Política

Sentencia de los ERE: seis años de cárcel para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves

  • Griñán ha sido condenado como exconsejero de Economía y Hacienda
  • Guerrero, exdirector de Trabajo y Seguridad Social, tiene la mayor condena
  • Zarrías y Álvarez comparten pena con Chaves: 9 años de inhabilitación

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha comunicado este martes a José Antonio Griñán la condena de seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación y a Manuel Chaves la inhabilitación de nueve años por prevaricación, tal y como refleja la sentencia del juicio a la pieza política de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) contra 21 ex altos cargos de la Junta acusados de usar irregularmente un fondo de 680 millones de euros entre los años 2000 y 2009. En Directo | Reacciones a la sentencia de los ERE.

Griñán ha sido condenado a la pena más alta por ostentar durante los hechos el cargo de consejero de Economía y Hacienda en la Junta de Andalucía entre los años 2004 y 2009 mientras Chaves, presidente de la Junta, no ha sido implicado en la malversación.

La diferencia entre Chaves y Griñán

La sentencia, que no es firme -será el Tribunal Supremo el último en pronunciarse-, incide en que Chaves conoció la existencia de las ayudas irregulares e empresas y no puso remedio mientras que Griñán además era conocedor de los informes de denuncia que Intervención General de la Junta publicó contra esas subvenciones y permitió que se perpetuaran en el tiempo.

"En varios expedientes de concesión de subvenciones hubo reparos por parte del Interventor Delegado, así como informe desfavorable del Gabinete Jurídico. [...] Estas circunstancias suponían un evidente retraso, sino impedimento, para que el dinero llegara a los beneficiados", indica el fallo entre las más de 1.800 páginas que lo componen.

Todos los condenados

La Audiencia Provincial de Sevilla ha impuesto penas de prisión también contra el exconsejero de empleo José Antonio Viera (siete años y un día de cárcel y 18 de inhabilitación) y el Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social (siete años y 11 meses de cárcel e inhabilitación de 19,5 años), que se lleva la pena más alta.

Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación también por el delito de prevaricación. Sus papeles fueron el de exconsejero de la Presidencia y consejera de la cartera que más tarde recaería en Griñán respectivamente. 

Entre el resto de ex altos cargos condenados, las condenas quedan así: Carmen Martínez Aguayo, seis años y dos días de prisión e inhabilitación de 15 años y dos días (era exconsejera y exviceconsejera de Economía y Hacienda); siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación para Agustín Barberá (exviceconsejero de Empleo); siete años y un día de prisión e inhabilitación de 18 años y un día para Francisco Vallejo (exconsejero de Innovación); Antonio Fernández, siete años y 11 meses de prisión e inhabilitación de 19 años, seis meses y un día (exconsejero de Empleo). 

Únicamente dos de los 21 acusados han sido absueltos. Se trata del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río.

La trama de los ERE fraudulentos

Guerrero fue precisamente quien dio pie a la investigación tras indicar en 2010 durante una declaración ante la Policía sobre posibles irregularidades en un expediente de regulación de empleo de Mercasevilla que la partida 31L del Presupuesto de la Junta era el famoso "fondo de reptiles para la crisis", desencadenando una investigación de casi 9 años.

En este sentido, el fallo establece que "consta en las actuaciones que no fue fiscalizado ni uno sólo de los expedientes de concesión de ayudas sociolaborales y ayudas a empresas del programa 31L, durante el periodo enjuiciado, desde el año 2000 al 2010. Precisamente este cambio presupuestario lo que pretendía era que no le fuera necesario al Director General de Trabajo tener que confeccionar un expediente de gasto singularizado para cada una de las ayudas que iba a conceder, puesto que tenía garantizado que iba a lograr el pago de todos modos, gracias al previo traspaso de los fondos al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), mediante el uso inadecuado de la transferencia de financiación. [...] El resultado fue una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis".

Según la sentencia, el importe de las subvenciones concedidas por la Consejería de Empleo era sobrepasad de manera habitual por lo que se instauró como normal el sistema que denominaron de "pagos cruzados" y que se traducía en que los fondos enviados a la aseguradora para el pago de una póliza anterior "se utilizaban para la apertura o el pago de otra póliza distinta, de una empresa diferente" haciendo imposible el control del pago de las ayudas.

El PSOE, en el punto de mira

El macro-juicio contra la mayor trama de corrupción conocida en España hasta el momento quedó visto para sentencia en diciembre del año pasado, un año, cuatro días y 152 sesiones después de que diera comienzo y con más de 14.000 folios de causa y a punto de cumplirse nueve años de que la trama fuera destapada. 

El fallo de la sentencia llega en plenas negociaciones para la conformación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Si bien se conocía que la publicación sería antes de que acabara el año -se atrasó en plena convocatoria electoral- el resultado de la misma y las reacciones consiguientes pueden suponer algunas dificultades en el preacuerdo de coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La sentencia abre paso a una situación complicada para el PSOE, a quien desde el PP ya han advertido que exigirán coherencia a Pedro Sánchez, que llegó a la Moncloa tras presentar una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy tras la sentencia de Gürtel.

Desde el PSOE-A han respondido defendiendo la "honradez" tanto de Chaves como de Griñán y defendido que la sentencia demuestra que ni el partido se financió ilegalmente ni los expresidentes se han enriquecido, en una primera valoración de lo socialistas tras publicarse el fallo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum36
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fernando
A Favor
En Contra

Griñán 6 años de cárcel por 1.000 millones. Chávez 9 años de inhabilitación (el tío se debe de estar descohonando.....).

Bárcenas 33 años por 25 millones. Correa creo que fueron 50 años

Y así con todo....

Aquí si eres facha estás acabado antes de empezar. Si eres progresista tienes barra libre

Puntuación 51
#1
Pepero
A Favor
En Contra

Regla de 3:

Si por 15 Millones --------PP es Corrupto

Por 850 Millones ----------PSOE X

Puntuación 42
#2
dirigentes del PSOE
A Favor
En Contra

PSOE el más corrupto

Puntuación 41
#3
Vox Pópuli
A Favor
En Contra

Última hora: El PSOE cambia de nombre y pasa a denominarse PRESO Eh

Puntuación 32
#4
CHORIZOSSSSSS
A Favor
En Contra

Mangantes, chorizos, impresentable. Espero que dimita el inútil de Sánchez. Y el coletas adalid de la limpieza no irá a pactar con esta banda verdad???

Esta banda de jetas y corruptos es lo `peor, comparado el PP es una hermanita de la caridad. Casi 800 millones de euros.

Puntuación 37
#5
eduardo
A Favor
En Contra

Como mucho estarán 2 años en prisión si es que la pisan, porque ahora recurrirán, a España de seguir este camino le quedan dos telediarios.

Puntuación 31
#6
UnCiudadano
A Favor
En Contra

La justicia de este país es asquerosa y partidista, estos individuos unos caraduras que saben que robar les sale practicamente gratis. Quien no sepa ver que Chavez tiene mucha mas responsabilidad que su sucesor es por ceguera. LA condena ridicula, merecen ambos que un padre de familia sin poder dar de comer a sus hijos se tome la justicia por su propia mano y se lo haga pasar mal a estos 2 elementos.

Puntuación 25
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Necesitamos a Presidentes tajantes contra la corrupción como Sánchez, no amigos de la misma como Casado.

Puntuación -41
#8
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

¿ dónde está el dinero ? jijiji

me gustaría gastar 680 millones de euros para tener sexo con 2000 mujeres guapas y luego para jubilarme en la cárcel jijijijij yo no fumo, poco alcohol, como muy poco, 3 cafés la día, no me importan las ropas (poco gasto público en la cárcel) jijiji

Puntuación 18
#9
Socialista de carnet
A Favor
En Contra

Que no se ponga nerviosa la extrema derecha, que Sánchez va a dar una rueda de prensa en breve y va a comunicar a los españoles y españolas que el PSOE va a devolver el dinero robado en cuanto se forme gobierno.

Puntuación 22
#10
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

cuidaos, cuidaos,, jijiji Vox me da miedo, vox extrema derecha, vox corrupto, vox violento, vox malo, vvvvv jjijijiiji no olvidéis vox jijijijii más gasolina en la 6ª y el país,,,,, jijijiji

Puntuación 23
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

#8 Carmen, no te parece curioso que la sentencia haya sido dilatada en el tiempo de forma inexplicable por bajas de la jueza hasta después de las elecciones.

Sánchez es igual de mentiroso y manipulador que los representantes de todos los partidos políticos. No hagas una excepción con Sánchez no solo es igual, sino que además es un psicópata del poder. Con el tiempo, hasta tú que res fanática del PSOE, te darás cuenta. La pena es que el España tendrá que sufrir esas consecuencias.

Puntuación 30
#12
Nico
A Favor
En Contra

Bien......¿y la "pasta", dónde está.................?

Puntuación 19
#13
incierto
A Favor
En Contra

UY QUE INJUSTICIAAAAAAAAAAA

UY QUE INJUSTICIA MAS GRANNNNNNDE

PERO SI SOMOS LOS DE MAS DE CIENAÑOS DE

HOOOONNNNRADEZZZZZZZZZ

LO IMPORTANTE ES LA"RESUCITACIÓN DE

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FRANCO !!!!!!!!!!!!

ESTO ES COSA DE LOS

FRANQUISTAS FACHAS FASCISTAS.........

PERO SI SOMOS LOS SOCIOS PREFERENTES

DE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ PODEMOS !!!!!!!!!!

Y ¿ ESPAÑA ?

¿ ESO QUE EHHHHH ?

Puntuación 17
#14
Son unos ladrones.
A Favor
En Contra

Pero que paguen con todo su patrimonio ! me parece un cachondeo de sentencia, arruínan la vida de miles de familias y no pagan ni un euro ? La inhabilitación se la pasan por el forro, a disfrutar de lo robado ! Ladrones !. El pueblo confiaba en ellos.

Puntuación 24
#15
Minoentender
A Favor
En Contra

A mi lo que me sorprende es que a chaves le metan 9 años de inhabilitación, lo que a su edad le debe de importar mas bien poco y en cambio a Griñan le encasqueten 6 años de cárcel.

Puntuación 20
#16
CONDEMOR EN ERELAND
A Favor
En Contra

LA VERDAD A MI ME GUSTARIA SABER A CIENCIA CIERTA SI LOS QUE SE JUBILARON CON ERES FRAUDULENTOS SIGUEN COBRANDO ALEGREMENTE, O SE LES HA OBLIGADO A DEVOLVER LO FRAUDULENTAMENTE COBRADO. LO MISMO ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN VA DEVOLVER ALGO, O SI LOS POLITICOS DE RENOMBRE CON LA INHABILITACION YA SALEN DEL PASO.....PORQUE ME PARECE BARATO, BARATO......

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Ahora hay que esperar que Podemos, al igual que ha hacho con la gurtel y con Bankia, exija la devolución de los 800 millones que no son moco de pavo. Aunque creo que vamos a tener que esperar sentados...

Puntuación 22
#18
Aurelio
A Favor
En Contra

La pregunta a Sánchez Kum es ¿Que hicieron para que la sentencia, que ya la tenían, no se hiciera pública antes de las elecciones? ¿La prevaricación/corrupción tambien esta enraizada en el sistema judicial?

Es que los jueces están mas mediatizados que en tiempos de Franco!

EL PSOE, desde el inclito Zapatero especialmente, ESTA CONSIGUIENDO QUE NO CREAMOS EN LA DEMOCRÁCIA y que mucha gente mire a VOX como única opción. Por tanto son culpables de que los españoles se inclinen a los extremismos.

Puntuación 18
#19
Devolved lo robado
A Favor
En Contra

Y Chaves sale riendo, eso lo resume todo

Puntuación 18
#20
Moción histórica
A Favor
En Contra

Moción de Censura presentada por Podemos

Puntuación 12
#21
pepe
A Favor
En Contra

Esto ya parece la argentina de los kirchner...robaron todo y quedan casi impunes.

ahora han votado al partido estafador nuevamente,....estan chalados como pais

el coletas les trera chavismo y narcotrafico violento

Puntuación 17
#22
jope
A Favor
En Contra

Nazionalistas y socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 17
#23
alex
A Favor
En Contra

En el Supremo se les absolvera. Son las ventajas de tener jueces amaestrados y puestos por el gobierno en el Tribunal supremo, que son de todo menos jueces. el tonto de lepe hatía más justicia que ellos.

Puntuación 13
#24
UnCiudadano
A Favor
En Contra

Y en la "Secta" el Farreras diciendo que la condena ha sido "durisima" ....? no es manipulación? Debería devolver lo robado pagando con sus bienes por un lado y por otro lado cadena perpetua. Y por cierto el señorito no estaba en la junta por aquel entonces? o estaba de copas con la tal Carmen?

Puntuación 17
#25