Política

El PSOE anuncia que Sánchez solo está dispuesto a ir a un debate electoral televisivo a cinco el 4 de noviembre

  • El presidente descarta el formato del 'cara a cara' con otros líderes
  • En el debate no estaría Errejón, al no tener Más País representación

El Comité Electoral del PSOE ya se ha pronunciado: Pedro Sánchez solo tiene intención de acudir a un debate electoral televisivo entre los cinco principales candidatos el día 4 de noviembre. El partido descarta así las opciones que se habían barajado de celebrar varios 'cara a cara' entre algunos de los líderes antes del 10-N.

En un escueto comunicado y tras la reunión del citado órgano este jueves, los socialistas anuncian las preferencias del presidente y remarcan que la cita debe ser de "carácter neutral". Ferraz se abstiene de dar más detalles, si bien la fecha elegida es la que había ofertado RTVE recientemente. Desde la Academia de Televisión ya han dicho estar preparados para ser ese "ente neutral" que ofrezca una única señal para los medios que quieran emitir el acontecimiento.

En el debate Sánchez se mediría a sus cuatro principales adversarios políticos: Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox), que se estrenaría en una cita de estas características. No estaría Íñigo Errejón, ya que su fuerza, Más País, no tiene representación en el Congreso al no haberse medido en las anteriores elecciones.

Precisamente ése fue el motivo por el que Abascal, a instancias de la Junta Electoral Central (JEC), fue excluido de los debates celebrados antes de los comicios del 28 de abril. La exclusión del líder de Vox del debate que iba a celebrar Atresmedia trastocó los planes de un Sánchez que solo quería acudir a esa cita y no a otras como la ofertada por RTVE a cuatro bandas en plena estrategia para movilizar al electorado de izquierda.

El 'no' a Abascal hizo al presidente socialista oscilar en sus preferencias y decantarse por el de la televisión pública, provocando el enfado de Atresmedia. Tras esta decisión, el ente público, encabezado por Rosa María Mateo, tomó la polémica decisión de fijar el debate el mismo en el que lo iba a celebrar Atresmedia. Las críticas hicieron que se reculase y, ante la presión creciente Sánchez, decidía ir a los debates a cuatro, celebrados consecutivamente el 22 y 23 de abril.

En su oferta del 4 de noviembre, RTVE también había propuesto celebrar tres 'cara a cara' que midiesen a Pedro Sánchez y Pablo Casado por un lado; a Pablo Casado y Albert Rivera por otro; y a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias finalmente. La ausencia de un choque entre el presidente en funciones y el líder de Ciudadanos levantó no pocas suspicacias. En 2015 Sánchez sí protagonizó un 'cara a cara' con el entonces presidente Mariano Rajoy.

Iglesias ha pedido este jueves a la JEC que acepte a Errejón en los debates, pero ha rechazado participar en un 'cara a cara' con él porque "tendría morbo, pero no interés". Desde la formación 'morada', además, se ha considerado "lamentable" que Sánchez quiera ir solo a un debate tras haberse celebrado dos en la la campaña de abril. En Ciudadanos se han pronunciado en el mismo sentido, enfatizando que su propuesta pasaba por celebrar dos debates entre los máximos dirigentes. La reacción del PP ha sido exigir que haya también un debate a dos entre Sánchez y Casado.

Sin publicidad exterior ni banderolas

El Comité Electoral socialista también ha decidido eliminar la publicidad comercial exterior y la instalación de banderolas en busca de "una campaña más sostenible" de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. La formación da de esta manera cumplimiento al acuerdo que propuso al resto de fuerzas políticas, que finalmente han suscrito ante notario todos los partidos, excepto el PNV.

El comunicado de los socialistas recuerda también que el presupuesto general de campaña del PSOE cae dos millones de euros respecto a las elecciones del 28-A, mientras que el techo de gasto electoral del partido pasa de los 14 millones en los pasados comicios a siete ahora.

También se han quejado los socialistas de que las formaciones que plantean un mailing único (Ciudadanos y Podemos) no hayan hecho "una propuesta detallada, sobre cómo organizarlo y sus costes, con el tiempo necesario para poder analizarla".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Carmen
A Favor
En Contra

Me extrañaría muy mucho que vaya Abascal. Si no lo veo, no lo creo.

Puntuación -10
#1
Por una España como Dios manda (PuEcDm)
A Favor
En Contra

Hola. Soy Ernesto, el antifumador radical. Acabo de fundar mi nuevo partido político, que pretende ser 100 % españolista y prohibicionista. Se llama "Por una España como Dios manda" (PuEcDm).

Para mí, el ecologismo no es de izquierdas. El ecologismo es muy importante. Soy más radical que la niña esa que se llama Greta Thunberg. Yo voy más allá. Y, por supuesto, para mí, Vox es un partido político "blandengue". Como decía El Fary: "siempre he detestado al hombre blandengue".

Estas son mis ideas. Para mí, nada disparatadas. Lo que yo propongo es lo siguiente:

1.º) Aquellos trabajadores que no consigan dejar de fumar antes del 1 de enero del 2020 serán despedidos.

2.º) A la hora de contratar un nuevo trabajador, aparte de valorar su currículum, se tendrá en cuenta si es una persona no fumadora. Para un puesto de trabajo, tendrá preferencia la persona no fumadora. Se ha demostrado que las empresas pierden mucho dinero cuando tienen trabajadores fumadores, pues estos se pasan toda la jornada laboral fumando afuera, en la calle.

3.º) El requisito de tener carné de conducir para aspirar a determinados puestos de trabajo dejará de ser obligatorio. A menos que el trabajo consista en ser camionero. Muchas veces, hay anuncios absurdos del tipo: "se necesita secretaria para oficina. Imprescindible tener carné de conducir". Una secretaria puede ir perfectamente en transporte público desde su casa hasta la oficina. Y viceversa.

4.º) Si queremos frenar el cambio climático, ya es imposible, pues lo vamos a tener igualmente. De hecho, hace décadas que ya lo estamos notando. Pero sí podemos hacer algo muy importante: prohibir los vehículos de motor que funcionan con gasolina y diésel a partir del 1 de enero del 2020. A partir de dicha fecha, solo podrán circular vehículos eléctricos.

¿Qué hacer si te acabas de comprar un vehículo diésel? ¡Pues te lo comes con patatas fritas! ¡Lo normal es que te hubieras comprado una bicicleta!

5.º) Hay que seguir reciclando papel, cartón, vidrio y plásticos. Todavía hay gentuza que lo tira todo junto al contenedor gris.

6.º) Ilegalizar todos los partidos políticos independentistas (gallegos, vascos y catalanes). Así como también asociaciones (la ANC y Òmnium Cultural) y organizaciones terroristas (Arran y los CDR).

7.º) Despolitizar a los Mossos d'Esquadra. En caso de que esto no fuere posible, eliminarlos definitivamente e imponer la Policía Nacional y la Guardia Civil en todos los rincones de España.

8.º) En Cataluña, los estudiantes castellanohablantes tendrán derecho a contestar en español las preguntas de un examen. Excepto si se trata de la asignatura de "Llengua Catalana", claro. No importa si las preguntas del examen están en catalán y/o el libro de la asignatura también está en catalán (que suele ser lo habitual).

Tengo más ideas en mente, las cuales iré desgranando en otro momento.

A quien no le gusten mis ideas, que se jo.da.

Y a quien le gusten mis ideas, que me vote el próximo 10 de noviembre.

Muchas gracias.

Puntuación 1
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 2

Oye, "PuEcDm", envíame las papeletas de los votos a mi domicilio. ¡Pero ya! ¡Ya mismo! ¡Te voy a votar! ¡Y con las dos manos y los dos pies!

Toma nota de mi dirección:

Paseo del Garrote Vil, n.º 155, escalera 155.ª, piso 155.º, puerta 155.ª, CP 155 Valle de los Caídos (España).

Puntuación 0
#3