Política

Casado facilitará la gobernabilidad si Sánchez asume condiciones contrarias al pacto con Podemos

  • "Lo máximo que podemos hacer es darle garantía de estabilidad"
  • El PP de Casado no se abstendrá en la próxima investidura de Sánchez
  • Bajar la deuda y los impuestos, romper en Navarra, Cataluña...

El PP no se abstendrá en la próxima investidura de Pedro Sánchez pero Pablo Casado está dispuesto a facilitar el Ejecutivo socialista si sale adelante a cambio de una serie de condiciones que van desde lo económico hasta Cataluña o Navarra pasando por Pactos de Estado y Presupuestos.

Durante el congreso del PPE en Zagreb (Croacia) donde los populares eligieron a Donald Tusk como presidente europeo, Casado explicó que "lo máximo que podemos hacer, y creo que los españoles lo han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad". 

La idea de Casado consiste en blindar "cuestiones esenciales para que no dependan ni de la agenda independentista ni populista de la extrema izquierda". Desde que sustituyera a Mariano Rajoy al frente del PP, el líder popular ha ofrecido a Sánchez tanto pactos de Estado como acordar unos nuevos Presupuestos que ayuden a bajar la deuda pública y los impuestos y a cumplir la senda de déficit marcada desde Bruselas. 

Sin embargo, los planes de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos apuntan en otro sentido. Si el preacuerdo alcanzado entre ambos se consolida -deben primero ratificarlo con las bases- parece que la carga impositiva subirá de manera considerable, especialmente a las rentas más altas y a las grandes empresas.

Navarra y Cataluña

Para el PP es fundamental que Sánchez comparta los objetivos comunes para el bien de España. En otras palabras, Casado quiere que se rompa el acuerdo de Navarra por el que gobierna María Chivite gracias a la abstención de EH Bildu así como los pactos institucionales con los independentistas, con quien Sánchez e Iglesias intentarán fomentar el diálogo a favor de la convicencia (punto 9 del preacuerdo). Aunque Casado no se muestra optimista: "Es muy difícil que el Partido Popular pueda conseguir con Sánchez lo que no lograron ni sus barones ni el Comité Federal".

Casado, que hizo hincapié en varias ocasiones en que no estaba reculando en cuanto a no facilitar la investidura de Sánchez, instó al líder socialista a "dar un paso atrás" y asumir responsabilidades tras conocerse la sentencia de los ERE -el "mayor escándalo de corrupción de la historia de España"- y le pidió aplicarse el mismo baremo que aplicó a Rajoy con la moción de censura tras conocerse el fallo del 'caso Gürtel'

Según Casado, el candidato socialista debe una explicación sobre por qué la sentencia contra los altos cargos de la Junta de Andalucía se retrasó a después de las generales, dado el efecto "definitorio" que podría haber tenido el 10-N.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡ CASADO !!!

SI NO SABES, NO PUEDES, NO QUIERES O...

NO TE DEJAN...........

MÁNDALES A TOMAR POR RETAMBUFA Y

"TÁPATE", NO TE DEJES DESTRUIR ( si es que no lo estás ya ).

Puntuación 2
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Casado, si no te abstienes terminarás pareciéndote a Cs o dentro de vox. Allá tú. Si la izquierda hubiera hecho un España suma os hubiera ganado a vosotros aunque también fuérais juntos, así que no te hagas ilusiones de nada porque la verdad absoluta es que no valéis para políticos.

Puntuación -1
#2
El juego de la oca
A Favor
En Contra

Y este Casado, ¿quién es?, ¿descendientes de corruptos y ladrones?, ¿amigo íntimo de fachas y falangistas?, ¿otro salvador de la patria de banderita y pulserita?, ¿o simplemente un fantoche que quiere aprovecharse del sistema como sus antepasados?.

¡Anda y que te fo_lle un pez!.

Puntuación -1
#3