Política

PSOE, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra cierran un acuerdo para gobernar Navarra a la espera de la abstención de EH Bildu

  • Las direcciones de cada partido deberán ratificar ahora el acuerdo
  • La estructura y composición del Gobierno se verá tras sanfermines
  • La apuesta del PSN complica al PSOE en el escenario nacional

El PSOE navarro (PSN), Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han cerrado este viernes el acuerdo para un programa de Gobierno tras una reunión de tres horas en el Parlamento de Navarra.

Las direcciones de cada partido deberán ratificar el acuerdo. Posteriormente, tendrán que negociar la estructura y composición de Gobierno, aunque previsiblemente las conversaciones continuarán ya después de los Sanfermines, es decir, a partir del 14 de julio. De someterse a la investidura los socialistas con estos apoyos, necesitarían la abstención de EH Bildu.

El acuerdo ha sido anunciado conjuntamente por los cuatro partidos en una comparecencia en la que han participado la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia de Navarra, María Chivite, la jefa del Ejecutivo en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, y la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, recoge EP.

La líder socialista ha agradecido "la disposición del resto de formaciones políticas por su voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos, que son acuerdos muy positivos para Navarra".

Chivite ha señalado que se ha acordado "un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan lo retos económicos que tiene nuestra comunidad, y en el que se hace especial hincapié en la convivencia".

Este jueves las citadas fuerzas mostraban su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo programático. Todas ellas se reunían en el Parlamento de Navarra para analizar los avances a lo largo de la semana de las siete mesas sectoriales que han estado negociando.

Los socialistas siguen el camino que emprendieron ya de forma material el pasado 19 de junio cuando dieron la Mesa del Parlamento regional a Geroa Bai a través de un pacto que dio entrada en el órgano a Bildu.

Esta apuesta de los socialistas navarros amenaza con tener efectos a nivel nacional, tras ofrecer repetidamente PP y UPN los dos escaños de Navarra Suma en el Congreso para investir a Pedro Sánchez si el PSN renuncia a intentar el gobierno regional y se aviene a un acuerdo con la citada Navarra Suma, fuerza más votada el pasado 26 de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ven ustedes.... eso es dar ejemplo de no pactar con partidos EXTREMISTAS.

Jaaaaaajajajajaja..... no hay moral alguna!!

Y menos aún, VERGÜENZA.

Puntuación 3
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Bueno, pues decía anoche en tv, el maniquí del falcon, que no entendía que la oposición no entendiera que debía gobernar la lista mas votada !!!

Tócate las gónadas !!!!. O es un esquizo o un cínico a tamaño natural.

Puntuación 5
#2
JonS
A Favor
En Contra

Bueno, parece que la derecha, mejor dicho, la extremísima derecha navarra de Navarra + va estar fuera del poder durante una temporada. Ojalá sean 1.000 años.

Puntuación -4
#3
Luego dicen que en PSOE es izquierda.
A Favor
En Contra

Jons, que no te enteras!

Que la extrema derecha SI va a gobernar Navarra!

O es que el PNV es izquierda radical?

Y no me vengas con milongas, que el PP tiene al Maroto, y no le vota ni Perry, porque la gente de derechas en el País Vecino, vota Dios, Patria y leyes Viejas...

Puntuación 3
#4
Luis
A Favor
En Contra

Me alegro por los navarros, porque Navarra es una tierra plural y este pacto refleja su diversidad. Aquí se incluye la Navarra pirenaica y la RIbera, no como cuando gobierna la derecha extremista de UPN en Navarra que sólo sabe imponer la realidad carlista de Corella (familia Sanz) al resto de los navarros.

Puntuación 1
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

Vale, ladrad lo que queráis pesoetarras, pero debe gobernar la lista mas votada, cosa que defiende el maniquí falconero, o depende a quien favorezca ???

Puntuación -2
#6