Opinión

Joseph Oughourlian, de 'víctima' en la junta de Prisa a 'verdugo' en la de Indra

  • Amber Capital criticó el cese de consejeros en la junta de Prisa de 2017
  • El primer accionista de Prisa ha sido clave en las dos juntas más convulsas

La hemeroteca, la insolente hemeroteca, suele dejar en evidencia al más pintado. Su facilidad para afear contradicciones es celebrada. La situación vivida el pasado jueves en la junta de accionistas de Indra parece calcada a la de Prisa de hace cinco años... aunque con los papeles cambiados. En ambas ocasiones se provocaron ceses de consejeros independientes con propuestas no incluidas en el orden del día: cuatro consejeros y la no renovación de un quinto en la reciente junta de Indra, frente a los cinco miembros del consejo y la dimisión de otros dos en la junta de Prisa de noviembre de 2017.

Aunque con diferentes consecuencias, Amber Capital ha sido protagonista: en una de víctima y en otra de verdugo. El fondo presidido por Joseph Oughourlian, presidente del consejo de administración de Prisa, ha intervenido de forma decisiva en las dos juntas posiblemente más convulsas de la reciente historia empresarial, con los códigos de buen gobierno saltando por los aires, con resultados casi explosivos y con decisiones respaldadas en las urnas casi por los pelos.

En la junta de Indra de esta semana, Amber Capital desencadenó la expulsión de un tercio del consejo de la tecnológica. Oughourlian estaba presencialmente en la junta, pero delegó a un hombre suyo para dinamitar la situación: Propuso el cese de cuatro consejeros independientes, con el respaldo posterior de la junta, con apenas del 53% de los votos.

Y algo parecido ocurrió hace casi cinco años. En el turno de preguntas de la junta de Prisa, Oughourlian se despachó contra el entonces presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián. La gestión "no ha sido mala, ha sido lo siguiente", dijo el empresario francés tras instar al primer director de ElPaís a que arreglara sus cuitas con los acreedores y que cesara de inmediato y desbloqueara una ampliación de capital vital para el grupo. En apenas diez minutos, Oughourlian acorraló a Cebrián. Dijo que su personalismo era "el cáncer de la compañía". La misma que había logrado sobrevivir diez años a una gestión pésima. Pero eso se ha acabado"... Pero no se acabó. Ni mucho menos. Cebrián suspendió la junta de Prisa durante una hora para rearmarse y replicó al presidente de Amber Capital, calificada de fondo buitre, destructora de valor y capaz de anteponer los intereses de sus socios por encima del de las compañías. La votación posterior, con un apoyo del 56% de los accionistas, se resolvió con el cese de la mayoría de los independientes críticos con Cebrián (Gregorio Marañón, José Luis Leal, Alain Minc, Elena Pisonero y Alfonso Ruiz de Assin), junto con los dimitidos Glen Moreno y Ernesto Zedillo.

En las dos juntas gemelas, el varapalo fue mayúsculo, con ejecutivos trasquilados en su intento de esquilar. Y eso lo recuerda Oughourlian, quien criticó el desenlace de la junta de Prisa, por la salida atropellada de los consejeros independientes, para años después ejercer de caballero blanco y sacrificar a los independientes de Indra. Las quejas de Oughourlian en 2017 eran parecidas a las de Alberto Terol, ex consejero de Indra, el pasado jueves. Ahora está por ver si la maniobra infringe la ley de opas y la CNMV castiga la concertación entre accionistas de firmas cotizadas, salvo que oferten sobre el 100% de la sociedad.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El enésimo multimillonario al servicio del social comunismo y la ruina de España.

Puntuación 0
#1