Política

La investidura está cerrada y la ingobernabilidad es el precio a pagar

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones desde el mes de febrero. Foto: Efe.

La investidura "está cerrada. Salvo imprevistos que no se esperan el acuerdo está hecho". Con esta rotundidad se pronunciaban en las vísperas del día de la Constitución, dirigentes socialistas próximos a la negociación con ERC, aunque advertían de que el precio a pagar por la abstención de los independentistas catalanes es el de "la ingobernabilidad" del país que nos aboca "a una legislatura corta, de un año o año y medio máximo" y con un ejecutivo sometido "al chantaje permanente".

En Esquerra se han impuesto las tesis de la línea pragmática del partido, liderada por Oriol Junqueras, Rufián y Pere Aragonés, frente al ala radical de Joan Puigcercós y Sergi Sabriá, y darán el "sí quiero" para facilitar la investidura, especialmente tras la visita de los secretarios generales de CCOO y UGT a Junqueras en la prisión de Lledoners para plantearle la urgencia de un gobierno "progresista", como le denominan.

Sin embargo, quieren ser ellos quienes marquen las condiciones y los tiempos del acuerdo para dar imagen ante el electorado catalán de que es ERC quien maneja y condiciona el gobierno del Estado. "Saben que –como ya dijo Rufián–, Sánchez está débil, que les necesita y que cederá en prácticamente todo lo que pidan". Por eso no espera el anuncio de la fumata blanca hasta después del 21 de diciembre, fecha del congreso de los republicanos catalanes.

Ferraz apunta que Sánchez estaría dispuesto a pactar una fórmula de financiación mixta entre la general y el cupo vasco para Cataluña

Y respecto a las condiciones existe ya acuerdo para "activar la vía política" como solución al "conflicto" en Cataluña, y en ERC interpretan que esa vía política incluye el derecho de autodeterminación. Así lo venderán ante sus bases y así piensan contrarrestar los ataques, que ya se están produciendo vía Twitter, de los radicales de JxCat y de la CUP.

Otro elemento que está sobre la mesa de negociación y que en Moncloa están dispuestos a pagar es una reforma ad hoc de la financiación autonómica. Voces autorizadas de la sede socialista de Ferraz apuntan que Sánchez estaría dispuesto a pactar una fórmula de financiación mixta entre la general y el cupo vasco para Cataluña que permitiría a ERC ofrecer otro triunfo ante las cada vez más inminentes elecciones autonómicas y pactar un gobierno bipartito con el PSC de Iceta en esa comunidad.

El referéndum quedaría en segundo plano y la salida de los presos no es imperativa. "Viven a cuerpo de rey en las cárceles catalanas y en breve van a acceder al tercer grado penitenciario", me dicen, por lo que estarían ya en condiciones de casi libertad.

Supone un rejón de muerte al principio de igualdad entre los españoles consagrado en la Constitución

Una carta, la de la financiación que, unida a las concesiones a los minoritarios, supone un rejón de muerte al principio de igualdad entre los españoles consagrado en la Constitución, y que no parece ser obstáculo para un Pedro Sánchez que convocó unas elecciones para gobernar en solitario y que se encuentra ahora con tres diputados menos y sin mayoría absoluta en el Senado "Se ha pegado un tiro en el pie y sólo mantenerse en La Moncloa le garantiza su supervivencia en el partido", apuntan en Ferraz.

Socialistas a la fuga

Si, como todo apunta, el pacto se concreta y en los términos en que se está planteando, en la sede socialista de Ferraz se preparan ya para el abandono de la militancia en el partido de nombres históricos del socialismo reciente. Los expresidentes de Madrid y Extremadura, Joaquín Leguina y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el exministro José Luis Corcuera, o el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra son, entre otros, los nombres que más se repiten entre los dirigentes y la militancia.

Son conscientes también de que existe una fuga de votos socialistas hacia Vox, al menos un 8% de los nuevos votantes del partido de Abascal el 10-N procedían de antiguos votantes del PSOE y la sangría, aunque controlada, continúa. 

Se descarta, sin embargo, una ruptura del partido desde dentro, al menos por ahora, aunque son muchos también los que esperan un movimiento a última hora de barones como el aragonés Javier Lambán y el castellanomanchego Emiliano García-Page que evite ese "Gobierno Frankenstein" y reconduzca la investidura hacia un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos.

La muerte política de Díaz

Un movimiento éste que tiene muy pocas posibilidades de llevarse a cabo. Los mismos que desde dentro del partido promueven esta opción, "que sí garantizaría la gobernabilidad y la estabilidad que precisa este país", recuerdan que Lambán gobierna en Aragón con el apoyo de Podemos, que García-Page "no se atreve", y corroboran que Susana Díaz "está muerta políticamente".

Su salida del gobierno andaluz, la sentencia de los Expedientes Reguladores de Empleo (ERE) y las informaciones que implican al marido de la expresidenta, José María Moriche, en el cobro de dos subvenciones millonarias concedidas por la Junta de Andalucía a la federación andaluza de UGT en las que el juez instructor ha detectado importantes desvíos de fondos públicos, hacen que su posición "sea insostenible" y se esté trabajando ya en su sucesión al frente de la federación andaluza del Partido Socialista, la mayoritaria en el partido.

Una sucesión para la que desde los opositores al sanchismo apremian a Felipe González y al citado exvicepresidente, Alfonso Guerra, para que promuevan una candidatura que impida "el desembarco de sanchistas" en la dirección del socialismo andaluz. Pero esa sea otra historia de índole política.

La veda contra García Egea

Y mientras Sánchez progresa adecuadamente para su investidura, en el Partido Popular ha levantado ampollas la elección, el pasado martes, de los miembros de la Mesa del Congreso. El resultado de "una pésima negociación" de la que una mayoría de dirigentes populares culpan exclusivamente al secretario general. Un Teodoro García Egea al que responsabilizan también del "no es no" a un acercamiento hacia el PSOE para impedir el gobierno de "socialcomunistas con los que quieren destruir España" y que está en el punto de mira de los barones regionales.

Si hubiera hoy elecciones generales el partido de Santiago Abascal rozaría los 60 diputados, estaría a sólo 2,5 puntos del sorpasso al PP

"O Casado abandona a Egea o va al fracaso", comentaba un dirigente popular, para añadir que el partido está "desorientado y sin un liderazgo firme a ojos de la opinión pública", mientras Vox sigue creciendo. 

Los datos del Electopanel, de Electomanía, del 28 de noviembre, muestran ya que si hubiera hoy elecciones generales el partido de Santiago Abascal rozaría los 60 diputados, estaría a sólo 2,5 puntos del sorpasso al Partido Popular, mientras que socialistas y populares perderían ocho y siete escaños, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Alfonso
A Favor
En Contra

Que gobierno puede salir de dos partidos corruptos , uno La PSOE el partido mas corrupto de la historia moderna, otro el matrimonio chorizo que practica la esclavitud laboral y el sistema mas sectario y cacique del mundo , robando a manos llenas , casoplon ,etc,etc... y el campeón de la mentira el Doctor Fraude negociando con los GOLPISTAS que tiene a su jefe en la cárcel condenado por GOLPISTA , A DONDE VAMOS ? A la miseria y a la dictadura comunista

Puntuación 72
#1
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

90% de votantes tontos votan a 5% de canallas y el resto de 5% de élites clasificados como malos. España será una copia menor de Venezuela. más elecciones más imbéciles jijiji sigue así, aumenta el tráfico de mujeres españolas para ejercer prostitución en otros países, no tardan mucho, 10 años más tarde jiji

Dame 10€, te enseño cómo ganar 1000 pavos jijiji

Puntuación 11
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Politicos y periodistas la misma mierda son..

Puntuación 36
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Lo de VOX es el premio a la coherencia por lo que el que le vota sabe lo que vota y no le salen por peteneras ni con combalaches. A este PSOE no se le puede decir Si ni abstenerse en la investidura ya que está dispuesto a aliarse con cualquiera con tal de obtener el poder.

Lo que me hace gracia es que el respeto a la constitución brilla por su ausencia y que los que más deberían respetarla son los que menos lo hacen. A cambiar ya la ley electoral para que estos separatistas no chantageen más al país.

Puntuación 54
#4
A Favor
En Contra

El panel de Electomanía no es fiable, la encuesta de GAD3, los más fiables, muestra un descenso de Vox.

Puntuación -41
#5
VIO
A Favor
En Contra

Algún miembro del PSOE debería abstenerse en la sesión de investidura o simplemente votar en contra de su propio partido, por coherencia política y por honradez personal. No todos son tan veletas y traidores como Sánchez.

Puntuación 54
#6
Don más
A Favor
En Contra

Don más, más impuestos, más organismos, más funcionarios. ,más políticos...,ja ja ja don más.

Puntuación 47
#7
Marisa
A Favor
En Contra

Siempre está en las fotos como diciendo misa. ¡Vaya personaje!.

Puntuación 27
#8
Joan Lluís Rodríguez I García
A Favor
En Contra

Falso, chulo, estirado, mentiroso, soberbio, engreído, inoperante, fantasma, con síndrome narcisista, ególatra, y judas, una joya este candidato

Puntuación 55
#9
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¡BREVISIMO!:

¿QUIEN ES EL ..................... DE LA FOTO?:

¡AH! SI: ES "SATANAS".

¡AMEN!

Puntuación 18
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Con Pedro Sánchez, España ha perdido su dignidad como pais. A partir de ahora, los españoles con la dignidad ya perdida, empezarán a perder dinero de sus bolsillos. Para tener satisfecha a Bruselas con el gasto que pretende ejecutar, solo resta comenzar a sacar dinero desde los bolsillos de contribuyentes hacia los parásitos políticos.

Puntuación 42
#11
sofeo
A Favor
En Contra

José María Triper es un periodsita de la esfera del Partido Popular.

El 30% de sus ingresos se los debe directa o indirectamente a ATA, una cosa de autónomos creada por el Partido Popular.

Partiendo de esa base entenderemos lo que dice este periodista que no lo lee nadie menos su hija.

Puntuación -33
#12
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Judas vendió a Jesucristo por 30 monedas, estos venden a España por un sueldazo. Se autodenominan progresistas y es verdad que ellos progresan pero los demás nos vamos a la mierda.

Puntuación 44
#13
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

El progreso del gobierno de zp, fué un disparate y una ruina que ya es conocida de todos. pero la que se nos viene encima por la alegria de estos dos con la ayuda de los inde, la de Pedrito, y Pablito será recordada por los biznietos de nuestros nietos, aúque a ellos esa ruina ni les va ni les viene, pues el progreso del coletas y del okupa nada tiene que ver con el mal vivir de los currantes.

Y esta fuga de hístorico debió producirse antes, y él okupa a la cárcel.

Puntuación 38
#14
Jose
A Favor
En Contra

Un gobierno compuesto por funcionarios y profuncionarios es una legislatura de piojos y miserias.

Puntuación 20
#15
"OTEGUI ES UN HOMBRE DE PAZ"
A Favor
En Contra

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

TE DESEO UN CÁNCER ANAL LARGO E INCURABLE

HI JODE PE RRA

Puntuación 15
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Pues muy fácil, que la derecha se abstenga y dejaremos de depender de ERC. No veo mayor problema. Total, ciudadanos si no se abstiene, desaparece. PP si no se abstiene, también tiene posibilidades de terminar subsumido en vox o casi por no diferenciarse de ellos. Ahora no vale hacer el veleta.

Puntuación -24
#17
¿qué te juegas ?
A Favor
En Contra

al grano, a cataluña le darán el cupo vasco, juzgados y hacienda, para satisfacer su hambre a falta de independencia.

al final madrid y baleares mantendrán el resto de españa.

jejejejeje, maravilloso

Puntuación 12
#18
ambrosio
A Favor
En Contra

esto es pan para hoy y hambre para mañana al igual que el dinero mal gastado de la paz, no salimos de agujero negro.

Puntuación 6
#19
Usuario validado en Google+
David Benitez Altamirano
A Favor
En Contra

Me gustaría a mi saber si algunos de estos ... daría la vida con esas mujeres por sus ideales , yo creo que por salvar la vida se convertirían al islam.

Tenemos lo que nos merecemos, no tenemos los suficientes cojo... para dar un cambio drástico a este país, lleno de comunistas burgueses y izquierdistas que se unen a lo que sea en su propio beneficio.

Puntuación 15
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

Sanckçhez se pone vaselina. Lo estaba deseando, le gusta tanto el Falcon que hará lo que sea para estar en la Moncloa. TRANGREDIRA LA LEY, ORILLARÁ LA CONSTITUCIÓN, DIRA QUE EL RESTO DEL MUNDO Y LOS QUE VOTAMOS OTRA COSA SOMOS FASCISTAS, MENTIRA, ETC.. En esto acaba el PSOE siempre, pactando con PNV, BNG, ERC, etc.. Lo que haga falta con tal de tocar pelo. Solo les faltaba poder dormir por las noches, pero para eso anuncian tanto la Dormidina! Están para creerles algo!!!!!

Puntuación 14
#21
hasta los huevos
A Favor
En Contra

no espera menos de este hdlg...

Todos los peores adjetivos se quedan cortos.

ESTE VENDE A QUIEN SEA POR DORMIR EN LA MONCLOA, PERO NO NOS OLVIDEMOS DE ELLA

Puntuación 11
#22
Ruiz
A Favor
En Contra

Mariano, vuelve. Tus lacayos y lameculos te reclaman para salvar España.

Puntuación -3
#23
Pecos
A Favor
En Contra

"La igualdad entre todos los españoles" se la cargaron Aznar y Sarkozy cuando afirmaron que la igualidad entre personas es una quimera imposible.

Me parece bien que cada comunidad se autofinancie: Los números claros y el chocolate espeso.

Puntuación -2
#24
JonS
A Favor
En Contra

Si esos son todos los costos no son gran cosa. Por otra parte, eso de la igualdad de todos, de los que producen más y los que producen menos, los subvencionados permanentes, ¿sera broma, no?

Puntuación 1
#25