Economía

Sánchez promete que en 2021 se pagará en luz una "cuantía semejante" a 2018

Foto: Efe.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su compromiso a que los consumidores "con un consumo medio" paguen en el conjunto del año en concepto de electricidad "una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018".

Así lo ha aseverado en una entrevista concedida al diario El País, donde ha explicado que este compromiso sólo puede pasar por "amortiguar" el encarecimiento del precio mayorista del mercado de la energía. En el corto plazo, eso pasa por "revisar los sobrebeneficios que tienen las eléctricas": "Hemos detraído 650 millones de euros que iban a ir a la cuenta de las eléctricas para volcarlos en los consumidores".

Además, el presidente del Gobierno ha insistido en que su Ejecutivo está llevando a cabo una serie de reformas estructurales, como "una apuesta decidida por las energías renovables", la rebaja del IVA en la factura de la luz al 10% y "la protección de los consumidores más vulnerables con el escudo social".

En cuanto a las medidas por venir en este sentido, Sánchez afirma que tienen "en proyecto definir un consumo mínimo vital precisamente en el ámbito de la electricidad y la energía" y que está en tramitación parlamentaria "un fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico". Además, ha recordado que en el Congreso se va a crear una comisión parlamentaria para recabar más propuestas a este respecto.

Lo que no parece estar entre su conjunto de medidas es la propuesta de Unidas Podemos de crear una empresa pública de electricidad: "No forma parte del acuerdo de coalición. Por tanto, el Gobierno no se siente concernido por esa propuesta", ha señalado.

Entretanto, el precio de la luz sigue cerca de máximos y este domingo se pagará a 128,7 euros por megavatio hora, seis euros menos que el sábado. Aunque se trata del tercer día consecutivo de caída, volverá a triplicar el precio de hace un año, situándose como el domingo más caro de la historia en lo que al coste de la electricidad se refiere.

Los fondos UE, para "más empleo" y "mejores salarios"

Por otra parte, Pedro Sánchez ha señalado que los fondos para la recuperación económica provenientes de la Unión Europea deben trasladarse "al día a día de las personas" en forma de "más empleo, de mejores salarios".

En este sentido, ha aseverado que se han ejecutado ya el 16% de los fondos, que "van a ser gestionados por pymes, por la economía social, por los autónomos", aunque ha defendido que habrá otros proyectos que necesitarán de la participación de las grandes empresas.

En otro orden de cosas, Sánchez ha mostrado su voluntad de aprobar en los próximos meses los segundos Presupuestos Generales del Estado de su mandato, si bien no están previstas más modificaciones a nivel de impuestos: "El Gobierno ha puesto en marcha una comisión de expertos para una reforma fiscal que hay que hacer; nos hemos comprometido a desarrollarla durante los próximos seis años".

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El hombre que nunca miente
A Favor
En Contra

Ya sabemos el valor de las " promesas" de este sujeto. Tenemos cientos de ejemplos precedentes...

Puntuación 77
#1
linjar
A Favor
En Contra

Pero al sanchez cumfraude no se le cae la cara de verguenza diciendo todo el dia mentiras?

Puntuación 65
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Pues una medida excelente. Se pueda llevar a cabo o no (porque el pp va a mostrar seguramente su cara cómplice de las eléctricas en todo este asunto y me extrañaría muchísimo que no lo vaya a judicializar a la velocidad del rayo) hay que tomar medidas así.

Puntuación -81
#3
inversor arruinado
A Favor
En Contra

Prometo y prometo hasta que te la meto.......Menudo personaje

Puntuación 58
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Ojalá lo pueda cumplir a tiempo como está consiguiendo los objetivos que se propone y luego que sean los peperos y sus amigotes y los jueces a los que acudan los que lo impidan si se atreven. Hasta el moño estoy de los golpistas y saboteadores de la derecha y sus medios de comunicación intentando desgastar como sea aún siendo en gran parte culpa suya la situación que tenemos con el mercado eléctrico.

Puntuación -90
#5
quimete74
A Favor
En Contra

¿ no se ha enterado este que ya estamos en Septiembre de 2021 ?

Qué va a hacer?, regalarnos la luz hasta final de año para que la media del año salga igual que la del 2018 ?

Puntuación 57
#6
Narciso
A Favor
En Contra

Que harto estoy de bolcheviques hipócritas que creean impuestos al consumo de la luz eléctrica para penalizar su uso y rebajar emisiones de gases contaminantes porque hay que luchar contra el fraude climático y después aparecen como salvadores de la patria y de los pobres y castigadores del generador de bienes de consumo que es malo muy malo y nos roba. Eso sí, el falcon que no pare que la vida son dos días.

Puntuación 46
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Ademas de necio pitoniso.

Puntuación 32
#8
El Perlana
A Favor
En Contra

El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Esa frase de hace siglos, sigue validándose al día de hoy.

Yo no digo que Pedro y el PSOE, sean unas hermanitas de la caridad, pero la oposición pepera con su corrupción galopante y sus amiguetes acaudalados, son los mayores depredadores de un sistema podrido hasta los tuétanos que solo beneficia a ellos desde hace muchíiiisimo tiempo.

Aquí el que no es manco, es cojo y el que no es tuerto, es ciego. Todo lo demás, son juegos de trileros, pancistas y cantamañanas acefálicos.

Los principios y valores de los bandoleros de otros tiempos, tienen matrícula de honor, frente a los principios y valores de la tropa de sinvergüenzas que pululan por el “reino” de España y su exjefe franquista, el primero.

Puntuación -54
#9
Juan perez
A Favor
En Contra

Ya estamos prometiendo cosas que no dependen del político de turno, pero como hablar es gratis, no pasa nada. La subida de la luz a dia de hoy depende de varias cosas:

1.-Que las renovables funcionen. En este ultimo mes de Agosto la eólica produjo muy poco y con los embalses con poca agua por ser verano, fueron parando las hidroelectricas....Como no sople mucho no veo aqui como puede ayudar.

2.-Que baje el precio del bono de CO2. Esto seria lo mas facil, la cantidad de bonos es limitada y cada año se baja mas. Esto depende de Europa que es la que marca las cantidades. Aqui no tiene mucha influencia, aunque tampoco creo que le importe mucho son 2000 millones al año para el gobierno a este ritmo, unos 1250 millones mas que el año anterior.

3.-Que baje el precio del gas. Al necesitar mas ciclo combinado dependemos mas del gas (antes usabamos carbon que al menos teniamos en propiedad) y este debemos importarlo o bien de Rusia pasando por Europa central o bien de Argelia y en ambos casos hay problemas, los primeros porque exportan mas hacia Asia que antes y los segundos porque al cortar el grifo al gaseoducto de Marruecos con el que no se llevan bien. Conclusion mayor demanda menor oferta... Esto añadido a que no tenemos reservas para controlar el precio por medio de grandes almacenes (recordar el que se cerro en el Mediterraneo con escandalo incluido). Las reservas de Alemania y Francia por ejemplo son 10 veces mayores. En esto último tampoco puede hacer nada a corto plazo.

4.-Quitar impuestos y sobrecostes de la factura. Dice que le va quitar a las electricas 650 millones, esto me recuerda a la tasa tobin, que iban a poner solo a los bancos, o el impuesto a las primas de los seguros que finalmente se repercuten al cliente igual. El estado sin embargo este año se estima que recaudara de iva unos 2000 millones mas que los 6000 que gano el año anterior, igual de ahí si que podia recortar tambien.

Conclusión: Otro brindis al sol, promesas vacias que ni puede ni quiere cumplir, este año el estado recaudará unos 8000-9000 millones entre los bonos de co2 y el iva que son unos 3000-3500 millones mas que el año anterior y nos vende que la culpa del sobrecoste es de las electricas malvadas y que ellos ya han bajao el iva porque son superbuenos, cuando ningún factor es culpa directa de las electricas.

En mi pueblo a los que todo el dia te cuentan cuentos para venderte la idea o el producto que quieren les llaman vendebiblias. "Sanchez el vendebiblias"

Puntuación 43
#10
qué sabrá este embustero
A Favor
En Contra

es odioso por corrompido

por eso le abuchean allí donde va

y eso que LO ESCONDEN TODO LO QUE PUEDEN

Puntuación 34
#11
Carmen
A Favor
En Contra

A la hipócrita derecha, a la que le importa un soberanísimo pimiento la gente aunque la ponga por delante como pantalla de sus verdaderas pretensiones, como buenos cobardes que son, pronto la veremos mostrando su verdadera cara de embustera golpista y corrupta amiga de los ricos que le dan buenos sobres. A esperar.

Puntuación -58
#12
"Carmen": los del Ibex son los repugnantes AMIGUITOS DE TU JEFE
A Favor
En Contra

asco de Ibex, pelotas totales por interés. también venden a su madre como sanchinflas.

"no confundas" ni te confundas

defender a este embustero ya es el colmo: diles que te paguen, pero que muy bien, porque estás a punto de vomitar o te da la risa

vaya oficio el tuyo

Puntuación 27
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Y si propusiera un referéndum nacional para recortar pensiones, sus catorce pagas y la entrada máxima de pensiones en un hogar que no las necesita ya sería la repanocha. :)

Puntuación -38
#14
Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

Asi se habla pequeña ;) muerdeles... a la entrepierna! eso es.... buena chica!. Quien es mi buena chica? tu eres mi buena chica...

https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/3/8/5/sanchez-guino-16mayo-efe.jpg

Puntuación 5
#15
Carmen
A Favor
En Contra

13. Te parece mal la medida anunciada? A mí me parece perfecta y justa, no sé por qué iba a vomitar. Risas me provocáis vosotros.

Puntuación -32
#16
Jorge
A Favor
En Contra

Así q la luz batiendo récords históricos y PAGAREMOS LO MISMO Q EN 2018...ESTE TIPO PIENSA Q LOS ESPAÑOLES SOMOS SUBNORMALES PROFUNDOS

Puntuación 20
#17
A Favor
En Contra

Exprópiese ! es lo que os está diciendo, que va a expropiar Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica.

Puntuación 7
#18
Jose
A Favor
En Contra

No entendéis lo que dice (...porque esconde cínicamente los detalles como buen hdp que es). Es posible que a final de año se pague de luz (en global) algo no muy por encima a hace 3 años. Lo que no dice es que ese "global" será el resultante de haber desaparecido un 10% de las empresas, que las que quedan consumen menos (por menor actividad) y que tanto empresas como hogares paganos son exprimidos y expoliados por la luz que consumen.

Puntuación 12
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Vamos, que estás dispuesto a que si no es así coges los bártulos, solo los tuyos, ojo, y te vas inmediatamente de La Moncloa y convocas elecciones ipso facto. FIRMALO.

Puntuación 9
#20
Carmen
A Favor
En Contra

15. En la entrepierna es mucho más útil para el futuro usar mis zapatos.

Puntuación -24
#21
Carmen
A Favor
En Contra

18. Gracias, gracias por darme la razón jajaja.

Puntuación -19
#22
guille
A Favor
En Contra

"Cuando más engolado es el discurso de un político, más desconfianza hay que tener".

Es difícil creerlo, y no es por "antipatía o simpatía política", es que la evidencia es lo que más echa por tierra esas previsiones. Tal como va el "recibo eléctrico me temo que estas "palabras" causen más enfado que calma, teniendo en cuenta que la "subidita" del KWH. se ha comido hace días la bajada del IVA y que el "horizonte" no anuncia mejora en ninguno de los "inputs" de la tarifase ha de dar mucha prisa y ser muy eficiente para que esta "promesa" no sea un incumplimiento más.

Puntuación 7
#23
Usuario validado en Google+
javier escribano
A Favor
En Contra

Dos cosas Pedro Sanchez:

La primera, es que la subida del precio de la luz sube el IPC, por lo que has dicho una tontería impropia de alguien que es economista.

La segunda, es que ni con ese pequeño detalle vas a poder cumplir lo que dices... Has visto los mercados de futuros del gas o el petróleo? Salvo que no paguemos luz los ultimos 4 meses del año va a ser otra mentira más...

Puntuación 8
#24
Carlos
A Favor
En Contra

PSOE os vais a meter la resiliencia por donde entra la vacuna y sale el CO2

Puntuación 12
#25