Economía

Este es el principal factor culpable de la subida del precio de la luz, según la OCU

  • Agosto amenaza con ser el mes más caro de la historia para el consumidor
  • Los precios en el mercado mayorista se han situado por encima de los 100 euros
  • La OCU insta al Gobierno y a la CNMC a tomar cartas en el asunto
Foto: Dreamstime.

Mientras el precio de la luz sigue en constante auge, alcanzando máximos históricos en este mes de agosto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido disparar directamente hacia quien para ésta es el principal culpable del aumento. Una crecida que está perjudicando gravemente al bolsillo de los hogares españoles, en un momento de difícil situación económica.

Como viene informado desde que empezaron a notarse las altas subidas del precio de la electricidad en el mercado mayorista, repercutiendo directamente sobre los consumidores, la OCU ha vuelto esta vez a la palestra para atacar directamente al que considera el máximo culpable. Un actor central en el mercado de la energía y que ha fijado el precio este mes hasta en un 54% de las horas.

Este no es otro que las plantas de generación hidráulica, sobre quienes la OCU ya lleva un tiempo llamando la atención por la fuerza que han cobrado en el mercado energético. "Es prioritario poner en evidencia que obtienen ingresos caídos del cielo muy elevados que salen del bolsillo de los consumidores eléctricos. Además, son responsables directas de que el precio marginal que fija el mercado mayorista sea desorbitado", ha señalado la institución.

Un precio que en la primera quincena de agosto ha sobrepasado los 100 euros MWh, amenazando con poner la factura de este mes como la más alta de la historia. Además, la OCU también centra su atención sobre las plantas de ciclo combinado que, a través del gas, han sido responsables en un 13% del coste en el mercado mayorista, mientras que solo las energías renovables han sido capaces de reducir un poco el precio medio.

¿Por qué las hidráulicas suben el precio?

Todo estos sucede dado que los competidores directos de las hidráulicas, que son las plantas de ciclo combinado, solo pueden entrar en funcionamiento si les aseguran unos elevados precios que les permita cubrir el coste del gas y los derechos de CO2.

Por ello, las plantas de generación hidráulica aprovechan para cubrir el resto de la demanda con un precio solo ligeramente inferior al que sus competidores podrían ponerse en funcionamiento y muy encima del coste real que para ellas tiene la generación eléctrica.

Ante ello, la OCU ha solicitado una vez más al Gobierno una reforma en el sistema de fijación de precios, con el fin de evitar este tipo de situaciones. También a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), a la que insta a investigar la actuación de la energía hidroeléctrica para verificar que su actuación se ajusta a la normativa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud