Opinion legal

5ª fase de la desescalada: el Gobierno en los juzgados por despreciar los derechos

  • Los juristas ya denunciaban las aviesas intenciones de parte del Gobierno
Sala de vistas de un juzgado con la toga del juez. Reuters

Desde hace semanas en elEconomista venimos anunciando, a través de consultas con magistrados y catedráticos en Derecho Constitucional, que el Gobierno se está saltando el Estado de Derecho. Que está anulando leyes y leyes orgánicas con Reales Decreto-Ley y con simples órdenes ministeriales. Objetivo a estas alturas de muchos de los numerosos recursos civiles y contencioso-administrativos que se están preparando por plataformas civiles y despachos de abogados.

Artículos como los publicados el 8 de abril - Los juristas abogan por un mayor control parlamentario de las medidas contra el Covid-19 del Gobierno y La legislación española impide que el Gobierno pueda confinar a las personas asintomáticas contra su voluntad en centros especiales- denunciaban ya los dislates regulatorios del Gobierno y las aviesas intenciones de una parte del Ejecutivo, encabezada por su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de invadir derechos fundamentales recogidos en la Constitución, imposible de adoptar bajo un simple régimen de alarma y con un Parlamento desaparecido durante semanas y más preocupado por dar una buena imagen de preocupación por los miles de fallecidos que por cumplir con su labor de control legislativo.

Incluso, el Tribunal Constitucional, garante de estos derechos, se esfumó durante semanas haciendo una bochornosa dejación de sus funciones de control.

Múltiples preocupaciones

Así, el elEconomista se hacía eco el 8 de abril de la preocupación de reconocidos juristas de que el Gobierno restrinja derechos al acabar la alarma y siga legislando normas que se mantengan en vigor una vez concluido el estado de alarma.

Los dislates regulatorios han pasado por que el 11 de abril, el Gobierno traspasase a las empresas la responsabilidad de los elementos de seguridad para los trabajadores, aunque los tribunales la han rechazado reiteradamente, porque no se puede obligar a algo que es imposible de cumplir, principalmente para el propio Gobierno, incapaz de lograr elementos de protección para quienes luchan a pecho descubierto por el coronavirus. Lo asombroso, es que esta obligación se integraba en una Guía de Buenas Práctica.

Por aquí vendrán miles de reclamaciones de las que el Poder Judicial ha augurado para cuando acabe este periodo excepcional. Una auténtica quinta fase de la desescalada programada por el Gobierno.

Líos con Iglesias

Y el 13 de abril los juristas salían en elEconomista a advertir del desastre de las propuestas de Iglesias contra la libertad de empresa, cuando proponía nacionalizaciones empresariales a través de una interpretación torticera de la mitad del artículo 128 de la Constitución. Jueces y catedráticos acusaban a Pablo Iglesias de bolivarizar la economía. Y además, explicaban que el plan de incautaciones de Iglesias arruinaría al país en indemnizaciones.

Y el colmo fue, la orden de ayudas al alquiler, que introdujo la posibilidad de incautar viviendas privadas con una simple orden, que costó a Transportes desmentirse a sí mismo.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Serafin
A Favor
En Contra

Si de verdad hay democracia y justicia en España este gobierno terminara en el banquillo de un juzgado por corrupta gestión : comisiones,muertos,leyes anticonstitucionales etc,etc.................

Puntuación 47
#1
a
A Favor
En Contra

Diganme una privatizacion que haya hecho Iglesias, citen una sola incautación de piso, ¿que juristas? estos argumentos no se sostienen, sigan con el BULO y con el TODO MAL.

Puntuación -45
#2
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Toca disfrutar lo votado, qué aprenda la borregada progre y a ver si de esta vez alguno de estos ineptos termina en la cárcel.

Ya aprendimos a aplaudir muy bien, ahora toca aprender a votar borregos!!

Puntuación 30
#3
Hoy no
A Favor
En Contra

El mero hecho de referir, aunque sea de soslayo que no ha sido el caso, la posibilidad de realizar incautaciones, expropiaciones, nacionalizaciones, privatizaciones de capitales tanto mobiliarios como inmobiliarios basándose en un articulo de la Constitución para hacerlo a su medida, solo con eso ya se ha hecho un daño irreparable a la económica española y por ende a su credibilidad fuera que se esta reflejando en el aumento constante de la prima de riesgo, pues a ningún inversor se le escapa que comprar deuda española con integristas peligrosos en el Gobierno es como echar flores a los cerdos.

Este comunista desatado es un peligro para cualquier economía asentada en sólidos pilares como lo estaba la española y para saber que tiene metido en esa cabecita es posible que tengamos que echarle a la p. calle de donde nunca tenía que haber salido.

Puntuación 28
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

A este gobierno hay que mandarlo a casa cuanto antes. Son elementos peligrosos y antidemocráticos que nos quieren llevar a un régimen dictatorial al estilo bolivariano y estalinista. Es lo peor de lo peor, es un golpe de estado encubierto en un estado de emergencia.

Puntuación 30
#5
Juan Miguel
A Favor
En Contra

Si conduzco borracho, tengo un accidente y mato a alguien, ¿voy a la carcel?. Probablemte si, por negligencia. ¿Y si mato a una familia, padre, madre y dos hijos?. Casi seguro que si. ¿Y si he tenido varios accidentes y siempre he matado a alguien?. Por supuesto que si. Has cometido un homicidio.

¿Si formo parte de un Gobierno, he tomado decisiones inadecuadas que han supuesto la muerte de unas 25.000 personas de mi pais, voy a la carcel?. Rotudamente SI. Has cometido un homicido doloso, imprudente, involuntario. Si solamente se hubiera muerto una persona serían 4 años de cárcel, pero con esos números de muertos, solamente te puedes salvar si modificas rápidamente el Código Penal, pones a tus amigos en la Fiscalía y en la Abogacía o te das un Auto-Golpe de Estado para distraer al populacho con un problema mayor. De esta forma puedes aparecer como "Salvador de la patria". Piénsatelo Pedro, en otros paises ya se ha hecho, con el tiempo de tacharán de dictador pero no vas a la carcel de por vida y puedes seguir manejando el pais y tendrás la oportunidad de sacar dinero a otros paises por si tienes que abandonar el gobierno por la puerta de atras. Piénsatelo, el pais es lo de menos, lo importante eres tu y tu familia.

Puntuación 13
#6
Por los viej@s
A Favor
En Contra

Asi es España

Esto es una pandemia y no una epidemia con medidas impuestas, asi que no se pude salir de las casas cada uno donde viva y no hay mas

Puntuación -20
#7
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Asi es España, nada mas que dinero

Esto es una pandemia y no una epidemia con medidas impuestas, asi que no se pude salir de las casas cada uno donde viva y no hay mas

Puntuación -21
#8
Juntos podemos
A Favor
En Contra

Mañana 2 de Mayo cacerolada a las 21 horas

Puntuación 8
#9
Sanchinflas y enano bolivariano cheposo = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Pedro el sepulturero debería rendir cuentas con la justicia por todos los genocidios voluntarios o involuntarios desde el 14F en que se tenía la experiencia italiana, y sacó a la palestra a sus palmeros D.Simón, Illa, y demás menistrillas, a decir que no pasaba nada, que 1 ó 2 casos, que si la mejor sanidad del mundo con los peores medios, y mientras la gente caía como moscas, el 8M, la LLS de la cajera, que si los paseadores de perros cagando.. y después de 1 mes y medio de confinamiento, siguen como pollos sin cabeza, negando la mayor y con la cara de cartón..

Puntuación 12
#10
Para ellos
A Favor
En Contra

Pedro, el guaperas de mujeres, a cada uno lo suyo, cada vez mas gente pobre y sin trabajo y otros en sus buenos pisos mantenidos, si o no?

Puntuación 3
#11
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Estos se parecen se parecen mucho a la dictadura de Paco.

Habrá que cortar las alas a estas sacamantecas, que quieren a los demás pasando penurias y ellos a todo trapo.

Este Iglesias es casta de la rancia. Vete a Venezuela so casposo. Y de paso te llevas al de la Minga Dominga. Ya le daba yo a ese desde un despeñadero.

Puntuación 2
#12