Política

La socialista María Chivite, investida presidenta de Navarra en segunda vuelta con la abstención de EH Bildu

  • Toma el relevo de Uxue Barkos, de Geroa Bai, que estará en el Gobierno
La presidenta de Navarra, María Chivite. Foto: Europa Press

La candidata socialista María Chivite ha sido investida este viernes presidenta de Navarra al recibir el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de EH Bildu, lo que le ha dado la mayoría simple necesaria en la segunda votación para su investidura.

Después de que el jueves en la primera votación EH Bildu votara en contra, pasadas 24 horas cinco de los siete parlamentarios de la formación abertzale se han abstenido y los otros dos han votado en contra, tal y como estaba previsto, para posibilitar la investidura de María Chivite. Navarra Suma ha mantenido su voto en contra a la candidata socialista. De esta forma, Chivite ha sumado 23 apoyos, ha recibido 22 votos en contra y ha tenido cinco abstenciones.

Han asistido a la investidura, desde la tribuna de invitados, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el diputado socialista y secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán; el presidente del PNV, Andoni Ortúzar; la senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi; y el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, entre otros.

La líder del PSN toma el testigo de Uxue Barkos (Geroa Bai) en la Presidencia de Navarra tras haber acordado un programa de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Presidirá un Gobierno de coalición que estará formado por 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno para Podemos. Izquierda-Ezkerra ha declinado entrar en el Ejecutivo.

El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, ya que suma 23 de los 50 escaños del Legislativo. María Chivite afirmó el jueves durante la presentación de su programa político que es "plenamente consciente" de que el Ejecutivo que presidirá "será un Gobierno sin mayoría absoluta, y que genera recelos en cierta parte de la sociedad", por lo que pidió "confianza".

Ofrece diálogo

Chivite reconoció que "es verdad que la confianza hay que ganársela, no es un acto de fe" y por ello ha asegurado que ofrece "diálogo a la Cámara, a los agentes sociales y económicos, a las entidades y organizaciones sociales, a todos los actores que contribuyen desde su actividad a construir Navarra, a dotar de valor a Navarra".

Por contra, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, afirmó que la investidura de la líder del PSN con la abstención de EH Bildu "marca un antes y un después" y aseguró que Chivite "pasará a la historia como la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas en Navarra". "Se ha echado en brazos de EH Bildu y ha despreciado al 37% de los navarros que han votado a Navarra Suma y a muchos votantes socialistas que querían un gobierno constitucionalista", aseguró.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, advirtió de que sin la formación abertzale "no es posible construir ninguna alternativa a la derecha en Navarra" y subrayó que "no se puede ignorar que EH Bildu y lo que EH Bildu representa están presentes en las instituciones y en todos los ámbitos de nuestra sociedad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Simonides
A Favor
En Contra

Como se puede ser presidenta de nada con la mitad de los escaños que el partido más votado?

En contra de la mayoría de la voluntad los navarros,es fácil solo Es necesario ser del PSOE .

No respetan a nada ni nadie por su amor al sillón que nunca tendrían trabajando.

Puntuación 1
#1
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

" NO OLVIDE USTED QUE ES ELEGIDA POR NUESTRO APOYO "

Si esto mismo, lo oyen los SOCIALISTAS, de los años 80's y 90's, con todos los asesinatos por esta banda de ASESINOS, a sus mismos compañeros de partido, del pasmo, se cortan ese capullo del emblema de ese Partido.

¡¡ QUE VERGÜENZA A LO QUE SE PUEDE LLEGAR CON TAL DE PODER OCUPAR UNA POLTRONA !!

Puntuación 1
#2
incierto
A Favor
En Contra

ESTA ANORÉXICA CON MENOS "CARNE" QUE UNA BICICLETA,

ES LA VIVA IMAGEN DE LOS MUERTOS DE HAMBRE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SUZIALISTAS !!!!!!!!!!!!!!!!! ES EL

SANCHISMO, SÍ. PERO ¿ ACASO NO ES EL ZPestismo, EL

RUBALALCABISMO FAISAN-ISTA.........Y..... Y.......?

BUAGGGGGGGGGGGGGGG

"POBRE ESPAÑA" ( D. JUAN ) Y POBRES ¡¡¡ ESPAÑOLES !!!.

¡¡¡¡ QUÉ PENA Y CUÁNTA DESGRACIA(desgraciados) !!!!

Puntuación 1
#3
Hay que votar con cabeza
A Favor
En Contra

Navarros: dais penita; trasladad vuestras inversiones, dinero y domicilio fiscal a Madrid, Comunidad libre de rojos encubridores de asesinos y terroristas. Verás cómo en las próximas elecciones la gente vota con la cabeza, no con el cu..

Puntuación 0
#4