Cataluña

La nueva Cámara de Barcelona arremete contra todo en su debut

  • Critica al Estado, la Generalitat, el castellano y pone en duda la gestión anterior
  • Las primeras decisiones anunciadas pueden provocar tensiones presupuestarias por nuevos gastos
  • Canadell defiende que el registro de empresas soberanistas de la ANC no es boicot
Primera reunión oficial del comité ejecutivo de la Cámara de Barcelona. Foto: Luis Moreno

La primera reunión oficial del nuevo comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barcelona se saldó ayer con decisiones y declaraciones contrarias al Gobierno central, la Generalitat, el castellano y la gestión del equipo directivo anterior en la entidad.

Además, los 12 miembros del órgano decisorio, pertenecientes en su totalidad a la candidatura independentista Eines de País, acordaron múltiples medidas inmediatas y para los próximos meses que supondrán gastos imprevistos y no contemplados en los presupuestos anuales.

El foco principal de los nuevos gastos se reparte en dos ámbitos clave: el servicio de estudios -que ya avanzaron que querían potenciar para crear argumentos económicos favorables a la independencia- y la revisión de las cuentas y decisiones del anterior equipo directivo, pilotado por Miquel Valls desde 2002 hasta ahora.

Revisar las cuentas

En rueda de prensa, el nuevo presidente de la Cámara, Joan Canadell, anunció que encargarán una due diligence de la entidad con el anterior equipo para ver "la situación contable y responsabilidades", pese a que ya existe una auditoría fechada el 31 de mayo, y pese a reconocer que no les consta ningún indicio de posibles irregularidades.

También puso en duda el acuerdo firmado en abril entre la Cámara y el Ayuntamiento de Barcelona para construir una nueva sede de la entidad en el distrito tecnológico 22@. Sería un inmueble emblemático de 21 plantas que se debería inaugurar a mediados de 2022, y del que 13 pisos serían alquilados al consistorio a largo plazo para organismos municipales ahora dispersos por la ciudad. Sin embargo, la nueva dirección de la Cámara quiere "decidir si tiramos adelante o no el convenio firmado", en palabras de Canadell.

Respecto al servicio de estudios, contratarán a dos técnicos más, de forma que serán un total de siete personas en el departamento, y el primer estudio que publicarán -en julio- será uno sobre inversión extrajera en Cataluña "porque los datos del Estado no reflejan la realidad". Y este mismo lunes ya rescataron un informe de la Cámara no publicado en 2012 -aunque sí en estudios de 2014- sobre riesgos y oportunidades de la secesión de Cataluña.

Canadell también arremetió contra el borrador de nueva ley de cámaras de comercio catalanas que la Generalitat tiene en elaboración desde hace años y afirmó que harán una nueva propuesta desde cero, ya que consideran que no da suficiente fuerza "al territorio".

También lanzó un ultimátum sobre repetir en castellano las declaraciones realizadas en catalán: "Hoy todavía hablaré en castellano, pero puede que sea la última vez ¿Es que no tienen traductores?".

Registro de empresas

Preguntado por el registro online de empresas favorables a la independencia impulsado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), el nuevo presidente de la Cámara de Barcelona afirmó que él -que recordó que formaba parte de la ANC- no lo ve como un boicot a las empresas no soberanistas.

Lo definió como una iniciativa "de fomento de empresas catalanas vinculadas al territorio y comprometidas con la responsabilidad social corporativa, con el medio ambiente" y con otras cuestiones positivas para la economía y la sociedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Escupid, escupid!. . . . . Que ya caerá el lapo.

Yo me voy a sentar en la puerta de casa a ver pasar cadáveres (de gente que se cree muy lista).

Puntuación 1
#1