El Tsunami

    Fri, 16 Apr 2021 18:54:45 +0200
  • mode_comment

Hartazgo de las bases del PSOE de Madrid

La pasada semana la tienda oficial del PSOE mandó un correo a todos los militantes animándoles a adquirir calcetines del partido. Es conocido que esta acción de merchandising no sentó nada bien entre los militantes del PSOE madrileño, que no tardaron en mostrar su indignación en redes sociales. Por lo que se comenta en la federación, el correo de los calcetines ha sido "la gota que ha colmado el vaso" de los socialistas de Madrid, que están "hartos" del ninguneo al PSOE-M en las campaña para las autonómicas del 4-M. Un buen ejemplo de ello es el anuncio por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de incrementar impuestos a escala nacional, desmontando la estrategia del candidato Ángel Gabilondo, que ha dicho por activa y por pasiva que si gobierna en Madrid no subirá los tributos. "Moncloa es la que se inmiscuye y marca la campaña del 4-M sin contar ni con Gabilondo ni con el PSOE-M", dicen en la federación socialista madrileña. Un ejemplo claro del hartazgo que, dicen, sentir ante esta situación son los mensajes que se han transmitido la pasada semana en los grupos de mensajería del partido. Uno de los que más circuló decía "No he votado la lista. No he votado el programa. No he votado nada... pero tengo los calcetines del PSOE". No obstante y a pesar del descontento mostrado por la militancia, en el PSOE-M son pesimistas. "Moncloa seguirá queriendo protagonizar la campaña", dicen.

    Thu, 15 Apr 2021 20:09:07 +0200
  • mode_comment

Ninguneo a Sanidad en el Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación que el presidente Pedro Sánchez anunció el martes pasado fue presentado como el resultado del trabajo del comité de expertos que Moncloa creó en febrero. Es conocido que dicho comité está formado por altos cargos y especialistas pertenecientes a la práctica totalidad de los ministerios que forman el Ejecutivo. No obstante, el Ministerio de Sanidad solo cuenta con la presencia de la ministra Carolina Darias. En consecuencia, dicen que “muchos expertos del ámbito sanitario” se vieron excluidos del Comité Técnico, “lo que es incomprensible para un sector que supone más del 6% del PIB y es la clave en la lucha contra la pandemia”, según denuncian fuentes del ámbito médico. Por el contrario, otros departamentos, como Igualdad, sí que han tenido una representación más destacada. Por todo ello, se comenta que en el sector sanitario existe malestar con este “ninguneo” a su Ministerio. Máxime tras comprobarse que la partida para Sanidad que se incluye en el Plan de Recuperación es de solo 1.069 millones. “Es inconcebible que un sector que ha sufrido carencias durante la epidemia del coronavirus solo reciba el 1,5% de los casi 70.000 millones anunciados”, dicen esas fuentes.

    Wed, 14 Apr 2021 19:53:56 +0200
  • mode_comment

Malestar en el equipo de Ángel Gabilondo

Se rumorea que el candidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo y sus colaborares están bastante molestos por las intromisiones de Moncloa en la campaña electoral del 4-M. Por lo visto, la gota que ha colmado el vaso ha sido el modo en que su compromiso de no subir impuestos en Madrid durante dos años ha quedado "en ridículo" ante la intención de Hacienda de imponer la elevación de Patrimonio y Sucesiones, a escala nacional, en 2022. Dicen que a ese "enfado" se debió la rápida respuesta de Gabilondo, que tardó horas en reiterar que no obedecerá las directrices de Moncloa en este sentido. Por si fuera poco, desde el entorno del candidato también se habla de tensiones con la número dos de la lista electoral, Hana Jalloul. "Es la encargada de velar por que Gabilondo siga las directrices de Pedro Sánchez", dicen algunos en el PSOE madrileño. No obstante, y a pesar de las presiones que llegan desde Moncloa, los colaboradores de Gabilondo aún defienden que el candidato no se plegará fácilmente a los designios de Moncloa, especialmente en materia de impuestos. "Necesita quitarse el sanbenito de la subida de impuestos para tener opciones de plantar cara a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones", añade un analista político cercano al PSOE.

    Tue, 13 Apr 2021 20:17:19 +0200
  • mode_comment

La inaccesible agenda de Manuel Castells

Se sabe que el mundo periodístico ha protestado en más de una ocasión ante la dificultad que hay para conocer en tiempo y forma la agenda del ministro de Universidades Manuel Castells, que es una información pública. A pesar de estas quejas, dicen que el equipo del ministro fue reincidente en esta actitud. Así lo reflejan los últimos informes del Portal de Transparencia, relativos a 2020, en los que se revela que, además de las reclamaciones de los periodistas, también hubo peticiones de ciudadanos que querían conocer la actividad de Castells. Pues bien, según Transparencia, el Ministerio ni siquiera daba contestación a estas peticiones. De hecho, mantenía el silencio hasta que le llegaban reclamaciones formales, volviendo a solicitar estos datos. El resultado de todo este proceso es que la cuestión planteada por el ciudadano tardaba en responderse alrededor de medio año. “Nadie se explica por qué Castells mantiene esta opacidad”, dicen desde el entorno del Ejecutivo. “Quizá sea una estrategia para evitar que se le critique por la escasa actividad que mantiene a pesar de su cargo de ministro”, añaden fuentes socialistas.

    Mon, 12 Apr 2021 20:17:27 +0200
  • mode_comment

¿Por qué las CCAA hacen consultas a Navarra?

La intención de Pedro Sánchez de poner fin al estado de alarma ha creado tensión en las autonomías. Sus Gobiernos temen que, a partir del 9 de mayo, vuelvan a crearse conflictos judiciales cada vez que la epidemia les obligue a seguir limitando la movilidad de los ciudadanos. En concreto, creen que sin el paraguas normativo del estado de alarma se abre la puerta a que los jueces prohiban el toque de queda o el cierre perimetral de los territorios. “En octubre, tras finalizar el primer estado de alarma, fue imposible frenar los contagios porque la Justicia tumbó las medidas”, se quejan desde un Gobierno regional. Con todo, esas fuentes recuerdan que hubo una autonomía que no tuvo problemas con la Justicia para imponer restricciones el pasado otoño. Se trata de Navarra, que incluso obtuvo sentencias favorables que avalaron sus políticas restrictivas en el ámbito, por ejemplo, de la hostelería. Por ello, se rumorea que el Gobierno navarro, presidido por María Chivite, recibe ahora llamadas de otros Ejecutivos regionales, para averiguar cómo evitó los conflictos judiciales sin tener que ampararse en el estado de alarma. “Son bastantes las consultas que atendemos. Parecemos asesores jurídicos”, bromean en el Ejecutivo de Chivite.

    Fri, 09 Apr 2021 18:58:38 +0200
  • mode_comment

¿Quién apoya el DNI catalán de Puigdemont?

La pasada semana, el Consell per la República, la entidad impulsada desde Waterloo por Carles Puigdemont lanzó una especie de DNI catalán, que recibe el nombre oficial Identidad Digital Republicana. A pesar de no estar avalado por ningún organismo oficial, Puigdemont vende cada DNI a 12 euros con la promesa de que es una "vía para participar de manera directa en el proceso para lograr la independencia catalana". Pues bien, por muy rocambolesco que pueda sonar todo, la iniciativa ya cuenta con algunos apoyos de empresas. En concreto de 14. Una de ellas es Petrolis Independents, la compañía del diputado de Junts y expresidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, JoanCanadell. También están otras entidades independentistas, como la Plataforma per la Llengua, el Cercle Català de Negocis, y la teleco Parlem. Asimismo el DNI también está respaldado por medios independentistas, como Vilaweb, El Punt Avui o El Nacional. "Son los que siempre aparecen cuando Puigdemont tiene una ocurrencia", dicen en ámbitos políticos catalanes. El hecho de contar solo con el placet del mundo independentista, unido a que ningún organismo nacional e internacional lo toma toma en serio, augura un corto recorrido al DNI catalán. "Solo servirá para que Puigdemont consiga dinero con el que mantener su tren de vida en Bélgica", dicen en la oposición.

    Thu, 08 Apr 2021 19:54:03 +0200
  • mode_comment

Temor a otro caos jurídico tras el estado de alarma

El Gobierno de coalición ya ha avanzado que no contempla prorrogar el estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo. Este anuncio realizado por el presidente Pedro Sánchez ya ha levantado las críticas de algunas comunidades autónomas, como Andalucía. Pero el malestar no es solo palpable en los Ejecutivos regionales, sino que, dicen, que también alcanza al mundo judicial. La razón estriba en el temor que los magistrados presentan ante un próximo aluvión de procesos, ya que las autonomías necesitarán el aval judicial para, por ejemplo, limitar la movilidad. A pesar de ello, en el Ministerio de Sanidad aseguran que “no habrá ningún problema tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo”, porque las autonomías cuentan con la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, para seguir controlando la situación. A pesar del convencimiento que desprende el departamento liderado por Carolina Darias, en el mundo jurídico dicen que esa ley (que data de 1986) necesitaba una reforma que tendría que haberse acometido en los últimos meses. “Al no haberse hecho nada en este tiempo, volverán a verse las sentencias contradictorias del pasado verano”, aseguran en el sector judicial.

    Wed, 07 Apr 2021 19:49:08 +0200
  • mode_comment

La lucha de ERC y Junts por la Consejería de SaludCerca de dos meses después de que se celebraran las elecciones en Cataluña, aún es imposible saber si los partidos independentistas serán capaces de ponerse de acuerdo para formar el próximo Govern. El enfrentamiento actual que mantienen ERC y Junts per Catalunya pudo comprobarse en las dos sesiones de investidura de Pere Aragonès, que fueron frustradas por la formación de Carles Puigdemont. Se rumorea que la Consejería de Salut, que ahora lidera Alba Vergès, es una de las causas que impiden el pacto de los indepes. Por lo que se comenta, ambas formaciones ambicionan dirigir este departamento de la Generalitat. “Ninguna quiere ceder en este sentido”, aseguran fuentes independentistas. Pero, ¿por qué ERC y Junts quieren Salut? Según se rumorea, lo que en realidad ambicionan ambos partidos es el control del Institut Català de Salut. Primero porque el director de esta entidad pública tiene un sueldo similar al de la propia Vergès, lo que convierte el puesto en ideal para “pagar favores”. Con todo, lo más importante es que este organismo presenta una gran libertad para gestionar uno de los presupuestos más altos que manejan los organismos adscritos a la Generalitat. “El Institut es el que decide todos los aspectos sobre las compras de material sanitario para los hospitales y los centros de salud de Cataluña”, añaden desde la Generalitat.

    Tue, 06 Apr 2021 20:09:27 +0200
  • mode_comment

Las costosas traducciones que Ada Colau encarga

La nula transparencia que el Ayuntamiento de Barcelona muestra con sus contratos públicos es motivo habitual de polémica. Entre ellos destacan los que el consistorio liderado por Ada Colau ha firmado con la compañía de traducciones llamada Linguaserve. Así ocurre, en primer lugar, por su elevada cantidad, 38 contratos en los primeros tres meses de este año. En segundo lugar, por el curioso hecho de que en un solo día, el pasado 18 de diciembre, dicha compañía logrará adjudicaciones con diferentes departamentos del consistorio barcelonés por un valor superior a los 644.000 euros. Y tercero, porque todos estos contratos se amparan en un “acuerdo marco” que permite al Ayuntamiento utilizar los servicios de traducción en cualquier momento y sin necesidad de que las licitaciones aparezcan en el portal de transparencia de las instituciones catalanas. “Estos servicios se han convertido en un saco sin fondo”, dicen desde un ayuntamiento, donde ya muchos ironizan sobre el “gran interés” que la alcaldesa Colau muestra por los textos extranjeros.

    Mon, 05 Apr 2021 20:04:09 +0200
  • mode_comment

El nuevo cargo que se baraja para Simón

Existen rumores que apuntan a que el Ministerio de Sanidad lleva meses trabajando en la creación de un organismo encargado de coordinar el sistema público a nivel estatal. Aunque se desconocen detalles sobre sus competencias exactas, ya circulan quinielas con los favoritos para dirigir el conocido en el Ministerio como futuro Centro Estatal de Salud Pública. Cuentan que el preferido por Pedro Sánchez es Fernando Simón. Por lo que se comenta, el presidente del Gobierno está satisfecho con la gestión de la pandemia realizada por el ahora director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. “En Moncloa se considera que es la persona idónea”, según se rumorea. Con todo, las mismas fuentes añaden que los comentarios que llevan a Simón a dirigir el futuro Centro Estatal generan cierta polémica en el propio Ministerio y en altas esferas del ámbito sanitario conocedoras del proyecto. “Muchos piensan que un cargo de esta importancia nunca debería otorgarse con un dedazo, sino cubrirse mediante una convocatoria pública”, dicen en Sanidad. Se dice incluso que las primeras protestas ya han llegado a Moncloa pero que, a pesar de ello, pocos piensan que la elección del director del futuro organismo se realice por medio de un concurso.