Política

Iglesias pide al Rey que "medie" para convencer a Sánchez de que lo mejor es la coalición

  • Si no hay acuerdo finalmente, Unidos Podemos optará por la abstención
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, transmitirá al Rey en la ronda de consultas de la próxima semana su intención de abstenerse en una investidura de Pedro Sánchez si su formación no alcanza un acuerdo con el PSOE antes. No obstante, Iglesias ha pedido al monarca que "medie" para convencer a Sánchez que lo mejor es el Gobierno de Coalición que él exige.

En una entrevista concedida a LaSexta, Iglesias ha sostenido que la institución monárquica ha de "asumir" ante el bloqueo político su papel de "mediación y de arbitraje" y trasladar a los candidatos que ante la ausencia de una mayoría absoluta, la coalición es lo "natural". "Con los números parlamentarios es coalición o coalición", ha aseverado.

No obstante, en caso de que finalmente el PSOE rechace su última oferta de un Gobierno de coalición en pruebas hasta aprobar los Presupuestos, Iglesias pondrá sobre la mesa la abstención: "Nos abstendremos, que es lo mismo que hicimos en las dos votaciones de investidura, era una manera de tender la mano a Sánchez.

"Proponemos un Gobierno de coalición, temporal, que garantice la investidura y que llegamos con una mayoría a los PGE. Y si después de aprobarlos, Sánchez entiende que no ha funcionado, nos salimos garantizando la estabilidad parlamentaria", ha detallado Iglesias, defendiendo su propuesta.

Iglesias también ha confirmado que su exclusión de un eventual Ejecutivo de coalición tras el veto de Sánchez a su persona caduca en el momento en el que se llegue a la repetición electoral. El líder 'morado' ha puesto sobre que la mesa que si después del 10-N el PSOE les siguiera necesitando, él se va a incluir en la ecuación de Gobierno. En la misma línea, ha asegurado que si el resultado de los comicios es malo para su partido, pondrá su cargo a disposición de la formación.

Cuestionado en la entrevista por si se arrepiente de haber rechazado la oferta que le llegó a hacer el PSOE de una Vicepresidencia social y tres ministerios, Iglesias ha evitado dar una respuesta clara y ha afirmado que si se rescatase esa proposición "en tres horas de reunión se llegaría a un acuerdo". 

El líder de Unidas Podemos ha acusado a Sánchez de "recuperar los significantes de izquierda para el PSOE", pero luego virar hacia el otro lado, poniendo como ejemplo la resistencia del Gobierno a regular los precios del alquiler.

Igualmente, ha acusado al Ejecutivo socialista en funciones de querer tratar a los españoles como "estúpidos" después de que la ministra portavoz, Isabel Celaá, haya acusado tras el Consejo de ministros a Unidas Podemos de "pactar con la derecha" si no apoyan a Sánchez.

El PSOE cierra filas con Sánchez

Para los socialistas, la última oferta de Podemos "no es seria" porque anuncia una "crisis de Gobierno" antes de nacer, según ha dicho esta mañana Adriana Lastra y recoge Europa Press.

Según ha insistido, "no hemos parado de movernos, y sigo disponible para que Pedro Sánchez se vea conmigo. Le hemos hecho una propuesta muy generosa, a nadie se lo han puesto tan fácil en este país para ser presidente".

Los próximos días lunes y martes el rey volverá a realizar otra ronda de consultas con los partidos y decidirá si hace el encargo a Sánchez o no. Iglesias aprovechará la situación para transmitir al rey su intento por dar "estabilidad" tras hacer "todas las ofertas posibles".

En caso de repetición electoral el 10 de noviembre, Iglesias ha asegurado que si los resultados fueran peores "pondría mi cargo a disposición" del partido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Incrédulo
A Favor
En Contra

En la fotografía tiene un simil con La Virgen María.

Puntuación 17
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Coletas, con esa camisa de leñador, lo mejor que puedes hacer es irte a un bosque y perderte para siempre.

Puntuación 24
#2
Vota Vox
A Favor
En Contra

Iglesias, no te rebajas más, está claro que este ególatra quiere imponer su dictadura comunista particular, y España está llena de retrasados me tales que no lo ven y le votarán.

Puntuación 17
#3
Juan
A Favor
En Contra

guste o no el coletas tiene razón, no quiere ser el pagafantas de turno y que una vez que apoye el bello lo ponga mirando para cuenca a cambio de nada....

Puntuación -13
#4
anacasto
A Favor
En Contra

No te falta ya nada mas que ir a Lourdes en peregrinacion y de rodillas pidiendole un sillon a Sanchez algo que los españoles no hemos votado, no te arrastres mas que llevas cuatro meses arrastrandote para pedir un sillon, olvidate del Rey

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

jajajajjja

No me imagino yo al pu.to iglesias pidiendo favores al Rey de España.

jajajajajajaja

No lo han subido a internet por algún lado??? al marques de galapagar arrodillandose ante su majestad para ma.már.se.la a pedrito cum fraude?????

jajajajja

Puntuación 26
#6
Hermes
A Favor
En Contra

Lo que deberías hacer, es votar en contra, para que hayan elecciones y el psoe se hunda.

Solo así podemos también volverá a subir.

A patadas y a golpes se aprende, el narcisista de Sánchez aprenderá.

Podemos debe estar en el gobierno, le pese a quien le pese

Puntuación -25
#7
Anse MA
A Favor
En Contra

¡Qué cara mas dura! Pone a la monarquía a caer de un burro y ahora le pide ayuda para seguir parasiteando. Pónte a trabajar ya, vago de los kjns, y deja de lloriquear. Sé un hombre y deja de arrastrarte, republicanete de tres al cuarto.

Puntuación 32
#8
La izquierda nos decian
A Favor
En Contra

He aqui el republicano Iglesias arrastrando a Su Majestad para que le den ministerios. Mas bajo es imposible caer. Los de Izquierda Unida si saben arrastrarse, en silencio, cobrando y callando. Este es un miserable a cara descubierta.

Puntuación 24
#9
Abel
A Favor
En Contra

Como se tiene que ver.

Claro, como no le conviene elecciones por aquello de la gran caída (la definitiva) de Podemos.

Puntuación 21
#10
El Yo
A Favor
En Contra

El Marques de Galapagar no sabe todavía el papel del Rey dentro de la Constitución. Aunque a este la Constitución se la bufa. Si pudiera la cambiaria por la de Venezuela.

Puntuación 22
#11
SEVILLA
A Favor
En Contra

SEÑORES POLÍTICOS APRENDER Y GOBERNAR PARA EL PUEBLO Y NO PARA VUESTRO BOLSILLO NO HACÉIS NADA PARO VUESTRO SUELDO LO MULTIPLICÁIS ES UNA PENA Y AUN CRITICÁIS A ALGÚN SEÑOR QUE DONA 90 MILLONES DE €, ESCUELAS INFANTILES PUBLICAS Y 300 MILLONES EN RENOVACIÓN DE EQUIPOS ONTOLÓGICOS ES NORMAL QUE CRITIQUÉIS ESTO PORQUE VA PARA LA GENTE NORMAL QUE ENVIDIA TENÉIS QUE NO FUERA PASAR A VUESTROS BOLSILLOS ¿PONEROS A TRABAJAR Y DEJAROS DE MONSERGAS YA ESTÁIS MUY VISTOS? UN SALUDO? A TODOS

Puntuación 16
#12
Juan
A Favor
En Contra

Parece que la oferta del tal sanchez, se parecía a los yogures y tenia fecha de caducidad.....eso a mi me parece muy poco serio, creo que la tal oferta nunca existio realmente, ya que las palabras se las lleva el viento......porque se ve claro que eras palabras..... parece lógico que iglesias aspire a la proporcionalidad. Por cierto sanchez se fia demasiado de las encuestas y es mas que probable que como casi siempre ocurre fallen mas que una escopeta en una feria.

Puntuación 1
#13
pablo
A Favor
En Contra

La marquesa de Galapagar se queda sin vicepresidencia. Y su marido de rodillas suplicando.

Si vamos a elecciones el morrazo será espectacular.

Puntuación 15
#14
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Vaya falsos, si las izquierdas nunca respetaron el rey, ni la bandera, son traidores del pais, solo VOX piensa a nosotros y no es vendido a Soros ! Los unicos patriotas, el resto traidores de la nacion !

Puntuación 9
#15
aristoleches
A Favor
En Contra

Acabo de apostar el BWIN que no habrá sesión de investidura. Las apuestas están 1.000 a uno, pero nunca ha sido tan fácil ganar un euro, solo tienes que apostar 1.000

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pero quien vota las izquierdas ? Les gusto cuando tuvimos 27 %de paro y una deuda que se multiplico del 38 % al 100 % del Pib ? El PP dejo que se haga el golpe de estado en catalunya hasta al ultimo minuto ! porfavor basta traidores a las ordenes de otros para destruir nuestro pais, si querreis vuestro pais, votar VOX, los unicos sinceros, podeis ver en YouTube sus videos, su politica es para nuestro bien ! son nacionalistas, patriotas, con politicas justas !

Puntuación 9
#17
Pablo Catedrales mentiroso patológico
A Favor
En Contra

jajaja.... no me lo puedo creer, el republicano antimonárquico pidiendo ayuda a un Borbón jajaja... como decía Groucho Marx de los hermanos Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”

Puntuación 11
#18
PABLEMOS ERMITAS
A Favor
En Contra

El rey es una persona cuerda, igual que yo. Y, por eso, tanto él como yo votamos a VOX.

Tú, Coletas, como no eres una persona cuerda, te votas a ti mismo. Es decir, a tu mi.er.da de partido pseudopolítico, que se llama "No Puedorrr, No Puedorrr".

¡A CASCARLA!

Quédate en tu mansión y deja de tocar los co.jo.nes con la dichosa coalición.

Puntuación 0
#19
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Tengo una cinta de casete virgen, de 1983, de la marca Waltham, C-60 (es decir, de 60 minutos).

Y, ¡atención!, pone "Made in Hong Kong". Y, de hecho, se nota que está bien fabricada. Parece "made in Japan".

Hong Kong jamás ha sido un país independiente ni lo será.

Hong Kong es una pu.ta ciudad china. Es China. Y punto.

Así que, en realidad, es "made in China". No puede ser otra cosa.

Puntuación 2
#20
TORKE
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES UNA DEMOCRACIA TUTELADA....COMO MENOR DE EDAD...O PERSONA DISCAPACITADA...

SI LOS LIDERES POLITICOS DEVEN COMUNICAR AL REY CUAL SERA SU POSICION ANTES DEL DABATE...PARA QUE UN DEBATE...? SI YA SAVEN SU POSICION ANTES DE QUE SE REALICE....ESTAMOS TONTOS O KE...?

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Hay que ver que cara dura, tiene el personaje. Se quiere cargar a la monarquía y ahora le pide favores, para que lo enchufen, donde más daño puede hacer.

No me gusta nada Sánchez, pero en ésta ocasión, tengo que darle la razón: DE PODEMOS NO SE PUEDE FIAR.

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

¿Cuántos enchufados llevará el coletas a los ministerios?. Las sillas más importantes que las políticas.

Puntuación 5
#23
Larga vida para Giorgos Katidis y Paolo Di Canio
A Favor
En Contra

A mí, los "perros del cartabón" (la poli caca-lana) no me representan.

Yo solo obedezco las órdenes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Puntuación 2
#24
Vomitivo
A Favor
En Contra

Patética el ansia de gobernar que tiene el mico este y ahora le pide ayuda al rey cuando es el mayor antimonárquico del planeta.

Puntuación 7
#25