Opinión

Tambores de urnas

  • En Moncloa y en PSOE preocupa el ascenso de la vicepresidenta Yolanda Díaz
  • Aguantar otros dos años puede suponer un grave desgaste para el presidente Sánchez
El presidente Pedro Sánchez se enfrenta a un importante dilema político el año próximo.

En los corrillos del Parlamento, en los círculos políticos y entre algunos informadores empiezan a sonar tambores de urnas, aunque a decir verdad todavía se oyen lejanos y con disonancia. Cierto es que Sánchez se ha asegurado ya el apoyo de los Frankenstein -ERC, PNV y Bildu- a los Presupuestos y con ello la permanencia en el Gobierno en 2022, salvo que las alianza parlamentarias le den la espalda y eso no toca el año próximo.

Ya se le escapó a Otegi, que necesitan a Sánchez en Moncloa para conseguir sus fines. Cosa distinta será en 2023 donde Sánchez podría prorrogar los Presupuestos y agotar la legislatura, aunque otra cosa muy distinta es que pueda gobernar. Y la principal amenaza se sienta con él en el Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz, que fue una creación de la factoría ahora disuelta Sánchez&Redondo Producciones, ha germinado su propio proyecto y se ha creído la presunción del tal Iván de que puede ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España. El personaje ha cobrado vida propia, se ha emancipado, a imagen y semejanza de su todavía jefe en el Ejecutivo, antepone sus intereses personales a los del Estado.

Yolanda Díaz preocupa

En Moncloa y en la sede socialista de Ferraz ya no ocultan que preocupa el alza de Díaz; saben que supera al presidente en imagen y valoración, que Unidas Podemos no es un socio fiable y va por libre y que está subiendo en intención de voto precisamente a costa del PSOE. Las últimas encuestas serias y fiables, no las de Tezanos, dejan al partido de Sánchez por debajo del centenar de escaños en el Congreso y los podemitas vuelven a superar los 25, mientras el PP podría gobernar con el apoyo de Vox, que se acerca a los 60 diputados.

"Nadie convoca una elecciones para perderlas", afirman en la dirección del PSOE, donde señalan también que Díaz necesita tiempo para consolidar su alternativa de izquierdas, además de que Sánchez quiere presidir la reunión de la OTAN y los seis meses de mandato de la UE "y adelantar las elecciones siendo el segundo partido en las encuestas sería un suicidio innecesario".

Añadir a esto que, en 2022 hay elecciones andaluzas, seguramente antes de julio, con lo que para anticipar las generales sólo habría un hueco en el segundo semestre. Y, de cumplirse los pronósticos, las andaluzas las pierde Sánchez. Su candidato Espadas registrará su primera derrota electoral y le será anotada al PSOE de Pedro Sánchez. Otro argumento para no adelantar las generales en el próximo ejercicio, que será más fuerte todavía si se confirma que Mañueco adelanta también en Castilla y León con proyección de mayoría absoluta.

A los condicionantes políticos se unen también los problemas económicos con una inflación desbocada, precios energéticos desorbitados, menos crecimiento, más déficit, mayor endeudamiento, aumento del desempleo y empobrecimiento general. Sólo la llegada de los fondos europeos puede salvar la cara a Sánchez, pero para que Bruselas mande el dinero hay que hacer recortes y reformas y, si aprueba esos ajustes, dinamita la credibilidad del PSOE para muchos años, facilita el ascenso de Díaz y su nuevo proyecto, que romperán la coalición, y pierde el apoyo parlamentario de los Frankenstein para no aparecer como cómplices de los recortes.

Un calvario para Sánchez

Un escenario que se está incubando y todo apunta empezará a tomar cuerpo en la segundad mitad del año próximo. Ahí empezará el calvario de Sánchez y ahí es donde en el PSOE, pero también de Podemos y en el PP estiman que Sánchez se verá obligado a convocar elecciones. Incluso sabiendo que las pierde, pero entregando el poder a un PP no muy fuerte, que necesariamente tendría que pactar con Vox y que estaría forzado a acometer esas reformas.

"Mejor irse a la oposición fuertes y con credibilidad que irse en dos años con el partido destruido por incompetencia o por pérdida de credibilidad", afirman voces autorizadas del PSOE. Lo que no tienen muy claro es que Sánchez se dé cuenta, los escuche y entienda que el España y el partido son más importantes que su ego y su ambición.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Hace tiempo que la ha perdido, este tipo es un mentiroso compulsivo.

Puntuación 63
#1
pseudoperiodista
A Favor
En Contra

Tu la pierdes cada dia y encima sigues cobrando , de quien ?

Puntuación -47
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ser EGOCÉNTRICO, tiene ese inconveniente, como para el que lo sufre, su principal objetivo, es seguir EL Y SOLO EL, saliendo en las teles, ser el "admirado" el centro, pues para ello tiene que como es el caso, ceder y TRAGAR, cuantos sapos, aquellos que le conceden y elogian (hipócritamente).... Y se pierde la visión de uno mismo, y de la realidad, y al final se convierte en un mero MONIGOTE, que solo es MASCARÓN DE PROA, y como "capitán" se eligen otros, cuya AMBICIÓN, y más si nunca se ha sido nada, les-las desborda.

Que el PSOE, ya ha perdido cuanta CREDIBILIDAD, tuviese es un hecho, y jugar con dos barajas, es lo que tiene, siempre te acusan de TRAMPOSO.

Puntuación 44
#3
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

PSOE = CREDIBILIDAD...lo mismo que PEDRO SÁNCHEZ = HIZO SU TESIS por sí solo jajajaja

Puntuación 41
#4
Español
A Favor
En Contra

Yolanda Diaz presidenta.

Puntuación -53
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Como 2 años si en mayo del 2023 son las municipales y regionales...quedan solo 17 meses....A PINOCHO LE QUEDAN 2 TELEDIARIOS TICCCC TACCCCCCCC

Puntuación 29
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Sánchez lleva tiempo muerto pero aún no lo sabe...

Puntuación 32
#7
YA
A Favor
En Contra

¿Pero es que no la ha perdido toda ya?

Desde que que llegó (y antes), es mentira tras mentira. No sé quién puede creerle todavía.

Puntuación 29
#8
Benalmadena
A Favor
En Contra

PERO QUE CREEDIBILIDAD SO PALURDOS. El día que habléis de la verdad se verá que desde el día 1 de Felipe Gonzales hasta hoy es todo una gran mentira.

Todo populismo y Nadie habla de las matemáticas para cuadrar tanto gasto, como se va a pagar? Por que aunq se quedase con el 100% de TODO lo que producen TODOS los negocios, es decir 100% de impuestos, AUN ASIIII NO DA PARA PAGAR TANTO GASTO.

De verdad que alguien debería comprarles pilas para las calculadoras a estos burros, empezando el or el presidente aunque a el habría que explicarle que es una calculadora, pero tranquilos que seguro que entiende rápido lo que son, tiene un doctorado en economía....

HAJAAJAJAJA me descojono por que no queda otra.

Puntuación 26
#9
javi
A Favor
En Contra

Este no se va ni tirándole agua hirviendo...

Puntuación 15
#10
Oscar
A Favor
En Contra

Madre mía que artículo.. os habéis quedado pasmados de que se vayan a aprobar los presupuestos.. con las ganas de elecciones os quedáis..

El poder desgasta a quien no lo tiene..

Puntuación -18
#11
Me ca..go en todos los votantes de izquierda
A Favor
En Contra

¿Que credibilidad? Si estos hdlgp no tienen credibilidad ninguna, no hacen nada más que mentir, nunca pactaremos con bildu, no pactaremos con podemos, no subiremos los impuestos, etc...

Puntuación 16
#12
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Este gobierno tiene pérdida la virginidad desde antes de nacer.

BECARIO DONDE HAS ESTADO ESTOS 3 ÚLTIMOS AÑOS PARA ESCRIBIR ESA SUPER-BOBADA

Puntuación 6
#13