Política

Torra asegura los Presupuestos tras dejarlos en vilo unas horas en pleno pulso entre independentistas

  • Quim Torra hará la comparecencia a las 12:00 horas de este miércoles
  • El Govern tenía todo preparado para dar el visto bueno hoy los Presupuestos
  • Los rumores de adelanto electoral han ido creciendo en los últimos días
Quim Torra. Foto: Efe

El anuncio a última hora del martes de la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Quim Torra ha cambiado la agenda catalana y ha dejado en suspenso durante unas horas la aprobación por parte del Govern del proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat, cuya presentación en el Parlament se ha atrasado sine die.

La declaración de Torra en la que ha anunciado el adelanto electoral después de aprobar los Presupuestos confirma los rumores que surgieron después de que el Parlamento catalán le retirara la credencial de diputado en cumplimiento de la decisión del Tribunal Supremo (TS) y de la Junta Electoral Central (JEC).

El anuncio dejó momentáneamente, los Presupuestos en el aire, que serán aprobados esta tarde. El vicepresident Pere Aragonès tenía que entregar el proyecto de Presupuestos a Roger Torrent a las 11:45 pero la declaración de Torra obligó a posponer la reunión del Consell Executiu donde esta mañana se iba a dar el visto bueno a las cuentas- hasta las 15:00 horas (cuando se prevé que se aprueben, salvo decisión contraria in extremis del president).

Ante los cambios de última hora, el Parlament anunció el aplazamiento de la presentación del proyecto de Presupuestos, sin concretar fecha ni hora, y avanzó que la reunión de la Mesa se celebrará a las 12:00 y no a las 10:00 horas.

Las otras opciones que barajó Torra

Los rumores de adelanto electoral -propiciados por el mismo Torra- y confirmados este mediodía se agrandaron después de los momentos de tensión que protagonizaron este lunes ERCy JxCat en el Parlamento autonómico. Tras el encontronazo entre socios independentistas en el hemiciclo, Torra consultó la opinión de consellers, diputados y otros cargos de JxCat.

Según fuentes conocedoras de la reunión recogidas por Efe, hablaron prácticamente todos los diputados y consellers de JxCat, incluso el expresident Carles Puigdemont, que intervino por videoconferencia. Entre los cargos de JxCat en el Govern predomina la opinión de no precipitar inmediatamente un adelanto electoral, sino esperar al menos a que se aprueben los presupuestos de la Generalitat para 2020, escenario que ha escogido finalmente.

Pero Torra también escuchó opiniones, algunas del entorno de Torra, diametralmente contrarias, favorables a convocar ya elecciones, en respuesta a la decisión de ERC de acatar la orden de retirar a Torra la condición de diputado. Incluso se dieron posicionamientos a favor de echar del Govern a los republicanos y continuar gobernando en solitario.

En paralelo, este martes se conoció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se verá con Torra en Barcelona el próximo 6 de febrero, a falta de concretar si el encuentro será en la Generalitat o si el presidente del Gobierno irá solo o acompañado de algún ministro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin