Política

El Rey cita a los partidos los días 16 y 17 de septiembre para decidir si encarga a Sánchez ir a la investidura

  • Felipe VI ha recibido a Batet, que le ha informado del estado del diálogo
  • Los próximos lunes y martes decidirá si encarga a Sánchez ir a investidura
  • A más tardar, el debate debería comenzar el día 20 para que dé tiempo

El Rey convocará los próximos días 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas con los partidos en busca de un candidato a la investidura antes de que se agote el plazo que marca el día 23 para designar a un presidente del Gobierno o convocar elecciones.

Felipe VI, que ha recibido este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para ser informado de la situación de las negociaciones, recibirá por última vez a los candidatos de los partidos para comprobar si alguno suma los apoyos necesarios para superar un debate de investidura y "formar un Gobierno estable", términos en los que se ha expresado el monarca según ha indicado Batet en la rueda de prensa para informar de la reunión.

En caso de que así fuera, el Rey le encargaría presentarse al examen parlamentario, que a más tardar debería comenzar el día 20 para tener margen para las dos votaciones, la segunda el mismo día 23. En caso contrario, si los partidos no transmitieran al rey la posibilidad de salvar la investidura, el plazo se consumiría y al concluir el día 23 la convocatoria electoral sería automática.

A día de hoy, el diálogo enfangado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hace presagiar que el desenlace será en las urnas el próximo 10 de noviembre. Aunque de momento hay margen para no descartar un acuerdo in extremis o para que Podemos decida dar un apoyo gratis que pondría a Sánchez en un apuro (hasta el momento ha asegurado que no irá a la investidura sin apoyos y hoy Carmen Calvo ha elevado la exigencia a también "previos") el primer cara a cara que ambos mantuvieron ayer durante el pleno del Congreso no arrojó signo alguno de mejoría, sino todo lo contrario. 

Ni siquiera la oferta del líder de Podemos de verse a solas fue aceptada por el socialista. O acepta lo que ofrece el PSOE -programa progresista consensuado y una colaboración con el Gobierno pero fuera del Consejo de Ministros- o no merece la pena volver a reunir a los equipos negociadores para hablar de una coalición a la que Sánchez no da alas.

Será mañana cuando Batet traslade a la Casa Real el listado de partidos que acudirán a Zarzuela la próxima semana, una cita a la que ni ERC ni Bildu ya han confirmado que no acudirán, siguiendo el patrón de los últimos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

¡Vállense todos a ma mar la!
A Favor
En Contra

¿Qué pinta este personaje en toda esta esta pantomima?. Que simplemente no es más que otra componente en el juego de los trileros que arrasan este país.

Puntuación 7
#1
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Batet bate el récord de batir huevos con un bate de béisbol.

Puntuación 7
#2
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Por favor, rey de España, ¿qué haces reuniéndote con una mujer disfrazada de lazo amarillo?

Puntuación 6
#3
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

Sánchez y El Coletas se reunirán esta noche para follar.

Quien se quede antes "embarazado", será el nuevo presidente del Gobierno.

Puntuación 6
#4
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Hoy me han robado la cartera en el metro de Barcelona. He puesto el himno de España en el móvil y han aparecido cuarenta patrullas de los Mosssssssssos de la Eskkkkkkuadra al momento. ¡Mano de santo, oiga!

Puntuación 6
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Propongo machacar con 1 estrella en las reseñas de Google, al "Hotel NH Collection Barcelona Pódium", que cortó la luz después de que Juan Ribas pusiera el Himno de España.

BOICOT A LOS HOTELES NH.

NH = NECIOS HUMANOIDES.

Puntuación 4
#6
KIM JONG-TORRA, DICTADOR DE LA CATALUFOLANDIA CENTRAL
A Favor
En Contra

Propongo que todo el mundo llame por teléfono a los "Gossssos del Cartabón" y ponga el HIMNO DE ESPAÑA y el CARA AL SOL.

Me parece que el número de teléfono es el 155. xD

Puntuación 4
#7
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Noticia para hoy:

El dictador catalufo Kim Chungo Torra ha fallecido esta mañana tras ser atropellado por un Ferrari Testarrossa, que iba a 300 km/h, por una calle peatonal del barrio de Gràcia.

Próximamente se eregirá un monumento dedicado al valiente conductor.

Puntuación 4
#8