Cataluña

La Cámara de Barcelona recicla informes para defender la secesión

  • La base estadística acumulada sirve para multiplicar la creación de documentos
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, y el de la Generalitat, Quim Torra. Foto: Luis Moreno

El nuevo equipo directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, conformado por la candidatura independentista Eines de País (Herramientas de País), ha optado por reciclar informes pasados y datos estadísticos acumulados en estudios anteriores para agilizar la divulgación de documentos con los que defender el argumentario soberanista en el ámbito económico.

El lunes, el primer comité ejecutivo oficial de la nueva etapa ya dio el pistoletazo de salida a esta estrategia, que vislumbró que tendrá continuidad en las próximas semanas y meses.

El presidente de la entidad, Joan Canadell, defendió la publicación ese mismo día a través de Internet de un informe de la Cámara de Barcelona de noviembre de 2012 sobre las consecuencias económicas de un Estado propio en Cataluña. Argumentó que era bueno que la sociedad empresarial catalana pudiese debatir las oportunidades y riesgos de la secesión con análisis, y no "ocultando".

Sin embargo, dicho escrito no era ni un informe, sino un documento de trabajo -según su portada- que sirvió como base para dos estudios de 2014 que sí fueron publicados: El sector público en Cataluña y España: impacto económico de diferentes escenarios políticos y El sector empresarial en Cataluña y España: impacto económico de diferentes escenarios políticos.

El estudio defendía que la independencia de Cataluña a largo plazo podía representar una oportunidad de llevar a cabo políticas públicas mejor planificadas

En 2012 y 2014, el debate sobre la vía unilateral quedaba lejano, y los tres documentos partían de la hipótesis de una Cataluña que permanecería dentro del marco de las instituciones europeas.

Bajo esa premisa, el documento de trabajo apuntaba que una Cataluña con Estado propio dentro de la Unión Europea implicaba riesgos económicos significativos a corto plazo, sobre todo por el posible aumento de la percepción de inseguridad jurídica durante el periodo transitorio, pero a más largo plazo podía representar una oportunidad de llevar a cabo políticas públicas mejor planificadas y más ajustadas a los intereses específicos de Cataluña.

A finales de julio, la Cámara de Barcelona prevé presentar un nuevo informe, en este caso sobre las inversiones extranjeras en Cataluña, pero también será un recopilatorio de análisis pasados, con una mínima actualización, ya que la celeridad para divulgarlo impide mayores trabajos. Según han indicado fuentes de la Cámara a elEconomista, será un repaso histórico de largo plazo (2007-2017) que aglutinará estadísticas existentes y con perspectiva comparada con España, Madrid y Europa.

Así, el nuevo documento partirá de otros elaborados anteriormente por la Cámara, como el compendio La Economía Catalana en el siglo XXI, presentado en abril y que hacía un balance de 2000 a 2017 y perspectivas 2030, incluyendo un apartado sobre inversión extranjera. Otra fuente será el monográfico de 2015 Evolución de la inversión extranjera y de la inversión productiva en Cataluña.

Buena parte de las inversiones estatales presupuestadas para la autonomía no se ejecutan

La misma pauta se repetirá en otro informe previsto para octubre sobre los costes de oportunidad de los incumplimientos de obras presupuestadas por el Estado en Cataluña y no ejecutadas. Hace años que la Cámara de Comercio de Barcelona lamenta que buena parte de las inversiones estatales presupuestadas para la autonomía no acaban ejecutándose.

Algunos ejemplos son el monográfico 30 años de inversiones en infraestructuras de movilidad en Cataluña. Balance y perspectivas de futuro, de junio de 2018, o el estudio de finales de 2016 Inversión del Estado por comunidades autónomas, con datos de la ejecución de 2015 comparados con el periodo 2004-2014 de otro estudio previo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

KLO
A Favor
En Contra

El único informe Real y verdadero, es que desde el inicio del denominado "Proces" o hoja de ruta Separatista, lo único que se ha conseguido es triplicar la Deuda, Disminuir las Inversiones, sobro todo en función de su capacidad por ser región privilegiada de España y faciliar las condiciones para la fuga de Empresas y capitales.

Más ciego e inútil, no se puede ser: Sigan, Sigan...

Puntuación 5
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

Hoy un informe vale menos que un tuit de Trump, y miren el poco tiempo que se tarda en escribir.Cataluña es pasado, centrémonos en el futuro de otras regiones y olvidemos estos iluminatis

Puntuación 7
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Voy a seguir sin consumir un M de por allá, así se pongan a cuatro patas para que les porculice mi perro.

Puntuación 5
#3
ricardo
A Favor
En Contra

CATALUÑA esta acaba económica, social, política y culturalmente hablando, es un hecho, se acerca una segunda gran oleada de cierres y traslados de empresas fuera de esta antes prospera region Europea, en las próximas dos décadas su peso económico dentro de España bajara a un escaso 30% del actual, las nuevas regiones pujantes junto con el boicot Europeo a los separatistas harán el resto del trabajo, que sigan votando lo que quieran es su final ya no pintan nada en Europa y mucho menos en el mundo actual.

Puntuación 5
#4
Los cat no son competitivos en nada.
A Favor
En Contra

Cat no es competitiva en absolutamente nada de lo que produce; cualquier producto cat lo compras de mucha mejor calidad y más barato, a pesar de los portes, en Alemania, Italia o Francia; no invirtieron los beneficios de los aranceles, se los gastaron en lo que sabemos; comparen precios en el portal alemán de precios www.violey.com que incluye el transporte por DHL y verán que es absolutamente cierto.

Puntuación 4
#5