Política

Desgaste económico del Estado, impago de impuestos y boicot al Ibex: el independentismo dirigente lo fía todo a la desobediencia civil

  • Comín llega a plantear que la gente sacrifique su empleo por la independencia
Bandera catalana con el logo de la ANC en la última Diada. Foto: EP

La ANC dejó claras sus intenciones en la última Diada, Jordi Sànchez lo dejó caer desde prisión y Toni Comín lo ha reconocido abiertamente y sin ningún tipo de tapujo: la nueva estrategia del independentismo catalán dirigente más ortodoxo pasa por una desobediencia civil que tenga notables consecuencias económicas y que sirva, además, como severa respuesta a la sentencia del procés. Se apela a la población y a su concepto de responsabilidad en vista del marasmo reinante entre los actores políticos soberanistas.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, instó el pasado 11 de septiembre a los catalanes a un boicot generalizado a las empresas del Ibex glosando el concepto de "consumo estratégico". "Los consumidores pueden decidir libremente cambiar a alternativas de consumo en sectores regulados donde los oligopolios y el Ibex 35 tienen mucho poder", dijo. Una apelación que va en línea con la estrategia seguida en los últimos meses con la Cámara de Comercio de Barcelona una vez la Assemblea ganó las elecciones internas.

El expresidente de la entidad y diputado en prisión preventiva por el procés Jordi Sànchez fue más allá con el concepto de desobediencia civil y lo llevó a los impuestos. En una entrevista por escrito a TV3 y publicada el pasado 13 de septiembre, Sànchez llamó a 300.000 catalanes a dejar de pagar sus tributos -se entiende que los ni los cedidos ni los propios de la comunidad- para "crear un problema al Estado". Fue en esta tesitura en la que el dirigente de JxCat deslizó dos palabras que realmente son el quid de la cuestión: la asunción de "riesgos personales" por parte de los ciudadanos que quieran la República catalana.

Sobre esta posición ciudadana de riesgo pivota el argumentario seguido por el exconseller de ERC Toni Comín -ahora en los dominios de Carles Puigdemont y distanciado de los de Oriol Junqueras - en una demoledora entrevista publicada esta semana por El Periódico en la que llega a pedir a los ciudadanos que quieran la independencia que estén dispuestos a asumir un riesgo económico o incluso perder su empleo con tal de provocar un "desgaste económico del Estado" que impulse sus reivindicaciones soberanistas.

Bajo la premisa de que "Cataluña sigue siendo una de las locomotoras económicas de España", Comín recoge el testigo de Paluzie y Sànchez al defender que "si la locomotora se para, la economía española tiene problemas". En la entrevista Comín reconoce que este 'chantaje' económico es "un arma importante y poderosa al servicio de nuestro proyecto político". También admite a regañadientes que esta nueva vía deriva del fracaso del 'choque de trenes': "La carta del choque institucional ya la probamos el 27-O y ha permitido avanzar, pero no culminar el camino".

El 'modus operandi' ahora sería "un proceso sostenido de movilizaciones. Un tipo de movilización nuevo, sostenido, intenso, que vaya al desgaste material del Estado. Que tiene costes para la gente de Cataluña. Costes económicos. No penales", explica Comín desde Bélgica, donde se encuentra huido de la Justicia española.

Preguntado por si está hablando de costes laborales para la ciudadanía independentista, llegando al punto de jugarse el empleo, Comín asiente y justifica que "los autónomos no perderán su nivel de vida" y que los asalariados tendrán que tirar de la máxima de que 'cada palo aguante su vela': "Lo que ha de decidir la gente que quiere la independencia de Cataluña es si reconocemos la realidad por dura que sea, por injusta que sea. Lo que estoy diciendo ¿es deseable? No. ¿Es justo? Para nada. Pero el precio de la independencia no lo ponemos los catalanes, lo pone el Estado."

Inquirido por si él estaría dispuesto a perder su empleo por forzar al Estado a celebrar un referéndum, Comín evita responder directamente y se escuda en que él ha "pagado un precio personal muy alto". Además, vuelve a dejar la responsabilidad de hacerlo en cada cual: "Un paro largo puede ser que tenga riesgos grandes en términos materiales para la gente. La gente tiene derecho a no cooperar. Es un principio básico de la desobediencia civil y la lucha no violenta. No tengo por qué cooperar con mi enemigo o mi adversario".

Cuando se le plantea las dificultades que pueden surgir con ese 'plan' y la contestación que podría tener por parte de las distintas patronales, Comín vuelve a fiarlo todo a la voluntad de esa desobediencia: "Si usted se queda en casa, no puede venir un mosso a obligarlo a ir a trabajar. ¿Un mosso puede obligarte a contratar a Endesa, porque el Estado quiere que tengamos todo con Endesa y Telefónica?".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
forum Comentarios 13
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

JonS
A Favor
En Contra

Lo que plantean los independentistas catalanes en este artículo es lo lógico, dada la situación actual del enfrentamiento Estado - Catalunya. El Estado y quien le apoyan en su estrategia contra la independencia catalana deben pagar en términos de inestabilidad económica. Así debe ser. No les puede salir gratis.

Puntuación -50
#1
das
A Favor
En Contra

vais a dejar catalunya como un patatal

Puntuación 51
#2
para jons
A Favor
En Contra

jons que pasa no te hacen caso en casa o que???`tu papa y mama terroristas no te quieren???? follaron con pocas ganas y saliste tu no?? madre mia a vosotros los vascos si que os tendriamos que dar la independencia , sois feos, mal folladores, proetarras y muy muy feos jajjajaja

Puntuación 30
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Los catalufos no deberían participar en la "Wikipedia". Como son unos embusteros, contaminan la "Wikipedia" con gigantescas mentiras. Por ejemplo, niegan que los pu.tos CDR sean violentos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Comit%C3%A9s_de_Defensa_de_la_Rep%C3%BAblica

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Es lo mismo que decir....

Haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago.

Muy bonito el sacrificio que lindo....

Díselo al que tenga hijos y lloren para comer y que tenga hipoteca y mal viva con el sueldo etc etc...

Lo podemos calificar como la subnormalidad del año, creo me quede corto la del siglo.

Quereís referéndum por mi perfecto pero dejarme decidir tambíen, soy español y me afecta que españa se divida por que una mínima parte de españoles quieran y decidan por mi.

Ahhh!!! no, que eso nos os interesa por que seguro perderiais el referéndum, sería perfecto, entonces seríais vosotros los independentistas los que no queréis referéndum.

Desde Bélgica o donde esté cobrando es muy bonito todo, ordeno y mando por videoconferencia, panda subnormales.

Puntuación 34
#5
JonS
A Favor
En Contra

#3, para jons

Me importa tres c. si a tu madre le folló un zombie o un marciano de la estrella Próxima Centauro. Por los resultados (es decir, de cómo has resultado tu), debe ser algo de eso. Pero, por otra parte, tengo en cuenta que debes estar pasando una fase depresiva considerando que se llevan a tu Führer del Valle de los Horrores, y ahora no tendrás dónde ir todo los fines de semana. ¿Por qué no te metes en una ONG que haga cooperación con el tercer mundo?. Eso sí, evita entrar en más grupos de fascistas de los que ya perteneces. Afectan gravemente a la salud. Como el tabaco.

Puntuación -13
#6
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Aquí de retrata muy bien al tal Comin y sus estupideces.

https://www.vozpopuli.com/opinion/gandul-toni-comin-independencia_0_1289572016.html

Puntuación 12
#7
Turuta
A Favor
En Contra

PARA JONS EL PALETO. ME PARTO CON LOS INDEPENS QUE NO OS CAMBIAIS DE CALZONCILLOS, TO GUARROS QUE SOIS. Y VAIS A INVERTIR EN EL IBEX. JA JA ME PARTO, SI SOIS UNOS DESGRACIAOS PUEBLERINOS MUERTOS DE HAMBRE. QUE COÑO VAIS A DESESTABILIZAR. ANDA YAAA

Puntuación 16
#8
Papi
A Favor
En Contra

Pues muy bien, se cierran los colegios, universidades, hospitales y tampoco se pagan pensiones. Siendo una comunidad deficitaria para la seguridad social nos vendría de perlas.

Puntuación 15
#9
O no ?
A Favor
En Contra

Con quien se entendía bien Carrillo era con Ceaucescu, demócrata chachi piruli de derechas, por los congojos. No en vano pasaba grandes temporadas en Rumanía, al loro para copiar de esa "gran democracia" por si llegaba el caso, que no llegó.

Puntuación 3
#10
Vejete
A Favor
En Contra

Buenos días jonsito, adalid de los nazis con boina XXL y careto de amargados-as con cortes de pelo a acha.

Puntuación 4
#11
Vacilón
A Favor
En Contra

Igualando la tasa de paro al resto del estado, quedarían bien servidos los catalanes.

Puntuación 0
#12
Cuanto mas indepe menos neuronas
A Favor
En Contra

Que tendra que ver el IBEX en esto? Alomejor hacen un favor a España y estos indepes hacen un favor a España quitandose de en medio a la empresa Grifols declarada independentista y que cotiza en el IBEX

Puntuación 3
#13