Energía

La luz será un 13,5% más cara que lo comprometido por Pedro Sánchez

  • Los cálculos de los expertos anticipan un precio anual de 890 euros en 2021
Reuters.

Las incesantes subidas del precio de la luz en los últimos meses no han dado ni un respiro a unos consumidores que se enfrentan a unos recibos de precio récord. Después de que agosto trajese la factura de la luz más cara en la historia, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que los ciudadanos con un consumo medio pagasen en el conjunto del año, en concepto de electricidad, "una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018". Pero, ¿es esto cierto? Según datos del consultor especializado en mercados eléctricos Francisco Valverde, la factura eléctrica anual será un 13,5% más cara que la de 2018, un año ya caro en sí.

El análisis experto revela que el recibo anual de la luz para los hogares acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) se situaría en los 890 euros, frente a los 784 euros que se pagaron en el año 2018. De cumplirse las previsiones de Valverde, el vigente ejercicio traería un aumento del 36,6% con respecto al año pasado, en el que se registró el recibo de la luz más barato de los últimos diez años. Es más, si ponemos la vista más de una década atrás, concretamente en el año 2009, el precio de la electricidad que pagan los hogares españoles en la totalidad del año registraría un incremento del 47,6%, desde los 603 euros que costó la factura ese año.

¿Por qué sube la luz?

Este encarecimiento de los precios responde, principalmente, a las subidas del coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono en Europa y de los precios del gas, materia prima que emplean las centrales de ciclo combinado. Incrementos a los que se han sumado, durante los meses del periodo veraniego, la demanda causada por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la falta de viento.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado a las plantas de generación hidráulica como las principales responsables de las subidas del precio de la luz. Pues, según la organización, estas compañías obtienen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los consumidores y son responsables directas de que el precio marginal que fija el mercado mayorista sea desorbitado.

Para cumplir la propuesta de Pedro Sánchez de igualar la factura de 2018 y evitar este tipo de situaciones, la OCU considera que sería indispensable eliminar el Impuesto Especial de la Electricidad, que supone un 5,11% de la factura de la electricidad.

Además, ha instado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a investigar la actuación de la energía hidroeléctrica para verificar que siga la normativa.

Declaraciones de Sánchez

En una entrevista concedida al diario El País el domingo pasado, el presidente del Gobierno explicó que su compromiso de alcanzar un precio medio semejante al de 2018 en la factura de los hogares solo puede pasar por "amortiguar" el encarecimiento del precio mayorista del mercado de la energía. En el corto plazo, eso conlleva revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas. Según Sánchez, el Gobierno ya ha detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores.

Sánchez quiso insistir en que su Ejecutivo ya está llevando a cabo una serie de reformas estructurales, como la apuesta por las energías renovables, la rebaja del IVA en la factura de la luz al 10% y la protección de los consumidores más vulnerables con el escudo social.

En cuanto a las medidas por venir en este sentido, el presidente afirmó que tiene en proyecto definir un consumo mínimo vital en el ámbito de la electricidad y la energía y que está en tramitación parlamentaria un fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico.

Volvió a rechazar, sin embargo, la propuesta de Podemos de crear una empresa pública de electricidad pues, según declaró, esta no forma parte del acuerdo de coalición.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

FELIX
A Favor
En Contra

Que el Presimiente se comprometa a algo para incumplirlo ya no novedad. Lo importante es la incapacidad de gobernar para el bien común, el alejamiento progresivo de los políticos de la vida del ciudadano y el desarme moral de la sociedad.

Triste futuro nos espera estando en manos de interesados en medrar a costa de cualquier cosa, fundamentalmente falsas promesas, sin tener conocimientos, experiencia y capacidad suficiente para tomar las decisiones oportunas.

Puntuación 23
#1
mangantes y salvapatrias
A Favor
En Contra

Especuladores , bancos accionistas , multinacionales,, mafias y politicos corruptos en nomina . hunden la economia española , saquean a los consumidores y perpetuan la pobreza energetica en toda España ..Directamente desde los despachos de Industria ,,y sin oposicion alguna de politicuzo ni salvapatrias ..

Puntuación 4
#2
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Y ahora energía mínima vital .. al final solo vamos a trabajar los gil ip ollas porque no va a salir ni a cuenta.

Puntuación 24
#3
A Favor
En Contra

Sanchescartes: "Miento, luego existo"

Puntuación 14
#4
jope
A Favor
En Contra

Socialistas y nazionalistas= Chusma mafiosa inútil genocida

Puntuación 13
#5
A Favor
En Contra

¡CUIDADO! Ahora anuncian que esta bajado el precio del MW, pero ese dato es engañoso ya que ese, es el precio medio del día en curso y lo que están haciendo es cargar todo el peso en las horas de 18:00 a 22:00, por lo que están siendo los precios mas elevados registrados hasta la fecha.

Puntuación 6
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

El problema de España son sus políticos y funcionarios, no todos pero si en su mayor parte, de no ser por ellos estaríamos entre los 5 paises mas Ricos del planeta y no camino de convertirnos en el numero 30 o 35 y bajando, en 2016 aun teníamos el puesto numero 17.

Para que el personal se vaya dando cuenta el nivel de empobrecimiento al que nos estamos acercando y posiblemente no tenga vuelta atrás.

Una riada de inmigración a veces muy violenta y radical en lo político y religioso, a convertido España en lodazal social y conflictivo, con graves repercusiones económicas y geopolíticas que son cada vez mas graves, la conflictividad social en aumento junto con los conflicto religiosos políticos inexistentes en España hasta hace dos décadas esta convirtiendo España en un lugar peligroso para vivir e invertir.

Los inversores se han ido y no volverán tal y como la ultima visita de Sánchez a EEUU a demostrado, el comentario de un gran cadena de inversión en USA fue el siguiente: ya nadie quiere invertir en un territorio donde la ocupación de propiedades en muchas ocasiones de forma muy violenta se ha legalizado y donde el linchamiento legal de pymes y empresas es algo normal y habitual....y todo esto sin sumar el asunto de los impuestos y los altos coste de servicios básicos como la electricidad, los golpista catalanes libres, la inseguridad publica.

Puntuación 13
#7
Asi Nos Va
A Favor
En Contra

Este individuo cuenta con la poca memoria que tienen los españoles, hace unos dias no se podia bajar el recibo de la luz, por imperativo de Europagandules, ahora no solo se puede bajar si no que pagaremos algo similar a 2018 (no ha dicho igual, ojo al dato), primero quien sabe lo que pago de electricidad en 2018 ??, lo de similar para este pinocho puede ser el doble, en fin no hay solucion solo ruina, os acordais de la frase "No vamos a dejar a nadie atras" pues lo que veo es que estamos todos atras.

Puntuación 11
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Ay señor... estas historias son como los del abecedario y el edmundo diciendo que ha incumplido porque a 15 de agosto no estaba el 70% y solo el 65% vacunados?

Puntuación -14
#9
Asies
A Favor
En Contra

Gracias a las nuevas bombillas y electrodomésticos de menor consumo los hogares españoles gastan de media un 40% menos de Kw al mes respecto a hace 20 años. En cambio seguimos pagando en comparación muchísimo más. ¿Alguien me lo puede explicar?

Puntuación 11
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Sin palabras..

Puntuación 5
#11
Ferdinan
A Favor
En Contra

No votéis a la derecha que son capaces de subir hasta la luz.

Puntuación 0
#12
Lucí
A Favor
En Contra

Y las mareas sanitarias..jubilados...enseñanza...por la luz... Etcetcetc... Ande están???? Jeje

Como decia uno... Q ganas tengo de q gane la derecha para quejarme y mannifestarme jeje... Pais.....

Puntuación 5
#13
Psoe corrupto
A Favor
En Contra

Carmen tomate la medicación y regresa al Centro de salud mental con tus compis de la Psoe.

No te escapes zumbada, que puedes acabar mal.

Puntuación 7
#14
Carmen
A Favor
En Contra

14. Vivimos en un mundo de locos pero los peligrosos sois los progolpistas, no lo olvides.

Puntuación -3
#15