El Tsunami

    Wed, 03 Mar 2021 20:02:37 +0100
  • mode_comment

TVE reincide en los ataques a la Familia Real

Hace unas semanas el programa de La hora de La 1 tuvo que pedir disculpas por utilizar un rótulo que equiparaba, gratuitamente, la futura estancia en el extranjero, para cursar el Bachillerato, de la Princesa de Asturias con la salida de España del Rey Emérito. Ayer el magazine de RTVE que presenta Mónica López también tuvo que pedir perdón ante otro error relacionado con la Casa Real. En este caso el supuesto fallo consistió en recurrir a una imagen que mostraba a la Princesa Leonor y a su hermana Sofía para ilustrar una información que nada tiene que ver con ellas, ya que se relacionaba con la vacunación en el extranjero de las infantas Elena y Cristina. De nuevo, el revuelo organizado en redes sociales creó un escándalo político en torno a TVE. A pesar de la rápida reacción, en la plantilla del ente público, e incluso en los sindicatos, son cada vez más los que piensan que lo que realmente está detrás de estos problemas no son coincidencias ni fallos. En realidad son el resultado de la “reiterada manipulación de los servicios informativos”, que ha tolerado la aún administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo.

    Tue, 02 Mar 2021 20:06:59 +0100
  • mode_comment1

La campaña contra el CGPJ que ultima Montero

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sido uno de los órganos más críticos con el proyecto de Ley de Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad. Tanto es así que el CGPJ aprobó por unanimidad un informe que criticaba puntos del texto, como la definición de consentimiento o la asimilación del delito de abusos sexuales en la categoría de agresión. A pesar de ello, se comenta que la ministra Irene Montero ha seguido desoyendo las quejas del mundo judicial sobre todos los conflictos que plantea la Ley de Libertad Sexual en su formulación misma. Al contrario, se rumorea que Montero se ha tomado estas críticas, que están basadas en criterios puramente jurídicos, como un ataque personal por parte del mundo judicial hacia su persona. Por ello, en Igualdad se dice que Montero “quiere la revancha”. Con esa idea, se comenta que busca implicar a su partido en una campaña para identificar al CGPJ con el machismo. “Ya hay gente trabajando en dicha campaña propagandística de desprestigio”, comentan desde Unidas Podemos.

    Mon, 01 Mar 2021 19:55:34 +0100
  • mode_comment

La UE redobla la presión en pro de las reformas

La patronal y los sindicatos aseguran que están recibiendo apremios del Ejecutivo para negociar la reforma de pensiones o el mantenimiento de la legislación laboral aprobada en 2012. En concreto, aseguran que son los equipos de ministros como Yolanda Díaz los que están “metiendo prisa” con el objetivo de firmar los pactos antes de julio. Por lo visto, la urgencia que ahora muestra el Ejecutivo de coalición se debe a una serie de mensajes que ha recibido de Bruselas. Dicen que en ellos, la UE deja clara su impaciencia ante los “escasos avances” que está viendo en España en materia de reformas estructurales. En concreto, desde el Ministerio de Trabajo indican que “la Comisión quiere tener antes de julio la reforma de pensiones y el blindaje de los aspectos básicos de la reforma laboral del PP”, indican. Desde Moncloa recuerdan que para cumplir con las exigencias de Bruselas se remitirá ya en menos de dos meses una hoja de ruta donde se irán incluyendo todos los avances que se logren en temas concretos. “Ahora van con prisas en unos pactos que requieren de su tiempo de debate cuando hemos estado meses sin tener comunicación, a pesar de que todos sabemos que Bruselas solo entregará la ayuda del fondo de rescate si los países realizan reformas”, se quejan en círculos cercanos a las negociaciones.

    Fri, 26 Feb 2021 19:31:58 +0100
  • mode_comment

Las consejerías que Junts exige a Aragonés

Se comenta que Pere Aragonés y Oriol Junqueras ya han recibido la lista de consejerías que Junts exige para entrar en el Gobierno de la Generalitat. Por lo visto, los chicos de Carles Puigdemont y Laura Borràs quieren quedarse con Salud, Trabajo y Educación. La primera porque Junts quiere colocar "sí o sí" como secretario de Salud Pública al médico independentista Josep María Argimon. "Es una apuesta personal del propio Puigdemont", dicen desde Junts. En cuanto a Educación, Borràs tiene especial interés en esta consejería para "proteger la inmersión lingüística ante la invasión de las leyes estatales". ERC aún no ha ofrecido su respuesta a estas peticiones. Pero en el partido de Aragonés se dice que la batalla está en Trabajo. "Puigdemont se puede ir olvidando de esa consejería", aseguran. La afirmación indica que en ERC no están dispuestos a que Junts utilice la consejería para cumplir sus promesas electorales de crear un banco nacional catalán y cambiar la Ley de Contratación Pública para expulsar a las grandes cotizadas nacionales de los contratos de la Generalitat, lo que supondría dejar fuera a gigantes como Almirall, CaixaBank, Sabadell, Cellnex, Colonial, Grifols o Naturgy. "Aprobar esas medidas radicales sería una verdadera locura que generaría un daño irreparable a la economía catalana", dicen desde el entorno de Aragonés.

    Thu, 25 Feb 2021 19:58:38 +0100
  • mode_comment

¿Intenta puentear Iglesias otra vez a Ábalos?

La reunión celebrada el miércoles pasado entre José Luis Ábalos y Pablo Iglesias no ha generado avances respecto a la Ley de Vivienda. Las posiciones de ambos siguen enfrentadas, ya que el ministro de Transportes, con buen criterio, se niega a incluir la regulación de los alquileres en el texto que el vicepresidente exige. Ante este bloqueo cuentan que Iglesias quiere volver a puentear a Ábalos y sentarse a negociar la Ley directamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No es la primera vez que Iglesias pretende pasar por encima de Ábalos. De hecho, a primeros de mes ya lo intentó tras comprobar la fortaleza del ministro, que aguantó sin inmutarse la presión que Iglesias orquestó a través de las múltiples declaraciones polémicas realizadas por miembros de Podemos respecto a la Ley de Vivienda. Entonces la estrategia del vicepresidente fracasó y nada hace indicar que ahora vaya a obtener un resultado diferente. Así lo indican al menos desde Moncloa al avisar de que los esfuerzos de Iglesias tienen otra vez pocos visos de prosperar, porque “la confianza que el presidente tiene en Ábalos es total”.

    Wed, 24 Feb 2021 20:04:43 +0100
  • mode_comment

Coto al 8-M masivo que Montero impulsa

Irene Montero ha hecho un llamamiento a la participación con motivo del Día Internacional de la Mujer. A pesar de la pandemia, la ministra de Igualdad ha pedido un “8-M masivo y más feminista que nunca”. Cuentan que esta convocatoria de Montero, que ha sido secundada por otros miembros de Podemos, ha encendido las alarmas en el Ejecutivo. En concreto en el Ministerio de Sanidad, que quiere evitar lo que ocurrió en 2020, cuando hubo nutridas manifestaciones en pleno auge de contagios. Dicen que el departamento comandado por Carolina Darias ha tomado la iniciativa y ha pedido a las Delegaciones de Gobierno, las encargadas de autorizar las convocatorias, que sean muy prudentes con los permisos que concedan. Además, se comenta que la propia Montero ha recibido un “toque de atención” desde Moncloa, donde muchos consideran inconcebible que se aliente una masiva participación en las calles el próximo 8-M cuando algunos expertos ya alertan de que una cuarta ola del virus en marzo aún es posible.

    Tue, 23 Feb 2021 20:01:26 +0100
  • mode_comment

¿La reforma de pensiones ya está en tela de juicio?

El Gobierno creó hace más de un año la Oficina de Prospectiva, un grupo formado por alrededor de 100 expertos a las órdenes del director del Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, con la misión de asesorar sobre las grandes reformas que el país requiere. Se comenta que dicha Oficina ultima, entre otros aspectos, la presentación de un informe sobre el sistema de pensiones. Por lo que se rumorea en Moncloa, parece que el estudio generará polémica, ya que puede que no sea “amable” con las líneas generales de la reforma que ya plantea la Comisión del Pacto de Toledo. “Buena parte de los economistas de la Oficina han comentado en privado en más de una ocasión que las directrices marcadas por el Pacto de Toledo se han quedado cortas y que son claramente insuficientes para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social”, dicen desde Moncloa. No obstante, las mismas fuentes recuerdan que existe la posibilidad de que el informe no llegue a hacerse público. “Antes debe recibir el visto bueno del equipo de Redondo, que tendrá la última palabra”, dicen. A pesar de contar con tal posibilidad, desde el entorno de Redondo se indica que el objetivo es dar a conocer “todos los trabajos”, sin recortes que realicen los expertos.

    Fri, 19 Feb 2021 13:38:18 +0100
  • mode_comment

¿Relevo de Rosa María Mateo en un mes?

Aunque fue nombrada para tres meses, la etapa de Rosa María Mateo al frente de RTVE ya supera los dos años y medio. Tiempo más que suficiente para impulsar una purga de altos mandos, alinear RTVE con los intereses del Gobierno, llevar a la cadena pública a su mínimo histórico de audiencia e iniciar una guerra con los sindicatos. A la vista está que se trata de una gestión discutible, como poco. Pues bien, se comenta que el periodo de Mateo al frente de RTVE está próximo a terminar. Tanto es así que fuentes parlamentarias prevén que en un mes haya otra persona al frente de la corporación pública. Dicen que esta misma semana se elegirá a parte de los miembros del Consejo de Administración, ya que parece que existe acuerdo para ello entre PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, que son las formaciones que contarán con representantes en dicho órgano. De hecho, en el Congreso se comenta que la única duda que existe aún es el candidato que sustituirá a Mateo en la presidencia. Las fuentes desvelan que Isabel Raventós es la mejor colocada. Pero nadie descarta aún a José Manuel Pérez Tornero, más afín a Podemos, e incluso el responsable de la autonómica canaria, Francisco Moreno. "Se supone que en la conversación telefónica que mantuvieron Pedro Sánchez y Pablo Casado la pasada semana se pactó el nombre del nuevo presidente", explican en el PSOE.

    Thu, 18 Feb 2021 20:15:56 +0100
  • mode_comment

El parón en renovables que Cataluña sufre

El pasado año Cataluña conectó poco más de 3 MW de energía proveniente de fuentes renovables a la red nacional, el 0,1% del total. Un porcentaje que se eleva a un también pobre 1,2% si se calcula la aportación solo de paneles solares. Sea como sea, ambos datos sitúan a la comunidad autónoma como la menos verde del país con diferencia. Tanto es así que mientras España ronda el 20% de cuota renovable por capacidad instalada, Cataluña solo alcanza el 8,5%. A pesar de esta desventaja, a lo largo de 2020 la región no sumó ni un solo aerogenerador eólico. Se comenta que la razón está en las trabas que la Ponencia de Energías Renovables pone a la mayoría de los proyectos. Por lo que se dice, este organismo, dependiente de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de Damià Calvet, tumba directamente cerca del 40% de los proyectos presentados y pone condiciones draconianas al resto, lo que lleva a que la mayoría de las solicitudes acaben siendo archivadas. "Nadie entiende por qué se dictan tantas trabas", dicen en una firma de renovables, reflejando el sentir general del sector. Más aún si se tiene en cuenta que el Govern ha asegurado en más de una ocasión que está comprometido con la transición ecológica. "Debería hacer esfuerzos por avanzar en este campo si realmente quiere demostrar que existe interés por las renovables", añaden .

    Wed, 17 Feb 2021 19:58:20 +0100
  • mode_comment

¿Los fondos UE superan a la Administración?

Tradicionalmente España ha tenido problemas para gastar el dinero que ha recibido de Europa. De hecho, nuestro país solo ha utilizado menos de la mitad de los fondos llegados de Bruselas en el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Muchos apuntan a que el mismo problema puede volver a ocurrir con el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU). Sin duda el mero hecho de manejar los 140.000 millones que corresponden a nuestro país ya supone una ingente tarea a la que hay que sumar la gestión de los miles de proyectos que se presentan para acceder a las ayudas. Pues bien, aunque Moncloa asegura que todo está bajo control, se comenta en diferentes ministerios que carecen de los medios necesarios para la ardua tarea que supondrá la llegada de las ayudas europeas. Este temor no es exclusivo de los sindicatos de la función pública, sino que también es compartido por funcionarios de alto rango. De hecho, se dice que esta preocupación ha llegado a oídos del ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. Incluso se comenta que algunos altos cargos ya han puesto en conocimiento del propio Pedro Sánchez las enormes dificultades que habrá para manejar el fondo europeo si no se dota a la Administración de más recursos.