El Tsunami

    Wed, 28 Oct 2020 20:02:43 +0100
  • mode_comment

¿Rechazará Bruselas la ley de alquileres?

Se comenta que el ala socialista del Ejecutivo de coalición es contraria a la regulación del alquiler que Pablo Iglesias exigió a Pedro Sánchez como como condición para pactar los Presupuestos de 2021. De hecho, y aunque la promesa del presidente del Gobierno es la implantación de la medida en cuatro meses, algunos ministros socialistas creen que la regulación acabará en el baúl de los recuerdos, junto a la derogación total de la reforma laboral. “Es intervencionista y lo único que producirá es que haya menos oferta e incrementos de los pagos en negro”, dicen desde un ministerio económico. Las mismas fuentes añaden que lo más probable es que la medida ni siquiera sea causa de nuevas discusiones en el Ejecutivo, ya que será Europa la que se encargue de tumbarla antes de que vea la luz. “No habrá batalla política. La regulación genera conflictos con las instituciones europeas y no creo que ni Podemos quiera poner en riesgo ahora la ayuda europea por una normativa que solo interesa a su electorado”, dicen desde el entorno del Gobierno. “Está claro que Bruselas no va a entregar 140.000 millones a un país que aprueba normativas descabelladas como es la regulación del alquiler al estilo de lo realizado en Cataluña”, añaden fuentes socialistas.

    Tue, 27 Oct 2020 20:04:54 +0100
  • mode_comment

¿Rechaza Sanidad las ayudas externas?

Todo apunta a que, al menos de momento, los sanitarios tendrán que enfrentarse a la segunda ola del coronavirus con lo que ya tenían disponible. Octubre termina y los 4.200 millones de material sanitaria que el ministro Salvador Illa prometió en agosto no están, aunque al menos sí que se les espera. Pero nadie sabe cuándo llegará el pedido porque, se comenta, que en el Ministerio de Sanidad aún no han seleccionado a las empresas proveedoras, que se adjudicarán un contrato de 2.500 millones. A pesar del evidente retraso, que ya va para dos meses, en el Ministerio se escudan en la dificultad del proceso de elegir entre “el aluvión de solicitudes recibidas”. Quizá por ello sorprenda aún más el rumor que circula y que apunta a que Illa ha rechazado la propuesta de varias consultoras externas para participar en el proceso de criba de proveedores. Así lo indican al menos desde una de estas grandes firmas de servicios profesionales donde no se explican por qué el Ministerio de Sanidad prescinde de asesores externos a pesar del evidente retraso que acumula el también conocido como megacontrato de material sanitario que el ministro Illa anunció ya en el verano. “No entendemos esa actitud; sólo queremos ayudar”, comentan.

    Mon, 26 Oct 2020 20:00:29 +0100
  • mode_comment

La ANC pierde peso en las universidades

La Asamblea Nacional Catalana ha tocado hueso con la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB) en su lucha por situar al independentismo al frente de las instituciones. Y eso que la presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, exacerbó al secesionismo al afirmar en agosto que “no se podía permitir” que las dos universidades más grandes de Cataluña (UAB y la Universitat de Barcelona) estuvieran en manos de rectorados constitucionalistas. A pesar de su arenga, la ANC ha sido incapaz de presentar una candidatura que pudiera hacer frente a la del catedrático Javier Lafuente, que sin hacer mención alguna al independentismo en su programa, saldrá elegido el próximo viernes al ser el único candidato que se ha presentado. Cuentan que este fracaso ha dolido y mucho en la ANC hasta el punto de que la propia Paluzie se está planteando liderar una candidatura indepe de cara a las elecciones del próximo noviembre de la Universitat de Barcelona, ya que es catedrática de Economía de esa universidad. Por lo que se comenta en la ANC, el objetivo es evitar otra derrota como la de la UAB. Con todo, comentan que Paluzie no sabe aún si dará el paso, ya que una derrota de una candidatura liderada por ella misma sería aún más dolorosa que no presentar batalla.

    Fri, 23 Oct 2020 11:48:16 +0200
  • mode_comment2

Iglesias teme 'dejar de ser útil' a Sánchez

La moción de censura de la pasada semana dejó como resultado el giro al centro del PP que rompió con los de Santiago Abascal en un discurso de Pablo Casado que hasta recibió aplausos de la bancada podemita. Pero los vítores de los morados tornaron en hona preocupación tras la intervención de Pedro Sánchez, que aprovechó el momento para subir al estrado y tender la mano al PP frenando la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha sido criticada hasta por Europa. Pues bien, se comenta que el anuncio de Sánchez sentó muy mal entre las filas de Podemos. Dicen que una de las razones fue que "ni siquiera sabían lo que Sánchez iba a hacer". "No se molestó en informar a nadie de Podemos en el Ejecutivo de que iba a dar carpetazo a una reforma en la que llevábamos tiempo trabajando juntos", dicen en la formación morada. Testigos en el Congreso añaden que el malestar de Pablo Iglesias fue especialmente notorio y que así se lo hizo saber al propio Sánchez. "En realidad lo que teme es que el presidente retome la senda del bipartidismo y rompa con los socios que le auparon en la moción de censura", aseguran fuentes de Podemos. "Iglesias sabe que si no es útil para Sánchez está acabado y si el PP se apresta a negociar no dudará en exigir la cabeza del vicepresidente", añade un analista.

    Tue, 20 Oct 2020 19:45:09 +0200
  • mode_comment

Universitarios, víctimas de la gestión del ‘Govern’

Los estudiantes catalanes ya alertaron en julio y agosto de los enormes problemas que tenían para ser aceptados por universidades situadas fuera de Cataluña. El motivo fue el retraso con el que la Generalitat publicó los resultados de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). En concreto, la Consejería de Empresa y Conocimiento publicó los datos el 27 de julio, diez días más tarde de la fecha marcada por el Gobierno y tras finalizar por tres días el plazo de preinscripción en las universidades españolas. Entonces, el consejero Ramón Tremosa atribuyó a la “necesidad de proteger a los alumnos” la demora. Pero fuentes del Govern desvelan que “el colapso y la mala gestión de la pandemia” fue lo que originó el retraso que ha impedido a muchos alumnos acceder a centros situados fuera de Cataluña. A pesar de ello, Tremosa reconoce que el Govern desconoce el número de estudiantes que hay preinscritos en centros fuera de la región. “Es inadmisible que tras convertir a los alumnos en víctimas, la Generalitat muestre un total desinterés por seguir este caso”, dicen desde un sindicato estudiantil.

    Thu, 15 Oct 2020 20:01:07 +0200
  • mode_comment

Seguridad Social: aún bajo mínimos de plantilla

Realizar cualquier trámite en las oficinas de la Seguridad Social se ha convertido en una tarea casi hercúlea. Así lo indican los conocidos retrasos en la tramitación de jubilaciones, o en las solicitudes del ingreso mínimo vital. Estos problemas son ya tan evidentes que han obligado al Ejecutivo a reconocer la existencia de un colapso en la administración, que arrancó en marzo por la mayor carga de trabajo a raíz de la pandemia del coronavirus. Pues bien, a pesar de los meses que han pasado desde entonces, todo indica que los problemas en la Seguridad Social persisten, y no tienen solución a corto plazo. Buena prueba de ello son los intentos del Ministerio comandando por José Luis Escrivá de reclutar personal en las bolsas de trabajo de las Subdelegaciones del Gobierno. Con todo, se rumorea que este recurso no está funcionando en varias provincias, porque carecen de candidatos que puedan echar una mano a la Seguridad Social. Ante esta situación, desde el entorno de Escrivá se indica que el siguiente paso será contratar desempleados inscritos en el Sepe.

    Tue, 13 Oct 2020 20:04:42 +0200
  • mode_comment

¿Se prepara Exteriores para nuevos aranceles?

España prosigue adelante con la tramitación parlamentaria de la tasa Google a pesar del escaso avance que a escala internacional presenta este impuesto a las multinacionales tecnológicas. Este empeño por ir en solitario sin esperar a que se implante un gravamen en la UE o en la OCDE puede avivar los conflictos comerciales con EEUU. Eso es justo lo que se temen en el entorno agrícola. Pero, dicen, que la preocupación también llega a Exteriores. De hecho, se comenta que el equipo de la ministra Arancha González Laya ya plantea contactos con las autoridades estadounidenses con el objetivo de descubrir qué represalias podría tomar Washington si España implantara la tasa Google. Según fuentes en Exteriores, el mayor temor que existe es a una nueva escalada arancelaria, que podría hacer que se duplicaran los impuestos que actualmente ya pagan algunos productos agrícolas nacionales. “Trump ya amenazó a Francia con llevar los aranceles al 100% si seguía adelante con la tasa Google. Nosotros no seremos una excepción”, sentencian desde Exteriores.

    Mon, 12 Oct 2020 20:53:38 +0200
  • mode_comment

Fuentes del Sepe aseguran que, a sus innumerables problemas de gestión no resueltos, se suma en las últimas semanas uno más. Se trata de las quejas de miles de trabajadores, afectados por Ertes, ante la imposibilidad de cobrar el suplemento en esos expedientes que les corresponde por tener hijos a su cargo.

    Fri, 09 Oct 2020 17:54:09 +0200
  • mode_comment

Los hospitales satélites catalanes, en el aire

Durante el verano, la Generalitat de Cataluña descartó la construcción de un macrohospital en la Fira de Barcelona, al estilo del que hubo en Ifema, por "problemas de gobernanza". En su lugar la Consejería de Salud comandada por Alba Vergés optó por levantar cinco anexos junto a centros sanitarios en funcionamiento, para luchar contra la segunda oleada del Covid. En un principio, estas infraestructuras deberían estar operativas para comienzos de años. En concreto para el día 1 de enero de 2021. Pero, se comenta, que va a ser complicado cumplir el plazo. Por lo visto las obras, que parten de un presupuesto conjunto de cerca de 70 millones, van "muy justas" y será difícil que "los hospitales satélite se puedan inaugurar en la fecha prevista". Como era previsible el equipo de Vergés da la callada por respuesta. Pero fuentes cercanas a la Generalitat aseguran que son muchos en el entorno del Govern los que consideran que fue prematuro desterrar la construcción del macrohospital. "Entonces se renunció por la falta de personal sanitario para operar el centro. Pero con el paso de los meses se está comprobando que Vergés cometió un error, que puede dejar a la región indefensa ante una segunda oleada de la pandemia", aseguran fuentes cercanas al Gobierno catalán.

    Thu, 08 Oct 2020 20:12:19 +0200
  • mode_comment

¿Presiones del PSOE para aislar a Iglesias?

Como era previsible, la posible imputación de Pablo Iglesias por el Tribunal Supremo ha vuelto a crear tensiones en el Ejecutivo de coalición. Desde Podemos aparentan tranquilidad. Pero la realidad es diferente. De hecho, la inquietud no se queda en el Consejo de Ministros. Muy al contrario, se rumorea que desde Ferraz se presiona al presidente Pedro Sánchez para que obligue al vicepresidente segundo del Gobierno a “mantener un perfil bajo, ante las altas posibilidades de que el Supremo le acabe imputando”. Por lo que se comenta, en las filas socialistas sentaron muy mal las críticas a la Monarquía por parte de Iglesias y consideran que “otra salida de tono”, ahora que tiene que defenderse ante su público, sería muy peligrosa. “Pagamos y seguiremos pagando el error que supuso vetar a Felipe VI en el acto del Consejo General del Poder Judicial en Barcelona, y no podemos permitirnos comentarios polémicos de Iglesias contra la Justicia”, dice un veterano político socialista. Se comenta que esta opinión es compartida por buena parte del Gobierno y por Ferraz.