Opinión

Las siete plagas que nos asolan mientras Sánchez se va de gira

PV

Dicen que hay un síndrome en La Moncloa, que suele manifestarse en las segundas legislaturas, cuando los gobernantes dejan de escuchar a sus asesores, se vuelcan con los pelotas y pierden todo el contacto con la realidad.

Miguel Ángel Rodríguez, director de Gabinete de Ayuso y anterior responsable de comunicación de Aznar, cuenta en un libro cómo se llevó una gran decepción cuando fue a visitarlo en 2002 y descubrió que había sufrido una metamorfosis, se había convertido en un mandón. "Te van a despachurrar", le advirtió, para gran enfado de Aznar.

El presidente de los populares se volvió insensible a los ciudadanos, que tomaron las calles para protestar por la guerra de Irak, mientras él se hacía la foto con los líderes del conflicto, George Bush y Tony Blair, en las Azores.

Zapatero desconocía el precio de un simple café. González, al que sus allegados llamaban Dios, se enclaustró en su palacio presidencial para aislarse de los casos de corrupción o del GAL, al igual que hizo Adolfo Suárez cuando sufrió ataques por todos los flancos, incluidos los suyos.

Sánchez permaneció de gira para entrevistarse con los mandatarios de media Europa mientras los pequeños transportistas se desangraban por la subida de los precios de los combustibles y tomaban las carreteras y los centros industriales de medio país sin que nadie en el Gobierno les hicieran caso.

Aún peor, a los gurús de comunicación de Moncloa se les ocurrió la infeliz idea de culparles de ser miembros de la ultraderecha. La idea, que funcionó en la plaza de Colón y provocó la caída de la derecha (ni Rivera ni Casado están ya en política), fracasó porque ahora se trata de trabajadores que se juegan simple y llanamente su supervivencia.

La maquinaria de propaganda monclovita volvió a meter la pata. Se inventó que el Ejecutivo no podía subvencionar los combustibles sin el visto bueno de Europa. Las mentiras tienen las patas cortas, como se vio cuando nuestros vecinos de Francia, Portugal o Italia tomaban medidas similares sin contar con Von der Leyen.

El tercer fiasco se produjo en la negociación del transporte. La ministra del ramo, Raquel Sánchez, se negó incomprensiblemente a sentarse con Manuel Hernández, el líder de la Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, convocante de las manifestaciones.

Detrás de esta negativa estaban las presiones del presidente de la patronal del sector, Carmelo González, alegando que la plataforma de Hernández no tenía representación patronal. La ministra se estrenó con una propuesta insuficiente, valorada en 500 millones, que solo rebajaba en 4 céntimos los precios de los gasóleos, después de incrementarse alrededor de 50 céntimos. Es difícil hacerlo peor, sinceramente.

Detrás de toda la estrategia está la tacañería de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, muy preocupadas por el impacto de la guerra en las cuentas públicas.

Sánchez no se atreve a dar un paso sin el visto bueno de Europa, que se ha convertido en una especie de Bienvenido Mr. Marshall, ante la incapacidad de las cuentas públicas para absorber cualquier shock externo.

El Gobierno quiere que Bruselas pague los platos rotos como ocurrió con la pandemia, aunque en esta ocasión el tiro puede salirle por la culata. En la cumbre celebrada este jueves y viernes se debatió su propuesta de topar los precios del gas para rebajar el coste de la luz, pero no hubo concreción sobre un paquete para financiar la crisis de los carburantes.

Lo peor es que por no actuar a tiempo se han producido pérdidas irreparables. Las empresas industriales de casi todos los sectores, desde el alimentario al siderúrgico, pasando por la construcción, se vieron obligadas a paralizar sus fábricas y a mandar a miles de trabajadores a los Ertes, con un coste extra para el Estado y para los empresarios, que están ya en situación límite.

En la industria se califica el golpe de mortal para este sector, el único que crea empleos de calidad y cuyo peso se redujo en el último ejercicio del 12% al 11%, un porcentaje exiguo comparado con el resto de Europa. La industria al dejar de suministrar sus productos corre el riesgo de perder sus proveedores y que estos busquen alternativas en otros mercados europeos.

En Moncloa viven fuera de la realidad. Una serie de plagas bíblicas se ciernen sobre los empresarios. En los últimos meses han soportado la duplicación del coste de las materias primas y de la energía o el incremento de más del 50% del salario mínimo, que amenaza con contagiar al resto de empleados.

La guerra llega en un momento delicado, porque muchas sociedades aún no se han recuperado de la crisis del coronavirus, sus estados financieros están dopados por los créditos ICO o sobreviven gracias la moratoria de los concursos de acreedores, que vencen este verano.

La mortalidad de las empresas pequeñas y medianas amenaza con desbordarse en los próximos meses. Muchas aprovecharán para reducir definitivamente parte de su carga laboral tras la torpeza del Gobierno.

El presidente cayó en su propia trampa para elefantes. Se creyó los mensajes optimistas creados por su aparato de propaganda sobre la fortaleza de la economía y de la recuperación, que son completamente falsos, como advertimos en elEconomista desde hace meses.

Las consecuencias de la guerra de Putin son aún muy inciertas, porque dependerán de la duración del conflicto. La UE redujo solo en medio punto el crecimiento para este año, pero en Estados Unidos se comienza a hablar de recesión.

Hay muchas incógnitas pendientes de despejar. El presidente Biden, de viaje por Europa, promete cubrir las demandas de gas del Viejo Continente para sustituir las compras rusas de aquí a 2030. El 40% del gas y el 27% del petróleo proviene de Moscú, lo que proporciona al Kremlin unos 700 millones mensuales, esenciales para mantener en pie su máquina de guerra.

Pero ¿qué pasaría si mañana se paralizan las compras energéticas por parte de Europa? La poderosa industria alemana sufriría un gran apagón y arrastraría a la del resto del continente. No hay alternativas milagrosas a corto plazo. Los expertos, además, auguran que el crudo Brent se irá a los 200 dólares.

Agobiado por la deuda y con el gasto público disparado, ¿cuál es la salida del Gobierno de Sánchez? Lo primero que hizo, como hemos visto, fue escurrir el bulto y pasar la factura al ciudadano. Pero como eso no es suficiente, el paso siguiente será cargar una parte a las cuentas de las grandes empresas.

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se reunió con grandes eléctricas y petroleras para pedirles arrimar el hombro. Quiere que un tercio del coste de la ayuda a los carburantes lo soporten las comercializadoras y distribuidoras de petróleo. Pero guarda en el cajón un plan aún más perverso. Un impuesto extraordinario sobre los beneficios de las energéticas que se cargaría con efectos retroactivos desde septiembre hasta que concluya la guerra. Un guiño electoral a la izquierda, al grito de ¡que paguen los ricos!

Espero que no se aplique, porque la seguridad jurídica sufrirá un grave daño, se generará desconfianza y, por ende, se espantará a los nuevos proyectos.

Como en las siete plagas bíblicas, aquí no acaban las dificultades. Otra de las vicepresidentas, Yolanda Díaz, no conforme con disparar los costes salariales, quiere prohibir los despidos objetivos por decreto ley. ¿Y qué hará una empresa cuando no tenga para llegar a fin de mes y se vea obligada a pagar todas las nóminas? Refugiarse en los famosos Ertes para camuflar las cifras de desempleo. Otra treta para esconder las cifras de paro hasta las elecciones.

Díaz está presa de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, a los que tiene domesticados a cambio de concesiones. En la huelga del transporte, ni Pepe Álvarez (UGT) ni Unai Sordo (CCOO) se sumaron a las movilizaciones, pese a los graves perjuicios que acarreará para el empleo y los trabajadores a los que representan.

¿Qué debería hacer el Gobierno? Anunciar un plan de choque para recortar gastos superfluos, eliminar cientos de organismos públicos inservibles y destinar ese dinero a compensar a los sectores perjudicados. Pero como eso es imposible con Sánchez, prepárense para sufrir la siete plagas.

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tonterías
A Favor
En Contra

La culpa la tienen Franco y VOX. El año que viene volverá a sacar a la momia y a la mayoría se le habrá vuelto, a olvidar la miseria que nos ha traído Sanchinflas . Tercera ruina del PSOE.

Puntuación 55
#1
JUAN luis
A Favor
En Contra

Y que todavia tengan 8 millones de votantes entre psoe y podemos ......que clase de cerebro pueden tener algunos

Puntuación 55
#2
abascalito
A Favor
En Contra

Vosotros si que sois una plaga y unas sanguijuelas que solo saber chupar la sangre de los trabajadores

Puntuación -45
#3
cleanmate@gmail.com
A Favor
En Contra

Tiempo de rojos hambre y piojos…..y guerras..

Puntuación 47
#4
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

No hay que ser muyy inteligente para darse cuenta del plan maestro del gobierno. Destruir el país desde dentro.

Puntuación 34
#5
A Favor
En Contra

se os ve el plumero todos los dias...siempre lo mismo rajando de este gobierno que esta haciendo bastante bien las cosas.... a rajoy lo proteges.... hipocritas...siempre mirando por los de arriba y los de abajo que se fastidien.... ser un poco mas independientes...vaya articulo.... mirar lo que consiguio gracias a esas negociaciones que pueda con el acuerdo bajar los combustibles....es mejor hacer como casado sacando fotos ficticias con vacas ovejas etc

Puntuación -58
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

Cualquier persona consciente (sabemos que hay mucho inconsciente debido a su fundamentalismo ideológico) sabe que en Expaña desde que gobiernan los RoJos Socialistas y Comunistas con la directriz de los filoterroristas y los golpistas no existen ni la seguridad jurídica ni la propiedad privada.

El Estado hace y deshace a su antojo (o lo pretende), como si todo fuera suyo (pisos que se okupan, empresas que fueron privadas, etc), sin respetar nada.

Tienes que despertar, Ayora...

Puntuación 39
#7
Perete
A Favor
En Contra

Sr director: que Sánchez se va de gira? Menudo insulto a la inteligencia. Estamos en guerra y con problemas económicos internacionales como nunca habíamos visto en los últimos 50 años. Sánchez ha ido a obtener de Europa el visto bueno para lidiar el tema eléctrico de un país en desventaja con el resto de la UE en materia de interconexión eléctrica con 3os países. Para el resto de problemas (campo, precios carburante, transportistas) hay una serie de personas llamadas ministros encargados de resolver el asunto, ya que son sus competencias y sus ministerios están capacitados para ser resolutivos. Se le ve el plumero de sesgo político.

Puntuación -47
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya lo dijo Zapatero, "cuanto peor mejor para la izquierda" No les interesa el bienestar de los españoles. Nunca les interesó porque ahí pierden su poder con las subvenciones y los chiringuitos. Sánchez pasará a la historia con el dudoso honor de ser el peor, mas inútil y mas mentiroso de todos los presidentes de la democracia. Y pasará también a la historia como el presidente del gobierno que trató por todos los medios de liquidar la democracia destruyendo la separación de poderes, apropiándose de funciones estatales que no tiene puesto que no es el jefe del estado, etc. Creo que es el peor sueña que ha tenido la España democrática. Menos mal que estamos en Europa y no puede hacer lo que le da la gana o tendríamos una dictadura, porque está claro que tiene actitudes de un dictador.

Puntuación 39
#9
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Me autoexamino y no comprendo cómo o porqué sigo echando un vistazo a este panfleto seudoperiodístico dirigido por un seudoperiodista que solo es un sicario del anarcocapitalismo. Cosas veredes amigo Sancho.

Puntuación -40
#10
Jose
A Favor
En Contra

Cada vez que cambian a Franco de cama se hode España. Cuando lo llevaron a la Paz perdimos el Sahara. Cuando lo llevaron al Valle se empezó a arruinar España. Cuando lo llevaron a mingorrubio nos han caído todas las plagas de la maldición. Yo creo que deben devolverlo al Pardo y volverá a amanecer el sol.

Puntuación 27
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Gracias por escribir este estupendo artículo D. Amador G. Ayora.

En el artículo se expresa claramente, el sentir del tegido industrial, de la calle, del pequeño empresario, de la PYME, del autónomo, del joven que se graduó y que no encuentra trabajo.

España tiene un problemón energetico, que ha paralizado a toda la sociedad Española, de muy dificil solución, tras el apagón del carbón y de las pocas centrales eléctricas atómicas. Y para colmo de los colmos no llueve para llenar los embalses sobre todo en el Sur del país.

A ello la infración se una a la subida energética para terminar de enmendar la industria del Turismo en España, que sale de una pandemia y se mete en una guerra.

Y si ya hemos visto a Sánchez que en vez de escuchar a la calle, se dedica a viajar, a hacerse la foto para la prensa, y a esconder la cabeza como los avestruces antes los problemas. Con una infracción galopante.

La calle tiene la fuerza y la determinación necesaria para echar de Génova a Casado y echar de la Moncloa a Sánchez, no puede seguir ninguneando al pueblo Español, porque ya no puede más para economicamente sobrevivir.

Creo que si, el artículo, muestra el sentimiento de nuestra economía actual y de los problemas economicos que nos acucian y los retos que tenemos por delante.

Puntuación 14
#12
Que se va a decir
A Favor
En Contra

Es lamentable el sesgo ideológico del director del periódico. Claro que no es un la línea editorial del medio, sino la opinión de su director.

Poca información, ningún análisis y mucha ideología.

Así difícilmente se puede informar a los lectores. Tal vez sea lo que se pretende, ¿o no?

Puntuación -30
#13
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 2, los 8 millones que votan a la banda, tienen el cerebro del 3, del 6, del 8, y del 10.

ASÍ NOS VA, NO VOY A PACTAR CON LOS DE LA ETA, no voy a pactar con los de podemos. NO VOY A PACTAR CON LOS DE PODEMOS, NO PODRIA DORMIR.

Bueno que podemos decir de esta banda.

Sí él 3, 6, 8, y 10, lo ven un lider que tiene un equipo capaz de resolver la necesidades de un País que se hunde en la miseria y en la ruina jamás conocida.

Y encima con las muertes al parecer ya olvidadas.

Puntuación 28
#14
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 2, alguien en su sano juicio se puede imaginar sí con la ruina de más de 200.000. Empresas, más de 100.000, muerto, hubiera estado mandando el pp, los coches que se habrian que mado en la calle, como los sindicatos hubieran sacado a todos los gandules de Españ a a la calle, las llamas de las fallas en Valencia hubieran sido de chiste.

Al 1,y 2, estos que se quejan de este árticulo son la muestra del cerebro que tienen los que votan a la peor banda que nos ha gobernado en estos últimos años.

Puntuación 19
#15
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Que verdad es él que dice en este País no cabe un tonto más.

Puntuación 21
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Aquí cada uno arrastra sus odios. Sostener que este gobierno va a solucionar algo, salvo su porvenir; es odio al adversario, trauma infantil o los cuentos del abuelo.

Son milicianos de alpargata que donde tocan la cagan. Y mientras, la deuda crece y crece...pienso votarles para ver si les explota en los huevos; de todas formas pagaré la factura igual.

Puntuación 14
#17
Derry
A Favor
En Contra

El canalla ni se va ni se muere, antes nos arruinara a todos. La culpa es de los millones de idiotas mediocres que les apoyan. La culpa también la tiene Franco.

Puntuación 17
#18
Pepe
A Favor
En Contra

Una noticia de verdad. El Psoe ganará la proximas elecciones. Y vosotros fachorros de mierda, continuareis con vuestro discursito rancio haber si así podéis convencer al resto de la gente de que vuestra podredumbre mental es la mentalidad correcta. Deseosos de volver a tiempos mejores, esos en los que la máxima era Dios, trabajo y familia. Pues eso no va a suceder. Y otra cosa más, es tremendamente satisfactorio ver en vuestros comentarios tanto resquemor. Denota claramente lo que os jode. Y eso es el mejor termómetro para saber que este es el camino bueno para acabar algún día con todos vosotros. Asquerosos.

Puntuación -31
#19
A Favor
En Contra

Buen articulo D Amador

Tiene Vd razón en todo.

El partido Sanchista se ha dedicado a malversar el dinero público. Ahora tocaría reducir la administración y bajar impuestos, pero como no hay dinero se dedican a sacar conejos de la chistera. Pues que se coman los conejos y de guarnición la chistera

Puntuación 16
#20
A Favor
En Contra

Como disfruto viendo al sinvergüenza del Fraudillo cociendose en su propia salsa y cargándose esa mafia llamada PSOE.

Estoy disfrutando como un enano en primera línea de butaca

Puntuación 16
#21
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

aL 3, 6, 8 Y 10, FIJAROS SÍ ESTE GOBIERNO MIENTE, QUE NO SE CANSÓ DE PREGONAR NO NOS VAMOS A LEVANTAR HASTA NO LLEGAR A UN ACUERDO, Y RESULTA QUE NI SE LLEGARON A SENTAR,

Porque con los que se sentaron aún siendo representates mayoritarios en realidad representan al 15&.

Por lo tanto lo de estar de gira permanente es una verdad como un templo.

Puntuación 12
#22
Uno que pasaba por ahi
A Favor
En Contra

La verdad es que este país es basura, que envidia los ucranianos, un pueblo bravo, auténtico, al que le deseo lo mejor en este mundo de inutiles cobardes como Putin, Maduro, Pedro Sánchez. España está out, que le den a los españoles.

Puntuación 12
#23
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Bueno, respecto a Franco solo puedo decir que, fue desenterrarlo y empezar a caernos un desastre tras otro. Yo no creo en las meigas pero haberlas...

Puntuación 11
#24
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

España desde la Guerra de Irak y los atentados del 11M está totalmente desarbolada. Arruinada economicamente, quebrada socialmente, politicamente radicalizada e internacionalmente anulada. Me temo que el problema no es ya de que opción gobierne, el problema es que hemos reventado un sistema que funcionaba y ahora, sin consenso, sin respeto y sin lealtad, nuestra democracia no tiene la fortaleza necesaria para enfrentarse a las siete plagas. Es fácil que, al igual que ocurrió tras la pandemia de 1918, acabemos en pocos años gobernados por una dictadura.

Puntuación 8
#25