleno donde saldrán aprobados se celebre el 18 de marzo

¿Y las elecciones?

Teniendo en cuenta estos plazos y suponiendo que Torra no retrase mucho la convocatoria de las elecciones, los comicios en Cataluña serían como muy pronto a finales de mayo. Sin embargo, aquí entra en juego la interpretación de la normativa, ¿Puede Torra convocar los comicios? 

Según establece el Estatut, no se puede nombrar president a un candidato que no sea diputado. Tras la inhabilitación de la JEC, la oposición no tardó en reivindicar que Torra ya no es president pero la lectura contraria que permite la interpretación del artículo se acoge a que la norma no habla de destitución del cargo si el president nombrado pierde el escaño después.

Mantiene la reunión con Sánchez

A la espera de que se resuelvan todos los procedimientos abiertos, Torra ha confirmado su reunión con Pedro Sánchez el 6 de febrero, cita con el presidente del Gobierno que fue anunciada por la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

El president acudirá al encuentro para "explotar la voluntad real del Gobierno español para una negociación que aborde el conflicto político de nuestro país, ante la negativa del Estado español al pleno ejercicio de la democracia y el derecho de autodeterminación".

ERC "respeta" la decisión

En un comunicado hecho público tras el anuncio de Torra, desde ERC han respondido a las críticas de deslealtad señalando que el "adversario" no es otro que el Estado.

Aún así, la formación ha asegurado compartir "las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que al país le hacen falta de manera urgente unos Presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuestas a los retos y necesidades de la ciudadanía, y por otro lado, que hace falta activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado".

Como conclusión, ERC añaden que seguirán trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

así­ es
A Favor
En Contra

Por su conducta actual, nadie diría que este tipo juró bandera como alférez de complemento del Ejército Español en los años 80. Vamos, todo un traidor a su país que en cualquier otro país democrático ya habría tenido su merecido.

Puntuación 21
#1
noentiendo
A Favor
En Contra

No entiendo nada, si está inhabilitado por chorizo, cómo convoca elecciones?

España ya es una t0nt0cracia, el último que apague la luz, los jóvenes con beneficio y preparación se irán de este país expoliador y ladr0n, quedando solo los funcionarios y pensionistas y políticos.

Puntuación 13
#2
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

El ridicul es histí²ric... histí²ric!

Puigdemont tenía razón.

Puntuación 3
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja..... ¿ SE ACUERDAN DEL TBO, PULGARCITO....QUE TENIA LAS HISTORIETAS DE.... "LA VIDA DE VíZQUEZ"

Personaje funesto, que siempre le ocurrían desgracias de lo mas cómicas, pues si las pusiesen en un papel vegetal, en plan calco, encajarían casi a la perfección con esto otro funesto personaje.

Insisto.... QUE PÉRDIDA HA TENIDO EL MUNDO DEL ESPECTíCULO, POR HABERSE DEDICADO A LA PROFESIÓN QUE NO DEBÍAN ALGUNOS PERSONAJES!!!

Puntuación 9
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Un inhabilitado convoca elecciones pero después de que haya aprobado los presupuestos (y el que venga que gobierne con ellos), el Presidente del Gobierno dice que este sigue siendo presidente diga lo que diga el TS, se nombra Fiscal general del Estado a una tía que se reía de las informaciones vaginales obtenidas a través de la prostitución por un inspector corrupto, Abalos se reúne con la otra.... En España no se respeta ni se cumple la Ley, y cuando eso pasa en un país ese país está perdido. Aquí hay impunidad absoluta. Prepárense para lo que viene.

Puntuación 8
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

Para ser una zona que aporta el 19% del PIB, el 28% de exportaciones nacionales, etc...de hacerlo fatal y tal; todavía hay opinadores, que creen que lo mejor para ellos, es que sigan manteniendo este país de fantasías y chirigotas, llamado España.

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Chistorra inhabilitado por el TSJ y destituido por Torrente VI no pinta nada y Sanchinflas y su dúo sacapuntas con el bolivariano estarian más desacreditados aún si le bailan el agua

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Patético espectáculo de las tuercebotas y robaperas comunistas bolivarianas y los fascistas golpistas. Deberían inhabilitarlos y cesarlos a todos por infringir las leyes que imponen a la ciudadanía y sin pensiones ni puertas giratorias ni leches! A tomar xculo todos y el 1º el cum fraude por malversación, prevaricacion y traicion!

Puntuación 0
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los madrileños se preocupan más por el medio ambiente que los barceloneses. Lo acabo de comprobar. Y eso que soy barcelonés.

En España, hay dos tipos de personas:

1) Aquellas personas que venden un objeto usado para que alguien lo aproveche.

2) Aquellas personas que tiran a la basura un objeto usado para que nadie lo aproveche. Objetos usados que se pueden aprovechar perfectamente.

He hecho una simple búsqueda en Vibbo. Y estos son los resultados:

40.000 anuncios publicados de particulares en "Barcelona Capital".

142.000 anuncios publicados de particulares en "Madrid Capital".

¿Qué venden los madrileños? Productos interesantes.

¿Qué venden los barceloneses? Perros. Solamente perros. Y, que yo sepa, los perros no son cosas inertes.

Ada Colau, ¿no habías multado ya a Vibbo? ¿Cómo es que todavía hay anuncios de perros en Vibbo? No me lo explico.

Lo dicho. Boicot a los productos barceloneses.

Si quieres comprar algo, cómpraselo mejor a un madrileño.

Puntuación 3
#9
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Las leyes de Dios no se pueden cambiar.

En cambio, las leyes del Hombre (tranquilas, feminazis; hago referencia tanto a hombres como a mujeres) sí se pueden cambiar.

Desde ECxD, no somos nadie para juzgar a Torra. Esto ya lo hará Dios en el Juicio Final.

Eso sí. Ya que Torra hace lo que quiere, queremos que todos los españoles podamos hacer lo que queramos. Es decir, no pagar el recibo del IBI, la hipoteca, etc. ¡Viva la Pepa! ¿No?

Las leyes de Dios y del Hombre son para todos. Sin excepción. O todos, o nada.

Espero, Sr. Torra, que se arrepienta de todos sus pecados. Satanás le espera con los brazos bien abiertos en el Infierno. Usted es culpable de lo que sucede en Cataluña (España). Usted siente odio hacia lo español. Usted no se ama ni a sí mismo, ya que -en el fondo- seguro que reconoce, mirándose a un espejo, que es una persona repugnante e hipócrita, además de fea.

Puntuación 4
#10