La inteligencia artificial es una realidad, una oportunidad y una necesidad. De este modo, se ha convertido en un aliado para el sector retail. En un mundo en el que la personalización es clave, esta tecnología se presenta como una herramienta esencial para comprender las necesidades de los consumidores, su comportamiento y ofrecer productos y promociones relevantes para ellos, tanto en tiendas físicas como en el formato online. Estas fueron algunas de las conclusiones que recogidas en el Observatorio La transformación de la experiencia del consumidor con la Inteligencia Artificial organizado por elEconomista.es e Inetum, con el apoyo de Google. En dicho evento participaron Manuel Muñoz, director de Retail y Consumo en Iberia & Latam de Inetum; Marta Marinas, directora en Google Cloud; Javier Mallo, CIO de Leroy Merlin; Veronika Nikolaeva, directora de e-commerce de Alcampo, José Martín, director de Marca de Fnac; Cristina Olmo Prados, head of E-commerce de Scalpers; Antonio López, chief Data Officer de Decathlon y José Manuel Ferrer, director de IT de BM Supermercados (UVESCO). Los distintos expertos concretan que la inteligencia artificial permite a las empresas segmentar al cliente para mejorar su experiencia y aumentar fidelización. Y es que, gracias a ella, se puede acompañar al consumidor en todo el recorrido, desde que inicia la compra hasta que llega a su vivienda. Sin embargo, la inteligencia artificial también juega un papel fundamental a nivel empresarial, ya que sus soluciones pueden ayudar a las compañías a reducir costes y aumentar las ventas. Optimizadores para la compra, de inventario, control de producto en los lineales para evitar perder ventas, lanzar promociones personalizadas a tiempo real, carritos inteligentes que detectan los artículos… Son muchas las formas en las que se utiliza esta tecnología. Además, la omnicanalidad también se apoya en este recurso. Y es que conectar el mundo físico y online permite a las organizaciones ganar agilidad, innovación y personalización. Para ello, hay que tener en cuenta que la experiencia del cliente tiene que ser la misma en los distintos canales de compra que ofrece la empresa. También la forma de interactuar con los clientes cambia al utilizar la inteligencia artificial. En la actualidad, se tiende a experiencias conversacionales, por lo que esta tecnología nos ofrece hablar con una máquina como si fuese una persona. Más allá de todas sus aplicaciones, para que la inteligencia artificial funcione desde el punto de venta es necesario que las compañías tengan cubiertos los básicos tecnológicos, algo que se consigue a través de la inversión.

El equipo humano

La inteligencia artificial es un invento humano y las personas están en el centro. Los equipos deben percibirlo como un copiloto en el desempeño de su trabajo, que les permita ser más eficaces, automatizar tareas y centrarse en aspectos con alto valor diferencial. Así, los expertos rechazan que sea una amenaza. Sin embargo, al margen de las múltiples oportunidades y ventajas que ofrece esta tecnología, los distintos actores del sector alertan de los riesgos existentes, como no abordarla en el momento ni tiempo adecuado, darle un enfoque útil y necesario o la transparencia en la utilización de los datos.

Pocas empresas ha habido a lo largo de la historia que hayan mostrado tanta resiliencia y tanta capacidad para renacer como Abercrombie & Fitch. Con más de un siglo de vida, los escándalos, las crisis e incluso las quiebras han sido protagonistas en su trayectoria. Ahora, en su última resurrección, impresiona a Wall Street siendo una de las marcas que más sube de valor, superando a las grandes tecnológicas, e incluso a Nvidia, la actual reina de la bolsa.

En sintonía con la noche de San Juan, la renta variable europea afronta la pérdida de soportes que invitan más a pensar en una corrección que en una simple consolidación. Los principales índices europeos salen de las hogueras de la noche más corta del año sin una ecuación rentabilidad/riesgo atractiva. Para ello, habría que esperar a una caída adicional dentro del EuroStoxx 50.

Imperios y líderes han tenido la ambición por conectar dos océanos desde los tiempos más antiguos. Tras perseguirlo durante miles de años, este objetivo se pudo completar en el siglo XIX, con la apertura del Canal de Suez, una vía acuática que acortó las distancias entre Europa y Asia, y además revolucionó el comercio mundial.

Las últimas semanas han llevado a varios índices europeos a perder soportes que acercan más a la bolsa a la corrección que a una simple consolidación. El asesor técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ya advirtió en otras ediciones de este podcast de que esta situación podría producirse en cualquier momento.

El melón y la sandía son, históricamente, las frutas protagonistas del verano. En cuanto llega el calor se convierten en las más vendidas y las más consumidas en España. Sin embargo, los dos últimos años han sido complicados, con la producción de estas dos frutas en niveles mínimos, y los precios disparados.

En 1998, Carlos Aragón tenía 24 años. El amor por los coches le hizo viajar con un amigo hasta Bielefeld, Alemania, para comprar un Volkswagen Golf GMK G60 que en nuestro país no existía. El joven por ese entonces llegó al pueblo germano atraído por la tradición oral española de migrantes que indicaba que en este rincón de la región europea se encontraba la meca de los coches de ocasión, y no se equivocó: enormes cantidades de vehículos de segunda mano prácticamente nuevos colmaban los campos de este lugar. Desde esa experiencia, el madrileño decidió montar en 1998 Car&Car, su propia empresa de importación de coches de Alemania a la "carta" convirtiéndose en uno de los pioneros. Hablamos de un modelo de negocio que se mantiene vigente tras 26 años y que hoy toma peso por los altos precios de los vehículos en España y que se ha revolucionado de la mano de las redes sociales como una nueva plataforma de negocio.

Las finales de la NBA son uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Este curso baloncestístico termina con el enfrentamiento, al mejor de 7 partidos, entre los Boston Celtics de Tatum y los Dallas Mavericks de Luka Doncic. El cierre perfecto para una temporada muy importante para la liga, tanto a nivel deportivo, con la culminación del relevo generacional de las grandes estrellas; como a nivel económico, con la negociación del nuevo contrato de cesión de los derechos de televisión, que alcanzará cifras récord: 76.000 millones de dólares en 11 años.

VIVIENDA

La Comunidad de Madrid mejorará las condiciones de su plan Mi Primera Vivienda para facilitar la compra de vivienda por parte de los jóvenes, de forma que puedan financiar hasta el 100% de sus hipotecas. Así lo ha confirmado José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en el marco de la IV Gran Jornada Inmobiliaria de elEconomista.es que celebra este miércoles y jueves.