Política

María Chivite toma posesión como presidenta del Gobierno de Navarra

  • La socialista jura el cargo arropada por Ábalos, Planas y Urkullu

La socialista María Chivite ha tomado posesión este martes como presidenta del Gobierno de Navarra en un acto celebrado en el Parlamento foral ante la presencia de más de 200 invitados.

El acto de toma de posesión de la nueva presidenta, que toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai), ha dado comienzo a las 11.30 horas en el Atrio de la Cámara con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de trompetas y timbales del Gobierno foral.

Seguidamente, el secretario segundo de la Mesa del Parlamento, Maiorga Ramírez (EH Bildu) ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la presidenta de la Comunidad foral.

A continuación, María Chivite ha prometido el cargo, ante el presidente del Parlamento, conforme a la siguiente fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de presidenta de la Comunidad foral". Tras este momento, ha recibido un caluroso y prolongado aplauso de los presentes.

En representación del Gobierno central, han acudido al acto de toma de posesión de la nueva presidenta socialista el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

También está presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de las principales autoridades de la Comunidad foral y representantes del mundo empresarial, académico o judicial, así como familiares y compañeros de la nueva jefa del Ejecutivo foral.

Tercera mujer en el cargo

María Chivite es la tercera mujer en ostentar la Presidencia de Navarra y la tercera dirigente socialista en dirigir el Ejecutivo. El pasado viernes fue investida presidenta en segunda votación por mayoría simple con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de parte del grupo de EH Bildu.

La líder de los socialistas navarros llega al Gobierno tras el acuerdo programático de legislatura que ha alcanzado con Geroa Bai, Podemos e I-E, con los que suma 23 escaños de los 50 de la Cámara. Presidirá un gobierno de coalición formado por PSN, Geroa Bai y Podemos, ya que I-E declinó formar parte del mismo.

Será este miércoles cuando los 13 nuevos consejeros (ocho designados por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno de Podemos) tomen posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar a las 12 horas en el Palacio de Navarra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

PRINCIPE DE VIANA
A Favor
En Contra

Mary Txibite:

¡Riberna nunca te perdonará!

Puntuación 2
#1
CARLOS III
A Favor
En Contra

Mary Txibite y Ujue Barcos. Ya tentemos gobierno nacional socialista.

Puntuación 0
#2
Sancho el Mayor
A Favor
En Contra

Mary Txibite: Enhorabuena y muchos éxitos en tu nuevo cometido.

Puntuación -1
#3