El Tsunami

    Thu, 22 Jul 2021 19:55:19 +0200

¿Rebelión en el Instituto Catalán de Finanzas?

El consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, aseguró el miércoles que los propios funcionarios del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) le pidieron que recurriera a este organismo para avalar las fianzas de los políticos catalanes investigados por el 9-N. De hecho, Giró fue más allá , al añadir en el Parlament que esas llamadas que recibió de los empleados públicos del ICF lo convencieron para utilizar el Instituto como respaldo financiero a pesar de que con ello pone en riesgo a los propios empleados, que podrían ser acusados de malversación. Pues bien, se rumorea que en “parte de la plantilla” existe un gran temor ante las consecuencias jurídicas que esta acción puede tener para ellos. Máxime si se tiene en cuenta que los estatutos del ICF son claros en su prohibición de prestar dinero a particulares. Se dice también que ese temor latente que existe en este organismo, por mucho que Giró “venda” lo contrario, ha hecho que algunos funcionarios se estén planteando dirigir un escrito a su presidente, Albert Castellanos, quejándose por haber sido utilizados con “fines políticos” sin tener en cuenta el riesgo que eso podía suponer. “Hay miedo y nervios”, insisten desde el ICF.

    Wed, 21 Jul 2021 19:58:27 +0200

¿Otra oportunidad para Alberto Garzón?

El último Consejo de Ministros reforzó las competencias del Ministerio de Consumo. En concreto, esta última institución tendrá capacidad para sancionar a las empresas que sean culpables de fraudes masivos, capaces de afectar a un gran número de consumidores. Se rumorea que Pedro Sánchez ha tomado esta decisión con el objetivo de que el Ministerio gane más peso mediático y mejore su imagen pública, que está bastante deteriorada por los repetidos comentarios fuera de lugar del ministro Alberto Garzón y las críticas a su falta de actividad. Es más, desde el entorno de Moncloa se comenta que el presidente plantea este paso como “una nueva oportunidad que brinda a Garzón para que mejore”. Pero, dicen, que “vigilará de cerca si está a la altura”. En paralelo, fuentes empresariales añaden que muchos sectores son ya conscientes de las nuevas funciones que tendrá el Ministerio de Consumo, lo que está generando cierta inquietud. “Brindarle más competencias a Garzón dará lugar a nuevas polémicas que el ministro buscará para acaparar titulares”, aseguran.

    Tue, 20 Jul 2021 20:15:47 +0200

El espionaje de Colau irrita a los alcaldes

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dedicará 9.000 euros a “espiar” a los ediles de los 35 municipios más Barcelona, que forman esta institución supramunicipal que preside Ada Colau. El nombre del programa bajo el que se realizará esta actividad, Con quién se reúnen los alcaldes metropolitanos, no da lugar a dudas sobre su fin último. Es cierto que la AMB justifica la implantación de esta actividad en aras de la transparencia. Pero, como cabía esperar, el exhaustivo control que la institución liderada por Colau quiere realizar de las agendas de los municipios ha irritado a varios alcaldes. “Una cosa es ser transparente y otra sentirnos intervenidos y hasta espiados”, comentan en una corporación local perteneciente a la AMB. Otros ediles también han aprovechado esta iniciativa de la institución para recordar que la propia AMB no es un ejemplo de transparencia. “Muchos municipios no han firmado el código ético y casi la mitad incumple los criterios de buen gobierno. No se entiende por qué ahora se quiera vender transparencia fiscalizando la actividad de los alcaldes cuando se trata de un aspecto que hasta ahora no importaba a Colau”, añaden esas mismas fuentes.

    Mon, 19 Jul 2021 19:36:10 +0200

Críticas a la “tranquilidad” de Manuel Castells

Recientemente, el ministro de Universidades Manuel Castells se mostró en público satisfecho del desarrollo del curso universitario 2020-2021, a pesar de la pandemia. Pero también hacía una llamada a la cautela al respecto del próximo año académico. En concreto, el ministro dijo que “hay que tener mucho cuidado, no hacer como si el virus se hubiera ido, el virus no se ha ido”. A pesar de ello, el ministro ha decidido demorar la reunión de expertos y la toma de decisiones, para definir las medidas anti-Covid de cara al próximo curso universitario, hasta finales de agosto. Fuentes relacionadas con la educación superior avisan de que esa demora es muy peligrosa. “Dejará muy poco margen para aplicar los protocolos que tengan que regir en el arranque de las clases”, dicen desde una facultad. Las mismas fuentes no se explican “la tranquilidad del ministro ahora que se ha demostrado la alta incidencia que el virus tiene entre los jóvenes”. Por lo visto, el Ministerio ya es conocedor de estas quejas, pero se escudan en las continuas variaciones de las tasas de contagios para mantener la fecha de la reunión a finales de agosto. “Esto cambia cada minuto”, dicen que fue la frase de Castells cuando se le trasladó la inquietud en el ámbito universitario.

    Fri, 16 Jul 2021 19:16:38 +0200

Lo que más molesta a los hosteleros catalanes

La creación del fondo de 10 millones por parte de la Generalitat de Cataluña para hacer frente a las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a los líderes del procés ha indignado a buena parte del empresariado catalán. Con razón, las empresas se quejan ante el consejero de Economía, Jaume Giró, de que "el Govern se preocupa de crear esa caja común con dinero proveniente de los presupuestos de varias consejerías mientras las empresas siguen sin recibir ayudas", dice un empresario catalán. Por lo que se comenta son los hosteleros y comerciantes catalanes los más críticos con esta maniobra del Govern, ya que llevan tres meses esperando las ayudas por los cierres y limitaciones de las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia. "Ahora con la quinta ola ya se están tomando nuevas restricciones que seguirán impactando en nuestro negocio mientras seguimos a la espera de las prometidas ayudas que nunca llegan", dicen en el sector hostelero. En la Generalitat aseguran que las empresas empezarán a recibir el dinero de las ayudas a finales de este mes de julio. A pesar de ello, en el ámbito de la restauración siguen sin creerse que eso vaya a ocurrir. "El Govern lleva mucho tiempo dejando claro que su único interés es el procés. Lo que le pase al tejido productivo de Cataluña le da bastante igual", dicen un empresario.

    Thu, 15 Jul 2021 20:05:47 +0200
  • 1

La inacabable fase de pruebas de Radar Covid

Ni siquiera el Ministerio de Sanidad defiende ya la aplicación Radar Covid. De hecho, fuentes del entorno de la ministra Carolina Darias aseguran que “la herramienta es un completo fracaso”, tanto por su escasa penetración entre la población como por los pocos casos que es capaz de rastrear. En concreto, hablan de que menos del 20% de la población se ha descargado una herramienta que solo detecta el 2% de los contagios. No obstante lo peor es que las cifras no tienen visos de mejora alguna debido a que Radar Covid sigue en fase de pruebas en varias comunidades autónomas pasados más de diez meses desde su lanzamiento. “Hay siete regiones que no han firmado el convenio para comenzar a utilizar la aplicación en su territorio”, aseguran en el Ministerio de Sanidad. País Vasco, Navarra, Canarias, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Cantabria son las autonomías en las que aún no está operativa la aplicación. Por lo que se dice la falta de entendimiento que ha habido con los gobiernos autonómicos es lo que ha impedido a Radar Covid superar una fase de pruebas que algunos ya califican de “inacabable”. “Como se acumule más retraso, la herramienta empezará a ser útil cuando ya haya pasado la pandemia del coronavirus”, bromean en círculos políticos.

    Wed, 14 Jul 2021 19:58:17 +0200

Problemas para rastrear contagiados en Cataluña

A pesar de los flagrantes errores cometidos a lo largo de la pandemia del Covid, la Generalitat se ha enorgullecido en más de una ocasión de la red de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Salud de Cataluña. Pues bien, se comenta que en estos momentos, el consejero Josep Maria Argimon carece de argumentos para sacar pecho. De hecho, fuentes sindicales desvelan que el equipo de rastreo del coronavirus está colapsado. “La avalancha de casos lo ha desbordado, hasta el punto de que se limita el seguimiento solo a los casos en los que haya personas mayores implicadas”, dicen los sindicatos. No obstante, lo más grave de todo es que dicen que la propia Consejería de Sanidad tiene parte de culpa en el colapso de la red de seguimiento. “Obligaron a coger vacaciones al 30% de los encuestadores cuando la quinta ola de contagios empezaba a despuntar”, desvelan fuentes sindicales. Ante esta situación, el equipo de Argimon ha contratado a más personas lo que, de momento, no impide que la red siga desbordada, ya que están en periodo de formación.

    Tue, 13 Jul 2021 20:10:10 +0200

Críticas a la inactividad de Alberto Garzón

A pesar de que las quinielas le situaban en la rampa de salida del Ejecutivo, Alberto Garzón mantiene su lugar en el Consejo de Ministros. Con todo, fuentes cercanas a Moncloa consideran injusto que el ministro de Consumo haya salido indemne de la reciente crisis de Gobierno. Estiman que las polémicas gratuitas creadas por el ministro con el sector turístico y, más recientemente, con su ataque al consumo de carne, eran motivos más que suficientes para que Pedro Sánchez prescindiera de sus servicios. Máxime tras la propia desautorización del propio presidente del Gobierno con la frase el “chuletón al punto no tiene rival”. Pero, además, las fuentes aseguran que Garzón “mantiene una escandalosa inactividad que se ha acrecentado en los últimos tiempos”. Recuerdan que a lo largo de la legislatura el Ministerio de Consumo no ha presentado medida, decreto o acuerdo alguno durante siete meses. “En 2021, resulta especialmente manifiesta la inactividad”, dicen en el entorno del Ejecutivo. Por si fuera poco, sus críticos recuerdan que Garzón es, junto a Manuel Castells, el ministro que tiene una agenda mediática más despejada. “Alrededor de la mitad de los días no tiene ninguna cita. Es sorprendente para un ministro cuyo sector está en el centro de la crisis”, dicen.

    Mon, 12 Jul 2021 19:48:18 +0200

La victoria solo parcial de Irene Montero

En apariencia, todo le ha salido perfecto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las últimas semanas con la aprobación de la Ley Trans en Consejo de Ministros y la salida de la vicepresidenta Carmen Calvo del Gobierno, su gran rival para sacar adelante sus polémicas normativas feministas. Sin embargo, se comenta que la victoria de Montero “será solo parcial”, ya que la norma puede encontrarse con importantes problemas legales en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado y otras instituciones, como la Fiscalía. Eso es lo que ha pasado con la otra norma estrella de Montero, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del solo sí es sí, que está abocada a importantes modificaciones en su texto tras un informe muy crítico del CGPJ. Pues bien, según los expertos, la actual Ley Trans presenta aún importantes problemas técnicos que esas instituciones no pueden obviar. “Es probable que lo que se apruebe en el Congreso diste mucho del texto inicial que presentó Montero”, indican las fuentes.

    Fri, 09 Jul 2021 21:05:06 +0200

Puigdemont quiere la nacionalidad belga

A pesar de la reciente concesión de los indultos a los presos del procés, Carles Puigdemont prácticamente ha descartado la idea de volver a España. Es más, fuentes de su entorno desvelan que tampoco regresar a nuestro país aunque se rebaje la pena por el delito de sedición. Cuentan que la causa está en que el ex presidente de la Generalitat también debe responder en los tribunales por el delito de malversación, lo que podría acarrearle una importante pena de prisión. "Tiene toda la intención de seguir eludiendo a la justicia española", comentan en su entorno. Para lograrlo, las fuentes añaden que el plan de Puigdemont pasa ahora por establecer definitivamente su residencia en la localidad de Waterloo (Bélgica). Con esa idea, dicen que el próximo objetivo es obtener la nacionalidad belga y trasladar a su esposa e hijas a su domicilio actual. Por lo visto, Puigdemont estima que los indultos no son una garantía suficiente y teme que "el Estado español se ensañe con él". En su entorno dicen que ha sido la resolución del Tribunal de Cuenta, que le exige cerca de dos millones de euros por las irregularidades de Diplocat, lo que le ha convencido de que debe seguir estando a miles de kilómetros de los brazos de la justicia española.