Política

Chivite, más cerca de presidir Navarra: PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E pactan un "gobierno de progreso"

PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra han expresado su satisfacción tras la reunión que han mantenido este jueves en el Parlamento de Navarra y se han mostrado confiados en que este viernes alcanzarán un preacuerdo programático para articular un "gobierno de progreso" en Navarra. Un preacuerdo que posteriormente deberá ser ratificado por los órganos de decisión de cada partido.

Las cuatro formaciones mantuvieron este jueves una reunión de casi cuatro horas en la Cámara foral, desde las 17:40 hasta pasadas las 21:30 horas, para analizar los avances que se han producido en la negociación para un programa de Gobierno que han estado llevando a cabo a lo largo de la semana en siete mesas sectoriales.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que se ha producido un "avance muy importante que encamina definitivamente a un acuerdo a 23" para "conformar un gobierno progresista, plural y feminista, liderado por María Chivite".

Alzórriz ha explicado que "nos falta acordar la cuestión del autogobierno y las normas de funcionamiento que tengan que regir ese futuro acuerdo a 23". Dos tema que se abordarán este viernes en una reunión que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas en el Parlamento de Navarra".

"Hay un porcentaje muy mayoritario de acuerdos para esa investidura de María Chivite y para un gobierno progresista"

El socialista se ha mostrado contento de "los avances realizados" y "los consensos alcanzados". Ha reconocido que hay "una serie de desacuerdos" entre las cuatro fuerzas si bien ha afirmado que "hay un porcentaje muy mayoritario de acuerdos para esa investidura de María Chivite y para un gobierno progresista". Precisamente, uno de los asuntos que se tratarán este viernes serán las reglas de funcionamiento entre estos cuatro partidos en un hipotético Gobierno de Navarra para "gestionar los disensos", entre otras cuestiones.

"Hay que dialogar para llegar a acuerdos" que "van a ser beneficiosos para el conjunto de la sociedad navarra" y para ello "hay que dejar cosas en el tintero en pro de la convivencia", ha remarcado. No obstante, ha evitado concretar cuáles son estos desacuerdos y si tienen que ver con el actual decreto del euskera.

Alzórriz ha destacado que el acuerdo al que pretenden llegar este viernes es "muy potente, consensuado en materias importantes para el desarrollo de la vida de la ciudadanía navarra".

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha expresado su "satisfacción por el avance importante en lo que es casi un preacuerdo definitivo para ese acuerdo que siente las bases de un gobierno progresistas, plural y estable para Navarra".

El parlamentario de la coalición ha puesto en valor el trabajo de los cuatro partidos para "avanzar en este acuerdo" en el que "todos hemos dejado pelos en las gateras". Así, ha esperado que "Sanfermines nos recibirá" con un preacuerdo programático "potente, serio, profundo, concreto y consolidado". 

Martínez ha afirmado que "los acuerdos son muy importantes" y ha indicado que "hay algunos desacuerdos que están ahí tasados". "Ha habido acuerdos más inesperados que desacuerdos esperables", ha subrayado el portavoz de Geroa Bai que ha confirmado que se ha abordado en la reunión la ley de símbolos y la zonificación del euskera, si bien no ha especificado si se encuentran entre los disensos.

Respecto a la reunión de este viernes, ha destacado que Geroa Bai pretende "enriquecer con unas aportaciones" el texto presentado por el PSN en cuanto al autogobierno. Igualmente, ha opinado que la experiencia de Geroa Bai con el cuatripartito en la pasada legislatura "nos da cierta capacidad para ofrecer normas de funcionamiento que han permitido que el Gobierno de Uxue Barkos haya funcionado de forma excelente en estos cuatro años".

El representante de Podemos, Mikel Buil, ha remarcado que se ha llevado a cabo "un trabajo muy intenso y cordial" en el que los cuatro partidos "hemos desarrollado un trabajo con lealtad que ha culminado en una mesa política en la que se ha tenido un buen tono en las principales discrepancias que se han tenido estos cuatro años".

Así, ha afirmado que "llegamos a un preacuerdo con muchos desacuerdos tasados pero también con objetivos sociales importantes". "Estamos en condiciones de decir que hemos cerrado el trabajo de todas las mesas sectoriales menos una -la de autogobierno-" y que "el grado de acuerdo es importantes", ha añadido.

Finalmente, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha asegurado que "lo más probable" es que este viernes se alcance un "preacuerdo de programa de mínimos" para esta legislatura.

Ha destacado que "se ha hecho un trabajo muy intenso y se han llegado a acuerdos importantes en temas que tienen que ver con todo lo social". A su vez ha indicado que ha habido "desacuerdos, como no podía ser de otra manera".

De Simón ha puesto en valor el papel de I-E para "posibilitar un gobierno alternativo progresista a las derechas" y ha esperado que este viernes se llegue a un preacuerdo que deberá ser sometido a los órganos de decisión de Batzarre e Izquierda Unida, las dos formaciones que componen la coalición.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar
A Favor
En Contra

Siempre hablan de "progreso" cuando en realidad es "retroceso" los puercos comunistas.

Puntuación 0
#1
das
A Favor
En Contra

el progreso es obligar a estudiar vasco????? jajajajajajajaj paletos malnacidos pobres navarros

Puntuación 1
#2
JonS
A Favor
En Contra

Lo importante, lo más importante con gran diferencia es dejar fuera del gobierno de Nafarroa la pesadilla del clan de fachorros, de franquistas formada por Navarra Suma (Suma ¿que?, ¿indignidad?, ¿retroceso?), los descendientes ideológicos y en muchos casos biológicos también de los que en 1.936 mandaron a las cunetas, asesinaron a casi 3.000 navarros y todavía no han pedido perdón. Eso es lo más importante. Fachas fuera, kanpora Nafarroatik !!

Puntuación -1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El progreso está para ellos con sueldos altísimos y subiendolos, comprandose chalets y no dar palo al agua.

A los demás el progreso que les den mientras estén bien ellos independientemente del partido político que sea.

Todo una mentira, yo no creo en los políticos dicen mucho y hacen poco cada vez todo peor, solo viven bien los que no trabajan, roban, okupas con todo por la cara o ilegales cobrando por la cara bonita.

El trabajador de a pie le cuesta sobrevivir cada mes y cosido a impuestos y más impuestos para que los anteriores vivan mejor que bien, (solidaridad con dinero de otros).

Una verguenza de politicos que con el dinero de los demás solo hacen hacerse ricos y pagar pagas a todo lo peor.

Hay un dicho, era tan pobre, tan pobre, tan pobre que lo único que tenía era dinero... que cada cual saque su conclusión.

Puntuación 3
#4
pepe
A Favor
En Contra

el progreso que es obligar a estudiar un idioma primate y malsonante como el vasco jajaja que no sirve para nada solo para ser un paleto, vaya panda de pueblerinos

Puntuación 2
#5
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Buenos días, JonS (comentario número 3).

En una ocasión, La Sexta entrevistó -en plan broma- a Javier Ortega Smith. El entrevistador le mostró una bandera franquista (la del águila) manchada de sangre. Y Javier Ortega Smith dijo que esa bandera ya no representa a los españoles. La última bandera con el águila estuvo vigente entre 1977 y 1981.

Javier Ortega Smith quitó hierro al asunto, diciendo que no hay que repetir los errores del pasado. Y, por eso, no hay que reabrir las heridas del pasado.

A pesar de que el franquismo, la transición y la vigente democracia pertenecen a épocas distintas, lo cierto es que VOX, PP y C's nunca han condenado sin tapujos el franquismo. Al contrario, piensan que fue algo necesario para España porque había que acabar con los "rojos".

La vida es muy corta. Y todavía es más corta si eres adicto a la nicotina. También es muy corta si te fusilan por tener otra ideología distinta a la impuesta, como le pasó a Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936.

En ECxD somos cristianos evangélicos. Consideramos que la Iglesia católica fue cómplice de la dictadura franquista. De hecho, fue así.

Por eso, consideramos que lo mejor para España es el amor y la paz entre todos los españoles, a pesar de nuestras diferencias políticas y de opinión.

España necesita un partido político democristiano, claramente de centro. Y ese partido político es Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD). Aristóteles tenía razón: "en el término medio está la virtud".

Somos animalistas, veganos (también vegetarianos), cristianos, feministas (pero no feminazis), ecologistas y prohibicionistas. Queremos prohibir el tabaco y las bebidas alcohólicas, que tantos problemas de salud provoca a los seres humanos.

Dios te bendiga.

Siempre amor y paz entre los pueblos. Jamás la guerra. Amén.

Puntuación 0
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Pues yo opino que todos los españoles tenemos el derecho -incluso el deber- de aprender a hablar y a escribir todas las lenguas que coexisten en España: español, catalán, euskera y gallego.

Es más: yo prohibiría aprender inglés. Menuda chorrada.

Puntuación 1
#7
para el paleto de jons
A Favor
En Contra

sabes una cosa filoetarra de mierda????? que este año en pamplona la ikurriña no estará en el balcon, que envidia tenéis a los navarros los vascos como no conservasteis el reino como si lo hizo navarra y os absorbió castilla estáis amargados ya de por vida y encima con lo burros y paletos que sois que os creeis que habláis un idioma cuando eran 10 gritos de pastores ovejeros

Puntuación 2
#8