El Tsunami

    Wed, 15 Sep 2021 20:01:23 +0200

Albares: ¿el nuevo objetivo de Podemos?

El Consejo de Ministros concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones en España, al presidente de Colombia, Iván Duque. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, impulsó en el Consejo una propuesta que, aunque salió adelante, obtuvo los votos negativos de todos los ministro de Podemos. Por lo que se rumorea, en este partido están molestos con Albares por la distinción que otorga al jefe del Estado colombiano, ya que lo consideran responsable de las víctimas que hubo durante las protestas que tuvieron lugar hace meses por todo el país. Con todo, en la facción socialista del Gobierno temen que lo que realmente mueve al partido morado es otro motivo. “Buscan excusas para abrir otra guerra interna y crear inestabilidad en el seno del Ejecutivo, como hicieron en el pasado con sus ataques sistemáticos al ahora exministro José Luis Ábalos". “Es muy posible que quieran otorgar ahora a Albares ese papel y lo usen de blanco para unos conflictos que al electorado podemita siempre le gustan”, explican.

    Tue, 14 Sep 2021 20:45:45 +0200

Grietas en el secesionismo tras la ‘frustrada’ Diada

Las malas perspectivas en cuanto a asistencia que había depositadas en la manifestación del pasado día 11 con motivo de la Diada de Cataluña se confirmaron con claridad. Es más, las 400.000 personas que, según la Asamblea Nacional Catalana (ANC), participaron en las movilizaciones (108.000 para la Guardia Civil) supone la peor cifra de asistencia en una década. Pues bien, los rumores apuntan a que esta decepción está generando importantes grietas entre las asociaciones y los partidos independentistas. Desde la ANC, donde existe un importante enfado por la manifiesta pérdida de poder de convocatoria, se acusa a ERC y Junts del fracaso. “Falta un proyecto común que una al independentismo”, dicen en la organización presidida por Elisenda Paluzie, donde ya califican de “inútil” la mesa negociadora entre el Gobierno y la Generalitat. Por su parte, los partidos políticos descargan toda la responsabilidad en la ANC. “Cuando acudían millones a las movilizaciones por la Diada, la ANC se ponía todas las medallas. Ahora que las cifras son negativas, echa balones fueran y acusa a los partidos”, contestan desde ERC. Las mismas fuentes indican que en estos momentos “no existen vías de entendimiento en este conflicto interno que vive el procés” tras la Diada.

    Mon, 13 Sep 2021 19:56:31 +0200

Podemos insiste en tomar la calle por el alza de la luz

La pasada semana se supo que la vicepresidenta Yolanda Díaz convenció a la cúpula de Podemos para que no jaleara las manifestaciones de protesta por la subida del precio de la luz. Los rumores desvelaron que el argumento utilizado por Díaz, basado en “evitar que nos comparen con Vox”, un partido que sí se manifestará contra el alza, había convencido al ala más beligerante de Podemos, con Pablo Echenique a la cabeza de la misma. Pues bien, un nuevo rumor surgido ayer mismo indica ahora que Díaz no ha llegado a calmar del todo los ánimos de buena parte de los dirigentes de Podemos, que siguen presionando para convocar manifestaciones, lo que está generando tensiones internas. “El PSOE ha ignorado todas nuestras propuestas para abaratar el recibo de la luz”, dicen en el entorno del portavoz de Podemos en el Congreso. “La subida afecta a los colectivos, que siempre hemos prometido defender”, añaden las mismas fuentes, que no descartan “tomar las calles” si no se atienden sus reivindicaciones.

    Fri, 10 Sep 2021 17:27:21 +0200

La descomposición que ya sufre Podemos

Ya durante el liderazgo de Pablo Iglesias, las costuras que unían a las distintas federaciones de Unidas Podemos mostraron claros síntomas de debilidad. Así ocurrió en Andalucía, con la marcha de Teresa Rodríguez. Pero ha sido con la dimisión del también ex vicepresidente del Gobierno cuando los finos hilos que sostenían Podemos se están rompiendo, quizá de forma definitiva. Al menos así lo indican en la propia formación donde se ve con inquietud la dimisión de siete consejeros de Podemos en Valencia y la de otros tres en Andalucía. No obstante, lo que más preocupa en el entorno de la actual secretaria general del partido, Ione Belarra, son los contactos que existen en Madrid entre altos cargos morados con Más País o el PSOE. Todos estos movimientos han originado que algunos ya hablen de "descomposición" de Podemos. "Ahora mismo el partido tiene muy poco de lo que era al principio. Se podría decir que se está convirtiendo en una marca de IU y el PCE, que son los que empiezan a marcar el paso", dicen en Podemos. A pesar de ello, las fuentes indican que Belarra y su equipo se están mostrando hasta ahora "incapaces" de frenar esta "lenta desintegración". "Hay altos cargos de Podemos que no se han ido pero que hace mucho que dejaron de trabajar", añaden.

    Thu, 09 Sep 2021 20:00:41 +0200

Garzón seguirá con el ataque al sector cárnico

Unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, realizadas a comienzos de verano en las que pedía “comer menos carne para proteger la salud y el planeta” generaron una agria polémica con las patronales agrarias y ganaderas, que llegaron incluso a pedir su dimisión. Lejos de rectificar, esta misma semana Garzón ha vuelto al ataque en un medio de comunicación al destacar, preguntado por esta polémica, que no ceja en su empeño de cambiar los hábitos de consumo “por criterios sanitarios y ecológicos, aunque no guste a las empresas”. Esta reciente entrevista ha vuelto a molestar en el sector alimentario y este último ya ha mostrado su disgusto con los ataques del ministro. A pesar de ello, todo indica que Garzón mantendrá la misma línea de confrontación con el sector cárnico. De hecho, en su entorno se dice que es posible que haya más declaraciones del ministro en este sentido en las próximas semanas. “Garzón, personalmente, y Podemos, por su parte, se sienten cómodos en este tipo de discurso. Creen que el ecologismo así entendido da votos”, aseguran.

    Wed, 08 Sep 2021 19:57:19 +0200

Los problemas de Giró con las Cuentas de 2022

A comienzos del verano, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, anunció que renunciaba a intentar sacar adelante los Presupuestos para este año, y que ya trabajaba en las cuentas de 2022. Pues bien, todo indica que la tarea no será sencilla. Al menos así lo piensan en el propio Govern, donde algunos contemplan con preocupación cómo la CUP está ya poniendo palos en las ruedas de la negociación de las cuentas públicas. “Los anticapitalistas quieren que las medidas de Pere Aragonès, en aspectos como el gasto público o el secesionismo, lleguen mucho más lejos”, dicen en círculos políticos. También se confirma que la ampliación de El Prat supone un gran escollo para contar con la CUP, ya que está en enfrentada a la Generalitat por un proyecto que una formación tan radical nunca aceptará. Ante esta situación, se comenta que Giró ya explora otras opciones para sacar adelante los Presupuestos. En concreto, dicen que está hablando con el PSC y Catalunya en Comú. “No somos optimistas. Los comunes casi se han autodescartado por los mismos motivos que la CUP”, explican en el entorno del Govern. Por tanto, la única opción que queda, a priori, es la del PSC, que en agosto abrió la puerta a la negociación. “A pesar de ello, la posibilidad de acuerdo se antoja muy lejana”, dicen.

    Tue, 07 Sep 2021 19:51:15 +0200

¿Falta aún comunicación entre Sanidad y las CCAA?

La falta de una transmisión fluida de datos sobre la epidemia entre el Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos ya provocó problemas en los pasados meses, como el fracaso de la aplicación Radar Covid. También ahora se rumorea que ese problema persiste y que afecta al seguimiento mismo de la variante Delta en varias comunidades autónomas. En el departamento liderado por Carolina Darias aseguran que el conocimiento de la prevalencia de las mutaciones del Covid en una región es una información clave para saber la realidad de la situación epidemiológica. De hecho, la importancia de estos datos fue lo que llevó a la UE a solicitar a los países la secuenciación genética del 5% de las muestras de PCR positivas, ya que es el método más fiable para determinar la variante que predomina en un territorio. A pesar de ello, dicen que solo se ha secuenciado el 0,2% de las muestras en nuestro país. Además se habla de datos discordantes entre las autonomías y el Ministerio. “Se deben corregir los fallos de comunicación entre las instituciones en temas tan importante como la variante Delta”, exigen desde el sector sanitario.

    Mon, 06 Sep 2021 20:02:31 +0200

Inversión para mejorar la imagen de Marlaska

Es ya público que el Ministerio del Interior gastará medio millón de euros para incrementar y mejorar su presencia en las redes sociales. Hasta ahora, el departamento liderado por Fernando Grande-Marlaska presentaba perfiles en cuatro entornos sociales: Facebook, Twitter, Flickr y YouTube. Pero el uso y aprovechamiento que hace de algunos de ellos era, a todas luces, escaso. Un buen ejemplo es Flickr, donde la última instantánea del Ministerio data de 2018, o Facebook, donde la publicación más reciente de Interior está fechada en enero de 2020. Esta baja utilización contrasta con las de otros organismos que dependen del Ministerio, como la Guardia Civil o la Policía, que sí sacan partido a sus perfiles en redes y se encuentran incluso entre los más populares para los internautas españoles. Con todo, en círculos políticos se comenta que el verdadero objetivo de este nuevo contrato no es aprovechar mejor las oportunidades que las redes sociales ofrecen al Ministerio, sino “limitar y paliar” el desgaste que acumula el propio ministro Marlaska. Tras polémicas como la referida a la devolución de menores a Marruecos, “su popularidad está en horas muy bajas”, añaden.

    Fri, 03 Sep 2021 17:03:43 +0200

El cargo de Dolores Delgado, en el alero

Además de inesperado, el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado en febrero de 2020 fue objeto de una polémica que está lejos de terminar. De hecho, el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo decidirá en octubre si estima el recurso contra el nombramiento de la ex ministra de Justicia presentado por Vox. Cuentan que en el Gobierno se temen que los 40 magistrados de la Sala puedan estar a favor de la "declaración de no idoneidad" de Delgado para el cargo. "La mayoría apoya la destitución de la Fiscal", corroboran fuentes jurídicas. Con todo, el mayor problema que Delgado afronta en los próximos meses de cara a mantener su empleo no está en el Supremo, sino en Moncloa. Por lo visto, el presidente Pedro Sánchez y su equipo de colaboradores considera que la Fiscal "está ya amortizada", por lo que no se descarta que puedan hacerla caer "incluso antes de que se conozca la decisión del Supremo". Dicen que Delgado es bien consciente de su "precaria situación actual" y que "la está pasando factura".

    Thu, 02 Sep 2021 19:53:37 +0200

Inicio de curso con menos recursos en Cataluña

A comienzos del verano, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Jaume Giró, anunció que renunciaba a intentar sacar adelante los Presupuestos para este año, y que ya trabajaba en las cuentas de 2022. Como era de esperar, esta nueva prórroga presupuestaria (el Govern lleva cinco en diez años), tiene sus consecuencias. De hecho, ya existen quejas en el ámbito educativo catalán por los problemas que supondrá la falta de unas cuentas públicas actualizadas. “Entre los profesores se comenta que este curso seguirá siendo muy complicado por los problemas que el Covid continúa planteando y la ausencia de unos nuevos Presupuestos impide abordarlos como es debido”, dicen en el mundo educativo. También se comenta que las quejas ya han llegado a la Consejería de Educación. Pero ni el consejero Josep González-Cambray ni nadie de su equipo han aportado soluciones a la comunidad docente. De hecho, se rumorea que han insinuado que no pueden hacer nada “ante la negativa de Giró a siquiera negociar las Cuentas de 2021”.