Política

Bildu se inclina por facilitar la investidura de la socialista Chivite como presidenta de Navarra

María Chivite, candidata socialista a presidir Navarra, con Pedro Sánchez. Imagen: EP

La dirección de EH Bildu en Navarra propondrá a sus militantes que apoyen "posibilitar" la investidura de la socialista María Chivite al frente del Gobierno de coalición acordado por PSN, Geroa Bai y Podemos "a través de las abstenciones que sean necesarias".

Así lo ha trasladado este sábado en una nota la Mesa Política de EH Bildu, "refrendada" por la dirección del partido, ante la votación "vinculante" de la militancia para definir el sentido del voto del grupo parlamentario abertzale.

EH Bildu suma 7 votos de los 50 del Parlamento, y su abstención es necesaria para que el nuevo cuatripartito de PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e I-E (1), que ha acordado un programa de gobierno, consiga que sus 23 apoyos sirvan contra los presumibles 20 en contra de Navarra Suma (plataforma conformada por UPN, PP y Ciudadanos) para la investidura de Chivite.

Entre las claves que han barajado la dirección de EH Bildu a la hora de fijar su posición está su convicción de que "hay que evitar la recomposición del Régimen tal y como lo hemos conocido", en referencia a un Gobierno de Navarra Suma, algo que instan a "intentar impedir".

Pese a criticar la "ambigüedad" y las "generalidades y poca concreción" que destila el acuerdo programático alcanzado por PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, EH Bildu advierte de su propia "capacidad" para "condicionar e incidir en las políticas del Gobierno", ya que, aunque no formará parte de él ni del cuatripartito que le apoye, necesitará de sus votos en el Parlamento para conseguir mayorías.

"Capacidad de inclinar la balanza"

"Eso nos daría capacidad de incidir y de inclinar la balanza en algunos temas", subraya la formación abertzale, que dice tener "claro" que asumiría el papel de oposición "sin ningún compromiso con respecto a ese Gobierno y con las manos libres para presentar las iniciativas pertinentes y tomar nuestras propias decisiones con base en nuestro programa y las necesidades de la ciudadanía navarra".

En todo caso, será la militancia de EH Bildu en Navarra la que tome la decisión final con una votación aún por convocar, en la que responderá a una pregunta "clara y concreta" sobre si el grupo parlamentario debe abstenerse o votar en contra de la investidura de la socialista como presidenta del Gobierno foral.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ven ustedes.... El PSOE, no hace como P.P. y Cs, que pacta con VOX, que por supuesto es la "extrema", peligrosos individuos.... Nuestro querido PSOE, o mas bien SANCHINISMO, ( verán que rima con MARXISMO, Y COMUNISMO.. ¿porqué será ?).... y ese SANCHINISMO, que el pueda pactar con los hasta hace nada, defensores, protectores, integrantes, y aún hoy, ensalzadores de una BANDA DE ASESINOS SUFRIDA POR TODOS LOS ESPAÑOLES, eso, y esos, BILDU.... que quede claro, NO SON EXTREMISTAS, para Sánchez, son simplemente un partido político democrático.

No es que de solo REPUGNANCIA, es que ofende el sentido de cualquier ciudadano que quiera que no le tomen por IDIOTA.

Y... LO MEJOR A LA PAR, SOLICITA A P.P. Y C's QUE SE ABSTENGAN PARA QUE EL SALGA INVESTIDO.

Da igual con quien, donde sea, como sea, lo que sea, a quien sea.... EL ÚNICO OBJETIVO ES SER EL PRESIDENTE, lo demás, incluido el Estado Español, SECUNDARIO.

Puntuación 3
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Pero que Jeta tiene el cara cartón, que miente mas que habla , de las tumbas se tiene que estremecer todos los asesinados por ETA , entre ellos muchos socialistas , la ambición del Doctor fraude no tiene limites , y encima toma por imbéciles a todos los ciudadanos de este país, que ETA se abstienen por la cara , nos mean y dice que llueve ,

Puntuación 2
#2