Política

La militancia de EH Bildu apoya la abstención en la investidura de la socialista María Chivite en Navarra

  • Un 75% de las bases 'abertzales' ha votado a favor de la abstención

La militancia de EH Bildu ha respaldado que los parlamentarios de la formación 'abertzale' se abstengan para posibilitar la investidura de la candidata del PSN, María Chivite, como presidenta del Gobierno de Navarra.

En la consulta vinculante convocada por la formación abertzale, un 75% ha votado a favor de la abstención y un 25% han votado a favor de que se vote en contra en la investidura. Han emitido su voto 2.000 militantes.

De esta forma, María Chivite cuenta para su investidura con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y con la necesaria abstención de EH Bildu.

El debate de investidura comenzará este jueves a las 12.00 horas con la intervención de la candidata socialista y continuará por la tarde con la intervención de los grupos. Está previsto que a las 20.30 horas se produzca la primera votación, en la que es necesaria la mayoría absoluta, que Chivite no alcanzará.

Por tanto, tendrá que esperar a la segunda votación, que se realizará 24 horas después y en la que es suficiente la mayoría simple, para ser investida presidenta. En ésta, prevista para la noche del viernes, tendría 23 votos a favor de PSN (11), Geroa-Bai (nueve), Podemos (dos) e Izquierda-Ezkerra (uno), 20 en contra de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y Cs), y las abstenciones de EH Bildu.

Una abstención con matices

En la primera votación, EH Bildu votará en contra y en la segunda votación dará solo las abstenciones suficientes para la investidura de Chivite, es decir, cinco de los siete parlamentarios se abstendrán y los otros dos votarán en contra.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado en rueda de prensa que "el PSN no debe realizar una lectura errónea del resultado de esta consulta, porque tanto quienes han votado la abstención como quienes han votado por el 'no' rechazan rotundamente una política de exclusión que deberá cambiar en cuanto inicie su andadura el gobierno que encabezará María Chivite".

Además, Araiz ha asegurado que "si algo sale fortalecido de todo este proceso es la izquierda soberanista en Navarra, por su madurez y responsabilidad, dijimos que íbamos a actuar con responsabilidad y así lo vamos a hacer en este caso con el aval, el refrendo y el mandato de nuestra base social".

Último aviso del PP

La presidenta del PP en Navarra y nueva vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, ha afeado al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que gobierne en Navarra el PSN con la abstención de Bildu, evitando un Ejecutivo de Navarra Suma, pero ha manifestado que si reconsidera su posición en la Comunidad Foral, podría ser "un buen comienzo" para desbloquear el Gobierno de España.

"Mañana es la investidura de Navarra y Sánchez todavía está a tiempo de deshacer el pacto con Bildu, y desde luego sería un buen comienzo", ha declarado Beltrán este miércoles en una entrevista en Onda Cero sobre una hipotética negociación entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, para desbloquear el Gobierno y facilitar su investidura.

La dirigente del PP ha reprochado a Sánchez que quiera gobernar "a toda costa" en Navarra "beneficiándose" de Bildu, un partido que según ella, "es legal, pero inmoral y sigue amparando asesinatos". Así, le ha sorprendido esta decisión del PSOE, porque "siempre han votado en contra del nacionalismo vasco" junto con el PP.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estómagos indestructibles
A Favor
En Contra

Los de los políticos como la señora Chivite. Cualquier cosa está justificada con tal de ocupar el trono y disfrutar sus prebendas. Lo que en en el estómago de cualquier persona decente causaría una úlcera en el suyo causará, si acaso, un ligero malestar que se interpretará como un "lo hago por el bien del pueblo". Y a vivir, que son dos días.

Puntuación 4
#1
JonS
A Favor
En Contra

No sé por qué lo que haga la sra. Txibite hya de ser difícil de justificar y, en cambio, lo que pretendía Navarra Suma (alcanzar el poder mediante pactos contra natura) no. Y que digan que EH Bildu es legal, pero inmoral y que sigue amparando asesinatos, que lo digan quien son descendientes y amigos de los que en 1936 liquidaron en Nafarroa a 3.000 personas .....

Puntuación -2
#2
Vox
A Favor
En Contra

JonS eres muy HDLGP, etarra de mier.da.

Puntuación 5
#3
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Se dice "EH Mier.da", no "EH Bildu".

LAS VASCONGADAS SON ESPAÑA.

Puntuación 3
#4
El que vientos siembra...
A Favor
En Contra

Es una put--- pero Navarra Suma no suma .A lo mejor si Casado no hubiera empezado a decir que los del Psoe eran unos golpistas felones sí que hubieran sumado. Él es el verdadero culpable de esta situación.

Puntuación 0
#5