Política

La Guardia Urbana cifra en 600.000 los manifestantes de la Diada, la cifra más baja desde que arrancó el procés

  • Cifra más baja desde 2012 para un independentismo que llegaba dividido
  • Altercados durante una concentración sin apoyo oficial ante el Parlament

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en unos 600.000 los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada este miércoles por la tarde. Se trata de la cifra más baja registrada por la policía local barcelonesa, dependiente de Ada Colau, desde 2012, año en que oficiosamente arrancó el procés indepentista.

Según las cifras de la Guardia Urbana, desde 2012 la manifestación nunca había bajado de un millón de asistentes, excepto en 2016, cuando se registraron 875.000 personas, lejos de las 600.000 de este miércoles.

La Delegación de Gobierno, por su parte, siempre presentó cifras menores, siendo precisamente 2012 el techo con 600.000 manifestantes y 2017 el suelo con 350.000. En 2018, ya con el PSOE en el poder, la representación del Ejecutivo central en Cataluña no publicó registro.

La ANC había informado a mediodía de que la cifra de inscritos era de 450.000. Hay que tener en cuenta que en esta ocasión la manifestación ha llegado con los distintos actores independentistas más divididos que nunca por las diferentes estrategias de JxCat y ERC y los recientes reproches de la propia ANC a ambos partidos.

Poco antes de conocerse la cifra de la Guardia Urbana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que la manifestación de este año ha sido un éxito y ha asegurado que la independencia estará a partir de ahora "en el centro de la acción política", recoge Europa Press.

"Hoy somos miles manifestándonos por un lema muy sencillo: Objetivo, independencia. Y esto es el reto y esto es lo que haremos. Hoy se cierra una etapa y se comienza a responder ya hoy a las sentencias, poniendo el objetivo de la independencia en el centro de la acción política", ha expresado en declaraciones a los periodistas en la manifestación.

El presidente, que ha tenido problemas de espacio para atender a los medios, ha sostenido que eso es síntoma del "éxito inmenso de la Diada", y ha asegurado que él no tenía ninguna duda de que así sería, por su confianza en los catalanes.

"El pueblo de Cataluña nunca falla", y ha añadido que, además de la independencia, situará en el centro de la acción política la petición de libertad de los encausados por el 1-O.

Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha advertido de que pretende volver a ejercer cualquier derecho que considere que se está negando a los catalanes, "comenzando por el derecho a la autodeterminación".

Ha agradecido la asistencia de la gente que se manifiesta este miércoles "contra todos los pronósticos interesados que no querían que la movilización fuera un éxito", lo que a juicio de Torra demuestra la determinación de los catalanes para decidir su futuro libremente, democráticamente y de forma no violenta.

Reproches a los partidos

En su discurso, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha acusado al Govern y a los dirigentes políticos soberanistas de haber "desarmado" al movimiento independentista de la unilateralidad, que considera que es lo que había hecho avanzar al proyecto que defiende.

En su intervención para concluir acto de la manifestación, ha defendido lo logrado por el movimiento independentista en el 1-O y ha recordado que se hizo sin permiso del Estado.

"Vemos que, dos años más tarde, no solo no hemos avanzado, sino que se dan algunos pasos atrás. Se discute en público el reparto de migajas. Se deslegitima el referéndum que hicimos, y la única vía que nos ha permitido llegar a donde no habíamos llegado nunca, la unilateral, se desarma día a día. A nuestros dirigentes os pedimos que no nos desarméis", ha clamado.

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en su intervención, se ha dirigido a los manifestantes: "Habéis llenado Barcelona de libertad y de dignidad, muchas gracias.Por eso decimos que vosotros sois los imprescindibles". Ha pedido a los políticos catalanes tener sentido de Estado, evitar debates estériles y construir juntos "la respuesta democrática" a una sentencia que ha vaticinado que será dura.

El presidente de la Asociación de Municipios per la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, ha reclamado al soberanismo que haya un acuerdo en "una estrategia colectiva como la que hizo posible el 1-O" de cara a la sentencia.

Incidentes ante el Parlament

Una concentración ante el Parlament a última hora de la tarde ha causado altercados por lanzamiento de botes de humo y piedras a los Mossos d'Esquadra, que han dispuesto un cordón policial y vallas a unos metros de la fachada. 

La primera línea de la concentración la han ocupado, pegados a las vallas, activistas que van encapuchados, y los Mossos d'Esquadra han pedido por altavoz que esta parte de los concentrados depongan su actitud. Los antidisturbios de Mossos se han desplegado junto al edificio, ante el cual se han concitado numerosos furgones policiales.

Los Mossos d'Esquadra han avisado por altavoz de que iban a cerrar el recinto del Parlament. Posteriormente han dentificado a dos participantes en la concentración.

Además, RTVE ha denunciado una agresión a la periodista Ángela García Romero mientras cubría la manifestación de la Diada, arrojándole una piedra y tirando agua sobre la cámara. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Berlin años 30.
A Favor
En Contra

La mitad de los que van lo hacen por miedo a los Nazis separatistas; los no separatistas no les van a hacer nada por ir, solo tienen que ganar yendo. Tenemos que ayudar a esos catalanes que no son Nazis. Están en Berlín años 30.

Puntuación 4
#1
Blas de Lezo
A Favor
En Contra

En la feria de Badalona cuadruplican los asistentes de hoy en Plaza España.

Puntuación -11
#2
Obviando metereologia
A Favor
En Contra

Había más en plaza colón? Ja, ja, ja

Ridículos. Dejad votar y veremos si son más o menos.

Puntuación -1
#3
Siempre sera asi
A Favor
En Contra

Aun no han aprendido la razon de por que durante siglos no han conseguido nunca la independencia?. Es muy sencillo, porque son una sociedad plagada de COBARDES Y TRAIDORES.

Puntuación -2
#4
Ahora me entero de que era hoy.
A Favor
En Contra

Pues si la guardia urbana de la Colau dice que son 600.000, ya sabemos que más de 100.000 no han ido.

Puntuación 7
#5
-
A Favor
En Contra

Ni los drones, ni la guardia urbana están cualificados para contar asistentes en la celebración de la Diada. El método mas efectivo y realista sería contando votos. Los que si se han contado son los dos ñordos que montan pollos con el himno nacional en la ofrenda floral a Rafael Casanova.

Puntuación 8
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Para abreviar la guardia urbana solo ha contado esteladas y tickets de los vendedores ambulantes.

Puntuación 9
#7
As
A Favor
En Contra

Que lástima de Dana para llevárselos a todos por delanteeeeeeeee

Puntuación -8
#8
CATetos
A Favor
En Contra

La borregada pitando en la Diada, 

los acémilas catalufos pastoreados,

siguiendo al caporal de los ganados.

Llego un patriota y puso el himno nacional,

y los borregos con el son se sintieron muy mal,

se vieron muchos retorcijones,

pero es un pueblo con pocos co_jones,

celebrar el 11 SEP una derrota,

es la máxima de esta calaña de idiotas.

Puntuación -6
#9
JuntsXTrinkar
A Favor
En Contra

hala catanazis, a mamarla por ahi

Puntuación -4
#10
andaqueteden
A Favor
En Contra

Que sabeis los Ñordos de contar si solo sabeis rapiñar

Puntuación -7
#11
GABRIELITA RUFIANITA
A Favor
En Contra

Muchos tenían la "cubana" en la lavadora o en remojo.

Por eso no han podido acudir a la "mani" de la secta del churro amarillo.

Puntuación -5
#12
Bravo!!!!!
A Favor
En Contra

Leches, enhorabuena, la gente parece que está despertando y descubriendo que están gobernados por deficientes mentales y delincuentes.

Puntuación -1
#13
Educación ESPecial
A Favor
En Contra

Al catetos. Los cojones de los españoles por encima de la razón ya son internacionalmente. Lo que no entiendo es con lo valientes que son como perdieron todas sus colonias y no los respeta ni dios internacionalmente. No hay nada más estúpido que el orgullo católiconacionalista español. De derrota en derrota hasta la derrota final. Un pueblo de borregos. En fin. La historia está escrita. Que vivan las caenas, abajo la inteligencia... Ridiculos

Puntuación 6
#14
El terrorista Chis-Torra
A Favor
En Contra

Hoy no había ningún manifestante en la Diada.

Todos los catalufos estaban viendo TV3, mirando la Diada, con las calles totalmente desiertas.

El terrorista Chis-Torra ha hecho la ofrenda a Rafael Casanova, pero virtualmente, desde Twitter. Es decir, desde la comodidad de su casa.

La Guardia Urbana cifra en 0 los manifestantes de la Diada.

Puntuación -9
#15
Quim Torra, la reencarnación de Adolf Hitler
A Favor
En Contra

Las niñatas catalufas han ido a lucir el Q-LO ante las cámaras de TV3.

Otra cosa no saben hacer. xD

Puntuación -10
#16
KIM YOUNG TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Es decir, 600.000 camisetas que acabarán esta noche en una lavadora.

Poner lavadoras contamina el planeta Tierra.

Así son de "ecológicos" estos catalufos del chuzo amarillo.

Puntuación -3
#17
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

El error de TVE ha sido "dar publicidad" a los PU.TOS GOLPISTAS CATALUFOS.

La 1 y La 2, de TVE, deberían haber emitido varias corridas de toros a lo largo de todo el día. Hubiera sido lo mejor. Veinte rabos y cuarenta orejas.

Para informar acerca del "ACTO CATALUFO" de la Diada, para eso ya está la secta de TV3. Son "expertos" en golpes de Estado.

Puntuación -2
#18
Media Markt, yo no soy tonto ni HDLGP
A Favor
En Contra

Cero manifestantes. Y ni siquiera ha ido la Guardia Urbana.

Puntuación -1
#19
MANOLO ESCOBAR, FUTURO REY DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

"¡Que viva España!"

https://www.youtube.com/watch?v=1Hnv_mL8UU4

Puntuación 3
#20
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE PARA TODOS LOS MANIFESTANTES QUE HAN ACUDIDO A LA DIADA.

Puntuación -6
#21
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Aviso importante para el catalufo que está votando en negativo todos mis comentarios, ya que tengo varios "nicks":

"Vete a chuparle la po.lla al Chunqueras".

Puntuación -4
#22
VIVA EL GARROTE VIL
A Favor
En Contra

Los catalufos son los únicos consumidores de pañales Dodotis.

¡Están CAGAOS DE MIEDO!

¡ARRIBA ESPAÑA!

Puntuación -4
#23
VIVA LA LEY MORDAZA
A Favor
En Contra

11 DE SEPTIEMBRE, "RES A CELEBRAR".

12 DE OCTUBRE, "MUCHO POR CELEBRAR".

Puntuación 3
#24
¡Prensa catalufa, manipuladora! ¡Prensa catalufa, manipuladora!
A Favor
En Contra

No había ningún manifestante a las 17:14 h de la tarde.

Yo he podido circular con mi camión tráiler, a 280 km/h, a lo largo de toda la Gran Vía de las Cortes Catalufas, sin atropellar a nadie. ¡Porque no había nadie! Todos estaban en casa, viendo TV3.

Puntuación 3
#25