Cataluña

La Cámara de Barcelona busca posicionar al empresariado catalán sobre el soberanismo

  • Recupera una pregunta de 2012 sobre la independencia
  • Quiere incluir la respuesta a la sentencia del 1-O y nuevas elecciones autonómicas

La Cámara de Comercio de Barcelona ha estrenado este viernes su programa de consultas online al empresariado -que la candidatura de la ANC llevaba en su programa electoral- con una pregunta política sobre la independencia que quiere hacer llegar a toda Cataluña, y no solo a la demarcación de Barcelona, que es su ámbito competencial.

El presidente de la entidad, Joan Canadell, ha explicado en rueda de prensa que las respuestas serán anónimas -aunque para votar es necesario identificarse mediante certificado digital- y que separarán los resultados de Barcelona de los del resto de Cataluña, pero que quieren buscar "la máxima participación".

Esta primera pregunta estará disponible para responder durante dos semanas, pero si registra un alto grado de participación, puede solaparse con una segunda cuestión sobre la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, ha detallado la vicepresidenta de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca.

Decide el comité ejecutivo

Las preguntas, siempre en formato multirespuesta, no pasan por el pleno de la entidad. Las decide el comité ejecutivo de la Cámara, formado íntegramente por miembros de la candidatura de la ANC, que ganó las elecciones por mayoría absoluta con una participación de unos 20.000 empresarios, y las respuestas no son vinculantes.

La consulta que abre el programa desde este viernes es una pregunta que ya se incluyó en una encuesta más amplia de la Cámara en 2012: ¿Cuáles cree que serían las consecuencias económicas para su empresa de una Cataluña con Estado propio integrado dentro de la Unión Europea?

En la anterior ocasión respondieron 802 empresarios, de los que un 25,4% consideraron que tendría consecuencias positivas, un 36,4% que no tendría consecuencias significativas; consecuencias inciertas un 24,3%, y consecuencias negativas un 13,8%.

También quiere preguntar a los empresarios si puede ser "positivo" para su empresa ir a nuevas elecciones en Cataluña

Más adelante, la Cámara también pretende preguntar a los empresarios si puede ser "positivo" para su empresa ir a nuevas elecciones en Cataluña, y "si las cámaras deben colaborar para construir una propuesta de modelo de país".

Otros temas a consultar, más vinculados a la economía, son si son partidarios de recuperar la figura del aprendiz, si la Cámara debe impulsar la FP dual, si debe potenciar el arbitraje de empresas, si debería haber un salario mínimo interprofesional escecífico para Cataluña y con distinción según el sector, si se debe revisar el Impuesto de Sociedades, o si habría que volver a poner en marcha una cuota cameral obligatoria básica -algo que Canadell quiere recuperar, pese a que la ley estatal acabó con las aportaciones obligatorias-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0