El Tsunami

    Mon, 06 Dec 2021 19:44:51 +0100

Colau, ‘empeñada’ en convencer a Díaz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aún no ha confirmado si se presentará a la reelección en las municipales de 2023. Pero es ya sabido que su futuro parece lejos de la Ciudad Condal. En concreto, Colau planea dar el salto a la política nacional enrolándose en el proyecto de Yolanda Díaz. También se ha rumoreado que la propia vicepresidenta del Gobierno es reticente a contar con Colau. “Cree que su cercanía con el independentismo catalán puede ser negativa”, aseguran en el entorno de Díaz. A pesar de ello, fuentes cercanas al Ayuntamiento de Barcelona aseguran que Colau no desfallece en sus intentos por convencer a Díaz. De hecho, cuentan que casi todo el mundo en el consistorio catalán es consciente de que Colau ya no trabaja para el Ayuntamiento. “La alcaldía le da igual. Está cien por cien centrada en su salto a la política nacional”, desvelan funcionarios del consistorio catalán. “Está empeñada en convencer a Díaz de su utilidad en el proyecto”, añaden en el entorno político barcelonés. Las mismas fuentes añaden también que Colau está usando ahora otra estrategia para acercarse a Díaz. “Antes exigía ser la número dos de la futura plataforma, ahora se conforma con lograr ser ministra. En concreto, dicen que está pidiendo Vivienda”.

    Wed, 01 Dec 2021 19:51:48 +0100

La foto que Yolanda Díaz quiere evitar

En sus intervenciones públicas más recientes, Manuela Carmena ha mostrado su firme apoyo al proyecto político de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, de aunar a todas las formaciones de izquierdas más allá del PSOE. Se comenta que el motivo por el que la exalcaldesa de Madrid aplaude esta iniciativa es porque “tiene interés en unirse a Díaz en la plataforma”. Es más, las mismas fuentes indican que Carmena lleva tiempo tratando de coincidir en un acto público con la vicepresidenta del Gobierno para simbolizar una posible alianza. Pero todo indica que no lo tendrá fácil. El motivo está en las dudas de la propia Díaz, que está dando largas a la instantánea que Carmena anhela. Por lo que se rumorea en el mundo político, la vicepresidenta no tiene claro si le favorece incorporar a Carmena a su proyecto político. “Es una persona con mucho carisma y liderazgo y es apreciada por el votante de izquierdas, pero sus problemas con Podemos y con Más Madrid la convierten en conflictiva”, aseguran en el entorno de Díaz. “Su presencia puede dificultar los intentos por tejer las alianzas que la plataforma necesita”, añaden las mismas fuentes.

    Tue, 30 Nov 2021 19:20:35 +0100

Maragall desata una guerra interna en ERC

Cuentan en ERC que la posición de Ernest Maragall contraria a apoyar los Presupuestos de Ada Colau en Barcelona ha desatado una guerra interna en el seno de ERC, que ha obligado a intervenir al propio Pere Aragonès. De hecho, fue el presidente de la Generalitat el que obligó a Maragall a rectificar su posición respecto a las cuentas del consistorio catalán porque necesitaba el apoyo de los comunes de Colau para sacar adelante los Presupuestos del Govern. Por lo que se comenta en la formación, esta pugna ha desatado aún más las hostilidades en ERC entre los que apoyan que Maragall sea el candidato de la formación en las municipales de 2023 y los que impulsan un cambio. Estos últimos recurren a la avanzada edad del candidato (cercano a los 80) como argumento principal para impulsar una cara nueva en el Ayuntamiento. Por otro lado, los fieles al portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona echan mano de encuestas internas que indican que Maragall sería el ganador de las municipales de 2023”. Con todo, el hecho de que Maragall se haya convertido en “un verso suelto en ERC” es, según dicen, la causa que podría llevar a que Aragonès se inclinara finalmente por apoyar a otro candidato en los comicios de dentro de dos años.

    Mon, 29 Nov 2021 19:47:36 +0100
  • 1

Sigue la fuga empresarial que Giró todavía niega

Los últimos datos del Colegio de Registradores desvelan que el éxodo empresarial en Cataluña está lejos de detenerse. Muy al contrario, la región ha perdido casi 5.000 firmas desde el referéndum ilegal del 1-O. La incertidumbre generada por esa consulta hizo que en 2017 cerca de 2.000 empresas salieran de Cataluña. Es obvio que la marcha de compañías se ralentizó, pero eso no quiere decir que Cataluña haya dejado de ser la comunidad autónoma que más empresas pierde cada año. De hecho, hasta septiembre de este año lidera de nuevo la clasificación, con 245 traslados de sede. A pesar de la contundencia de las cifras oficiales, el consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, sigue negando que el procés tengo algo que ver con la fuga de compañías o con la ralentización del crecimiento económico en el territorio. El “negacionismo” de Giró no es nuevo. Pero en la oposición política ha sido muy comentado que mantenga sus tesis a pesar de que “conoce a la perfección el alto número de empresas que, mes tras mes, mudan sus sedes”. “Resulta inadmisible que Giró sostenga que no ocurre nada cuando los datos demuestran las consecuencias que para Cataluña ha tenido el independentismo. De hecho, lideramos los traslados de domicilios fiscales y sociales desde 2012”, añaden en círculos políticos catalanes.

    Fri, 26 Nov 2021 18:37:35 +0100

Fiasco de Alsina con el Gobierno escocés

La Consejería de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña lleva semanas vendiendo a los medios de comunicación un encuentro con el gobierno escocés para "explorar la vía de la independencia". De hecho, el Govern dio por hecho que la consejera Victòria Alsina mantendría la pasada semana sendas entrevistas con el Gobierno escocés y británico al respecto. Pues bien, es cierto que Alsina viajó la pasada semana a Londres con tales fines. Pero por desgracia para los intereses del independentismo catalán, tanto el Ejecutivo liderado por Nicola Sturgeon como el de Boris Johnson ignoraron la presencia de Alsina por tierras británicas. Como era más que previsible, el viaje de la consejera de Acción Exterior ya ha sido calificado por la oposición como de "fiasco". Pero aunque la Generalitat lo siga tildando de "exitoso para reforzar las relaciones entre Cataluña y Reino Unido en ámbitos prioritarios para el Govern", la realidad es que en el seno del procés también se califica como de "sonoro fracaso" la visita a Londres de Alsina.

    Thu, 25 Nov 2021 18:57:18 +0100

¿Una normativa a la medida de Mediapro?

Moncloa ha logrado el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado tras prometer una nueva ley audiovisual que obligará a las plataformas de streaming a ofrecer al menos el 60% de sus contenidos en las lenguas cooficiales. Netflix ha sido la primera firma en rebelarse y ya amenaza con recurrir a Bruselas para frenar la futura normativa. En cambio, se comenta que en Mediapro están muy “contentos” con la ley. La empresa presidida por Jaume Roures es la que más contenido produce en catalán. De ahí que todo apunte a que será la gran beneficiada tras la entrada en vigor de los cambios normativos. De hecho, fuentes cercanas a Mediapro confirman que “su especialización en contenidos en catalán les coloca como los grandes aspirantes a recibir los encargos de las plataformas digitales”. Por si fuera poco, la futura legislación llega en un momento ideal para Roures y los suyos, que arrastran una situación financiera tan delicada, que se han visto obligados a pedir a la Sepi un rescate de 300 millones. Por todo ello, en círculos políticos se está comentando que se trata de una ley “a la medida de Roures”. “Es justo lo que necesitaba para salvar la empresa”, dicen en el sector audiovisual.

    Wed, 24 Nov 2021 19:37:25 +0100
  • 2

El gran ‘favor’ que Batet hará al Gobierno

Por segundo año consecutivo, la celebración del Día de la Constitución tendrá lugar en el exterior del Congreso. Así lo ha decidido la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que ha recurrido a la pandemia del coronavirus para justificar que este acto no recupere su enclave habitual: el Sálon de los Pasos Perdidos en el interior del edificio. Pues bien, en círculos políticos se comenta que el virus del Covid no es el único motivo que ha llevado a Batet a sacar de nuevo a la calle la celebración. “La verdadera razón es mantener a la gente alejada de la Plaza de las Cortes mediante varios cordones policiales. De esa forma, se evita que Pedro Sánchez sea abucheado”, aseguran en la oposición. Fuentes políticas añaden también que el Ejecutivo está preocupado por las recientes pitadas que el presidente ha recibido en distintos actos, como la ocurrida durante el Desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. “La presidenta del Congreso le va a hacer un importante favor al Gobierno con el protocolo de los actos del Día de la Constitución”, ironiza un diputado.

    Tue, 23 Nov 2021 19:27:35 +0100

Los altos sueldos de la Acción Exterior catalana

Es conocido que la internacionalización del procés sigue siendo uno de los grandes objetivos del independentismo. Así lo demuestran el aumento de la dotación al departamento de Acción Exterior, incluido en los Presupuestos catalanes, y los elevados sueldos que se cobran en las “embajadas” catalanas situadas fuera de España. No en vano los delegados de estas oficinas cobran salarios similares a los de los altos cargos de la Generalitat. En concreto, el responsable de la oficina de Bruselas percibe casi 80.000 euros. Los técnicos, por su parte, cuentan con un sueldo que oscila entre los 43.000 y los 56.000 euros. Mientras que las categorías inferiores (administrativos, secretarias y gestores) cobran entre 32.000 y 40.000 euros. Como era previsible, las elevadas cuantías que la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, destina a su personal laboral en el exterior está siendo objeto de polémica. De hecho, en la oposición ya se habla de que el Govern tendrá que dar explicaciones en el Parlament por “estos sueldazos”. “Si ya es inconcebible que las embajadas catalanas se mantengan, resulta aún más vergonzoso que la Generalitat pague salarios a sus delegados que están fuera de mercado”, aseguran en un partido de la oposición.

    Mon, 22 Nov 2021 19:42:14 +0100

El ‘fracasado’ premio de escritura de Montero

La pasada semana la ministra de Igualdad, Irene Montero, entregó el premio de ensayo Celia Amorós a la autora María Adelina Codina-Canet. Este galardón ha sido creado por el Instituto de las Mujeres, organismo dependiente de Igualdad, y está vetado a los hombres. A pesar de que en la gala, se elogió esta iniciativa, la realidad es que la decepción en el Ministerio con la primera edición ha sido total, debido a la “bajísima participación”. No en vano, solo se presentaron 10 obras aspirantes. “Está claro que se esperaba una mayor implicación de las autoras. En ningún momento, se contempló tener tan pocas candidatas”, según se ha oído en Igualdad. De cara a la segunda edición, que se celebrará el próximo año, la directora del Instituto de las Mujeres, María Antonia Morillas, ya ha confirmado que se cuadruplicará la dotación económica para la ganadora, pasando de los 5.000 euros actuales a 20.000 euros. A pesar de ello, fuentes del entorno de Montero no tienen expectativas de un mayor éxito “si se mantiene el veto a rajatabla para los varones”.

    Fri, 19 Nov 2021 17:53:21 +0100

El escaso tirón mediático de Artur Mas

Artur Mas sorprendió a propios y extraños el pasado fin de semana al debutar como presentador de televisión. En concreto, el expresidente de la Generalitat de Cataluña lidera su propio programa de entrevistas en la cadena 8tv, que el empresario Nicola Pedrazzoli compró recientemente al Grupo Godó. El objetivo del canal es, en palabras de su propietario, convertirse en una "Intereconomía indepedentista" para competir con TV3. Pues bien, tras tres meses de existencia, todo indica que 8tv no lo tendrá fácil. No en vano, se comenta que ni siquiera el debut de Mas como presentador estrella ha cuajado entre la audiencia. "Hasta el momento, las dos entregas del programa se han saldado con sendos fracasos", explican en el canal en referencia a la poca expectación que entre los televidentes ha despertado el espacio A favor de la política que en su segunda edición mostró como el expresident entrevistaba a la periodista de La Sexta Ana Pastor. En 8tv se dice que aún es pronto para valorar los datos de audiencia del espacio. Pero en círculos políticos y en redes sociales ya se está bromeando con "el escaso tirón mediático que parece tener Artur Mas".