Política

Torra anuncia el adelanto electoral en Cataluña pero antes aprobará los Presupuestos

  • Asegura la aprobación de los Presupuestos a pesar de romper con ERC
  • Según el calendario del Parlament, la votación sería el 18 de marzo
  • Torra también mantiene la reunión con Sánchez el próximo 6 de febrero

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el adelanto electoral en Cataluña una vez se aprueben los Presupuestos acordados. "Esta legislatura no tiene más recorrido político, ha llegado a su final", ha indicado en una declaración institucional llena de reproches su socio de Gobierno.

Durante la comparecencia, anunciada a última hora del martes, Torra ha basado su decisión de acortar la legislatura en el "deterioro de la confianza mutua [entre JxCat y ERC] que se necesita en los momentos más decisivos", en referencia directa a la aprobación en la Mesa del Parlament de la retirada del acta de su diputado en cumplimiento de la orden de la Junta Electoral Central (JEC) a quien no reconoce como competente. 

"Ese consenso del independentismo no se ha respetado [...] La represión se combate sin doblegarse", ha explicado Torra. El president considera que ERC debería haber "defendido la soberanía del Parlament con todas las consecuencias" y no cumplir la inhabilitación como diputado por desobedecer a la JEC al no retirar la pancarta por los políticos presos durante la campaña electoral de las pasadas generales.

Los plazos de los Presupuestos

Torra adelantará las elecciones ante un Govern que "no puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y sin lealtad entre sus socios", pero no las convocará hasta que se aprueben los Presupuestos, un proceso que se alargará unos dos meses.

Las cuentas, "ahora que hemos llegado a un acuerdo", serán aprobadas por el Consell Executiu en unas horas. Precisamente esta comparecencia obligó a retrasar unas horas el visto bueno del Govern a los Presupuestos de Cataluña de 2020, los primeros que saldrán adelante en tres años.

La agenda del Parlament a la que ha tenido acceso este medio prevé que el pleno donde saldrán aprobados se celebre el 18 de marzo

¿Y las elecciones?

Teniendo en cuenta estos plazos y suponiendo que Torra no retrase mucho la convocatoria de las elecciones, los comicios en Cataluña serían como muy pronto a finales de mayo. Sin embargo, aquí entra en juego la interpretación de la normativa, ¿Puede Torra convocar los comicios? 

Según establece el Estatut, no se puede nombrar president a un candidato que no sea diputado. Tras la inhabilitación de la JEC, la oposición no tardó en reivindicar que Torra ya no es president pero la lectura contraria que permite la interpretación del artículo se acoge a que la norma no habla de destitución del cargo si el president nombrado pierde el escaño después.

Mantiene la reunión con Sánchez

A la espera de que se resuelvan todos los procedimientos abiertos, Torra ha confirmado su reunión con Pedro Sánchez el 6 de febrero, cita con el presidente del Gobierno que fue anunciada por la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes.

El president acudirá al encuentro para "explotar la voluntad real del Gobierno español para una negociación que aborde el conflicto político de nuestro país, ante la negativa del Estado español al pleno ejercicio de la democracia y el derecho de autodeterminación".

ERC "respeta" la decisión

En un comunicado hecho público tras el anuncio de Torra, desde ERC han respondido a las críticas de deslealtad señalando que el "adversario" no es otro que el Estado.

Aún así, la formación ha asegurado compartir "las conclusiones principales de la comparecencia del presidente Torra: que al país le hacen falta de manera urgente unos Presupuestos que cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio y dan respuestas a los retos y necesidades de la ciudadanía, y por otro lado, que hace falta activar la vía política poniendo en marcha la mesa de negociación con el Estado".

Como conclusión, ERC añaden que seguirán trabajando "como hasta ahora en todos los frentes al servicio de todo el independentismo, con lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud