El Tsunami

    Thu, 17 Jun 2021 20:11:55 +0200
  • mode_comment

Un ciberataque que aún deja huella en Trabajo

El pasado día 9 el Ministerio de Trabajo reconocía en sus perfiles de redes sociales que se había visto afectado por un ataque informático. Dicen que el causante de los problemas es Ryuk, el mismo virus que infectó los sistemas de los Servicios de Empleo a comienzos de marzo y que obligó a desactivar la web del Sepe durante varias semanas, provocando además retrasos en el cobro de las prestaciones a miles de parados. Con la idea de evitar que un colapso semejante ocurriera, Trabajo se afanó en comunicar desde el primer momento que "se estaba operando para solucionar el problema lo antes posible", añadiendo además que "la infección solo afecta a sus sistemas internos" y no al Sepe. A pesar de los anunciados esfuerzos, corren rumores que indican que el departamento liderado por Yolanda Díaz no se ha recuperado por completo del daño provocado por este nuevo ataque de los piratas. Cuentan que la prueba de ello está en la suspensión de una de las reuniones semanales que celebra el comité encargado de realizar el seguimiento de los cambios que Díaz quiere aplicar en la reforma laboral de 2012. "Siempre se reúnen en la sede del Ministerio, pero esta semana ha sido imposible que hicieran su trabajo debido a los constantes problemas informáticos", indican fuentes cercanas a Trabajo. "Aún no saben si los problemas estarán resueltos en los próximos días", añaden.

    Wed, 16 Jun 2021 19:38:26 +0200
  • mode_comment

El nuevo choque de Podemos con Exteriores

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, fue uno de los invitados a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos. En el reciente acto, en el que también se eligió a Ione Belarra como secretaria general, Arabi animó a los morados a “seguir con su compromiso con el pueblo saharaui”. Como cabía esperar el mero hecho de invitar y dar la palabra al representante del Polisario ha sentado como un jarro de agua fría en el Ministerio de Asuntos Exteriores. “El gesto ha provocado un gran malestar porque en Podemos saben de los esfuerzos que estamos haciendo por normalizar las relaciones con Marruecos”, dicen desde el departamento liderado por Arancha González Laya. Las mismas fuentes comentan que Podemos ha restado importancia a la presencia de Arabi en Vistalegre IV, con una excusa que ha irritado aún más a Exteriores. “Nos han llegado a decir que pensaban que nadie se enteraría teniendo en cuenta que la manifestación contra los indultos y las primarias del PSOE en Andalucía coincidían con Vistalegre”, aseguran fuentes diplomáticas, donde también reconocen que la participación del líder del Frente Polisario en la Asamblea de Podemos les “cogió por sorpresa y ya les plantea problemas con Rabat”.

    Mon, 14 Jun 2021 20:00:29 +0200
  • mode_comment

¿Vuelve la república digital catalana?

Tras ser nombrado consejero de Políticas Digitales de la Generalitat en 2018, Jordi Puigneró se convirtió en el impulsor de la conocida como república catalana online. El objetivo era sacar fuera de la Unión Europea los servidores informáticos de la Generalitat para impedir que la bases de datos con información de los ciudadanos de esta autonomía pudieran ser intervenidas por el Estado o por Bruselas. Un decreto del Gobierno de octubre de 2019 puso fin a los planes del hoy vicepresidente de la Generalitat, al obligar a que los sistemas de las administraciones públicas estén situados en territorio comunitario. Pero un recurso presentado por el Ejecutivo vasco al Constitucional ha creado un periodo de interinidad en la legislación, hasta que el Tribunal se pronuncie, que parece que está siendo aprovechado, por el propio Puigneró y su equipo, para seguir dando pasos en su viejo anhelo de crear la república digital catalana. “Algunos aseguran que es el gran proyecto en el que ya está trabajando Puigneró, aunque oficialmente no se hace ninguna declaración al respecto”, dicen en el Parlament.

    Fri, 11 Jun 2021 19:06:53 +0200
  • mode_comment

Los alcaldes dejan de financiar el procés

En 2011 el incipiente procés creó la Asociación de Municipios por la Independencias (AMI) que, como su nombre indica, servía para impulsar el secesionismo desde la esfera municipal. Este organismo ha tenido siempre a Carles Puigdemont como gran valedor. De hecho fue su presidente en 2015 y no se ha cansado de apoyarlo con posterioridad. Lo hizo incluso a pesar de la polémica surgida cuando la AMI presionó sin éxito a Ada Colau para que Barcelona se sumara a la lista de 784 municipios y 54 entidades locales que la forman. Pues bien, cuentan que ahora la poderosa AMIpodría estar cerca de desaparecer. La causa está en que cerca de la mitad de sus componentes se niegan a seguir pagando la cuota anual, que va de los 75 euros al año para los pueblos más pequeñas hasta 6.000 euros para las localidades más habitadas. Dicen que el motivo que ha llevado a muchos municipios a dejar de financiar la independencia de Cataluña está en la actuación de la Justicia contra la malversación de caudales públicos. De hecho, los jueces ya han empezado a imputar a alcaldes pertenecientes a la AMI, como Rosa Fonoll, edil de Cubelles en Barcelona. Fuentes constitucionalistas indican también que la actuación del Tribunal de Cuentas, reclamando el dinero invertido por los municipios en el procés puede poner la tapa del ataúd de este organismo independentista.

    Thu, 10 Jun 2021 20:11:22 +0200
  • mode_comment

La subida del Salario Mínimo divide al PSOE

A pesar del contundente informe del Banco de España, donde se desvela que la subida del SMI de 2019 restó casi 180.000 empleos, la vicepresidenta Yolanda Díaz sigue trabajando en un nuevo incremento para este mismo año. Cuentan que el PSOE está “totalmente dividido” ante esta iniciativa. Existe un gran número de voces entre los socialistas que son contrarias “a seguir el juego de la vicepresidenta en este asunto”, ya que, dicen, “solo busca el beneficio electoral para Podemos”. A este grupo se ha unido también el ala más moderada del PSOE, que prefiere no añadir rigidez al mercado laboral y que teme otro informe demoledor del Banco de España poco antes de las generales de dentro de dos años. “No se puede consentir que por tener unos pocos empleos algo mejor pagados se impida el acceso al mercado laboral a otros muchos ”, dicen en Ferraz. No obstante y frente a esta corriente “más liberal” de parte del socialismo existen otras figuras en el PSOE que creen que el partido no puede ponerse de perfil en un tema tan “social” como el SMI y deben apoyar una nueva subida, aunque para ello haya que “aguantar que Díaz se apunte el tanto”. A la vista está que la división en el PSOE es un hecho, lo que según dicen lleva a la propia vicepresidenta del Gobierno a tener dudas al respecto de si “podrá sacar adelante una de sus medidas estrella”.

    Wed, 09 Jun 2021 19:52:44 +0200
  • mode_comment

¿Será Echenique ministro de Universidades?

En el PSOE aseguran que los Ministerios comandados por Podemos “no se tocarán” en la próxima remodelación del Gobierno que Pedro Sánchez prepara. “Aunque no esté contento con algunos ministros morados, los necesita para agotar la legislatura”, indican fuentes socialistas. Pero eso no quiere decir que la Ejecutiva de Podemos desaproveche la circunstancia para llevar a cabo algún relevo. “Hace tiempo que Manuel Castells está en todas las quinielas para abandonar el Gobierno”, aseguran en Podemos. Las mismas fuentes añaden que la persona mejor situada para hacerse con la cartera de Universidades, una vez Castells esté fuera, es Pablo Echenique. “Él también lleva tiempo queriendo formar parte del Gobierno”, indican en Podemos. Por lo que se comenta el hecho de que el actual portavoz de la formación en el Congreso haya contratado una empresa para borrar sus mensajes más ofensivos, en toda red social es otro síntoma de su interés por postularse como sustituto de Castells. “Es curioso que desde hace meses, Echenique esté huyendo de la polémica que tanto le agradaba”, indican en ambientes políticos.

    Tue, 08 Jun 2021 19:54:51 +0200
  • mode_comment

El fracaso ya reconocido que sufre Radar Covid

La aplicación Radar Covid lanzada en el verano de 2020 presenta aún una baja tasa de uso en la población, el 18%. A la vista está que este pobre porcentaje refleja el escaso alcance de la herramienta nacida para detectar contagios y luchar contra el virus. Con todo, lo peor no es el escaso número de personas que se han descargado la aplicación, sino su casi nula utilidad. Así lo indica que Radar Covid haya detectado poco más de 18.000 portadores potenciales de Covid desde febrero, solo el 2% de las casi 860.000 personas que han dado positivo en el mismo periodo. “Si el 18% de la población tiene en su teléfono la aplicación, lo lógico es que se registrara una efectividad también en el entorno del 20%”, dicen en el Ministerio de Sanidad, donde los técnicos ya reconocen abiertamente que “la aplicación está ya en franca retirada”. Es un fracaso que ha costado más de dos millones de euros y que el exministro de Sanidad, Salvador Illa, “vendió” como una de las medidas más importantes para frenar la pandemia. Se comenta que una de las claves que explican que Radar Covid sea ineficaz es el rudimentario sistema de intercambio de datos entre la Administración central y las autonomías, que “nunca hubo modo de solucionar”, lamentan los expertos.

    Mon, 07 Jun 2021 20:00:15 +0200
  • mode_comment

¿Moncloa busca un perfil económico en Exteriores?

Cuentan en Moncloa que cuando se nombró a Arancha González Laya como ministra de Exteriores, el objetivo era dar continuidad a la labor de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas de su predecesor Josep Borrell. A los hechos basta remitirse para comprobar que Laya ha introducido otras prioridades en el Ministerio y ha dado especial relevancia al activismo político. Tanto es así que lo primero que hizo fue dar ayudas para defender los derechos LGTBI en Haiti. Se comenta que “ese activismo del que Laya ha hecho gala ha cansado en Moncloa”. Máxime tras su empeño por acoger al líder del Polisario, Brahim Ghali, a sabiendas de que iba a generar un conflicto diplomático con Marruecos. “En Moncloa son conscientes de que se han equivocado con Laya y quieren otro titular de Exteriores con un perfil más económico y empresarial”, aseguran fuentes cercanas al Ejecutivo. Por lo que se comenta Pedro Sánchez pretende hacer este relevo tras el verano. Tarde según parte del Ejecutivo, que estima que “la situación creada es ya muy difícil y debería solucionarse pronto”.

    Fri, 04 Jun 2021 21:11:57 +0200
  • mode_comment

La última baza de Montero para ganar relevancia

Irene Montero se convirtió en ministra de Igualdad anunciando una frenética actividad en pro del feminismo que cristalizaría en un buen número de leyes "revolucionarias". Un año y medio después de aquel nombramiento, Montero tiene el triste honor de no haber sido capaz de sacar adelante ni una de las normas a las que se refirió. Todas las leyes que pretendía aprobar este departamento están paradas, algunas en fase de anteproyecto, sin ni siquiera llegar al Congreso. Así ha ocurrido con la Ley Trans y la de Igualdad LGTBI y con la ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". Cuentan que Montero quiere terminar con la parálisis que rodea a su Ministerio y que se ha puesto como objetivo prioritario sacar adelante la Ley Trans antes del Día del Orgullo, el 28 de junio. Con esa idea, se comenta que Montero está presionando con fuerza al ala socialista del Ejecutivo, que hasta ahora se ha mostrado contraria a dar su visto bueno a esta regulación. "Montero sabe que aprobar la Ley Trans es una de sus últimas bazas que tiene para ganar notoriedad", explican en Igualdad. A pesar de las presiones, fuentes socialistas afirman que Montero no lo tendrá fácil, ya que pesos pesados del Ejecutivo, "como la vicepresidenta Carmen Calvo", siguen exigiendo cambios en la normativa.

    Thu, 03 Jun 2021 20:01:41 +0200
  • mode_comment

¿Perdió la paciencia Moncloa con Simón?

Las ruedas de prensa de Fernando Simón se han ido reduciendo con el paso del tiempo. Al inicio de la pandemia, eran diarias. Luego, cuando llegó el verano pasado, sus apariciones ante los medios se limitaron a los lunes y los jueves, para reducirse aún más meses posteriormente a solo un contacto semanal los lunes. Pues bien, cuentan que las apariciones del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias van a decaer hasta desaparecer por completo en el plazo de un mes. Por lo que se habla en el Ejecutivo, “sus repetidas meteduras de pata”, son la razón para desplazar a un segundo plano a Simón a partir de julio. Se comenta que, en Moncloa aún recuerdan su falta de respeto al colectivo de las enfermeras. Pero, dicen, que ha sido “la torpeza” con la que manejó la controversia en torno a la aplicación la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca, responsabilizando de la confusión a “la política y los medios de comunicación”, lo que ha terminado con la paciencia del Ejecutivo. Las fuentes cuentan también que el propio Simón dice en su entorno que está cansado de su “exposición pública”