Quiosco

    Fri, 03 Apr 2020 16:45:40 +0200
  • mode_comment

The Irish Times (Irlanda)

Fitch rebaja la nota del Banco de Irlanda

La agencia de calificación Fitch ha reducido su perspectiva de solvencia crediticia de AIB y del Banco de Irlanda a negativa en medio de los temores de que las entidades que ofrecen préstamos temporales a los clientes afectados por Covid-19 tendrán problemas para cobrarlos en el futuro. Fitch anteriormente tenía una perspectiva "estable" en ambas entidades financieras. "Si bien las últimas implicaciones económicas y financieras en el mercado de la pandemia de coronavirus no están claras, Fitch considera que los riesgos para los perfiles de crédito de los bancos están claramente sesgados a la baja, lo que ha impulsado las acciones de calificación de hoy", dijo la entidad.

    Thu, 02 Apr 2020 19:02:11 +0200
  • mode_comment

El Tiempo (Colombia)

Fitch y S&P reducen la nota de Colombia

Aunque era algo esperable, no deja de sorprende la rapidez con la que las calificadoras deciden reducir las notas a los países. Ocurrió el miércoles con Fitch Ratings, que recortó la de Colombia a BBB- y dejó inalterada la perspectiva negativa. Con esta, es la segunda agencia de rating que toma una decisión en el mismo sentido, luego de que Standard&Poor’s, también revisara la pasada semana la perspectiva del país y pasarla de estable a negativa, pero dejando intacta la calificación BBB- con la cual conserva el llamado grado de inversión. Los argumentos expuestos por Fitch están basados en los dos eventos que afectan la economía del país: el coronavirus y la caída en el precio del petróleo.

    Wed, 01 Apr 2020 17:05:45 +0200
  • mode_comment

El Comercio (Perú)

El mayor plan de choque de América

El gobierno de Perú prepara el mayor plan económico de América Latina hasta el momento para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Serán, de momento, más de 25.000 millones de dólares, el equivalente a un 12% del PIB del país. Unas cifras muy superiores a las medidas de estímulo aprobadas ya por otros países de la región: Argentina, por ejemplo, prevé ayudas por 5.700 millones y los subsidios directos y el financiamiento a empresas equivalen a un 1% de su PIB. “El impacto económico de lo que está sucediendo no tiene precedentes y el plan económico que tenemos que aplicar es un plan sin precedentes”, asegura María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas de Perú.

    Tue, 31 Mar 2020 15:59:18 +0200
  • mode_comment

El Tiempo (Colombia)

El crudo y el Covid-19 lastran la economía

El desplome del 8,7% en el precio del petróleo Brent, que coloca al barril en mínimos no vistos desde hace 18 años, hasta los 22,76 dólares, está dejando menos margen de maniobra al Gobierno del país, pues a pesar de que el territorio no es un gran productor de crudo, sus finanzas sí dependen mucho de esta materia prima. En concreto, los cálculos del Gobierno indican que por cada dólar que baja el precio del petróleo, los ingresos fiscales del país se reducen en 400.000 millones de pesos anuales, por lo que un movimiento de 10 dólares generaría una pérdida de 4 billones de pesos (el 0,4 por ciento del PIB). Una situación a la que se suma la evolución del coronavirus, que obligó a decretar una cuarentena en todo el país hasta el 13 de abril.

    Mon, 30 Mar 2020 16:21:52 +0200
  • mode_comment

The Guardian (Reino Unido)

La economía caerá un 15% en el trimestre

La pandemia de coronavirus puede hacer que la producción económica del Reino Unido se desplome en un 15% en el segundo trimestre del año y el desempleo a más del doble, según auguran los pronósticos. “La recesión más profunda desde la crisis financiera ahora es casi inevitable”, según dicen los analistas del Centro de Investigación Económica y Comercial (CEBR), después de que las empresas cerraron sus tiendas y el gasto de los consumidores cayera dramáticamente como resultado de las restricciones. El organismo dijo que esperaba que la economía se hubiera reducido marginalmente en los primeros tres meses del año en un 0,5%, seguido de la contracción económica más pronunciada desde que comenzaron los registros comparables hace más de 20 años.

    Thu, 26 Mar 2020 17:22:51 +0100
  • mode_comment

Franffuter Aallgem. (Alemania)

El textil alemán teme una oleada de quiebras

La asociación de comercio textil (BTE) y la asociación de la industria de la moda GermanFashion advierten que “si las tiendas no vuelven a abrir en mayo a más tardar, muchos minoristas no podrían sobrevivir” a esta parálisis desatada tras la llegada del Covid-19. Consideran que alrededor de una sexta parte de los distribuidores son empresas medianas, por lo que no se beneficiarán del programa de ayuda de emergencia del gobierno federal. “Necesitamos un fondo de rescate que respalde la liquidez de los comerciantes”, exigen las patronales. “El gobierno debería poner a disposición de las 30 principales empresas textiles un fondo de 850 millones de euros”, añaden.

    Wed, 25 Mar 2020 16:47:04 +0100
  • mode_comment

The Irish Times (Irlanda)

El sector constructor, dividido por el virus

Los sindicatos de la construcción están divididos por la decisión del Gobierno de permitir que el trabajo prosiga en las obras de construcción mientras se pide a otras muchas empresas que cierren hasta el próximo mes para combatir al Covid-19. En concreto, el Ejecutivo permite que continúen los trabajos en los proyectos de construcción, que emplean a más de 30.000 personas directamente en toda Irlanda, al tiempo que dice que otros negocios deben cerrar, o que las personas deben trabajar desde sus hogares hasta el 19 de abril. Esta medida ha sembrado la división en los sindicatos de la construcción. Algunos, como Unite, ve inevitable que el trabajo en el sector cierre. Pero no es una opinión uniforme.

    Tue, 24 Mar 2020 16:11:47 +0100
  • mode_comment

The Guardian (Reino Unido)

Más inversión 'limpia' en el Parlamento

El fondo de pensiones del Parlamento ha realizado inversiones récord en energía renovable y ha reducido su exposición a las compañías de combustibles fósiles para alinear las pensiones de los parlamentarios con los objetivos de acción climática del gobierno. Un informe del fondo de pensiones dotado con 700 millones de libras mostró que casi un tercio se está invirtiendo en fondos con bajas emisiones de carbono y ambientalmente sostenibles, tras los llamados de cientos de parlamentarios para alinear el fondo con los compromisos climáticos legalmente vinculantes del gobierno. La decisión de los gestores de respaldar un impulso para una inversión más ecológica hace que la parte renovable ya represente el 5% del fondo.

    Mon, 23 Mar 2020 18:01:24 +0100
  • mode_comment

El Comercio (Perú)

Temor a la saturación de la red

Durante los primeros cinco días de cuarentena (entre el 16 al 20 de marzo) para evitar la expansión del nuevo coronavirus, el tráfico de datos se incrementó entre 9% y 21% en redes móviles, así como entre 30% y 36% para la red fija, señaló el regulador Osiptel. El organismo añadió que las aplicaciones con la mayor tasa de incremento de uso, con respecto a la semana anterior, son las relacionadas con contenido audiovisual, como Facebook, Netflix, YouTube o Tik Tok. El organismo hizo un llamamiento tanto a las empresas operadoras como a los proveedores de contenido (Facebook, Google, Amazon, Netflix, etc.) para que gestionen sus redes a fin de asegurar la continuidad del servicio.

    Thu, 19 Mar 2020 17:30:59 +0100
  • mode_comment

La Tercera (Chile)

La mitad de la minería opera a pérdidas

La industria chilena se enfrenta a un complejo escenario a raíz del coronavirus. Además, de las restricciones en faena para reducir el riesgo de contagio entre los trabajadores, la menor actividad económica mundial ha llevado a que el precio del cobre esté a niveles no vistos desde octubre de 2016, dejándose un 21% en lo que va de año. El descenso ha provocado que una gran parte de la industria minera chilena ya mire con preocupación el margen entre sus costes y el precio internacional. Es más, según la consultora Plusminig, en la actualidad el 45% de la producción anual está operando con márgenes positivos. Por contra, más de la mitad de la producción minera del país esté perdiendo dinero con la extracción del cobre.