El Tsunami

    Thu, 13 Feb 2020 19:01:18 +0100
  • mode_comment

Hacienda decepciona al sector de las socimis

Los mensajes divergentes que Moncloa ha lanzado recientemente hicieron creer al sector de las socimis que el Gobierno desterró su propósito de endurecer su régimen fiscal. En concreto, se especulaba con la esperanza de que quedaría olvidado el plan de imponer un gravamen del 15%, a través de Sociedades, sobre el 20% de los beneficios que las socimis no distribuyen entre los accionistas . Se rumorea que ya no hay nada de eso. Las propias socimis aseguran que les ha llegado la información de que Hacienda no mueve ficha. Dicen “que implementarán la medida en cuanto sea posible y que si aún no lo han hecho ha sido por falta de tiempo”. Resulta obvio que esta información, surgida de fuentes cercanas al Ministerio comandado por María Jesús Montero, ha caído como un jarro de agua fría en el sector. “La realidad es que estamos un poco decepcionados, por la cantidad de mensajes contradictorios que hemos recibido. Debería mejorarse la política de comunicación de algún modo”, aseguran.   

    Tue, 11 Feb 2020 19:51:56 +0100
  • mode_comment

¿Busca Iglesias su propio Iván Redondo?

Pablo Iglesias es consciente de la oportunidad que para Unidas Podemos supone formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo indica, al menos, que el secretario general de los morados haya abierto un proceso de selección con el objetivo de fichar a una especie de gurú de la comunicación. Según se comenta en el entorno del también vicepresidente del Gobierno, la misión de la persona que sea elegida finalmente será la de aglutinar y comunicar las medidas y la información que parta de los Ministerios que ocupa Podemos: Consumo, Trabajo y Universidades e Igualdad. “La idea es encontrar a nuestro propio Iván Redondo”, cuentan desde la formación morada en referencia al actual secretario de Gabinete de Pedro Sánchez. “Una persona que sea capaz de traducir las iniciativas que propongamos al lenguaje de la calle”, añaden. Las mismas fuentes comentan además que no se trata de encontrar otro jefe de Gabinete, de hecho Iglesias tiene ya al exJEMAD Julio Rodríguez en dicho puesto, sino un perfil capaz de “rentabilizar electoralmente la presencia de Podemos en el Ejecutivo”. En la formación morada se dice también que el proceso de selección de candidatos ya ha comenzado, pero que dada la importancia de la labor que tendrá que desempeñar el “Redondo de Iglesias” se prevé que el nombramiento se demore al menos durante algunos meses.

El Tsunami
    Mon, 10 Feb 2020 20:19:18 +0100
  • mode_comment

ERC presiona al Gobierno con el AVE de bajo coste

Todas las ventajas para Cataluña que Pedro Sánchez ofreció al presidente de la Generalitat Quim Torra durante la reunión de la pasada semana no aseguran el apoyo del independentismo catalán a los Presupuestos. De hecho, en el Ejecutivo comentan una nueva petición que ha recibido por parte de ERC, relacionada con Avlo, el AVE de bajo coste que Renfe lanzará en abril. Al parecer, la formación de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián “exige que el tren pare en las cuatro capitales de provincia catalanas, y no solo en Barcelona”. Argumentan su petición en el hecho de que el AVE sí se detiene en Lleida, Tarragona y Girona. “Avlo sí mantiene la parada en Zaragoza. En cambio pierde las tres en Cataluña. Esto supone un obstáculo de cara a las futuras negociaciones con los Presupuestos”, avisan desde el entorno de Rufián. Hasta el momento, se desconoce la respuesta que dará el Ejecutivo de Sánchez. Aunque, dicen, que varios ministerios ya trabajan para evaluar el coste que tendría satisfacer las demandas de ERC con Avlo.

El Tsunami
    Fri, 07 Feb 2020 18:43:28 +0100
  • mode_comment

La revuelta del campo preocupa a los 'barones'

La revuelta de los agricultores, que protestan por la imposibilidad de convertir sus explotaciones en rentables debido a los bajos precios que perciben, no solo inquieta al Gobierno. También está poniendo en guardia a algunos barones socialistas. En concreto a Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page y Susana Díaz. Precisamente la presidenta del PSOE en Andalucía es una de las más preocupadas por lo que está ocurriendo con el campo. En su entorno comentan que el conflicto debe solucionarse, ya que, de lo contrario, se perderán muchos votos. "Buena parte de nuestros electores en la región son agricultores, por lo que su malestar se traducirá en una sangría mayor de apoyos de la que ya sufrimos en las pasadas elecciones regionales", dicen cercanos a Díaz. Por lo que se comenta la lideresa andaluza ya ha transmitido su preocupación tanto al ministro Luis Planas como a Pedro Sánchez. A pesar de ello, el presidente del Gobierno solo ha confirmado un viaje a Extremadura para tratar el problema con Fernández Vara. Cuentan que a Díaz no le ha sentado bien este desplante de Sánchez y que seguirá insistiendo. "No conviene olvidar que Andalucía sigue siendo el gran caladero de votos del PSOE", avisan desde el entorno de la expresidenta.

El Tsunami
    Thu, 06 Feb 2020 18:44:58 +0100
  • mode_comment

¿Falló el sistema antidrones de Barajas?

Los trabajadores del Aeropuerto de Barajas tardarán tiempo en olvidar la jornada del lunes. Durante ese día tuvieron lugar dos sucesos que conmocionaron el aeródromo: el aterrizaje de emergen- cia de un avión de Air Canada y el cierre del espacio aéreo por dos horas debido a la presencia de drones. Desde la Policía hay quien indica que el impacto que provocaron los drones se podría haber evitado. “El Gobierno aprobó un sistema de neutralización hace seis meses. Pero todavía no está funcionando”, dicen. Al parecer, el Ejecutivo anunció en agosto la inversión de 300.000 euros para un dispositivo que habría anticipado la presencia de los aparatos y, con ello, evitado el cierre del aeródromo. Fuentes relacionadas con Interior dan pistas sobre el retraso del escudo antidrones: “Está visto que la persistencia del Gobierno en funciones es lo que ha dilatado los procesos” en el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Las mismas fuentes añaden que la orden actual es “acelerar el arranque del sistema”, para evitar episodios como el del pasado lunes. 

El Tsunami
    Wed, 05 Feb 2020 13:31:48 +0100
  • mode_comment

Las condiciones que Sánchez impone a Torra

A las 12 del mediodía de hoy debe celebrarse el esperado y polémico encuentro entre el presidente Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona. Pero al cierre de esta edición, aún quedan temas pendientes. Por lo que se comenta, Moncloa ha exigido a la Generalitat tres condiciones de última hora que Sánchez considera "indispensables" para desplazarse hasta el Palau de la Generalitat. Aunque en Moncloa no ha sentado bien que Torra solicitara un mediador, las peticiones de Sánchez no tienen nada que ver con el contenido de la conversación, sino con el escenario donde se celebra. Por lo que se comenta, Moncloa ha pedido que la bandera española esté situada en primer plano y a la izquierda de la catalana. Otra de las órdenes tiene que ver con las flores que adornarán el escenario. Se ha pedido que no sean solo amarillas para que no se identifique con el símbolo de la protesta por los presos del procés. Y, por último, Sánchez exige ir acompañado al encuentro por la titular de Política Territorial, Carolina Darias. Desde Moncloa se dice que se quiere evitar caer en los errores que se cometieron en la anterior reunión de Pedralbes de hace un año. De ahí que se estén cuidando todos los detalles para limitar las críticas que Sánchez recibirá por el mero hecho de verse con Torra.

    Tue, 04 Feb 2020 13:27:24 +0100
  • mode_comment1

La Agencia Tributaria, cerrada para Podemos

Dicen que una de las premisas que Pablo Iglesias puso encima de la mesa de la negociación con Pedro Sánchez fue que su partido ocupara algunos de los altos cargos de la Agencia Tributaria. Incluso se llegó a hablar de que el objetivo era que el puesto de director general fuera para el partido morado. Ahora, todo apunta a que los deseos de Unidas Podemos no se van a cumplir en absoluto. Así lo desvelan fuentes cercanas al Gobierno, asegurando que ha concluido ya la renovación de la cúpula del organismo sin que haya ningún representante de Podemos en ella. De hecho, el actual responsable de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón ha sido ratificado en su cargo y el resto de altos puestos sigue en manos del PSOE. Desde Podemos cuentan que su ausencia en cargos directivos de la Agencia ha generado malestar en la Ejecutivo nacional. Por lo visto, Iglesias y los suyos no se esperaban que la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "les cerrara las puerta de la Agencia Tributaria a cal y canto".

Tsunami
    Mon, 03 Feb 2020 18:12:27 +0100
  • mode_comment

Parte del PSOE aboga por prorrogar Presupuestos

Pedro Sánchez ha dicho públicamente que su objetivo es tener los Presupuestos aprobados "antes de que acabe el verano" para terminar así con una prórroga presupuestaria que ya dura dos años. Pues bien, cuentan que existe un importante sector dentro del PSOE que aboga precisamente por alargar durante un año más la vigencia de las cuentas públicas hechas por Cristóbal Montero en 2018. Dicen que al frente de este grupo está el exministro de Industria Miguel Sebastián. Por lo que se comenta, este sector considera que es "mejor olvidarse del Presupuesto de 2020 y trabajar ya para el de 2021". Las razones que esgrimen para ello son principalmente dos. La primera es Cataluña y las elecciones autonómicas anunciadas por Quim Torra que pueden impedir o retrasar el necesario apoyo de ERC. Y la segunda pasa por la dificultad que existe a paliar el incremento del gasto que el Presupuesto de 2020 promete con el alza de impuestos. "Ni la subida de Sociedades ni la del IRPF a las rentas altas aportarán nada hasta 2021", explican en el entorno de Sebastián. "Además, tampoco se puede contar con la tasa Google, porque no se podrá aplicar en solitario a menos que nos quedamos arriesgar a la ira arancelaria de Trump"·, añaden. A pesar de estas voces en contra, dicen que Sánchez sigue empeñado en sacar adelante los Presupuestos de 2020.

El Tsunami
    Tue, 28 Jan 2020 17:44:47 +0100
  • mode_comment1

Colau se venga del Puerto de Barcelona

La relación entre Ada Colau y la Autoridad Portuaria de Barcelona era conflictiva desde que Mercè Conesa, presidenta del organismo, aseguró que el Ayuntamiento "mentía" con la contaminación. En concreto Conesa aseguró que el tráfico de contenedores y cruceros emitía hasta 16 veces menos CO2 del que Colau decía. Pues bien, cuentan que el enfrentamiento entre ambas es lo que ha provocado que el proyecto de levantar el Hermitage en Barcelona penda de un hilo. El museo iba a generar una inversión de más de 50 millones en la ciudad. Además de un positivo impacto en el empleo y en la imagen de la Ciudad Condal. A pesar de ello, cuentan que Colau ha mareado a los promotores de esta iniciativa, porque se trataba del proyecto estrella de Conesa, ya que la ubicación inicial del Hermitage era el Puerto de Barcelona. "Se ha realizado una campaña mediática en contra y desde el Ayuntamiento han pedido hasta tres cambios de proyecto", se quejan desde el entorno de Conesa. Las mismas fuentes añaden que la alcaldesa ha aprovechado el impacto del temporal Gloria en la ciudad para confirmar su negativa a este proyecto. "Colau ha querido vengarse políticamente de Conesa, que pertenece al PDeCAT, con el Hermitage sin importarle lo más mínimo lo que la ciudad perderá al negarse a albergar una instalación de este calibre", sentencian en un partido de la oposición.

El Tsunami
    Mon, 27 Jan 2020 18:10:56 +0100
  • mode_comment

¿Ayudará el Gobierno a sus contratas?

Muchas de las empresas que tienen contratos con la Administración Pública han expresado su malestar por el alza del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 950 euros. En concreto, se quejan de que no podrán repercutir la subida de los sueldos ya que la normativa actual impide a la Administración actualizar los precios con una empresa a pesar de la incontestable alza en los costes que supone el nuevo SMI para sus cuentas. Desde Moncloa comentan que las protestas por parte de estas firmas es mayoritaria, especialmente en ámbitos como limpieza, lo que está llevando al Gobierno a estudiar algún tipo de solución para paliar el impacto que el SMI tendrá en las firmas contratistas. De hecho, se comenta que el equipo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha preguntado a los Abogados del Estado para ver si es posible encontrar una solución en el corto plazo. Las empresas dicen ser sabedoras de las maniobras que el Ministerio está realizando por orden de Moncloa. No obstante, desde una contrata de limpieza aseguran ser "poco optimistas" al respecto.