El Tsunami

    Tue, 04 Aug 2020 11:57:58 +0200
  • mode_comment

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido "apuntarse un tanto a costa del caso" de las comisiones ilegales que cobraba la antigua Convergencia, el famoso 3%. Al menos, así lo consideran algunas fuentes en JxCat, la formación heredera del partido que dirigía Jordi Pujol. En concreto, les ha sentado mal el modo en que Aragonès abogó recientemente, en unas declaraciones públicas, sobre la necesidad de que la Generalitat se persone como parte acusadora en el inminente juicio oral en el que Pujol, y todo su clan, ocuparán el banquillo. El mensaje del político de Esquerra era, sin duda, esperado, y desde luego no ha sorprendido a sus socios de Gobierno. Sin embargo, lo que irrita en JxCat es, "una vez más", el hecho de que en "ERC no consultan nada", ni siquiera respecto a cuestiones tan delicadas para JxCat como ésta. "Poner a la Generalitat enfrente de Pujol es un paso con una gran carga simbólica, que nos marcará", reconoce un antiguo integrante de CiU, para quien "Esquerra solo piensa ya en las próximas elecciones y es aún menos de fiar que antes".

    Wed, 29 Jul 2020 21:31:52 +0200
  • mode_comment

Malestar por la alerta que Torra no quiso escuchar

Como es tradición Quim Torra no ha tenido reparos en volver a culpar a España de cualquier problema que ocurra en Cataluña. De ahí que para el presidente de la Generalitat el Estado Central es el único responsable de los rebrotes en Cataluña, que ya suman más de 1.000 casos diarios y que han sido la causa que ha llevado a muchos países a restringir los viajes a España, hundiendo con ello la temporada de verano en el turismo. Pues bien, esta misma semana se conoció que el Govern sabía desde hace más de un mes del riesgo que suponía una segunda oleada del virus para la región. Así lo reflejaba un informe de la Agencia de Calidad y Evolución Sanitaria, que advirtió a Torra de la necesidad de contratar más rastreadores. A la vista está que los menos de 200 investigadores con los que cuenta la Generalitat son insuficientes y demuestran el nulo caso que Torra hizo a un informe que podía haber reducido el impacto de esta segunda ola del coronavirus en Cataluña. Pues bien, cuentan que en el propio mundo independentista están ya “hartos” de las excusas de Torra. Es más, se comenta dentro de JXCat que un importante sector considera que el president debe asumir su responsabilidad ante los errores cometidos durante la pandemia del coronavirus.

    Mon, 01 Jun 2020 19:15:49 +0200
  • mode_comment2

Iglesias y Montero copan la publicidad institucional

En Moncloa se comenta que existe malestar en la parte morada del Ejecutivo. En concreto, entre Manuel Castells, Alberto Garzón y Yolanda Díaz con Pablo Iglesias e Irene Montero. El motivo del enfado viene por el reparto del gasto publicitario de los Ministerios. Por lo visto, de los más de 11 millones que los ministros de Podemos tienen asignados para promocionar sus acciones, los departamentos de Iglesias y Montero controlan casi el 90%, lo que deja a los otros tres Ministerios con menos opciones de dar a conocer sus medidas. Se dice además que Yolanda Díaz es la que está más molesta con este singular reparto. Por lo que se comenta, no entiende cómo a su departamento que está en primera línea, a raíz de la pandemia, le escatiman recursos, mientras que Igualdad puede "disponer de una mayor partida aunque su cometido sea mucho más limitado", aseguran desde el entorno de la titular de Trabajo. Se cuenta también que Iglesias y Montero "apenas mostraron disposición a hacer un reparto más equitativo de los fondos o a consultar a los interesados".

    Tue, 19 May 2020 20:06:50 +0200
  • mode_comment4

Inaudita amenaza de Iglesias a Abascal y Ayuso

La última entrevista televisiva de Pablo Iglesias ha causado estupor en el mundo político. El vicepresidente segundo hablaba sobre las molestias que le causaba “la gente de derechas” que protestaba ante su chalé cuando añadió un comentario inquietante: “Mañana puede ser gente de izquierdas la que se manifieste ante el apartamento de Isabel Díaz-Ayuso o la casa de Santiago Abascal”. Iglesias reafirmó el tono desafiante de su palabras contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder de Vox, con un inequívoco “esto se sabe por dónde empieza pero no por dónde acaba”. Sin duda, a nadie sorprende la abierta simpatía del secretario general de Podemos hacia los escraches. En sus años en la oposición, no dudaba en jalearlos públicamente asegurando que eran el “jarabe democrático” que entonces necesitaban políticos como la exnúmero dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, pese a esos antecedentes, en los círculos políticos coinciden que Iglesias ha traspasado todas las líneas rojas con sus últimos comentarios. “Las amenazas a los rivales políticos son lamentables en cualquier dirigente, pero resultan simplemente inauditas en un vicepresidente del Gobierno en activo”, señalan.

    Thu, 23 Apr 2020 20:24:35 +0200
  • mode_comment2

La Comisión pendiente de Rosa María Mateo

Quizá sorprenda, pero a algunas personas la epidemia del coronavirus hasta les puede haber resultado de ayuda. Es el caso de la administradora única de RTVE,Rosa María Mateo. En el ente público cuentan que el Covid-19 ha impedido que se celebre en el Congreso la Comisión de Seguimiento de RTVE, que se preveía muy complicada para Mateo. Para empezar, la administradora única de RTVE se tendría que enfrentar a preguntas que harían referencia al sesgo ideológico que se destila de la programación que la cadena está ofreciendo durante toda la pandemia. También tendría que dar respuesta a la difícil situación económica del ente, con ingresos y audiencia en caída libre. Y, por último, Mateo también debería responder sobre la situación interna que se vive en la empresa pública, que se ha convertido en un verdadero polvorín tras la purga de altos cargos que realizó, a pesar de que su mandato iba a ser temporal. Ante este panorama, cuentan que Mateo y su equipo respiran más tranquilos al evitar el “papelón” que suponía enfrentarse ahora a la Comisión.

    Mon, 06 Apr 2020 19:26:36 +0200
  • mode_comment

Final de curso caótico que amenaza a la educación

El caos que la crisis del coronavirus ha provocado en la Educación es total. En estos momentos, cada colegio elige cómo da las clases virtuales a sus alumnos y qué contenidos se imparten. De hecho, ni siquiera existe unidad respecto al programa informático que se debe utilizar. Por si esto no fuera suficiente, algunas consejerías de Educación de las comunidades autónomas han dado unas directrices que son seguidas por sus centros de enseñanza. Pero otras no lo han hecho, lo que ha abierto la puerta a una enorme disparidad, que preocupa y mucho a profesores y padres. Se dice que ambos colectivos han alertado sobre el peligro de esta anomalía ahora que se acercan las evaluaciones finales. “Ahora mismo en unas autonomías se harán exámenes, en otras un trabajo y algunas todavía no saben qué harán”, se quejan desde una asociación de maestros, que urge al Ministerio de Educación a que unifique los criterios con celeridad, ya que será la “única forma de evitar que este caos provoque que los niños y adolescentes pierdan un año de formación”. En el departamento comandado por la ministra Isabel Celaá dicen ser conscientes de este problema y aseguran que “están trabajando” a máxima velocidad para resolverlo.

    Thu, 02 Apr 2020 20:10:31 +0200
  • mode_comment

¿Quién retrasa el hospital de campaña de Sabadell?

La construcción del hospital de campaña en Sabadell está marcada por la polémica. Desde el primer momento el Govern ha querido impedir que el Ejército acudiera a ayudar a levantar una infraestructura clave para evitar el colapso de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, el centro de referencia para más de 400.000 personas de la región norte de Barcelona. Hasta ahora se decía que era la consejera de Sanidad, Alba Vergès, la que presionaba y originaba los retrasos. Pero fuentes del sector afirman que en realidad la persona que ha causado buena parte de los inconvenientes ha sido Anna Aran, médico y número dos del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) y responsable de la región metropolitana norte de Barcelona, zona a la que pertenece Sabadell. “Es una independentista convencida, muy cercana al sector más duro de ERC”, cuentan desde un partido político. Pues bien, por lo que parece Aran y también su jefe Adrià Comella, director de CatSalut, han sido los verdaderos responsables de un retraso que perjudica a miles de pacientes.

    Thu, 19 Mar 2020 20:03:40 +0100
  • mode_comment1

La guerra de los estancos entre PSOE y Podemos

El decreto de estado de alarma ha provocado el cierre de casi todos los comercios, excepto los de primera necesidad. Entre los que se mantienen abiertos se encuentran los estancos. Pues bien, cuentan que esa decisión generó una agria polémica entre los representantes socialistas del Ejecutivo y los de Podemos. Por lo visto, Pablo Iglesias y los suyos eran partidarios de cerrarlos con el argumento de aprovechar la crisis del coronavirus para incrementar la lucha contra el tabaquismo. De hecho, el vicepresidente era de la opinión de que el confinamiento elevaría el consumo de tabaco. Por contra, Pedro Sánchez y el resto de representantes del PSOE optaban por dejar los estancos abiertos, porque consideraban que ahora no es el momento de animar a los fumadores a que dejen ese hábito. Además, cuentan que los socialistas destacaron que estos establecimientos venden otros productos más allá del tabaco, como prensa y documentos oficiales, que sí son considerados de primera necesidad. A la vista está que la postura del presidente y los suyos se impuso. Pero fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la discusión sobre los estancos fue larga y que costó convencer al vicepresidente Iglesias de que lo mejor era que los estancos siguieran abiertos durante el periodo que dure el estado de alarma causado por el coronavirus.

    Wed, 18 Mar 2020 19:30:02 +0100
  • mode_comment

¿Protocolos dispares entre hospitales?

Fuentes del sector sanitario constatan que la forma que los facultativos tienen de enfrenarse a enfermos de coronavirus puede ser diferente, según el hospital o la comunidad autónoma. Cuentan que estas diferencias se observan en Urgencias, donde hay centros que no discriminan a su llegada a pacientes con síntomas de Covid-19 de los que no los tienen porque, sencillamente, carecen de los recursos para hacerlo. “Esto provoca que al final estén todos mezclados en la misma sala, lo que supone un riesgo”, dicen desde un hospital. Por el contrario, en otras regiones sí que se separa a los enfermos. En algunos casos, incluso mediante diferentes puertas de acceso a los centros. En otros, es el personal administrativo el que, según los síntomas, selecciona la ubicación de los recién llegados. Ante esta situación se dice que distintas fuentes hospitalarias reclaman al Ministerio de Sanidad que se apliquen los mismos protocolos en toda España. Comentan que en el departamento dirigido por Salvador Illa están estu- diando estos problemas para tomar medidas en cuanto sea posible.

    Tue, 17 Mar 2020 20:23:25 +0100
  • mode_comment

¿Cómo presionó Iglesias a Pedro Sánchez?

Es sabido el duro enfrentamiento que hubo en el Consejo de Ministros del pasado sábado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. De hecho, esos problemas retrasaron durante horas la comparecencia del presidente del Gobierno en la que anunció el estado de alarma. También se ha dicho que unos de los mayores obstáculos que hubo en el Consejo se debió a la insistencia de Iglesias por dar libertad de acción, tanto a Cataluña como al País Vasco. Pero lo que se desconoce es el recurso que, dicen, utilizó el vicepresidente del Gobierno para que Sánchez diera su brazo a tocer y lograr así que las autonomías históricas quedaran fuera del plan general contra el coronavirus. Dicen que intentó “meterle el miedo en el cuerpo”, insistiendo machaconamente en que ERC y el PNV “sostienen el Gobierno” y que el Ejecutivo caería en muy breve espacio de tiempo si perdían ese respaldo. A la vista está que los argumentos no amilanaron a Sánchez que, aunque con siete horas de retraso, declaró el estado de alarma en todo el país, originando las críticas casi al instante de Junts per Cat y de sectores del PNV. En cuanto a Iglesias, aseguran que su obcecación con este tema ha sido clave para que Podemos esté fuera del Gabinete de crisis.