Opinion legal

¿De qué huyen los 'youtubers'? Así es el 'Gran Hermano' fiscal

  • Hacienda responde al mundo global con cada vez más vigilancias
  • La exigencia de informar es cada vez mayor y una práctica ya habitual
  • La Aeat todavía no está adaptada a la nueva realidad digital
Rubén Doblas, 'El Rubius', es un 'youtuber' español de éxito mundial. getty

Pese a haber cumplido siempre, el Rubius ha asegurado que se ha sentido perseguido por la Agencia Tributaria. Un argumento que comparten la mayoría de contribuyentes que deciden vivir fuera. La Agencia Tributaria, perdida todavía ante la nueva realidad digital de estos -brillantes, hay que decirlo- youtubers, insiste en su persecución y provoca una ya conocida peregrinación hacia Andorra.

El Ejecutivo intenta frenar ese éxodo con la única política que conoce en la materia, aumentar el control sobre los contribuyentes. El día antes de Nochevieja, el BOE publicaba una nueva normativa que obliga a los asesores fiscales, bajo amenaza de fuertes multas, a denunciar a sus propios clientes si les piden sacar dinero de España. El Gobierno, amparado bajo una directiva europea antiblanqueo, exige informar a la Agencia Tributaria del movimiento de capitales porque considera que estas operaciones son "agresivas". Es decir, cualquier operación amparada en el derecho fundamental -y, además, fundacional de la UE- de la libre circulación de personas y capitales es ahora negligente hasta que se demuestre lo contrario. Una deriva que ha puesto a los ciudadanos con intereses en el extranjero en el punto de mira del sistema. De hecho, en el último plan tributario publicado esta misma semana, la Agencia Tributaria asegura que hay españoles que "fingen vivir" en otro país y que va a intensificar el control de aquellos que se trasladan fuera.

El legislador ha establecido impuestos que prácticamente solo existen en España

La lupa tributaria sobre todo aquel que tenga algo fuera de España no acaba aquí. Pocos ciudadanos conocen el polémico Modelo 720, impulsado por el exministro Cristóbal Montoro. Es una declaración informativa que obliga a cualquier residente en España, sea español o extranjero, que tenga fuera valores, inmuebles o cuentas con un valor superior a 50.000 euros a contarle a la Hacienda española sus activos en el extranjero. En caso de no informar, la ley prevé multas del 150% de la cuota no ingresada. Sí, ha leído bien, el 150%.

Un abogado mallorquín, Alejandro del Campo, llevó este asunto a la Comisión Europea. Bruselas contestó a España en un durísimo dictamen motivado. Hace ahora poco más de un año, ante la inacción del Gobierno, la Comisión llevó a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por el Modelo 720 y el asunto está a la espera de resolución. "Se habla mucho de los que se marchan de España para fijar su residencia en Andorra, Portugal u otros países con mejor trato fiscal, pero poco o nada se habla de todos esos extranjeros con cuantiosas rentas y elevado patrimonio a los que les encantaría venir a vivir en España y deciden no hacerlo cuando les contamos cómo es nuestro infierno fiscal", se atreve a decir el fiscalista. El terror de los extranjeros a la Hacienda española es justificado. A modo de ejemplo, en plena crisis del coronavirus, España aprovechó su confinamiento e imposibilidad de abandonar el país para considerarles residentes en España y atraparles en su red. En contra del criterio de la OCDE, mantuvo el límite de 183 días para exigirles liquidar cuentas con la Agencia Tributaria. Esto sin contar el maltrato en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes (IRNR). En resumen, la legislación tributaria española establece diferencias en este impuesto entre los ciudadanos comunitarios de la Unión Europea (UE) y los del resto del mundo, con una tributación del 19% sobre ingresos netos para los europeos y otra del 24% sobre ingresos brutos para los extranjeros.

Además, el legislador ha establecido impuestos que prácticamente solo existen en España, como son los polémicos impuestos sobre el Patrimonio y sobre Sucesiones y Donaciones. Unos tributos que parecen conculcar la máxima tributaria que exige no gravar dos veces lo mismo. Pero solo lo parece, puesto que los más altos tribunales se han pronunciado y han dicho que no, que son legítimos.

Y para que no se escape ni un euro de todo ello, Hacienda está tramitando ahora una ley antifraude. Entre otras cosas, la normativa, que enmienda varias doctrinas del Tribunal Supremo, formaliza las tasaciones de la Administración a los inmuebles o pone límites al pago en efectivo en contra del criterio del BCE. "Los primeros que defraudan son los poderes del Estado con normativas como esta, socavando la jurisprudencia del Supremo", apunta el fiscalista Esaú Alarcón. "Son asuntos que pervierten a todo el sistema y si no se arreglan desde la cúspide no llegarán a la base", añade.

Muchos apelan a una nueva conciencia, la fiscal. Para acusar a un contribuyente de una moral relajada ya no vale con cometer delitos o elusión. Ahora ya basta con que una persona decida una mudanza a otro país para desplegar la artillería mediática, porque la administrativa y judicial no pueden, aunque a muchos políticos les encantaría. 

A esta conciencia fiscal que todos invocan como quien recita un salmo han contribuido, y mucho, los programas propagandísticos del Ministerio de Hacienda desde hace años. ¿Quién no tiene en la cabeza el eslogan Hacienda somos todos?. Un éxito de marketing . Sin embargo, la Agencia Tributaria ha preferido seguir su lucha contra el fraude con otra política también muy efectiva. Ahí están esas operaciones ejemplarizantes contra famosos. Futbolistas y cantantes han sufrido expedientes ante las cámaras, con su correspondiente escarnio público. En definitiva, control, control y control. O, lo que es lo mismo, sospecha automática, vigilancia perpetua y acción rápida. Ahora le ha tocado el turno a los youtubers y, como todo en la vida, cada uno decide.

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nos exprimen para mantener "SU " estado de bienestar
A Favor
En Contra

¿ POR QUE UN TERCIO DEL SUELDO DE NUESTROS PARLAMENTARIOS Y SENADORES ESTAN EXENTOS DE PAGAR IRPF?

En cambio , un médico de un hospital que tenga que doblar turnos , enfundado en un traje EPI, viendo pacientes covid todos los días desde hace un año, cubriendo bajas de compañeros que han caído en la enfermedad, y protegiendo nuestras vidas , tienen que pagar hasta el último centimo. No hay correlación entre las horas realizadas y el dinero ganado. Ni un factor de corrección entre esas "necesidades de servicio" para doblar turnos...

Pero nuestros políticos , sueldo vitalicios y 1/3 de sueldo exento...con los bemoles bien gordos...

Puntuación 48
#25
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

No se puede hacer nada, porque una gran parte del Estado que sigue chupando y viviendo de nuestros impuestos va a seguir votando a los comunistas para darles la mayoría, y si no la tienen pactarán con los separatistas.....España ya no está dividida entre ricos y pobres sino entre los que pagan impuestos ( que pueden ser ricos o pobres) y los que viven a cuenta de nuestros impuestos ( que también pueden ser ricos pobres)...

Puntuación 20
#26
Peret1
A Favor
En Contra

Lo que me hace gracia es que ninguno de estos jetas que huyen como ratas se va a vivir a Noruega o Dinamarca donde te crujen a impuestos pero si que hay transparencia y buena gestión de lo recaudado. Casualmente se van a paraísos fiscales por codicia. Esto me suena a cuando hay una guerra en tu país y los ricos huyen, pero luego vuelven cuando ha acabado la guerra. Luego estáis los cuñados como vosotros, que les habéis pagado con vuestro bolsillo las infraestructuras eléctricas y de red mucho antes de que ellos ganasen sus primeros 100 euros para que puedan ganar ese pastizal vendiendo humo y encima les apoyáis. Es que es de chiste!!

Puntuación -28
#27
MATEO
A Favor
En Contra

#27 Andorra no es un paraíso fiscal, tiene algunos impuestos más bajos, cualquiera podría vender humo.....si alguien te lo compra, eso es lo verdaderamente difícil y algunos YouTubes lo consiguen, por cierto con mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo

Puntuación 20
#28
¿¿??
A Favor
En Contra

Parece increible que ganen mas que un cientifico, yo no les daria ni dos euros.

Puntuación -13
#29
Parguelas
A Favor
En Contra

Seguro que alguno de estos parguelas que comenta que no le daría ni un duro a los youtubers que no hacen nada, es el típico que va al camp nou a ver a Messi pasearse por el campo mientras se embolsa unos milloncetes... y eso, señores parguelas, es de aplaudir.

Huelga decir que si una persona es capaz de congregar a las masas, esté forrada de billetes de 500, ya sea Messi, el morenus o yisus craist.

Así que menos signos de interrogación y más sentido común, que es lo que le hace falta a esta sociedad mediocre en la que vivimos.

Puntuación 14
#30
José elia
A Favor
En Contra

Lo mas normal es que estos YouTuber se miden de espana.ellos también trabajan haciendo contenidos y vídeo para sacar un dinero y después tiene que repetir.es normal lo que hacen. https://youtube.com/c/pichioto

Puntuación 0
#31
José pepe
A Favor
En Contra

Lo mas normal es que estos YouTuber se miden de espana.ellos también trabajan haciendo contenidos y vídeo para sacar un dinero y después tiene que repetir.es normal lo que hacen. https://youtube.com/c/pichioto

Puntuación 0
#32
Desde Berlín
A Favor
En Contra

Los españoles, es sabido, no saben votar ni vestir.

Puntuación 6
#33
Vox Populi
A Favor
En Contra

El PSOE ha hecho mucho daño y el PP no ha hecho nada . (El PP de Rajoy era como el PSOE)

Así estamos

Puntuación 10
#34
Y las empresas que se han ido a Portugal?
A Favor
En Contra

Es curioso el ataque constante a Andorra y el increíble silencio que hacéis para tapar que las grandes empresas españolas tributan en Portugal e Irlanda.

Puntuación 6
#35
No huyen, los echan
A Favor
En Contra

Esto no va de contribuir al sostenimiento de tu país, que es una necesidad legal y ética. Esto va de quitarles por irpf más de la mitad de los ingresos, de lo que les quede cobrarles impuesto de patrimonio, y luego si se mueren sucesiones ... bueno, normal que digan que ya está bien. Además, esta gente no usa servicios públicos, tienen que pagarse su sanidad, el colegio de sus hijos, su seguridad privada ... entre otras cosas porque el estado no se la garantiza Para colmo, sufren de una auténtica extorsión, el gobierno directamente les señala con el dedo simplemente porque la vida les está yendo bien, les insulta, escuchas al portavos de los técnicos de hacienda y da hasta miedo la agresividad que usa, y la guinda, un montón de inspectores de hacienda en excedencia ganando pasta asesorando a los ricos a sobrevivir en esta distopía. Un estado sensato buscaría la manera de retener capital y talento. Si los políticos no fueran de letras y se escogieran entre matemáticos o ingenieros se enterarían de que recaudar el 20 % de un millón es mucho más que el 55% de cero. Encima, como no les dejan venir, se pierde el iva de los bienes que ya no pueden comprar aquí.

Puntuación 4
#36
vendo moto
A Favor
En Contra

Qué curioso este artículo. Yo creía que la presión fiscal en España era de las más bajas de Europa. Lo que ocurre es que a nadie le gusta pagar impuestos. Nos falta un poco de conciencia cívica en este sentido. Así conseguimos que el fraude fiscal en este país se sitúe por encima de los 90.000 millones de €, según los técnicos de Hacienda.

Todo el mundo puede irse a vivir y a trabajar a donde quiera. Pero simular que te cambias de residencia es una cosa distinta. O que habiéndote cambiado efectivamente, sigas obteniendo todos o la mayoría de tus ingresos en territorio nacional, ¿o es que nos parece bien que Google ponga su sede en Irlanda y apenas tribute aquí por los ingresos que obtiene en España? ...pues lo mismo digo de estos pollos que se "mudan" a Andorra.

Puntuación -9
#37
Ancap
A Favor
En Contra

El comentario que envié ayer, porque no aparece?

Puntuación 0
#38
ALKAGADER
A Favor
En Contra

CUANTO GANAN ESTOS TIOS.....NO SERA A COSTA MIA, PUES NO LO SHE VISTO NI UNA VEZ.....NI LOS VOY A VER...NI SIQUIERA PARA OPINAR CON MAS FUNDAMENTO.

Puntuación -1
#39
ALKAGADER
A Favor
En Contra

CUANTO GANAN ESTOS TIOS.....NO SERA A COSTA MIA, PUES NO LO SHE VISTO NI UNA VEZ.....NI LOS VOY A VER...NI SIQUIERA PARA OPINAR CON MAS FUNDAMENTO.

Puntuación -1
#40
Javi
A Favor
En Contra

37

Si comparas con paises escandinavos ya tan usados frecuentemente, o Alemania mismamente, o Austria, Islandia o paises bajos... etc antes de nada miremos los coches oficiales que tienen en esos paises, en donde tienen comunidades autonomas donde cada una rema para un sitio y nunca cumplen objetivos de presupuestos despilfarrando hasta no poder mas, en donde los funcionarios son intocables (aqui solo 500 funcionarios han sido despedidos desde 1996) y donde hay la friolera de 400.000 politicos (300.000 mas que en Alemania).

A lo mejor no es la la Sanidad lo que nos neguemos a pagar, a lo mejor es todo lo que acabo de mencionar...

Puntuación 2
#41
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Pero de donde sacaríamos el dinero necesario para pagar la SS y demás, si no fuese por los impuestos, fíjense por ejemplo en nuestro vecino " Francia" que aún los tiene más altos que nosotros.

Puntuación -1
#42
Thrawn
A Favor
En Contra

El paradigma está cambiando. Y la ciudadanía ya no percibe el sistema fiscal y el gasto público de forma acrítica, como hace 15 o 20 años, sino que empieza a preguntarse a donde va todo el dineral que le sacan del sueldo, y con qué criterios deciden gastarlo los políticos. ¡Albricias!

Puntuación 2
#43