Podcasts

¿Cuánto cuesta la cena de Acción de Gracias? La inflación da un respiro a los estadounidenses

El pavo es la comida más tradicional de Acción de Gracias. | Imagen: Dreamstime
Madridicon-related

Semana especial en Estados Unidos, que celebra el Día de Acción de Gracias, quizá la festividad más importante del año. Una fecha que destaca por su mezcla de tradición y reunión familiar. Es, de todas las tradiciones, la que más guarda la esencia misma de lo que significa ser estadounidense y su identidad cultural, junto a la Superbowl.

El Thanksgivin Day, como se dice en inglés, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre, que este año es el próximo jueves 23. Es una tradición que se remonta a los primeros colonos europeos que llegaron a América, y que compartireron una comida con los nativos, allá por el 1621.

Esta festividad, consolidada a través de los años y los siglos, tiene como epicentro una copiosa comida, con su preparación y su consiguiente disfrute. Más allá de las preferencias familiares y regionales, el menú incluye pavo asado, el relleno, puré de patatas, la salsa de arándanos y los pasteles de calabaza.

Y este año la felicidad para los estadounidenses parece completa. Tras las dificultades y restricciones provocadas por la pandemia, el curso pasado se enfrentaron a una enorme subida de precios, que les obligó a rascarse el bolsillo, y en muchos casos a limitar la celebración.

Tras la cena que más se encareció en 36 años, este ejercicio recuperan cierta normalidad, que permitirá que las reuniones se parezcan mucho más a las anteriores a la pandemia, con mesas enormes repletas de gente. En concreto, la media se situará en 9 personas por encuentro, según datos del vendedor de pavos Butterball, recogidos por el The Wall Street Journal.

Pavo y viajes

En este caso, la clave está en una moderación de las subidas de los precios del pavo, y sobre todo, de los viajes. El carburante ha bajado respecto a la misma época del año pasado, mientras que los billetes viven una caída general, lo que facilitará los desplazamientos de la gente que quiera ir a reunirse con su familia.

En el caso del pavo, y también los huevos, es mucho más barato que el año pasado. Se debe, por un lado, a que muchos de los factores que dispararon los precios hace doce meses se han mitigado, como los vinculados con la invasión rusa de Ucrania. Pero también porque las infecciones por influenza aviar, que afectó gravemente a las aves de corral de Estados Unidos en 2022, estuvo más controlada este año, lo que permitió una moderación de los precios del sector avícola. Hay que recordar que el año pasado el brote mortal provocó la muerte de más de 62 millones de aves, con los efectos que eso puede tener en la oferta y la demanda.

Este año, por lo tanto, los precios que están pagando a los granjeros por los pavos se han reducido casi un tercio. De esta forma, se prevé que el precio de un pavo de algo más de 7 kilos sea de 27,35 dólares de media.

Precio medio

Con todo, se calcula que el precio medio del típico banquete de acción de gracias para 10 personas rondará los 61 dólares, un 4,5% menos que el año pasado, según datos de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas. Aún así, sigue estando un 25% por encima de los precios previos a la pandemia de la Covid.

En definitiva, los estadounidenses podrán disfrutar de acción de gracias con un espíritu renovado. En un año donde la inflación y los costos de vida han sido un desafío constante, el alivio de los precios se recibe como un auténtico regalo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud