El Tsunami

    Wed, 02 Dec 2020 19:46:12 +0100
  • mode_comment

Alud de ‘contratos de urgencia’ en Barcelona

Recientemente el Ayuntamiento de Barcelona recurrió a la vía de urgencia por la pandemia para adjudicar múltiples contratos relacionados con la regulación del tráfico privado en la ciudad, por más de 10 millones. Dicho sistema evita al consistorio de Ada Colau realizar una convocatoria de concurso público, y habilita las contrataciones “a dedo”. Por dicho motivo, las críticas no se han hecho esperar. Con todo, se comenta que lo más “peligroso” es que el Ayuntamiento no está utilizando esta vía de manera excepcional, sino habitual. En concreto, la oposición a BComú asegura que la inmensa mayoría de los más de 750 expedientes del Ayuntamiento durante el presente año es de carácter urgente. “Colau utiliza la pandemia como excusa para normalizar las contrataciones a dedo”, dicen. Las mismas fuentes añaden que el mejor ejemplo está en los recientes contratos de regulación de movilidad. “Todos estos trabajos responden a los objetivos de política de movilidad de Colau, que son conocidos desde las pasadas elecciones municipales. No tienen nada que ver con la pandemia”, aseguran.

    Tue, 01 Dec 2020 20:01:49 +0100
  • mode_comment

La ‘fintech’ secesionista busca licencia bancaria

A pesar del secretismo con el que se lleva todo, es sabido que el primer banco independentista sigue dando pasos en su objetivo de operar en cuanto sea posible. De hecho, su directora general Natàlia Cugueró ha confirmado que se ha cerrado en poco más de una semana la primera ronda de inversión de la entidad conocida como 11Onze. A partir de ahora, y según dicen en el entorno independentista, el banco tratará de establecerse en un país de la eurozona (se habla de Holanda), con el objetivo de obtener licencia bancaria. “Solo así se podrá operar, conceder créditos o préstamos y firmar hipotecas bajo el paraguas del Banco Central Europeo”, dicen fuentes cercanas a este proyecto bancario. Para lograr la ansiada ficha, la entidad necesita ahora de un capital mínimo de 5 millones, una cantidad que, según dicen, pueden obtener. “Algunos de los que han entrado en la primera ronda no tendrán inconvenientes en seguir apostando por el nacimiento del primer banco de la futura república catalana”, aseguran en círculos cercanos a 11Onze. Las mismas fuentes añaden que la “opacidad” seguirá presidiendo los movimientos de esta entidad, ya que se “busca escapar” del control del Banco de España. “Tampoco se quiere dar mucha publicidad a 11Onze para no activar la respuesta del Estado a través de sus embajadas que evita la obtención de licencia”, explican.

    Mon, 30 Nov 2020 19:23:08 +0100
  • mode_comment

Iglesias enfada al sector pesquero

A mediados de noviembre, Pablo Iglesias mostró en redes sociales su apoyo al Frente Polisario respecto al conflicto saharaui, lo que originó un importante conflicto diplomático con Marruecos. De hecho, dicen que hizo falta una intervención del Ejecutivo al más alto nivel para resolver el problema. Pero también se comenta por Moncloa que las consecuencias del tuit del vicepresidente afectaron a los pescaderos españoles que faenan por esas aguas. Tras el mensaje, Marruecos cerró durante unos días sus puertos a los pesqueros nacionales que utilizan la ruta comercial que une Mauritania con las lonjas españolas, lo que echó a perder la carga que transportaban. Se comenta que las pérdidas que nuestros barcos acumularon por el apoyo de Iglesias al Polisario fue del millón de euros. Desde el Ministerio de Agricultura apuntan que las quejas del sector pesquero no se han hecho esperar. Dicen que son muchos los que están mostrando su enfado por las importantes pérdidas que les ha provocando que Iglesias “vaya por libre” en materia de política exterior.

    Tue, 24 Nov 2020 12:26:54 +0100
  • mode_comment

Garzón se inhibe en la regulación de los CFDs

En enero, la CNMV pidió al Ejecutivo que se prohibiera por ley la publicidad de los CFDs en las camisetas de los equipos de fútbol de la Liga y en los estadios. El supervisor intentaba así frenar a los brókeres que utilizan las emisiones de partidos de fútbol con la intención de comercializar sus contratos por diferencia (CFD). Estos últimos son vehículos financieros muy complejos y de alto riesgo. Resulta evidente, por tanto, que utilizar un canal masivo como un partido (dirigido a un público en muchos casos carente de los conocimientos financieros adecuados) dista de ser una práctica aceptable. A pesar de las sobradas razones que existen para apoyar a la CNMV en este asunto, el Gobierno no ha dicho ni una palabra al respecto de los CFDs en los casi once meses que han pasado desde que se formuló la petición. Este silencio ha hecho que en los estadios se siga contemplando la publicidad de los CFDs sin ningún problema. Por lo que se rumorea, la responsabilidad de que la petición de la CNMV haya sido, hasta ahora, ignorada recae en el Ministerio de Consumo. Por lo visto el departamento comandado por Alberto Garzón no ha movido ficha para frenar a los CFDs y se ha limitado a pasar el expediente al Ministerio de Economía. "Consumo se quiere quitarse de encima esta patata caliente cuando es su responsabilidad", dicen en el Ministerio liderado por Nadia Calviño.

    Fri, 20 Nov 2020 17:17:21 +0100
  • mode_comment

El enero negro que el Govern ya teme

Tras la reapertura de bares y restaurantes hasta las 21:30 horas, Cataluña afronta ahora un periodo de desescalada en el que, según el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, se tomarán todas las precauciones que sean necesarias para llegar con una tasa baja de contagios a la Navidad. Durante esos días también se aplicarán medidas específicas (toques de queda, por ejemplo) para evitar un repunte del virus a lo largo del mes de enero. No obstante, y a pesar de todas las precauciones que la Generalitat está tomando, fuentes del Ejecutivo catalán comentan que existe miedo a que sea necesario regresar a las medidas más restrictivas durante el primer mes del año. Llegar a ello es un extremo del que tratan de huir tanto Junts per Catalunya como ERC, ya que temen el nefasto efecto que un nuevo cierre de la hostelería o un confinamiento domiciliario podrían tener de cara a las elecciones autonómicas del 14 de febrero. "Los dos partidos independentistas viven en permanente conflicto, pero si en algo coinciden es en hacer todo lo posible por evitar restricciones en enero", dicen desde un partido de la oposición en el Parlament.

    Thu, 19 Nov 2020 20:06:35 +0100
  • mode_comment

El prolongado “enfado” de Laya con Iglesias

Es sabido que la reivindicación de Pablo Iglesias de que se realice un referéndum para el Sáhara Occidental es contraria a la línea que defiende el Ministerio de Exteriores. De hecho esas palabras del vicepresidente del Gobierno han sentado especialmente mal a la ministra Arancha González Laya. Pero en el departamento se comenta que el enfado con Iglesias y con Podemos al respecto del tema del Sáhara no es nuevo. De hecho se inició en enero. Entonces el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán pidió cambios en la política exterior española respecto al Sáhara, y que se reconociera al territorio como nación. Cuentan que ya entonces González Laya habló con Iglesias. Pero lejos de frenarse, las declaraciones y actos del partido morado contrarios a la posición del Ejecutivo con el Sáhara se han ido sucediendo. De hecho en febrero, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, se reunió con la ministra saharaui de Asuntos Sociales. De ahí que las recientes declaraciones de Iglesias se ven desde Exteriores como “la gota que colma el vaso de la paciencia de González Laya”. Máxime al llegar en un momento tan delicado como el actual en la relación con Marruecos, con la crisis migratoria abierta en Canarias.

    Tue, 17 Nov 2020 20:09:23 +0100
  • mode_comment

Vergès, cuestionada por su propio equipo

Hace más de un mes, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergès, y su número dos, el secretario Josep Maria Argimon, exigieron que el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) impulsara el teletrabajo para el 100% de su plantilla. Con ello se quería reducir la tasa de contagios en el organismo. Pues bien, dicen que “nadie ha hecho caso a la exigencia de Vergès”. De hecho, y como viene ocurriendo desde que en septiembre se alcanzara un acuerdo con los sindicatos, el 50% del personal del SEM se desplaza cada día a sus centros de trabajo, mientras que la otra mitad se queda en su domicilio. Por lo que se comenta, el motivo para que su propio equipo ignore las órdenes de Vergès es “la imposibilidad que existe de sacar el trabajo adelante con todo el personal en remoto”. “Durante la primera ola de la pandemia, el 80% de la plantilla llegó a teletrabajar al mismo tiempo. Entonces ya se comprobó que era imposible”, dicen desde el SEM. Ante esta realidad que es bien conocida en la Consejería de Salud, algunos se preguntan por qué Vergès sigue presionando con una medida que se ha demostrado imposible de cumplir. “Es sorprendente que se exijan unas medidas tan estrictas de teletrabajo en el organismo sin dotarle antes de los medios necesarios para que se pueda cumplir la orden”, cuestionan desde el SEM.

    Mon, 16 Nov 2020 20:16:40 +0100
  • mode_comment1

¿Un confinamiento selectivo en quince días?

Al contrario que en marzo, el Ejecutivo rehúye el confinamiento domiciliario general para frenar los contagios en esta segunda ola por el daño que implica en la economía. Así al menos se deduce de las últimas comparecencias de diferentes miembros del Ejecutivo, incluido Salvador Illa, que también ha rechazado recientemente la vuelta al encierro en las casas. No obstante, se comenta que el Gobierno no descarta un nuevo confinamiento selectivo. Es más, dicen que el Comité de Seguimiento del Coronavirus ya trabaja con tal posibilidad. Por lo que se comenta, la clave para decretar el encierro está ahora en la tasa de ocupación de las UCI, ya que el objetivo es evitar un nuevo colapso hospitalario. Se rumorea además que la fecha clave será finales de mes. Entonces, podría decretarse la medida en las autonomías que no hayan logrado reducir la alta ocupación en las UCI. “Los territorios que más preocupan ahora son Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Asturias”, aseguran en el entorno del ministro de Sanidad. Las mismas fuentes añaden que Pedro Sánchez es conocedor de esta posibilidad y que está de acuerdo en decretar un nuevo confinamiento domiciliario en autonomías antes de que termine noviembre, si fuera necesario.

    Fri, 13 Nov 2020 17:34:31 +0100
  • mode_comment

Coto a la 'agenda exterior' de Iglesias

A pesar de que Moncloa alegó que Pablo Iglesias acudió en calidad de líder de Unidas Podemos a la reunión de la pasada semana con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, es sabido que dicho encuentro molestó y mucho en el Ejecutivo. El motivo estuvo en que Iglesias no informó a nadie de Moncloa sobre ello. Tampoco sentó bien que el vicepresidente aprovechara su viaje a Bolivia con el Rey para reunirse por su cuenta con los candidatos a la presidencia de Perú y Ecuador, Verónica Mendoza y Andrés Arauz. Pues bien, cuentan que aunque hayan pasado unos días el malestar sigue presente en Moncloa por lo ocurrido. Esto no quiere decir que se vaya a plantear una guerra abierta en el seno del Gobierno por las acciones de Iglesias. Pero hay quien ya dicen que se someterá a mayores controles la "agenda" de Iglesias cuando participe en viajes de este tipo. "No es de recibo que se sirva de su status de vicepresidente para elaborar una serie de encuentros paralelos sobre los que no informa y que pueden ser negativos para la imagen del Ejecutivo", dicen fuentes de Moncloa. Las mismas fuentes añaden que el enfado de Pedro Sánchez tras conocer las reuniones paralelas de Iglesias fue "importante".

    Thu, 12 Nov 2020 20:21:06 +0100
  • mode_comment

Las CCAA, a ciegas sobre las ayudas europeas

Las comunidades autónomas tienen hasta el 31 de diciembre para presentar sus proyectos con los que optarán a las ayudas correspondientes al Fondo de rescate de la Unión Europea. Pues bien, se comenta que en la mayoría de los Gobierno regionales existe un importante malestar porque, a falta de mes y medio para que se termine el plazo, carecen de directrices por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez en aspectos claves, como son los criterios de reparto. Por lo visto, algunos presidentes autonómicos incluso han presentado sus quejas a Moncloa. Pero, dicen, que no han recibido aún ninguna respuesta oficial. “Muchos anuncios a bombo y platillo, pero no hay nada claro al respecto de las ayudas”, se quejan desde una autonomía. A la vista está que el malestar es más que evidente. De hecho en algunos Gobiernos regionales se están empezando a hacer a la idea de que no se recibirá ni un solo euro hasta 2023, a pesar de que el presidente Pedro Sánchez anunció recientemente que se están agilizando los trámites con Bruselas y que las autonomías gestionarán el 50% del fondo de recuperación. “La falta de información sobre los criterios de reparto lleva a pensar que será Moncloa quien tenga la última palabra en todo”, aseguran en un territorio gobernado por los populares.