El Tsunami

    Tue, 18 May 2021 20:11:45 +0200
  • mode_comment

Exteriores, alerta ante la diplomacia del procés

El acuerdo para formar Gobierno en Cataluña ha puesto en alerta al Ministerio de Exteriores. Por lo que se comenta en el departamento liderado por Arancha González Laya el motivo de la inquietud está en que Junts per Catalunya vuelve a tener el control de la Consejería de Acción Exterior. "Habrá que estar vigilantes. Se espera un impulso de la estrategia para internacionalizar el procés", dicen en Exteriores. Las mismas fuentes recuerdan que la Justicia ya tuvo que suspender el Plan de Acción Exterior de la Generalitat en 2019 por usurpación de competencias. A ello hay que añadir la investigación judicial contra altos cargos del Govern de Carles Puigdemont, como Raül Romeva, por presuntos delitos de malversación en la Consejería entre 2011 y 2017. Con todo, lo que más temen en Exteriores es que el organismo todavía dirigido por el diputado Bernat Solé trate de llegar incluso más lejos que en el pasado respecto a sus relaciones con Bruselas. "Entre 2011 a 2016, los contactos entre la Generalitat y la Comisión eran fluidos. Costó mucho revertirlo", dicen.

    Mon, 17 May 2021 20:06:50 +0200
  • mode_comment

La falta de sintonía entre Díaz y Echenique

Se habla estos días en Podemos de la falta de protagonismo de Pablo Echenique, coincidiendo con la marcha de Pablo Iglesias. Algo que también sorprende en mundo político en el que están acostumbrados a los comentarios polémicos que el portavoz de la formación morada en el Congreso acostumbra a realizar en redes sociales. En Podemos se rumorea que este cambio de Echenique se debe al progresivo liderazgo que Yolanda Díaz está asumiendo. De hecho, la pasada semana la vicepresidenta tercera del Gobierno pidió a las confluencias moradas en el Congreso que “evitaran sobreactuar en redes sociales”. “Díaz prefiere una política más de perfil bajo y no basada en escenificar los conflictos con los socialistas, que era lo que hacía Iglesias con la complicidad de Echenique y también de Ione Belarra”, aseguran en Podemos. Cuentan que la totalidad de las marcas del partido apoyaron, oficialmente, este cambio y que quizá por ello Echenique está intentado ahora pasar lo más desapercibido posible. No obstante, en Podemos también dicen que Echenique “se resiste” a hacer esfuerzos por encajar en la nueva estrategia que Díaz quiere desarrollar en el partido, y que es posible que sus días como portavoz estén contados. “La falta de sintonía entre ambos es alarmante”, añaden en el partido morado.

    Fri, 14 May 2021 18:42:33 +0200
  • mode_comment

Sin soluciones para la eléctrica de Colau

Es sabido que la eléctrica pública impulsada por Ada Colau no ha cumplido los objetivos previstos. De hecho, y tras cumplir tres años de vida, suma 2.800 abonados cuando el objetivo era llegar a los 20.000, que es el máximo que la normativa permite para una iniciativa estatal. Por si fuera poco, fuentes del sector comentan que la mayoría de los abonados de Barcelona Energía, que es el nombre que recibe la firma propiedad del Ayuntamiento de Barcelona (59%) y el Área Metropolitana de Barcelona (41%), pertenecen al conglomerado municipal que rodea el consistorio de Colau. Sea como sea, el caso es que clientes tan importantes como los Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han firmado recientemente con Naturgy en vez de con la eléctrica pública. Cuentan que la causa que está detrás del mayoritario rechazo a Barcelona Energía está en sus precios, que son más caros que los de sus rivales privados. Así lo indica un informe de la CNMC que también desvela que su condición de pública no explica sus elevadas tarifas. De hecho, otra eléctrica pública, en este caso la impulsada por el alcalde de Cádiz, José María González Kichi, sí que está entre las más baratas. Con todo, lo peor para la eléctrica es que, según se comenta en el Ayuntamiento de Barcelona, "el equipo de Colau carecen de toda hoja de ruta para solucionar los problemas" de Barcelona Energía.

    Thu, 13 May 2021 20:09:43 +0200
  • mode_comment

“Parálisis total” del Ministerio de Igualdad

El 13 de enero de 2020 Irene Montero se convirtió en ministra de Igualdad anunciando una frenética actividad en pro del feminismo que cristalizaría en un buen número de leyes “revolucionarias”. Un año y cuatro meses después de aquel nombramiento, Montero tiene el triste honor de no haber sido capaz de sacar adelante ni una de las normas a las que se refirió. “Todas las leyes que pretendía aprobar este departamento están paradas, algunas en fase de anteproyecto, sin ni siquiera llegar al Congreso”, dicen en el entorno del Gobierno. Así ha ocurrido por ejemplo con la Ley Trans y la de Igualdad LGTBI y con la ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como “solo sí es sí”. Merece la pena detenerse en esta última, ya que uno de los grandes objetivos de Montero era que la normativa saliera adelante antes de la celebración del 8-M. A la vista está que la ministra no logró sus fines en este sentido. “La reforma de la ley de Salud Sexual y de Interrupción Voluntaria del Embarazo también está parada”, reconocen en este Ministerio controlado por Podemos que, lejos de hacer autocrítica ante su evidente parálisis, carga contra su socio de Gobierno. “Sospechamos que el PSOE nos están poniendo palos en las ruedas”, aseguran.

    Wed, 12 May 2021 20:05:23 +0200
  • mode_comment

Los plazos “irreales” de las ayudas de Duque

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, lanzó el pasado mes la convocatoria para la concesión de ayudas destinadas a proyectos de I+D+i. Dichos recursos están incluidas en el Plan de Recuperación que el Gobierno envió a Bruselas y fueron desglosados por el ministro de Ciencia, Pedro Duque. A pesar de ello, todo indica que casi nadie podrá presentar sus iniciativas. El motivo está en el escaso tiempo que los investigadores tienen para entregar sus proyectos en la Agencia. Tanto es así que el plazo que arrancó el pasado 29 de abril expira hoy mismo. Es decir, apenas 15 días para armar una presentación y entregarla. “Es evidente que el margen es ridículo. Resulta prácticamente imposible que alguien haya tenido tiempo de elaborar un documento con suficientes garantías para poder optar a la adjudicación de la ayuda”, se lamentan en el colectivo de investigadores científicos. Las mismas fuentes comentan que el Ministerio era consciente de sus quejas, pero que no hizo lo suficiente para solucionarlo. “No se puede fomentar la investigación poniendo palos en las ruedas que impiden a nuestro científicos seguir trabajando en los proyectos. No me extraña que la mayoría emigre”, añade un investigador.

    Tue, 11 May 2021 20:09:13 +0200
  • mode_comment

¿Otro verano sin cruceros en Cataluña?

La falta de entendimiento entre los partidos independentistas ha dejado a Cataluña inmersa en otra parálisis institucional sin visos de solución. Como era previsible, dicha inacción legislativa de la Generalitat está pasando factura a todos los sectores económicos. Uno de los que ya ha levantado la voz es el propio de los cruceros, cuya queja estriba en que Cataluña carece de hoja de ruta para la reactivación de su actividad. De hecho, se rumorea que los responsables del Puerto de Barcelona han recibido la callada por respuesta, por parte del Govern, cuando han preguntado sobre un protocolo que ya debería estar preparado para que vuelvan estos buques a la Ciudad Condal. “Las consejerías se pasan la pelota de una a otra y cada vez está más cerca el verano, que es el periodo crítico”, dicen desde la Autoridad Portuaria. Se refieren así a unas recientes declaraciones del consejero de Empresa, Ramon Tremosa, que eludió su responsabilidad y cargó sobre la Consejería de Salud toda la capacidad de autorizar las escalas de los buques. “Mientras el resto de autonomías de la costa mediterránea tienen sus protocolos completamente listos, Cataluña se arriesga a que 2021 presente otro verano sin cruceros”, según comentan esas fuentes.

    Mon, 10 May 2021 20:18:11 +0200
  • mode_comment

Los diplomáticos, ¿aún sin plan de vacunación?

El Ministerio de Defensa ya ha empezado a vacunar a sus agregados militares situados en las embajadas españolas en el exterior. Por el contrario, dicen que el Ministerio de Asuntos Exteriores aún carece de una hoja de ruta para las vacunas anti-Covid. Los diferentes ritmos de actuación de los dos departamentos respecto a la inoculación del antígeno generan que, en una misma embajada, convivan los militares, que ya están vacunados, con el personal del cuerpo diplomático, que no lo está. En el Ministerio liderado por Arancha González Laya se muestran plenamente conscientes de esta circunstancia y, aseguran, que están trabajando “a toda prisa” para tener preparado un plan de vacunación para todos los consulados y embajadas. “La urgencia es total. Pero aún más con nuestro personal que está desplazado a países donde la pandemia del coronavirus está ahora fuera de control, como Brasil e India”, dicen fuentes de Exteriores. A pesar de esta urgencia, en círculos diplomáticos aseguran que aún no conocen ningún detalle sobre cuándo se les inmunizará frente al Covid. “Hay mucha incertidumbre”, corroboran desde una embajada.

    Fri, 07 May 2021 18:54:14 +0200
  • mode_comment

Sin futuro para la ley de alquiler catalana

Todo indica que el control de los precios de los alquileres que la Generalitat de Cataluña aprobó en octubre de 2020 tiene los días contados. Al menos esa es la idea que barajan los asesores jurídicos del Govern respecto a la ley que se aprobó el pasado octubre. "Existe un total convencimiento de que el Tribunal Constitucional la va a tumbar, seguro. Hay que prepararse para ello", dicen los asesores. Por lo que se comenta, el origen del pesimismo que se respira en la Generalitat está en la sentencia contraria dictada por el mismo tribunal en febrero referida al decreto de alquiler social de 2019. El Constitucional la anuló al entender que limita el derecho de propiedad y prevé medidas "coactivas, no voluntarias", para los dueños de pisos mediante un decreto ley, lo que es ilegal. "Este antecedente da a entender que los jueces también declararán inconstitucional el control sobre los alquileres", reconocen en el entorno del consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, que fue el impulsor de la medida. Las fuentes indican también que el convencimiento general de que la ley catalana tendrá un corto futuro ha llegado también al sector inmobiliario que, dicen, está a la espera de la sentencia del Constitucional para acometer nuevas inversiones.

    Thu, 06 May 2021 19:49:07 +0200
  • mode_comment

Redondo queda ‘tocado’ tras la derrota en Madrid

Las elecciones madrileñas constituyeron el campo de batalla en el que se midieron los dos asesores más influyentes en España: Miguel Ángel Rodríguez, el estratega de Isabel Díaz Ayuso, e Iván Redondo, la mano derecha de Pedro Sánchez. El éxito de Rodríguez resulta evidente al igual que también lo es, según comentan en círculos políticos, la responsabilidad de Redondo en el revés infligido al PSOE en Madrid, donde ni siquiera lidera la izquierda. El poder que este último ejerce en Moncloa, desde el despacho más cercano al presidente Sánchez (el mismo que ocupó Alfonso Guerra), es ya legendario. Pero, además, fuentes cercanas al Gobierno recuerdan que Redondo se afanó en tomar las riendas de la campaña de Ángel Gabilondo. Para ello, se situó por encima del Comité Electoral que dirige José Luis Ábalos y de las directrices de Adriana Lastra (corren rumores de que la portavoz socialista trasladó su enfado a Ferraz por ello). Es más, dicen que los bruscos cambios en los mensajes de Gabilondo estuvieron dictados por Redondo. Por el contrario, se comenta en el PP que Miguel Ángel Rodríguez siempre siguió la misma táctica : no entrar en la falsa contienda entre democracia o fascismo y mantener una única consigna (“Libertad”). De hecho, dicen que el propio Rodríguez tilda la campaña del PSOE de “desastre” aunque se resiste a valorar la responsabilidad de Iván Redondo. Fuentes cercanas al Gobierno y al Partido Socialista, sin embargo, sí creen que el asesor estrella de Pedro Sánchez quedó “tocado”.

    Wed, 05 May 2021 20:08:28 +0200
  • mode_comment

Recelo en Mediapro ante la llegada de Iglesias

La rumorología sobre el futuro de Pablo Iglesias, tras anunciar el martes su adiós a la política, se ha desatado. Una de las opciones que, al parecer, baraja es recalar en el Consejo de Estado, que fue lo que hicieron anteriormente las también exvicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Soraya Sáenz de Santamaría. “De esa forma se aseguraría una pensión vitalicia”, recuerdan en Podemos. A pesar de ello, suena con fuerza otra opción de la que se lleva hablando desde hace días: un acuerdo con Jaume Roures para que Iglesias entre en Mediapro. Pues bien, se comenta en el propio grupo de comunicación que esta posibilidad crea malestar, pues son varios los que piensan que Iglesias está “completamente amortizado en cuanto a influencia y prestigio, y sólo viene a hacer negocios personales”. “Si llega no va a sumar nada a Mediapro. Más bien al contrario”, dicen desde la empresa de Roures. No obstante, y a pesar de la oposición que pueda haber, en Mediapro son conscientes de que será Roures el único que decida si se “ficha” a Iglesias.