Cataluña

Una empresa mecenas 'planta' a la Cámara de Barcelona soberanista

  • Magma Disseny renuncia a su acta por desacuerdo con la candidatura ganadora
  • Canadell busca un difícil equilibrio entre ideología e ingresos
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell. Foto: Luis Moreno

El triunfo de la candidatura independentista Eines de País (Herramientas de País) en la Cámara de Comercio de Barcelona ya ha provocado la primera baja en el organismo, que tendrá consecuencias económicas.

Se trata de la empresa Magma Disseny, una de las 14 compañías elegidas para formar parte del pleno de la entidad cameral a cambio de una aportación voluntaria de 75.000 euros anuales durante los cuatro años de mandato. Dicha empresa no ha recogido todavía su acta ni pagado la primera aportación, ni prevé hacerlo dentro del plazo disponible, que vence este martes.

El motivo es que su responsable, Antoni Clariana, tomó este compromiso plurianual antes de las elecciones camerales, ya que compartía "una visión muy concreta" de las prioridades de la entidad y de Barcelona que coincidía con la que se apuntaba como el candidato favorito a triunfar en los comicios, Carles Tusquets, ya que contaba con múltiples apoyos de grandes empresas.

Sin embargo, la sorpresa de la victoria soberanista en las elecciones ha llevado a Clariana a recurrir a la opción del reglamento de la Cámara que estipula que, si no se abona el pago de la anualidad, la empresa pierde su derecho a ocupar un asiento de pago en el pleno.

Las otras 13 grandes empresas que se comprometieron a apoyar económicamente a la institución ya han abonado la anualidad y recogido su acta, pero la vacante de Magma Disseny supondrá una merma de presupuesto y que el primer pleno de la nueva legislatura de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se prevé para el 25 de julio, cuente con un asiento vacío.

Batalla legal

El nuevo presidente, Joan Canadell, ha afirmado repetidamente que hará uso de todas las vías legales disponibles para defender que las compañías que han comprado su asiento en el pleno cumplan su compromiso de pago este mandato, si bien el resultado de los litigios es incierto, dado que se trata de aportaciones voluntarias.

Además, Eines de País reclama cambiar la ley catalana de cámaras de comercio para que todos los miembros del pleno sean electos y no haya sillas de pago a las que solo pueden acceder grandes corporaciones por el coste que suponen. Con todo, para este mandato el equipo que lidera Canadell sí confía en estos ingresos, que suponen más de un millón de euros anuales.

Todas las opciones abiertas

De momento, desde la Cámara de Barcelona todavía no han decidido si dejarán el puesto de Magma Disseny vacante u optarán por iniciar una nueva subasta con la que encontrar otra empresa dispuesta a aportar 300.000 euros en cuatro años.

Los candidatos son limitados, teniendo en cuenta el boicot independentista a las compañías que trasladaron la sede social fuera de Cataluña por el procés.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky