El Tsunami

    Thu, 19 Mar 2020 20:03:40 +0100
  • mode_comment1

La guerra de los estancos entre PSOE y Podemos

El decreto de estado de alarma ha provocado el cierre de casi todos los comercios, excepto los de primera necesidad. Entre los que se mantienen abiertos se encuentran los estancos. Pues bien, cuentan que esa decisión generó una agria polémica entre los representantes socialistas del Ejecutivo y los de Podemos. Por lo visto, Pablo Iglesias y los suyos eran partidarios de cerrarlos con el argumento de aprovechar la crisis del coronavirus para incrementar la lucha contra el tabaquismo. De hecho, el vicepresidente era de la opinión de que el confinamiento elevaría el consumo de tabaco. Por contra, Pedro Sánchez y el resto de representantes del PSOE optaban por dejar los estancos abiertos, porque consideraban que ahora no es el momento de animar a los fumadores a que dejen ese hábito. Además, cuentan que los socialistas destacaron que estos establecimientos venden otros productos más allá del tabaco, como prensa y documentos oficiales, que sí son considerados de primera necesidad. A la vista está que la postura del presidente y los suyos se impuso. Pero fuentes cercanas al Gobierno aseguran que la discusión sobre los estancos fue larga y que costó convencer al vicepresidente Iglesias de que lo mejor era que los estancos siguieran abiertos durante el periodo que dure el estado de alarma causado por el coronavirus.

    Wed, 18 Mar 2020 19:30:02 +0100
  • mode_comment

¿Protocolos dispares entre hospitales?

Fuentes del sector sanitario constatan que la forma que los facultativos tienen de enfrenarse a enfermos de coronavirus puede ser diferente, según el hospital o la comunidad autónoma. Cuentan que estas diferencias se observan en Urgencias, donde hay centros que no discriminan a su llegada a pacientes con síntomas de Covid-19 de los que no los tienen porque, sencillamente, carecen de los recursos para hacerlo. “Esto provoca que al final estén todos mezclados en la misma sala, lo que supone un riesgo”, dicen desde un hospital. Por el contrario, en otras regiones sí que se separa a los enfermos. En algunos casos, incluso mediante diferentes puertas de acceso a los centros. En otros, es el personal administrativo el que, según los síntomas, selecciona la ubicación de los recién llegados. Ante esta situación se dice que distintas fuentes hospitalarias reclaman al Ministerio de Sanidad que se apliquen los mismos protocolos en toda España. Comentan que en el departamento dirigido por Salvador Illa están estu- diando estos problemas para tomar medidas en cuanto sea posible.

    Tue, 17 Mar 2020 20:23:25 +0100
  • mode_comment

¿Cómo presionó Iglesias a Pedro Sánchez?

Es sabido el duro enfrentamiento que hubo en el Consejo de Ministros del pasado sábado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. De hecho, esos problemas retrasaron durante horas la comparecencia del presidente del Gobierno en la que anunció el estado de alarma. También se ha dicho que unos de los mayores obstáculos que hubo en el Consejo se debió a la insistencia de Iglesias por dar libertad de acción, tanto a Cataluña como al País Vasco. Pero lo que se desconoce es el recurso que, dicen, utilizó el vicepresidente del Gobierno para que Sánchez diera su brazo a tocer y lograr así que las autonomías históricas quedaran fuera del plan general contra el coronavirus. Dicen que intentó “meterle el miedo en el cuerpo”, insistiendo machaconamente en que ERC y el PNV “sostienen el Gobierno” y que el Ejecutivo caería en muy breve espacio de tiempo si perdían ese respaldo. A la vista está que los argumentos no amilanaron a Sánchez que, aunque con siete horas de retraso, declaró el estado de alarma en todo el país, originando las críticas casi al instante de Junts per Cat y de sectores del PNV. En cuanto a Iglesias, aseguran que su obcecación con este tema ha sido clave para que Podemos esté fuera del Gabinete de crisis.

    Thu, 12 Mar 2020 20:24:58 +0100
  • mode_comment

Los embajadores, en pie de guerra por Montón

Es sabido que el colectivo de los embajadores y diplomáticos emitió el miércoles un comunicado en el que criticaba la excesiva presencia de políticos en estas funciones. Esta asociación considera que con ello se recompensa a personas que carecen de la experiencia y los conocimientos que la labor diplomática requiere. Como ejemplo, se ponía el nombramiento de la exministra de Sanidad Carmen Montón como nueva embajadora de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington. Pero los diplomáticos también hacían hincapié en la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez, y también del anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, de premiar a políticos con puestos de embajadores. Todo apunta a que esta crítica de los cancilleres no será la única que recibirá Moncloa. De hecho, en el Gobierno hay quien habla de “una avalancha de misivas por parte de muchos embajadores” que, a título personal, también harán llegar sus quejas al Ministerios de Exteriores y a Moncloa por este tipo de nombramientos. “Estamos cansados de que se seleccione para puestos que simbolizan la imagen de España en el exterior a personas como Montón, que carecen de las credenciales adecuadas para ello”, indican desde una embajada española en el exterior.

    Wed, 11 Mar 2020 20:44:18 +0100
  • mode_comment

La marcha del 8-M causa estupor en las embajadas

Las críticas al Gobierno por permitir la celebración de los actos del Día de la Mujer, a pesar de la expansión que ya mostraba el coronavirus, no se ciñen solo a los partidos de la oposición. Muy al contrario, en Moncloa se comenta que algunas embajadas europeas en territorio español también transmitieron su sorpresa tras tener lugar la marcha del 8-M el pasado domingo. “Carece de sentido que no se establecieran medidas más restrictivas a pesar de que el coronavirus amenazaba con alcanzar la magnitud que tiene en Italia”, indican fuentes diplomáticas. Es obvio que Pedro Sánchez hizo caso omiso de todas estas advertencias y permitió una concentración multitudinaria aunque un día después hubiera que elevar el protocolo contra el coronavirus a “protección reforzada”. En el entorno del Ejecutivo se comenta que la suspensión del 8-M estuvo sobre la mesa pero que finalmente se optó por mantenerlo porque lo contrario hubiera generado una alarma que en esos momentos consideraron que no era necesaria. Sus argumentos tampoco convencen en otros países.

    Tue, 10 Mar 2020 19:48:46 +0100
  • mode_comment

Duda en las CCAA del PSOE por el coronavirus

La total ausencia hasta el pasado lunes de Pedro Sánchez en la gestión del coronavirus no solo ha generado críticas en la oposición. Cuentan que los barones socialistas también han mostrado su malestar a Moncloa por el perfil “extremadamente bajo” del presidente del Gobierno. Por lo visto, en los Ejecutivos regionales del PSOE no compartían tampoco el escenario de contención que hasta hace dos días defendía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y desde la pasada semana pedían que se pasara al actual, el de “contención reforzada”. Dicen que Sánchez conocía a la perfección el malestar de sus barones y que su presión ha sido clave para que diera un paso al frente en la gestión del coronavirus. A pesar de ello, los líderes socialistas autonómicos no consideran que hasta el momento se hayan tomado todas las medidas necesarias para contener la propagación de la infección. De ahí que ahora presionen para ver qué ocurre con eventos como las Fallas o la Semana Santa. “Es inconcebible que aún no se conozca si estos actos serán cancelados o si se permitirá su celebración”, dicen desde un Gobierno regional. Las mismas fuentes indican que es responsabilidad del Ejecutivo central tomar la decisión final sobre estos eventos y que esperan que “no les toque” a las autonomías tomar una medida muy impopular.

    Mon, 09 Mar 2020 20:17:05 +0100
  • mode_comment

Cataluña se arriesga a perder la Fórmula 1

Tras el duro golpe que para la economía de Cataluña ha supuesto la cancelación del Mobile, la autonomía se enfrenta a otra pérdida, aunque por diferente motivo. Se trata del Gran Premio de Fórmula 1 que cada año se celebra en el circuito de Montmeló. Cuentan que los problemas financieros que atraviesa la empresa organizadora y el hasta ahora “nulo compromiso de la Generalitat” de aportar dinero hace peligrar que la carrera se siga celebrando a partir de 2021, que es cuando finaliza el contrato con el circuito. Si finalmente Montmeló deja de acoger el evento, dicen que ya existe otro territorio interesado en tomar el relevo. En concreto, hablan de Andalucía y del Circuito de Jerez. Por lo visto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, y las autoridades locales de la ciudad gaditana coinciden en su interés por sustituir a Montmeló y acoger el Gran Premio. Es más, cuentan que miembros cercanos a Moreno ya han entablado contactos y negocian con la Fórmula 1 con el objetivo de que en 2022 la carrera recaiga en Jerez.

    Tue, 03 Mar 2020 20:05:01 +0100
  • mode_comment

¿Por qué investiga ahora Perú a Enagás?

La Fiscalía de Perú sorprende al incluir a Enagás en la investigación sobre la adjudicación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), vinculado a la trama de sobornos de Odebrecht a la cúpula gubernamental del país (caso Lava Jato). Esta maniobra del Gobierno presidido por Martín Vizcarra levanta muchas sospechas. Y con toda la lógica del mundo, ya que se produce solo mes y medio después de que Enagás presentara una demanda en la Corte de Arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) reclamando al país 411 millones por las inversiones realizadas en el gasoducto que se suspendió en 2017 por el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña. Además, el inicio de la investigación se produce antes de que Perú presente su contestación en el Ciadi, algo que debe hacer antes de que termine el mes de mayo. Al igual que ocurrió con Naturgy en Colombia, que también sufrió una acción similar por la Fiscalía del país tras su reclamación por Electricaribe, todo apunta a que Perú no tiene base alguna para sospechar de Enagás. De hecho, Perú lleva años investigando las actuaciones de Odebrecht sin detectar participación alguna de Enagas. Más bien, parece que el objetivo es sembrar la duda sobre la gasista española para condicionar el fallo del Ciadi.

    Fri, 28 Feb 2020 20:33:15 +0100
  • mode_comment

La filtración que más molestó en Hacienda

Hacienda reaccionó de forma rápida y contundente a las informaciones aparecidas la pasada semana en las que se aseguraba que el Ejecutivo de Pedro Sánchez planeaba subir el IVA del 21 al 23%. De hecho, tampoco tardó en corregir al diputado de Unidas Podemos, Txema Guijarro, que en el Congreso afirmó que se subiría el IVA al tabaco a pesar de que este producto ya está gravado al máximo que permite la ley. Pues bien, desde el Ministerio comandado por María Jesús Montero cuentan que se ha iniciado una investigación que tiene el objetivo de descubrir si el "falso anuncio de subida del IVA" partió de Hacienda. "Se está casi seguro que no fue así", reconocen en el Ministerio. Apesar de ello, cuentan que la orden de investigar la existencia de una posible filtración viene "de muy arriba". Por lo visto, existe preocupación en el Ejecutivo por la "innecesaria" alarma que se creó en redes sociales tras la aparición de la noticia. "Se quiere evitar que la información cale en la opinión pública", indican en Hacienda. Las mismas fuentes aseguran que en el Ministerio se trabaja también para evitar que un caso similar vuelva a ocurrir en el futuro ya que "la ciudadanía está muy sensibilizada con todo lo relacionado con incrementos de la fiscalidad", dicen.

    Thu, 13 Feb 2020 19:01:18 +0100
  • mode_comment

Hacienda decepciona al sector de las socimis

Los mensajes divergentes que Moncloa ha lanzado recientemente hicieron creer al sector de las socimis que el Gobierno desterró su propósito de endurecer su régimen fiscal. En concreto, se especulaba con la esperanza de que quedaría olvidado el plan de imponer un gravamen del 15%, a través de Sociedades, sobre el 20% de los beneficios que las socimis no distribuyen entre los accionistas . Se rumorea que ya no hay nada de eso. Las propias socimis aseguran que les ha llegado la información de que Hacienda no mueve ficha. Dicen “que implementarán la medida en cuanto sea posible y que si aún no lo han hecho ha sido por falta de tiempo”. Resulta obvio que esta información, surgida de fuentes cercanas al Ministerio comandado por María Jesús Montero, ha caído como un jarro de agua fría en el sector. “La realidad es que estamos un poco decepcionados, por la cantidad de mensajes contradictorios que hemos recibido. Debería mejorarse la política de comunicación de algún modo”, aseguran.